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Tema: Samuráis en Andalucía

  1. #41
    Avatar de VonFeuer
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    Respuesta: Samuráis en Andalucía

    Si queréis saber más sobre el tema a parte de los típicos arte de la guerra, y código del bushido (curiosa la fascinación que Millans Astray sentía por él, y de ahí su admiración a la muerte) existe el libro de los cinco anillos de Minamoto Musashi que también está bien para ver tradiciones pintorescas aunque nobles y quizá no tan alejadas de las nuestras.

    Lo de los Miura lo sabía, pero resulta curioso que la mayoría de familias "poderosas" de Andalucía tengan orígenes extranjeros, como los Domecq, González de Byass u Osborne, estaría bien abrir un tema por parte de Ordoñez o algún andaluz contando el orígen de éstas.

  2. #42
    Avatar de Ordóñez
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    Respuesta: Samuráis en Andalucía

    En parte, esas familias se asentaron aquí tras la Guerra de la Independencia amigo Von Feuer. De hecho hasta se creó una raza de perro en mezcla con los ingleses: El bodegueroRatonero Bodeguero Andaluz - Wikipedia, la enciclopedia libre. Las familias que citas influyentes normalmente son de origen inglés e irlandés, e incluso alguna de origen francés; dedicados al vino. A algunos ingleses se le concedieron " mercedes " y también a irlandeses que llevaban mucho combatido en la Armada. Un caso relativamente parecido al de Oporto. Y este caso en concreto es distinto al de las repoblaciones de Carlos III y Olavide por el corredor de la Sierra Morena ( Principalmente, enlazando la comarca de Écija con Córdoba y Jaén ), donde básicamente vinieron bávaros y flamencos, amén de algunos franceses ( El pueblo de La Luisiana en la citada comarca astigitana, por ejemplo ), suizos e italianos. Italianos es que realmente casi nunca han dejado de venir.

  3. #43
    Avatar de VonFeuer
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    Respuesta: Samuráis en Andalucía

    Muchas gracias Ordoñez. La curiosidad me viene por que conozco algunas personas de esas familias (por suerte son bastante católicos y tradiconales todos) y encuentro atractivo el ambiente y tradiciones que han creado en Cádiz y especialmente en Jerez, tan diferentes del resto de Andalucía (no por eso mejores ni peores).

  4. #44
    Avatar de GonZoneStudio
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    Respuesta: Re: Samuráis en Andalucía

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Sí. Esta historia de los samurais en Coria del Río merece una novela, una película si es que tuviéramos mejores cineastas que la morralla que tenemos subvencionada por ZP.
    No puedo prometer nada pero a mi también me ha fascinado tanto la historia y sobre todo la cifra de los 200.000 Católicos Japoneses represaliados. Quizá en un futuro pudiese hacer aunque fuese un pequeño relato gráfico en formato de comic, mostrando un pequeño episodio perdido de la historia de España.

    No obstante, tengo interés en plasmar algunos episodios históricos y quizás alguna escena bélica, por mi parte desearía plasmar escenas de Aragoneses, que en nuestra tierra no hay practicamente nadie que barra para casa y nuestro nombre es praticamente ignorado.

    Algo sobre los sitios de Zaragoza sería muy bueno, pero el tema está un poco trillado y con el bicentenario no quiero parecer otro oportunista como los que ya han salido de debajo de las piedras para tratar de coger restos de beneficios.
    HOMOS FINIT, OPERA MANET

  5. #45
    Avatar de Ordóñez
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  6. #46
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    Re: Samuráis en Andalucía

    Otro ejemplo como el de Hyeronimus (Zaisho):





    Takayama Ukon ( 1552 - 1615 ), señor feudal y samurai cristiano.
    Koyasan era un feudo autónomo gobernado por sacerdotes, no por el señor
    guerrero ni por el shogun, por lo que
    sobrevivió más de 200 años a la prohibición de la religión cristiana.


    Takayama Ukon nació en Takayama, Mishima-gun, el país de Settsu.
    ( Actualmente la prefectura de Osaka). Era el hijo mayor de
    Takayama Tomoteru. De joven, su padre escuchó a un mandolinista cristiano trovador
    recitando cuentos relacionados con el cristianismo y se quedó impresionado, haciéndose bautizar tiempo después con el nombre de pila "Dario".

    Ukon, influenciado por su padre, fue bautizado con el nombre de pila
    "Justo". Llegó a ser gobernante de Takatsuki y después fue transferido
    a un feudo más importante en Akashi por Toyotomi Hideyoshi.

    Takayama Ukon no abandonó su fe cristiana bajo el shogunato Tokugawa
    y en 1614 fue expulsado a Manila y murió en febrero del año 1615.


