Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 24

Tema: Catástrofe ecológica en el S.XXI

  1. #1
    Hispaniae está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Hola a tod@s, este es mi primer mensaje en el foro y espero que os parezca interesante. Me gusta del foro que se habla de muchos temas y hay opiniones diversas aunque todas con un mismo fin, el entendimiento entre españoles.

    El tema del cambio climático es una amenaza nacional y global y me entristece que ningún partido de ámbito estatal le dedique suficiente atención, algunos proponen parches pero el asunto es demasiado serio para maquillajes electorales. España será un desierto, y ya lo empieza a ser.

    Saludos.

    <<EFECTO INVERNADERO
    Expertos advierten de que 2007 será el año más caluroso de la Historia

    EFE

    LONDRES.- El efecto invernadero y el fenómeno climático conocido como El Niño harán de 2007 el año más caluroso que se haya registrado jamás, con consecuencias para todo el planeta, según el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra).
    El pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EEUU), de acuerdo con Jones, quien es director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada universidad, y cuyo pronóstico es publicado en el periódico británico 'The Independent'.
    Ese diario dice que esta advertencia pone de manifiesto que 2007 será crucial para determinar la respuesta que da el mundo al calentamiento de la Tierra y sus efectos.
    Según el profesor, el calentamiento global -que ha causado deshielos en el Artico- se verá empeorado por la llegada de El Niño, un fenómeno causado por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico.
    Así, estos fenómenos causarán condiciones extremas en todo el mundo y harán que 2007 sea más caluroso que 1998, hasta ahora el año en que se registraron las temperaturas más altas, agrega el diario. El pasado diciembre fue el mes de invierno más caluroso en el Reino Unido desde 1659, según los expertos.
    "El Niño hace que el mundo sea más cálido, y ya hay una tendencia de más calor que aumenta las temperaturas globales de entre uno a dos décimas de un grado centígrado por década", dijo Jones. "Esto puede hacer que el año 2007 sea más caluroso que el pasado y puede que los próximos doce meses sean los más calurosos que se hayan registrado" hasta ahora, subrayó el profesor.
    Un calentamiento global fuera de control

    Al mismo tiempo, el científico estadounidense Jim Hansen, que en 1988 advirtió sobre el cambio climático, ha indicado que el calentamiento global puede quedar fuera de control y cambiar por completo al planeta a menos que se tomen medidas rápidamente para revertir el aumento de las emisiones de carbono. En unas declaraciones al 'Independent', Hansen dijo que el cambio climático puede incrementar el nivel de los mares y causar la extinción de especies.
    Su posición es compartida por el asesor científico del Gobierno británico, David King, quien considera "esencial" llegar a un acuerdo lo antes posible sobre las emisiones de carbono, que son consideradas causantes del efecto invernadero.
    Situaciones extremas en América, África y Asia

    Estas opiniones coinciden con la advertencia de la Organización Mundial de Meteorología, el organismo de la ONU que trata del clima en todo el mundo, de que el fenómeno de El Niño ya está establecido en la cuenca tropical del Pacífico.
    Se teme que ese sistema cause situaciones extremas en el continente americano, el sureste asiático y el sur de Africa en los primeros cuatro meses de 2007, subraya 'The Independent'.
    El Niño se llama así porque suele formarse en torno a la Navidad y ocurre cada dos a siete años. Entre 1997 y 1998 causó la muerte de más de 2.000 personas y daños materiales en todo el mundo estimados en unos 29.800 millones de euros, o 37.700 millones de dólares.>>

  2. #2
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Desde hace 30 años España se esta convirtiendo en un desierto. La sequia que padecemos es crónica (30años), pues casi no llueve, y si lo hace , lo hace mal. Cuando yo tenía 10 años recuerdo que llovía un par de veces, como mínimo, cada semana, e incluso durante días. Ahora apenas llueve una vez cada dos meses.
    Donde yo vivo, en noviembre empezaba ya a nevar esporadicamente, y a lo largo del invierno lo hacía en muchas ocasiones. Ahora ya casi no nieva nunca y si lo hace lo hace un día y listo. Este año no ha nevado nada y los pantanos que hay más abajo estan medio llenos.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Unhappy Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Recientemente, fue en el pasado verano, S.HAWKING lanzó vía INTERNET la pregunta de si la Humanidad sobreviviría los próximos cien años. Advertía que él no tiene la respuesta, por lo que invitaba a exponer toda clase de opiniones. A mi personalmente, la cuestión me llegó por vía indirecta a través de las páginas de una revista naturalista. En ella se planteaba la cuestión en un reportaje serio y bien planteado. Respondí a la invitación del autor vía correo electrónico. Con posterioridad, mi respuesta fue publicada.