    PS. Apréciese en la empuñadura de la espada-crucifijo, el "JNRI" en lugar de INRI (Jesús por Iesus).
    Última edición por Reke_Ride; 06/10/2010 a las 00:29
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  7. #47
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    Cool Samuráis en Andalucía

    Cuanto más viajas y observas el mundo, cuanto más lees y tratas de entender la realidad que nos rodea, y aún a pesar de tantas cosas horribles que vemos cada día, más te das cuenta de cómo el ser humano está hecho para la trascendencia y para sentir la presencia de Dios, independientemente de su cultura, raza o lugar de nacimiento y esta novela es un claro ejemplo de esto. Es de la escritora Ayako Miura. (otra vez este nombre).


    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  8. #48
    Avatar de Reke_Ride
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    Re: Samuráis en Andalucía




    El ejemplo por excelencia:

    Amakusa (o Masuda) Shiro (1622-1638) líder de la Rebelión Shimabara.

    Nacido en Kami-Amakusa (Kumamoto). San Francisco Javier lo predestinó a dirigir la cristianización del Japón. Sucumbió en la defensa espartana del Castillo de Hara; decapitado, su cabeza fue expuesta en una pica en Nagasaki como advertencia a futuras nuevas rebeliones campesinas y cristianas.

    Su padre Masuda Jinbei, fue el primer guerrero samurai que se negó a renunciar a su lealtad al cristianismo y a aceptar ciegamente al Shogun como su maestro. Fue un samurai que se atrevió a desafiar la ideología de la clase guerrera y siguió sus creencias personales, enfrentándose a lo que se consideraba en aquel entonces: un suicidio social).
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  9. #49
    Avatar de Alejandro Farnesio
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    Re: Samuráis en Andalucía

    Ahora recuerdo que yo tuve una profesora de matemáticas de apellido Japón y una compañera (que era familiar de la profesora) también apellidada Japón. Tenían ciertos rasgos asiáticos (No sé si es posible después de tantos años), pero sí que tenían ciertos rasgos asiáticos.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  10. #50
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    Re: Samuráis en Andalucía

    esta muy bien el post.Yo solo os leo y aprendo, que no tengo mucho que aportar ,pero en este caso hare una excepcion.
    Que se hable de inmigracion como algo negativo si se hace refiriendose a personas o colores me parece perderse en una concepcion
    protentaste que deriva en el panteismo y es que ,como catolico hispano, prefiero una España, Catolica, Tradicional y Foral negra
    que lo que tenemos.
    Personalmente cuando me desoriento, torno a la piedra angular del edificio y que Dios me perdone por el guiño
    que dice asi "amaras al projimo como a ti mismo".
    ...les mataria sin odio...

  11. #51
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Samuráis en Andalucía

    Coria del Japón

    Un mes de octubre de hace 398 años, un grupo de japoneses llegó a la localidad sevillana para quedarse
    ENCARNI HINOJOSA / MADRID





    Estatua del samurái Hasekura Tsunenaga, embajador de la expedición 'Keicho', en Coria del Río. Foto: Archivo


    “La historia que yo sé, no puedo asegurarte que sea verídica, es que una expedición de japoneses llegaron en barco a Coria debido a una avería en su embarcación, ya que no se dirigían aquí. Pero, al parecer, se encontraron a gusto en este lugar y se quedaron”, explica José Manuel Japón, un coriano con una ascendencia familiar muy particular. Al igual que otros 1.915 españoles -según los datos de 2011 del Instituto Nacional de Estadística-, José Manuel tiene un apellido original y con historia. Y ese lugar donde unos japoneses “se encontraron a gusto” allá por el siglo XVII, fue una pequeña localidad sevillana a orillas del Guadalquivir, Coria del Río, donde 650 de sus habitantes lucen con orgullo la palabra Japón en su sobrenombre.
    José Manuel conoce la cultura japonesa por lo que ha visto en televisión y por los turistas nipones que recorren las calles de su localidad -unos 3.000 cada año-. Dice, con palabras de profunda admiración, que le gustaría viajar al país del sol naciente: “Espero poder tener el privilegio de pisar dichas tierras en algún momento de mi vida”.
    Los orígenes de esta unión hispano-japonesa bien valen una producción cinematográfica. La llamada embajada ‘Keicho’ partió en barco desde la ciudad de Sendai para visitar al Papa en Roma y así conseguir apoyo político para los nipones que se convirtieron al cristianismo. Tras una parada en México, la expedición hizo una última escala en un puerto del río Guadalquivir muy desarrollado en la época: Coria del Río. El recibimiento fue tan cálido, solemne y respetuoso, que parte del grupo diplomático decidió quedarse en la pequeña localidad y así comenzar una nueva vida lejos de la represión anticristiana que sufrían en su país.
    Un apellido práctico
    Aquellos japoneses se casaron con corianas y tuvieron descendencia. El apellido Japón surgió entonces como una manera práctica de solucionar un problema lingüístico. “Pusieron como apellido su país de origen ante la dificultad de pronunciar y escribir sus apellidos originarios”, explica José Suárez, concejal delegado de Cultura y Turismo del ayuntamiento del municipio. “En 1614, la llegada de la embajada japonesa al puerto de Coria del Río debió ser un gran acontecimiento. En Sevilla se conserva mucha documentación sobre la embajada ‘Keicho’, pero en Coria del Río no se conserva ninguna al respecto. Solo las inscripciones de bautismo en la Parroquia de Santamaría de la Estrella y, en el archivo municipal del ayuntamiento, el alistamiento de estos primeros descendientes con apellido Japón al servicio militar”, cuenta el concejal.
    A pesar de lo interesante para su propia historia nacional, los japoneses no tuvieron constancia de estos hechos hasta 1989. Con motivo de la conmemoración del nacimiento de Sendai como ciudad, se investigó sobre sus orígenes en una serie de documentos escritos por Date Masasume, el señor feudal de entonces. En estos escritos, el gobernador mencionaba a uno de sus samuráis más fieles, Hasekura Tsunenaga y su excelente labor dirigiendo la expedición ‘Keicho’. Fue así como la ciudad japonesa y Coria del Río iniciaron su relación, que se formalizó con un hermanamiento en 1991. Para celebrarlo, se instaló una estatua del samurái y embajador de la comitiva en el parque Carlos de Mesa de la localidad sevillana, junto al río Guadalquivir.
    Al siguiente año, con motivo de la Expo de Sevilla, tuvo lugar un encuentro en el pabellón de Japón entre el embajador del país en España y los corianos descendientes de la embajada ‘Keicho’. “Algunos corianos han sido invitados a Sendai y han dado incluso conferencias sobre el origen del apellido Japón. Desde el ayuntamiento se mantiene una extraordinaria relación con el embajador de Japón en España y se han planteado determinados proyectos a nivel empresarial con la embajada para su traslado al gobierno de Japón”, explica José Suárez.
    El cuarto centenario
    A partir de junio de 2013 y hasta julio de 2014, se celebrará el llamado ‘Año dual España-Japón’, que en nuestras fronteras se concretará como los ‘400 años del intercambio hispano-japonés’ y en el país nipón como el ‘Año de España en Japón’. Los actos consistirán en actividades culturales y otros eventos en diferentes ámbitos como la política, la economía, la ciencia, la tecnología, el turismo o la enseñanza, y se celebrarán por toda España. Toda entidad o persona que desee inscribir su actividad en el marco de esta conmemoración, puede hacerlo en la web de la embajada. Estos actos podrán organizarse entre enero del próximo año y diciembre de 2014.
    Según avanzó el director del Foro de Marcas Renombradas, Miguel Otero, en unas jornadas sobre Marca España celebradas en Casa de América, existe la posibilidad de conceder incentivos fiscales a estas actividades. A pesar de que es una iniciativa pendiente de definición, esta opción viene recogida en la ley de mecenazgo para aquellos eventos que se consideran de excepcional interés público, como por ejemplo, la Expo de 1982, las Olimpiadas de Barcelona o la JMJ. Se podrían beneficiar de estos incentivos fiscales, incluso, las actividades que se desarrollen en Japón.
    Un lugar donde estas celebraciones tendrán una notable presencia será en Coria del Río. Una de las ideas es la publicación de un extracto del libro ‘La embajada japonesa de 1614 a la ciudad de Sevilla’, de Marcos Fernández; un mural cerámico que se elaborará en presencia de las autoridades japonesas en los actos oficiales del cuarto centenario; la interpretación del himno nacional de Japón por parte de la banda municipal de música; o la plantación de 400 cerezos japoneses, un árbol emblemático en Japón, en el entorno del Guadalquivir. Una estampa perfecta para representar la unión de dos países lejanos pero con una afinidad innata.





    Coria del Japn - abcdesevilla.es

  12. #52
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Samuráis en Andalucía

    ¿Quién fue Hasekura Tsunenaga, precursor de la relación entre Coria del Río y Japón?

    ANTONIO MARROCO

    Más de 3.000 japoneses visitan al año Coria del Río y en los próximos días lo hará el príncipe Naruhito. Pero el vínculo comenzó hace casi 400 años


    abc Estatua de Hasekura Tsunenaga, regalada por el Imperio al pueblo de Coria el Río

    Puede que el nombre de Hasekura Rokuemon Tsunenaga no les diga gran cosa. Pero a buen seguro que la histórica relación entre Japón y Coria del Río ha llegado en algún que otro momento a sus oídos. Y es que están a punto de cumplirse cuatro siglos desde que una expedición de hombres de mar del país del sol naciente llegase, casi por casualidad, a la ribera del Guadalquivir.
    Todo comenzó en el año 1613, cuando el señor feudal de la región japonesa de Sendai, llamado Date Masamune, envió una expedición marítima a Europa con el objetivo de pedir al Papa de Roma mediación en la rivalidad entre jesuítas y franciscanos por el monopolio de cristianizar a los japoneses. Por supuesto, la creación de nuevas rutas comerciales formaba parte de las intenciones del señor. Tal misión fue confiada a un veterano samurái que hizo nombre y fortuna en la guerra de invasión de Corea. No era otro que Hasekura Tsunenaga, que a sus 42 años se vio al frente de una empresa transoceánica a bordo de un galeón, llamado Date Maru por los japoneses y, posteriormente, San Juan Bautista por los españoles, en cuya construcción se emplearon a más de 4.000 personas (constructores navales, herreros, carpinteros... ) durante 45 días.
    abc