    Tanto en el artículo, como en mi respuesta, el problema del calentamiento global -que niegan bastantes investigadores-, pese a que hay síntomas alarmantes, era uno más de los aspectos a considerar. Respecto al calentamiento no hay una suma de datos ciertos procedentes de las observaciones durante largos periodos de tiempo. El registro más importante con el que se trabaja es la dendrocronología, o análisis del grosor de los anillos concéntricos de los árboles. Si el año es seco, el anillo correspondiente es estrecho, si ha sido húmedo será más ancho.

    Tampoco hay que descartar una relación entre la actividad solar y los cambios climáticos. Ahora el Sol se encuentra en un mínimo de actividad, dentro de sus ciclos de 11 años (algo así como sus pulsaciones).

    Por otro lado, ya se han producido periodos históricos más fríos y más cálidos. Son conocidos los lienzos de los maestros flamencos en los que se ven los canales de Amsterdam congelados, mientras sus habitantes se divertían patinando encima.

    Si el fenómeno de "El Niño" tiene suma importancia, no se queda atrás el fenómeno de "La Niña", pero aún tiene una enorme importancia la "Corriente del Golfo" o "Gulf Stream", que recorre el Atlántico Norte desde el Caribe, y sin la cual viviríamos como los esquimales.

    Hace ya... ¿cuántos años...? No recuerdo el día en que explotó el Monte Santa Helena en el Estado de Washington (USA), y se volatilizaron las tierras de casi un tercio de la cumbre (medía alrededor de 5.000 metros). Esa masa se desperdigó por la atmósfera y permaneció mucho tiempo en suspensión.

    Afortunadamente el CO2 es absorbido en su mayor parte por los océanos, pero las emisiones del gas son enormes, debido a las fábricas, los coches, las calefacciones, etc.


    Si nos fijamos en otros aspectos, el panorama "pinta en bastos". Escasez de recursos debido a la explotación abusiva de ellos. ¿Qué pasará cuando el agua potable valga más que el petróleo?

    Los movimientos migratorios están motivados por las sequías, la desmesurada riqueza del llamado Primer mundo, las guerras y las hambrunas. Para nosotros, católicos, se nos plantea una terrible disyuntiva ante la que muchas veces preferimos callar. Al mandato divino de "Creced y multiplicáos", se nos opone el hecho de una superpoblación que en los próximos cien años se doblará dos veces. No podemos apoyar el aborto, pero algo tendremos que admitir -lo de siempre: el mal menor-, pero ¿cuál es éste? Y lo peor es que es en los países subdesarrollados donde tienen índices de crecimiento que asustan. En algunos otros foros se han venido quejando de que de seguir así, los españoles acabaríamos por ser sustituidos por gentes de otros paises. Pero si es que el problema parece afectar a todo el mundo.


    El afán consumista es otro factor de riesgo. Nadie parece consciente de las gigantescas masas de basuras que se originan día a día. Compras un coche nuevo hoy y en 3 años "es viejo" y hay que pensar en comprar otro, y lo propio ocurre con los móviles (2 años como mucho), al igual que los ordenadores, o los MP3, o cualquier otro artefacto. Y si hablamos de papel, ¿qué decir? Si compro un libro quedará guardado en el anaquel durante años, pero si el papel es el soporte de un anuncio o un mensaje publicitario, irá a la basura por la vía de urgencia. ¿Cuánta publicidad recibimos a diario en papel?, y mientras masas arbóreas cayendo a diario también.

    El riesgo de un "choque de civilizaciones" es altísimo, frente a la bobaliconada de la "alianza". El mundo árabe está en efervescencia, y son más de mil millones de individuos cada vez más radicalizados. Casi es seguro el conflicto con ellos. Tenemos, por otro lado, a grupos terroristas con medios para acceder a armas de destrucción masiva y si no, hay Estados terroristas como Corea del Norte o Irán, que llegado el caso, sus paranoicas autoridades no dudarían en usar armamento nuclear.

    Es decir, que el panorama es para echarse a temblar, y repetir constantemente aquello de "Virgencita que me quede como estoy".

  4. #4
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    596
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Maltusianos, ecologistas, catastrofistas: Todos ellos buscan justificaciones para aumentar el poder del Estado y limitar las libertades individuales. Son, en parte, la nueva cara del marxismo. La revolución ha sido sustituida por esos señuelos y varios más.

    A partir de esas posturas, se han justificado las esterilizaciones forzosas, la limitación legal en el número de hijos, los abortos... El Estado interviniendo en los espacios más sagrados de la libertad.

    Ya está bien de cuentos chinos.

    Un saludo.
    "La Verdad os hará libres"

  5. #5
    Hispaniae está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 ene, 07
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    El ecologismo como movimiento puede tener muchas ramificaciones pero la ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).


    La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc., todo esas ciencias no son opiniones ni tendencias, se basan en datos científicos como los que aportan universidades, organismos científicos nacionales e internacionales, ONU, ONG's, NASA, etc...Asociar todo ese caudal científico al aborto, la esterilización y demás politicas es despreciar todo ese conocimiento a través de su mal uso.
    Abundantes son las fuentes donde podras consultar información sobre el cambio climático que ahora mismo estamos empezando a notar en nuestras latitudes y sus nefastas consecuencias.