    Réplica del galeón

    Finalmente la expedición partió el 28 de octubre de 1613 desde el norte de la mayor isla del archipiélago japonés, a unos 360 kilómetros al norte de Tokio, con 180 personas a bordo. La tripulación incluía unos veintidós samuráis, 120 comerciantes, marinos y sirvientes japoneses; así como alrededor de cuarenta españoles y portugueses. Entre ellos destacaba la figura del monje franciscano de origen sevillano Fray Luis Sotelo, por aquel entonces encargado de las conversiones religiosas en el área de Tokio. Quedaba conformada pues la misión Keicho, que con Tsunenaga al frente, estuvo navegando por el Océnano Pacífico durante tres largos meses hasta llegar a Acapulco, en México. Hasekura dejó allí buena parte de la comitiva original, quienes aguardarían el regreso de quienes continuaron la expedición cruzando México por tierra para salir desde el puerto de Veracruz haciendo escala en La Habana antes de llegar a su destino europeo.
    Los primeros japoneses en llegar a Europa

    Fue en en octubre de 1614 cuando la nave de Tsunenaga avistó el Viejo Contienente. Fue en la misma desembocadura del Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda, cuando el peculiar grupo de hombres de ojos rasgados, llamativas vestimentas de seda y afiladas espadas fuera recibida con honores por el duque de Medina Sidonia, que armó dos galeras para que la expedición, que ya había salvado más de 20.500 kilómetros, continuase su recorrido.
    Remontaron pues el cauce del Guadalquivir buscando el sevillano puerto de Indias, uno de los lugares más prósperos de la época. Pero antes de llegar a Sevilla la misión «Keicho» tuvo que pasar por el antepuerto de Coria del Río. Aquí pasaron unos diez días antes de ser recibidos por las autoridades en Sevilla.

    Desde allí, los expedicionarios partieron al encuentro en Madrid con el Rey Felipe III a partir del cuál confiaban en crear nuevos lazos comerciales entre su Japón de origen y las colonias que legitimamente pertenecían al monarca español, especialmente en Filipinas. La misión japonesa logró finalmente el 30 de enero de 1615 poner en común la oferta de tratado de su señor Masemune con el compromiso del monarca de atender a las peticiones niponas en función de lo que decidiese la Iglesia.Tocaba pues continuar la empresa en Roma, no sin antes ser Hasekura bautizado el 17 de febrero por personal de la capellanía real. Fue así renombrado como Felipe Francisco Faxicura, siendo fruto este último término de la mera transliteración del japonés de su apellido original.
    La misión se embarcó desde Barcelona con destino Nápoles y marchó por el Mediterráneo a bordo de tres fragatas, al encuentro con Su Santidad Pablo V. Pero las inclemencias del tiempo obligaron a los hombres de Hasekura a arribar en el puerto francés de Saint-Tropez. Sería finalmente en noviembre de 1615, y después de más de dos años de travesía, cuando al fin pudo Hasekura encontrarse con el Papa en Roma para solicitarle el envío de misioneros cristianos a Japón. A ello accedió en principio el «Sumo Pontífice», pero dejó la decisión para el pretendido intercambio comercial al Rey de España. Era turno entonces de regresar a España, haciéndolo también Fray Luis Sotelo tras haber sido nombrado por Su Santidad obispo de Mutsu.
    Segunda visita a Sevilla

    Con buena parte de su cometido cumplido tras la visita al pontífice, era turno de regresar a España para poder cerrar su empresa antes de volver a Japón. Hasekura volvió a encontrarse con el Rey Felipe III y volvió a plantearle el intercambio de bienes. Pero para su sorpresa, esta vez el monarca declinó firmar el acuerdo comercial basándose en que la misión de Hasekura no había sido enviada por el máximo gobernante japonés de la época, Tokugawa Ieyasu. Además, ya había llegado a oídos de Felipe III que este «shōgun» había promulgado un edicto en enero de 1614 con el que se perseguía la práctica de la fe cristiana y se ordenaba la expulsión de todos los misioneros del Japón.
    abc


    Retrato de Hasekura

    Ante tal frustración, Hasekura partió hacia México en junio de 1617 después de un período de dos años en Europa, dejando atrás miles de kilómetros y una empresa fallida. Pero no fue lo único. Apróximadamente unos diez japoneses de su séquito decidieron quedarse en Coria del Río para poder seguir practicando el cristianismo. Lo hicieron tras caer cautivados por una tierra que vivía esencialmente de la pesca fluvial, la cría de caballos y sus propios huertos. Allí echaron raíces tras contraer matrimonio con mujeres de Coria dando origen al apellido Japón, como fueron rebautizados sus descendientes. Surgía así un estrecho vínculo entre Japón y Coria del Río que cuatro siglos después se mantiene vivo al contar el municipio con más de 650 vecinos de ascendencia nipona y recibir la visita de más de 3.000 turistas japoneses cada año.
    Pero esa es otra historia. La de Hasekura Tsunenaga continuaría con un largo y poco esperanzador viaje de regreso a Japón para rendir cuentas de su empresa por Europa.
    El triste fin de los días de Tsusenaga