    Quizás estas palabras te sirvan de luz:

    "Creación herida, comunión quebrantada

    Debemos confesar que, al principio, en comparación con nuestros esfuerzos por lograr mayor justicia y paz entre nuestros hermanos y hermanas en la familia humana, hemos tendido a dar menos atención a nuestros hermanos y hermanas en la creación.

    Ellos también están sufriendo; y su enfermedad, causada por nuestras acciones y negligencia, es ahora nuestra.

    Nuestra reducción de la capa de ozono ha convertido el abrazo del Hermano Sol no solamente en cálido y radiante sino también en potencialmente fatal.

    Nuestras exploraciones del espacio han desparramado basura y desperdicios que contaminan el hogar de la Hermana Luna y de las estrellas.

    Nuestra contaminación del aire ha convertido el aliento del Hermano Viento en algo tóxico, particularmente para los niños.

    El trato que damos a nuestros lagos, ríos, arroyos y océanos ha enfermado a nuestra Hermana Agua.

    Nuestro voraz apetito por los combustibles fósiles ha convertido a nuestro Hermano Fuego en portador no solamente de calor y luz sino también de destrucción y de guerra.

    Nuestros estilos de vida han abusado de nuestra Hermana y Madre Tierra, y nuestra alteración de sus ritmos naturales y de los nuestros por nuestra adicción-al-trabajo nos ha llevado, de muchas maneras, a no reconocerla como propia.

    Nuestro insaciables deseos y las seducciones de la tecnología nos han llevado
    engañosamente a pretender que podríamos escapar al abrazo de nuestra Hermana Muerte corporal, de quien también muchas veces huimos temerosos en lugar de aceptarla con fe.


    Hemos roto nuestra comunión --con nuestro Dios, con la creación y con nosotros mismos. Hemos trocado la verdad de nuestra interdependencia por una ilusión de independencia, nuestro llamado a la administración para bien de nuestros semejantes-en-la-creación por una herrumbrosa corona de dominación. Confesamos que hemos pecado por nuestra propia culpa, tanto de hecho como de omisión. Resolvemos firmemente, con la ayuda de la abundante gracia de Dios, hacer penitencia y enmendar nuestra vida en parte reclamando la sabiduría de nuestra propia vida e historia franciscanas."

    extraido de:http://www.fratefrancesco.org/escr/14.htm (Franciscanos y Medio Ambiente)





  6. #6
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    596
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Gracias por la iluminación.

    Bueno, debe ser evidente que nadie tiene interés en dañar el medio ambiente, salvo algún suicida.
    No dudo que hay personas, la mayoría, muy interesadas en preservar el medio natural (entre ellas, yo mismo) y otras que, además, ponen su saber y su trabajo al servicio de su conservación.
    No digamos, por ejemplo, la gran industria, para la cual la contaminación es un subproducto no deseado que le supone mayor gasto y menor beneficio. Cuanto menos energía se queme, menos se gasta y menos se contamina. Por otro lado, la contaminación se compone también de aquellas materias primas a las que es imposible transformar en producción. A más contaminación, más pérdida.

    Es cierto, no obstante, que los países que han sufrido sistemas económicos ineficientes (mayormente, del este de Europa y de Asia) carecen de los medios de transformación adecuados que les permiten reducir los desechos y utilizarlos de forma productiva. Vamos, que el marxismo es el principal responsable de la contaminación actual y el capitalismo el sistema que garantiza su progresiva reducción, por puro interés empresarial.

    Ya sé que todo esto es teórico y que determinadas actitudes personales (insisto: personales, no de sistemas sino de individuos) pueden dar resultados diferentes.

    Pero, en definitiva, la actitud irracional no de los científicos honrados y amantes de la vida sino de determinados grupos políticos convierte al ecologismo en un señuelo, en un queso que el ratón debe comer para caer en la trampa. Por la razón que daba en mi anterior intervención: Se transforma en una coartada para justificar el aumento del poder coactivo del Estado y la limitación de las libertades individuales. No por casualidad la mayoría de los grupos ecologistas están integrados por gentes de izquierda.