    Diez meses después de dejar España, en abril de 1618, el galeón San Juan Bautista capitaneado por Hasekura llegó a las Filipinas y allí se estableció durante más de dos años antes de su regreso definitivo a Japón, ya en agosto de 1620, y con nuestro protagonista al filo de los 50 años de edad. Pero lejos de prosperar en su país como tantas noches debió soñar durante su larga travesía por medio mundo, Tsunenaga pasó al mayor de los ostracismos.
    abc


    Hasekura, rezando

    En su regreso se encontró con un Japón muy diferente al que dejó apenas nueve años antes. La sombra del «Sakoku», que condenaba a pena de muerte a todo aquel que entrara o saliera del país, dio pasa a un oscuro período de aislamiento japonés en que se rompieron todas las relaciones comerciales y diplomáticas con el exterior. A ello había que sumar el empeño por erradicar el cristianismo. Lo sufrieron centenares de cristianos, pero especialmente lo hizo Fray Sotelo cuando, al regreso de la expedición «Keicho», fue quemado vivo prácticamente al poner pie en el puerto de Nagasaki.
    Invasor de Corea, «conquistador» de Coria

    Por su parte, Felipe Francisco de Faxicura fue inmediatamente encarcelado por orden del «shōgun» y de ahí al final de sus días (falleció el 7 de agosto de 1622, apenas dos años después de volver a sus orígenes) poco claro hay. Los historiadores se debaten entre las conjeturas de que abandonó el cristianismo, mientras hay quien defiende que fue martirizado por su fe cristiana, como forma de dar ejemplo a posibles impíos. También hay quien apuesta porque mantuvo sus prácticas cristianas en secreto hasta el día de su muerte.
    La verdad de todo se guarda en su tumba, en el templo budista de Enfukuji, en la región de Miyagi, desde dónde partió la primera comitiva japonesa que llegó a Europa y que dejó en Coria del Río un legado humano que pervive por los siglos de los siglos.


    efe


    La estatua de Hasekura Tsunenaga mira al sol naciente desde el paseo fluvial coriano



    http://www.abcdesevilla.es/provincia...306031605.html

  13. #53
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Samuráis en Andalucía

    Volviendo al apellido Miura, mencionado en algunos mensajes de este hilo, probablemente la famosa familia sevillana criadora de toros tenga su origen el apellido navarro Mihura (como el dramaturgo Miguel Mihura). ¿Por qué ese apellido, y sólo ese apellido, sobrevivió en vez de ser sustituido por Japón? No me cuadra. Además, la famosa ganadería no está en la zona de Coria o Puebla del Río, más próxima a la capital, sino río arriba, mucho más arriba de Sevilla en Lora del Río, aunque esto en sí tampoco tenga mucho valor en sí como prueba en contrario, porque también hay descendientes de japoneses en la provincia de Badajoz y otros lugares de España. Pero sobre todo lo que me llama la atención es que no se cambiaran el apellido.

  14. #54
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Samuráis en Andalucía

    Los Japón que hay en Coria

    M.J. LORA

    Según el INE, hay 694 personas en Sevilla con el apellido Japón de primero y 717, de segundo. Prácticamente, todas nacidas en Coria. Conoce a los personajes más conocidos

    abc


    José Luis Manzanares Japón, Juan Manuel Suárez Japón y José Japón

    ¿Por qué hay tantos apellidos Japón en Coria del Río? La cosa empezó casi por casualidad cuando una expedición dirigida por el samurái Hasekura Tsunenaga a principios del siglo XVII con el fin de visitar al Papa en Roma llegó a orillas del río Guadalquivir.
    Dicha expedición -la llamada embajada «Keicho»- hizo parada en la localidad sevillana y tras ser recibida por las autoridades, algunos de los japoneses que iban con Hasekura decidieron quedarse en Sevilla. Allí echaron raíces tras contraer matrimonio con mujeres de Coria dando origen al apellido Japón, como fueron rebautizados sus descendientes.
    En este sentido, surgía entonces un problema lingüístico que debía ser resuelto, de ahí que se utilizara el país de origen (Japón) ante la dificultad de pronunciar y escribir los apellidos originarios de estos expedicionarios.
    Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 694 personas en Sevilla que tienen el apellido Japón como primero, y 717 que lo llevan como segundo. Teniendo en cuenta que en toda España hay 950 personas que lo tienen como primero y 956 como segundo, puede decirse que es un apellido que nació en la localidad sevillana de Coria del Río y que no se ha perdido con el paso de casi cuatro siglos desde aquella primera visita.
    abc


    José Luis Manzanares Japón

    En la lista de nombres reconocidos que contengan el apellido Japón tenemos a José Luis Manzanares Japón, fundador de la empresa Ayesa y autor de numerosos puentes emblemáticos, entre ellos el del puente del Cristo de la Expiración o el «Puente del Dragón», de Alcalá de Guadaíra. En el ámbito deportivo, es autor del Circuito de F1 de Valencia o del Estadio de La Cartuja en Sevilla.
    También encontramos a Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), cargo que ocupa desde 2005.
    abc