    Otro tema es el debate sobre la corrección o no de las teorías dominantes en materia de conservación del medio ambiente. Ese debate, naturalmente, debe existir. Lo que yo no voy a hacer es comulgar con ruedas de molino y aceptar como bueno el Protocolo de Kioto, por ejemplo.
    No es de recibo tratar de irresponsable a todo aquél que no lo comparte, sin entrar a analizar sus razones para el rechazo.
    "La Verdad os hará libres"

  7. #7
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Vivo muy cerca de El Escorial (Madrid). Famosa es la llamada "Silla de Felipe II", donde cuenta la tradición que gustaba sentarse el Monarca para contemplar el desarrollo de las obras del Monasterio. Tal lugar, para quienes no conozcan la zona, está enclavado en medio de un amplio bosque (hoy de más reducidas dimensiones), pleno de roble alvar, carvallo, castaño de indias, plátano, melojar, árbol del amor, endrino, majuelo, bardaguera, manzano silvestre, bonetero, avellano, así como otras especies no arbóreas como el helecho. Tal arboleda se llama "Bosque de La Herrería", y resulta una experiencia sublime pasear por él. Allí hay una considerable afloración granítica cubierta de un musgo grueso como una alfombra palaciega. Ganas dan de tumbarse sobre él, en particular en las estaciones húmedas. Casi no hay caminos, sino apenas senderos semiborrados en cuyas proximidades lo mismo levantan el vuelo distintas clases de aves, que se observa la "hocicada " de algún jabalí.

    Tengo la suerte de vivir en la zona y aprovecho algunas mañanas frías o templadas, según la estación, para pasear, fotografíar setas o pájaros, u observar prismáticos en mano. Lo hago siempre fuera de fin de semana y este bosque pertenece al "Patrimonio Nacional".

    Pues después de cada fin de semana, puente o "viaducto" con tiempo favorable, se convierte en un estercolero en determinadas zonas: botellas de alcohol, de plástico, bolsas con restos de comidas, papeles, condones usados y hasta zapatillas abandonadas, se pueden "recolectar" en las que podríamos llamar "zonas comunes", que son las más próximas a las pistas asfaltadas y aparcamientos.
    Por supuesto, para adentrarse en el bosque, en dirección al pueblecito de Zarzalejo ( a unos 5 kilómetros), con algún vallado para el ganado, en donde aparece alguna talanquera de vez en cuando, la trocha casi hay que inventarla y para eso hay que tener..., bueno ya se sabe.

    Aún es posible descubrir, más de lo que uno piensa, una "rara avis" que tiene dos ruedas, un motor, un manillar y encima un sujeto que va rompiendo el suelo y el silencio de la floresta. Y no le digas nada, porque te arriesgas, sólo Dios sabe a qué.

    Lo siento CIRUJEDA, este relato va por ti, por tu ingenuidad de pensar que no hay suicidas que quieren destrozar nuestro entorno natural. Yo los metería en zoológicos, con un letrero que dijera: "Phitecantrophus Destructivus", "Está permitido tirarles cacahuetes".

    Recuerdo ,a modo de anécdota ,una fiesta de cumpleaños en casa de uno de mis hermanos. Era una fiesta infantil y un grupito de asistentes se encontraba en la cocina haciendo de las suyas. Les llamé la atención mientras les preguntaba el porqué de no jugar "civilizadamente". Me respondieron que "hacer el burro" era más divertido. Ahora, a lo mejor, puede parecerte más claro por qué los fines de semana se rompen tantas cabinas telefónicas, o en los "botellones" como se hagan en parques, hay que replantarlos enteros. Esto por citar algún ejemplo.

    Personalmente, no echo la culpa a marxistas o a liberales, se la echo a un Sistema putrefacto, común a ambas corrientes revolucionarias. El gran problema de nuestro tiempo, desde mi punto de vista, se llama EDUCACION, pero ese problema no lo pueden corregir quienes lo han construido ladrillo a ladrillo desde hace ya más de doscientos años.

    Me gustó el texto franciscano, es entrañable y que lenguaje más extraordinario. Sólo discrepo en un punto. Afortunadamente las "hermanas estrellas" todavía están demasiado lejos de las zarpas de cierto género que se autodenomina "inteligente". No sé si será un disparate, igual es una burrada, pero me pregunto si este género es el mismo que creó Nuestro Señor Dios.

  8. #8
    yasmila está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    39
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Decenas de familias pidieron ser evacuadas


    La violenta tormenta de anoche anegó barrios; sobre todo, en el Gran San Miguel de Tucumán. La lluvia se desató con fuerza después de las 21
    Leer mas..

    Latemperatura ambiente hoy fue de 43 grados en la zona de san miguel. capital de la pcia..la verdad el clima cada vez se está haciendo menos soportable.Intensos calores y lluvias con inundaciones,rayos..además de no contar con una buena organizacion y obras publicas para evitar desastres e inundaciones.C´est la vie

  9. #9
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    596
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Valmadian:
    Una cosa es ser incívico y otra ser suicida. Imagino que si haces una entrevista entre toda esa gente que ensucia el campo, todos dirían que están a favor de conservar la naturaleza.
    El problema puede tener varias causas, pero pienso que una de ellas es la falta de educación de la responsabilidad individual. Muy europeo, por cierto.
    Cuanto te acostumbras a que los problemas te los solucionen los gobernantes (con subsidios, pensiones, aranceles, proteccionismo, regulaciones, planes renove, etc.), es normal que también quieras que el medio natural lo conserve el Estado.
    Y es que todo está relacionado.
    Habría que estudiar seriamente la gestión privada de los espacios naturales, a ver si así evitamos que España se convierta en un desierto o un gran basurero.
    Saludos.
    "La Verdad os hará libres"

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Tu forma de razonar es la lógica CIRUJEDA, pero acuérdate de aquéllo de que "La mujer del César no sólo tiene que serlo, sino además parecerlo". Esas actitudes incívicas, además de una ausencia palpable de educación, formación y falta de respeto hacia los semejantes, también son un atentado contra el medio natural. Es lo de aquel eslogan publicitario "Total por uno más".

    Coincido contigo en el hecho de que si se les pregunta, ellos están a favor de la ecología...pídeles que la definan. Después pregúntales porqué hacen lo que han hecho. Son "borreguitos" que "beben y beben de la tele", pero carecen de la más elemental, cognoscible y racional de las conciencias. Son los mismos que el día 8 de cada enero, entran a saco en las grandes superficies a consumir porque sí. Sus actitudes, sus gestos y actos, no son meras anécdotas, esas son sus conductas habituales.

    Y ahora vendrá nuestra ya particular "abogada de causas sucias" , YASMILA, a decir que pobrecitos, que no han tenido la oportunidad de "los ricos" en educarse. Sin considerar que en este país, antes España, y desde la Ley de Educación de 1975, llamada de Villar Palasí, en honor al Ministro de Educación que entonces ocupaba la poltrona, la Educación es obligatoria para todos "los españolitos". Vamos, que todo-a ciudadano-a con 34 años de edad o menos, ha estado o está, escolarizado desde infantil hasta la consecución de la Secundaria.

    El hecho de pertenecer a la "Jet Society", no libra a muchos de sus miembros de tener conductas simiescas, de absoluta idiotía y perenne estulticia. Fomentadores de cotilleos y banalizaciones y que con los "derechos de sus billeteras" creen que pueden hacer lo que les sale de "las meninges". Y es que también se contamina empobreciendo a los pobres más de lo que ya están.

    Me revuelven el hígado con los senos frontales cuando los veo gastar en la más grande de las "gilipolleces", cantidades desorbitadas. Incapaces de pensar (para eso hace falta tener neuronas vivas), en que con su acto han tirado las esperanzas de grupos enteros para salir adelante con pequeñas ayudas...

    La verdad, no soporto a este subgénero de tarados masificados, que está dentro del género humano. Aún me acuerdo ( aunque yo era pequeño) del Servicio Social, habría que volver a implantarlo y obligar a todos a cumplirlo, ayudando al prójimo, limpiando cunetas, parques y bosques. Debería ser obligatorio plantar árboles y cuidarlos. Los impuestos por arriba deberían ser mucho más duros... debería ser obligación del Estado apadrinar algún país hermano o no, hasta sacarlo de la penuria ...

    ¿ Y qué más? me pregunto yo mismo pues acabo de darme cuenta de que estaba levitando y los pies no tocaban el suelo. Un saludo.

  11. #11
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Tal lugar, para quienes no conozcan la zona, está enclavado en medio de un amplio bosque (hoy de más reducidas dimensiones), pleno de roble alvar, carvallo, castaño de indias, plátano, melojar, árbol del amor, endrino, majuelo, bardaguera, manzano silvestre, bonetero, avellano, así como otras especies

    Tengo la suerte de vivir en la zona y aprovecho algunas mañanas frías o templadas, según la estación, para pasear, fotografíar setas o pájaros, u observar prismáticos en mano. Lo hago siempre fuera de fin de semana y este bosque pertenece al "Patrimonio Nacional".

    Aún es posible descubrir, más de lo que uno piensa, una "rara avis" que tiene dos ruedas, un motor, un manillar y encima un sujeto que va rompiendo el suelo y el silencio de la floresta. Y no le digas nada, porque te arriesgas, sólo Dios sabe a qué.

    Comparto esta afición tuya, y cada vez que vengo de uno de mis "pateos" vengo pleno, cargado de energía...

    Aunque en ocasiones me he planteado ir con la cámara para captar "momentos mágicos" (una puesta de sol, un amanecer, una flor en el camino, una formación geológica interesante..., aún no lo he hecho. Creo que me estoy perdiendo mucho no haciéndolo.

  12. #12
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    . El gran problema de nuestro tiempo, desde mi punto de vista, se llama EDUCACION, pero ese problema no lo pueden corregir quienes lo han construido ladrillo a ladrillo desde hace ya más de doscientos años.

    Y ¿como se soluciona este problema? ¿Sustituyendo una "masa consumista" por una "masa de corderos dogmáticos"?

    La "ingenuidad" de Cirujeda para mi no radica en pensar que la solución ha de partir del individuo frente a la "acción de la autoridad", para mi su "ingenuidad" radica en pensar que es posible convertir a la MASA en suma de individuos. Digamos que él tiene un punto de "optimismo" del que carezco.