    Juan Manuel Suárez Japón

    Es catedrático de Geografía humana en la Universidad Pablo de Olavide, tras haberlo sido en la Universidad de Cádiz. En el terreno político, fue diputado autonómico por Cádiz y consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994).
    abc


    José Japón Sevilla

    Por último, José Japón Sevilla, ex árbitro de fútbol, cierra esta lista. Debutó en Primera División el 3 de septiembre de 1995, en un encuentro Athletic-Racing. Se retiró tras ser descendido a Segunda División la temporada 99/00 y sobrepasar la edad máxima para poder pitar en dicha categoría.


    Los Japn que hay en Coria - abcdesevilla.es

  15. #55
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Samuráis en Andalucía

    No deja de tener su gracia que un árbitro de fútbol se apellide Japón Sevilla.

  16. #56
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Samuráis en Andalucía

    Un samurai en Sevilla

    J. FÉLIX MACHUCA

    Hasekura y los treinta japoneses que entraron aquel día en Sevilla lo hicieron vestidos de samurais y con rosarios al cuello

    En la Sevilla satisfecha de 1614, donde el joven Velázquez aprendía en el taller de Pacheco a pintar como los ángeles y a tirarle los tejos a la hija del maestro, no sólo descubrían nuevos mundos sus marineros más capaces y sus cartógrafos más capacitados de la Casa de Contratación. El pueblo, la gente del común, también lo hacía sin necesidad de abandonar el arrabal de Triana o el barrio del Arenal. Así, durante los años primeros de la expansión americana, se hicieron una idea de lo que vivía y crecía al otro lado del Atlántico asomándose a los jardines del botánico Monardes o fisgoneando lo que salía de las barrigas de los galeones indianos tras su largo y complicado tornaviaje. Pudieron ver a un grupo de indios mesoamericanos jugar a la pelota en uno de los laterales de la Catedral. Celebraron el favor de las cataplasmas de tabaco para sanar postillas. Y calentaron el estómago diariamente con guisos de papa americana. Todo esto lo descubría aquella Sevilla que, desde Guanahaní hasta la fecha que les marco, no habría echado de menos ni el cine ni la televisión para mantenerse entretenida. Solo con asomarse al puerto y ver lo que venía del Nuevo Mundo ya garantizaba su fiesta.
    Eso fue lo que ocurrió el 23 de octubre de 1614. Cuando entró en la ciudad la embajada japonesa liderada por el samurai Hasekura. Ortiz de Zúñiga fue el redactor de calle que mandó el ABC de la época para reportear el acontecimiento. Gracias a sus crónicas podemos saber hoy cómo vivió Sevilla aquella llegada, tan exótica. Oficialmente era la primera vez que la gente del país donde nace el sol pisaba tierra occidental. Y la ciudad amotinaba su curiosidad echándose a la calle como siglos después lo hizo para recibir a Evita Perón. Era la Sevilla que husmeaba en los talleres de sus imagineros que, convirtiendo la madera en hilo de croché, hacían retablos para América o imágenes tan convincentes que el tronco del árbol mutaba en carne viva. ¿Estuvo en la puerta de Triana viendo la entrada de la embajada samurai gente como Montañés y Juan de Mesa? ¿Dejó Zurbarán de estudiar la selectividad de Bellas artes que nunca llegó a aprobar para ir a ver al primer samurai que pisaba suelo sevillano? ¿Y Juan de Oviedo? ¿Abandonó su estudio para unirse a la visión de aquellos señores de la guerra que llegaban hasta Sevilla camino de Madrid y Roma para presentarse ante Felipe III y el Papa como nuevos cristianos de un lejano reino de Japón?
    Hasekura y los treinta japoneses que entraron aquel día en Sevilla lo hicieron vestidos de samurais y con rosarios al cuello. Sus lanzas coloreadas y sus catanas en la cintura despertaron la admiración de la bulla. Caballeros 24, carrozas, cabalgaduras, nobles de la ciudad, comerciantes de Indias, banqueros, canónigos y gente de la calle abarrotaron el itinerario de esta cabalgata de oriente, en la que el Ateneo no puso un duro. Todo lo costeó una ciudad que veía a aquellos japoneses como si hoy viéramos un desembarco alienígena. Luego hicieron en Sevilla lo que hoy suelen hacer sus paisanos que nos visitan: cruzar Triana, subir a la Giralda, pasear por el Alcázar y conocer el Ayuntamiento, ya entonces en la plaza de San Francisco. Hasekura y los suyos fueron alojados en el Alcázar. Desde allí vería cómo la primera planta de la Lonja de Mercaderes se culminaba y se procedía a levantar la segunda. Cuatrocientos años después, aquel edificio que veía Hasekura desde las ventanas de su alcoba, acoge hoy una maravillosa exposición sobre su embajada, la que vino en nombre del rey de Bajú, Date Masamune, para buscar el sol de la cristiandad. Les recomiendo que la visiten en el Archivo de Indias. Y verán cómo la historia que nos narran, con riguroso criterio científico, Pilar Lázaro de la Escosura y María Antonia Colomar, es la que escribieron estos primeros japoneses que se abrieron a Occidente buscando a Dios y al dinero. Esos fieles acompañantes de los hombres en su largo peregrinaje por el mundo.