    Pero quisiera oir tu argumentación.

  13. #13
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    596
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Le gente cuida más su casa (de su portón para adentro) que las zonas comunes del edificio en que vive. Y cuida más este edificio que la calle. Cuanto más "cercana" es la propiedad, más celo en cuidarla.
    Es algo que va con la naturaleza humana: un interés selectivo espontáneo. Igual que cuidas más a tu hijo que al del vecino, aunque los dos tengan derecho a ser cuidados.

    ¿Qué propongo? Probar a privatizar la gestión de los espacios naturales. Ahora mismo, pagamos su conservación sin darnos cuenta, a través de los impuestos. Se trataría de pagar por ellos en el momento de usarlos, pagando una cantidad a la empresa que gestiona el bosque tal. Como una entrada, vamos. Si una empresa privada gana dinero por mantener un bosque, se optimizará la inversión de los recursos, se mantendrán mejor los espacios que con gestión pública, y más barato.
    "La Verdad os hará libres"

  14. #14
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Cita Iniciado por Cirujeda Ver mensaje
    ¿Qué propongo? Probar a privatizar la gestión de los espacios naturales. Ahora mismo, pagamos su conservación sin darnos cuenta, a través de los impuestos. Se trataría de pagar por ellos en el momento de usarlos, pagando una cantidad a la empresa que gestiona el bosque tal. Como una entrada, vamos. Si una empresa privada gana dinero por mantener un bosque, se optimizará la inversión de los recursos, se mantendrán mejor los espacios que con gestión pública, y más barato.
    Es el mismo planteamiento que sostienen Rose y Milton Friedman en: LIBERTAD DE ELEGIR. Que estoy seguro que has leido, donde se exponen los principios de un liberalismo ultraortodoxo, con confianza ciega en el mercado.

    Para mi NO todo es privatizable y No todo lo soluciona el mercado.

    Pero estoy a la espera de la respuesta de VALMADIAN.

  15. #15
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    596
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    No, no lo he leído ni sabía que existía, aunque sí conozco algo a Friedman.
    Lo que he dicho lo he deducido yo mismo.
    No me refiero, aclaro, a privatizar los espacios naturales sino su gestión.

    Además, he propuesto probar a ver si funciona. Ya sé el mercado no soluciona todo y que es necesario el papel del Estado, aunque pienso que sólo de forma subsidiaria en todos aquellos ámbitos que no correspondan a sus funciones principales (Defensa, Justicia, Orden Público).

    No sé si valdrá como solución o no. Sólo sé que España va camino de convertirse en un desierto y quizá haya que probar fórmulas inéditas. Que no sea algo simplemente "público", sino que reporte beneficio directo para alguien que pueda verse perjudicado por su degradación.

    Ahora, que estaría encantado con cualquier solución, aunque la diera un marxista (no lo creo, desde luego).

    Saludos.
    Última edición por Cirujeda; 17/01/2007 a las 00:12
    "La Verdad os hará libres"

  16. #16
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Buenas noches, DON COSME.

    Me parece que esperas más de lo que deberías. Lamentablemente no tengo una respuesta. La reflexión al respecto la puedo intentar desarrollar con más o menos fortuna, o constreñir al hecho de que entiendo estamos en un periodo histórico de profunda crisis. No sé si es el "fin de la Historia", o es que estamos en los inicios del Apocalipsis. No me refiero a predicciones de "bola de cristal", sino al San Juan del NT y, en ocasiones, quisiera tener la posibilidad de buscar un sitio donde no saber, no conocer, no enterarme. Creo que algunos hay: conventos de clausura, pero no tengo vocación.

    Lamento ser tan parco en mi respuesta pero, como he dicho, no tengo ni UNA respuesta. Lo que resulta muy evidente es que el problema es global y extremadamente complejo. Hace ya años, un ex-profesor mío de la Facultad, me dijo en una ocasión: "No entiendo nada de lo que está pasando". Que un catedrático de Antropología Social te diga eso tiene "tela". Le di las gracias y le expliqué "Me ha quitado usted un peso de encima, he llegado a pensar que soy tonto." Estos términos son textuales, pues nunca se me olvidaron.

    Cambiando de tema y con respecto a lo que comentabas en otro post anterior, acerca de que tenías la sensación de estarte perdiendo algo. Creo que sí, en esos "momentos mágicos" hay que estar y, si pudiera ser, tener a mano una cámara. Hablas de una puesta de Sol, ¿sabes lo que es el "rayo verde"? Es algo que existe y viene del Sol. Se trata de algo momentáneo , fenómeno excepcional y difícil de captar, en el que en el mismo instante de la puesta y debido a unas particulares condiciones de la atmósfera, el último rayo de luz solar aparece de color verde justo encima del horizonte . Donde más probabilidades hay de captarlo es en zona marítima.