    UN SAMURAI EN SEVILLA - Kioskoymas.abc.es
    Tacuara dio el Víctor.

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    Re: Samuráis en Andalucía

    El insólito viaje de la expedición Keicho a la Sevilla del XVII

    A.F.L.
    Hasta el próximo día 15 puede visitarse gratuitamente en el Archivo de Indias la exposición «De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad»

    vanessa gómez


    La exposición puede visitarse en el Archivo de Indias


    Del insólito viaje de Hasekura Tsunenaga queda el apellido Japón en Coria del Río, donde la expedición recaló unos días antes de alcanzar Sevilla, que los acogió durante un mes con todos los gastos pagados y todas las fiestas posibles, que costaron a las maltrechas arcas municipales un millón de maravedís.
    El viaje, sus precedentes, el contexto histórico, las anécdotas y los personajes de esta curiosa aventura de la llamada expedición Keicho pueden recorrerse en la magnífica exposición «De Japón a Roma buscando el sol de la cristiandad» que puede verse en el Archivo General de Indias hasta el próximo 15 de agosto, y que fue inaugurada por el propio Naruhito, príncipe heredero de Japón, de visita oficial por estos pagos sevillanos en conmemoración del cuarto centenario aquella pionera expedición diplomática nipona, coincidente con el Año Dual España-Japón, que se prolongará hasta julio de 2014.
    Históricos documentos del Archivo de Indias, del de Simancas, del Municipal, mapas, libros, retratos y algunos objetos alusivos han servido a Pilar Lázaro y María Antonia Colomar para hilar esta magnífica muestra, perfectamente encuadrada en el tiempo y las circunstancias históricas en las que se desarrolló la Embajada de Hasekura.
    Curiosidades de la muestra

    La exposición va marcando los parámetros para llegar a colocar al visitante a las puertas de iniciar el viaje de Hasekura y fray Luis Sotelo, aunque también se podrá seguir la comitiva hasta Madrid y Roma y su vuelta a Japón. A todo ello nos va llevando la muestra, en la que acabarán conociendo a otro personaje impagable e imprescindible: Daté Masamune, señor de Bojú, que no era el «emperador» o shogun, ni era o representaba el mayor poder de la isla nipona, administativamente dependiente de señores feudales como él. Fue, sin el permiso del soghun, el impulsor de la aventura, que, evidentemente, auspició este lanzamiento de Japón al mundo individualmente y no como estado, algo que influirá de forma decisiva en los visitados.
    Entre las muchas curiosidades que dejó esta embajada Keicho en la Sevilla del XVII,figura una reproducción de la carta que Masamune dirigió a la que era «entre las naciones del mundo, a la más conosçida y muy ilustre çiudad de Sevilla». Hoy se conserva como el auténtico tesoro que es en el Archivo Municipal este documento escrito en tinta negra sobre papel de arroz, decorado y con sello del señor feudal en rojo. Esta «carta japonesa», según recoge un librito facsímil editado por la Comisaría de Sevilla para la Expo 92, con estudio de Marcos Fernández Gómez, venía con otros dos regalos, una catana y una daga, ambas desaparecidas en la actualidad. En la exposición se ven dos armas similares pertenecientes al Archivo de Ávila, que las ha cedido para esta muestra junto a otros objetos, como una armadura de samurai.


    El inslito viaje de la expedicin Keicho a la Sevilla del XVII - abcdesevilla.es

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    Re: Samuráis en Andalucía

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Espartinas, nexo de unión entre Oriente y Occidente

    ALI TRUJILLOabcdesevilla / ESPARTINAS






    Nuevas investigaciones señalan la presencia continuada de la Embajada Keicho en el municipio aljarafeño




    ABC
    El monasterio de Loreto tuvo un papel muy importante con las Américas y Oriente


    La Embajada Keicho, con el samurái Hasekura Tsunenaga a la cabeza, partió de Japón en octubre de 1613 con destino a España con el propósito de establecer lazos diplomáticos en Europa y México. Un año más tarde llega a Sevilla y, tras diversas gestiones en la Corte de España y de visitar Roma para entrevistarse con el Papa, regresa a la capital hispalense con la idea de partir hacia su país. En el camino de vuelta, la expedición realiza la que iba a ser una breve parada en Espartinas. Pero la estancia allí, que en un principio era temporal, se convierte en otra más larga de más de un año, convirtiendo al municipio aljarafeño en el lugar español y europeo donde la Embajada Keicho permaneció durante más tiempo.

    El monasterio de Loreto y la Hacienda de Mexina fueron los lugares donde se instaló y frecuentó la embajada nipona. El franciscano Luis Sotelo, mano derecha de Hasekura e inspirador de la expedición, tenía un hermano, Diego Caballero de Cabrera, que era el propietario de la Hacienda Mexina. Esto propició que allí se hospedasen los diplomáticos japoneses. Según el libro «La estancia de la Embajada Keicho en Espartinas» escrito por Ángel Luis Schlatter, técnico de Cultura del Ayuntamiento espartinero, Sotelo podría haber residido en el monasterio, lo que ayudó a que los extranjeros llegados de Oriente también frecuentasen dicho lugar.

    Para Schlatter, la Embajada Keicho estuvo en Espartinas entre octubre y noviembre de 1614, hecho descubierto hace poco tiempo. También se estableció allí tras ir a Madrid y Roma, entre junio de 1616 y julio de 1617. Su estudio, realizado a petición del Consistorio espartinero, realiza una investigación que hasta ahora no se había tenido en cuenta: el número de personas que permanecieron en la localidad aljarafeña. Todo apunta a que se quedó un séquito de unas siete personas, que fueron los criados del samurái Hasekura.

    En la publicación del historiador, «La estancia de la Embajada Keicho en Espartinas», que se editó el pasado mes de junio, se pueden encontrar continuas referencias a documentos, conservados en su mayoría en el Archivo General de Indias y en el Archivo General de Simancas, que nos describen circunstancias desconocidas de un episodio que supuso el primer acercamiento del lejano Japón a Occidente. En los meses posteriores, tales han sido los nuevos descubrimientos, que se va a editar un nuevo libro que ampliará lo dicho en él. Es el caso de la aportación de un expediente matrimonial que se encuentra en el Archivo del Arzobispado de Sevilla de un casamiento en la Iglesia de San Román celebrada en junio de 1616. Los contrayentes fueron Juan Agustín Japón, nombre adoptado por un nipón, y Ana de Barahona, siendo los testigos dos japoneses, Lucas Antonio y Juan Bautista. Este hecho confirmaría la estancia del grupo en la ciudad. Además se incluyen otros datos como la partida de nacimiento de un hijo de dicha pareja y otros expedientes matrimoniales.

    Año Dual España-Japón

    Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo mes de julio se está celebrando el «Año de Japón en España», una iniciativa impulsada al más alto nivel por los gobiernos de ambos países. Pretende dar un impulso a las relaciones económicas hispano-japonesas, favoreciendo de forma paralela el conocimiento e incremento del turismo, principalmente del japonés hacia España. Hasta que finalice dicha iniciativa, Ángel Luis Schlatter señala que aún quedan por investigar muchos datos en diversos archivos y aventura que se realizarán nuevos avances.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Espartinas, aprovechando la constancia histórica de estos datos, quiere optimizar su oferta turística, procurando atraer a la gran parte de los turistas japoneses que se esperan durante los próximos años y que querrán conocer los lugares protagonistas de la Embajada Keicho. Igualmente, pretende ofrecer a sus vecinos y a los visitantes españoles un acercamiento a la cultura japonesa como una nueva manifestación de enriquecimiento personal.

    La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Espartinas, Aurora Baena, destaca la relevancia del Monasterio de Loreto como nexo de unión de Oriente y Occidente, «por haber tenido una estrecha relación con el descubrimiento del continente americano en el siglo XV y posteriormente con Oriente en el siglo XVI, contribuyendo a la unión cultural de estos territorios y transmisor al resto de Europa».

    Por ello, el Consistorio va a realizar en los próximos meses una fuerte y firme apuesta para dar a conocer su merecido lugar dentro de la expedición de la Embajada Keicho. Este mes se llevará a cabo la divulgación de un folleto informativo dirigido a los espartineros y a los vecinos de la comarca del Aljarafe para que conozcan lo antes mencionado, a la vez que se celebrarán actividades culturales en la Biblioteca Pública y en los centros educativos de la localidad.

    Presencia en Fitur

    El mes que viene, amén de la presentación del nuevo trabajo de Ángel Luis Schlatter, se presentará el proyecto en Madrid, concretamente en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de España, que recibe una visita media de más de 200.000 asistentes venidos de todo el mundo, entre touroperadores, representantes de los países participantes y público en general. Igualmente, en el monasterio de Loreto tendrá lugar la presentación del proyecto al Cuerpo Consular de Sevilla, con la participación de universidades, administraciones públicas, medios de comunicación, instituciones académicas, empresas de turismo, asociaciones empresariales y entidades bancarias.

    El equipo de Gobierno de Espartinas ha presentado a la embajada de Japón dos proyectos. Por un lado, la creación del «Centro Hasekura» donde se interpretaría histórica y culturalmente la relación de Espartinas con Japón. Y por el otro, crear el Parque Keicho, situado en el camino entre Loreto y Mexina con la colocación de elementos que lo caractericen como uno nipón. Además, se quiere instalar en el municipio una estatua del samurái Hasekura Tsunenaga y está prevista la celebración de jornadas periódicas sobre la Embajada Keicho.

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