    Pues eso "es magia", y hay que tener la cámara a punto. Tal vez lo captes una vez, o más, o lo intentes y nunca lo consigas. Y no te estoy contando un cuento.

    Como si quieres captar un TLP (Transient Lunar Phenomena) Se trata de destellos que duran segundos en ciertas zonas de la superficie lunar. Es dificilísimo verlos, más aún fotografiarlos, pero hay un catálogo elaborado por astrónomos profesionales, en el que se recogen instantáneas de tales destellos. Se está buscando una explicación racional acerca de ello. La más plausible es la posibilidad de que la Luna aun tenga actividad geológica, pues hasta ahora se la ha considerado como un "cuerpo muerto". No obstante, y mientras le quitan el encanto, ver uno de esos fenómenos y fotografiarlo sería pura magia. Necesitarías, eso sí, o un buen teleobjetivo o un pequeño telescopio acoplado a la cámara.

    Si no te he convencido, házmelo saber.

  17. #17
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Buenas noches, DON COSME.

    Me parece que esperas más de lo que deberías. Lamentablemente no tengo una respuesta. La reflexión al respecto la puedo intentar desarrollar con más o menos fortuna, o constreñir al hecho de que entiendo estamos en un periodo histórico de profunda crisis. No sé si es el "fin de la Historia", o es que estamos en los inicios del Apocalipsis. No me refiero a predicciones de "bola de cristal", sino al San Juan del NT y, en ocasiones, quisiera tener la posibilidad de buscar un sitio donde no saber, no conocer, no enterarme. Creo que algunos hay: conventos de clausura, pero no tengo vocación.

    Lamento ser tan parco en mi respuesta pero, como he dicho, no tengo ni UNA respuesta. Lo que resulta muy evidente es que el problema es global y extremadamente complejo. Hace ya años, un ex-profesor mío de la Facultad, me dijo en una ocasión: "No entiendo nada de lo que está pasando". Que un catedrático de Antropología Social te diga eso tiene "tela". Le di las gracias y le expliqué "Me ha quitado usted un peso de encima, he llegado a pensar que soy tonto." Estos términos son textuales, pues nunca se me olvidaron.
    Concuerdo con lo que dices. A veces optas por no saber. En mi caso ha sido una evolución. He ido "negándome" a estar informado sobre determinados aspectos, al final, sólo me centró en la actualidad económica, todo el resto de mis "lecturas" se centran en cuestiones no vinculadas a la "rabiosa actualidad". Supongo que es una forma de evasión!!!

    Ahora bien,y recuperando el hilo de lo que decíamos, la cuestión es: ¿la "solución" vendría de la potenciación de la dimensión INDIVIDUAL de las personas o de su dimensión SOCIAL? o formulado de otra forma, ¿quien es "mejor persona" para la sociedad? ¿quien se desarrolla plenamente como individuo o quien se amolda a una determinada doctrina o corriente socialmente aceptada?

    Y pienso, que quien se desarrolla plenamente como individuo, esto es: tiene salud, tiene independencia económica, tiene juicio crítico y tiene un cuerpo ético sólido. Esa persona, o la suma de esas personas, son las que hacen UNA GRAN SOCIEDAD. Eso es una suma de INDIVIDUOS, frente a la "suma de corderos" o los que es lo mismo, la MASA.

    Hoy por hoy, el problema radica en que INDIVIDUOS, son un aminoría dentro de nuestra Sociedad.

  18. #18
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Cambiando de tema y con respecto a lo que comentabas en otro post anterior, acerca de que tenías la sensación de estarte perdiendo algo. Creo que sí, en esos "momentos mágicos" hay que estar y, si pudiera ser, tener a mano una cámara. Hablas de una puesta de Sol, ¿sabes lo que es el "rayo verde"? Es algo que existe y viene del Sol. Se trata de algo momentáneo , fenómeno excepcional y difícil de captar, en el que en el mismo instante de la puesta y debido a unas particulares condiciones de la atmósfera, el último rayo de luz solar aparece de color verde justo encima del horizonte . Donde más probabilidades hay de captarlo es en zona marítima.

    Pues eso "es magia", y hay que tener la cámara a punto. Tal vez lo captes una vez, o más, o lo intentes y nunca lo consigas. Y no te estoy contando un cuento.

    Como si quieres captar un TLP (Transient Lunar Phenomena) Se trata de destellos que duran segundos en ciertas zonas de la superficie lunar. Es dificilísimo verlos, más aún fotografiarlos, pero hay un catálogo elaborado por astrónomos profesionales, en el que se recogen instantáneas de tales destellos. Se está buscando una explicación racional acerca de ello. La más plausible es la posibilidad de que la Luna aun tenga actividad geológica, pues hasta ahora se la ha considerado como un "cuerpo muerto". No obstante, y mientras le quitan el encanto, ver uno de esos fenómenos y fotografiarlo sería pura magia. Necesitarías, eso sí, o un buen teleobjetivo o un pequeño telescopio acoplado a la cámara.

    Si no te he convencido, házmelo saber.
    Gracias por compartir esto conmigo. Estaré atento al "rayo verde" y al TLP

  19. #19
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    No te hagas muchas ilusiones, son fenómenos realmente difíciles de presenciar, y aún más de captar fotográficamente. Puedo orientarte hacia muchas cosas dignas de admirarse pues pertenecen a la Creación, las cuales, por ahora, están fuera de las "garras" de los de siempre. Si miras en el hilo "conozcamos nuestras..." sabrás a qué me refiero. Si algún tema relacionado te puede interesar te enviaré un mensaje privado con toda clase de orientaciones.

    Por otro lado no he querido parecer frívolo, simplemente, -y soy totalmente sincero-, es que no sé como enfocar estos problemas. Sólo me sublevan, me sacan de quicio. No puedo ver a gentes-masa hacer lo que hacen. No soporto ver a rojos apoderarse de lo que es patrimonio de Dios y entregado a todos. Me repatea ver a personas "decentes", incluso a patriotas, pasar de todo ello. Me repugna la frialdad, la estupidez, la simpleza, la indiferencia, el desprecio, con que se mira a la Naturaleza.

    Vayan estos ejemplos : la gente considera que el "buen tiempo" es que haga Sol. Pues no, mire usted, lo que usted llama "buen tiempo" debería ser "tiempo adecuado" en cada estación del año. Es decir, si no llueve en otoño y hace sol, es "mal tiempo", pues es estación en la que debe llover, lo mismo que en la primera primavera.

    Lo que preocupa a la gente del llamado "cambio climático" (el cual está aun por demostrar), es que no haya nieve para poder esquiar, o que llueva en Semana Santa, pues no podrían ir a la playa. Una enorme preocupación ante una climatología tan imprevisible, es que uno o una, no sabe qué ponerse.

    Supongo que estas cuestiones y otras muchas similares, tendrás la ocasión de observar a tu alrededor a diario. Por eso, por muchos análisis que intente hacer, me siento completamente incapaz de sacar conclusiones lógicas y positivas. De lo que sí me acuerdo muchas veces es de un graffitti que ví en una ocasión, era un grito agónico, muy real y muy coherente, decía así:

    ¡¡¡ QUE PAREN EL MUNDO, QUE ME QUIERO APEAR !!!

  20. #20
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 06
    Ubicación
    A la vista del castillo de Gibralfaro.
    Mensajes
    596
    Post Thanks / Like

    Re: Catástrofe ecológica en el S.XXI

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Ahora bien,y recuperando el hilo de lo que decíamos, la cuestión es: ¿la "solución" vendría de la potenciación de la dimensión INDIVIDUAL de las personas o de su dimensión SOCIAL? o formulado de otra forma, ¿quien es "mejor persona" para la sociedad? ¿quien se desarrolla plenamente como individuo o quien se amolda a una determinada doctrina o corriente socialmente aceptada?

    Y pienso, que quien se desarrolla plenamente como individuo, esto es: tiene salud, tiene independencia económica, tiene juicio crítico y tiene un cuerpo ético sólido. Esa persona, o la suma de esas personas, son las que hacen UNA GRAN SOCIEDAD. Eso es una suma de INDIVIDUOS, frente a la "suma de corderos" o los que es lo mismo, la MASA.

    Hoy por hoy, el problema radica en que INDIVIDUOS, son un aminoría dentro de nuestra Sociedad.
    Me imagino que has escrito un poco a la ligera. Si padezco una enfermedad crónica, soy pobre o soy deficiente mental, ¿estoy condenado a ser MASA?
    En mi opinión, el hombre es plenamente PERSONA cuando se descubre a sí mismo. Como estaba escrito en el dintel del templo de Delfos: "Hombre, conócete a ti mismo".
    Pero resulta que el pleno conocimiento sobre nuestra realidad siempre está en parte oscurecido por un montón de condicionantes. Sólo nos conoceremos en plenitud cuando veamos a Dios tal cual es. Nuestra personalidad estará entonces plenamente desarrollada.

    Comparto plenamente lo que escribió Juan Pablo II (Fides et Ratio):
    Los conocimientos fundamentales derivan del asombro suscitado en él por la contemplación de la creación: el ser humano se sorprende al descubrirse inmerso en el mundo, en relación con sus semejantes con los cuales comparte el destino. De aquí arranca el camino que lo llevará al descubrimiento de horizontes de conocimientos siempre nuevos. Sin el asombro el hombre caería en la repetitividad y, poco a poco, sería incapaz de vivir una existencia verdaderamente personal.

    Amar la creación, por tanto, nos hace ser personas.

    ¿No se os ocurre que el mejor servicio al medio natural sería el anuncio del Evangelio?
    "La Verdad os hará libres"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: 13/06/2019, 19:04
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •