Re: Rompimiento de Gloria
Con las debidas reservas ante lo que son los fenómenos atmosféricos relacionados con las nubes y su variabilísima morfología, las nubes de la foto son estratos y en ellas se ha producido un "jirón". Estos "jirones" suelen denominarse "Sol con uñas", aunque tal impresión sea poética y se refiere a fenómenos muy similares y frecuentemente de más ancha medida. Se trata de un fenómeno de esparcimiento de la luz provocado por la singular suma de la posición de las nubes (bajas) en relación con la posición del Sol (bastante alta) en el recorrido de la eclíptica. Las nubes que se ven en la toma son de agua, es decir, que la atmósfera presenta una notable densidad de vapor de agua y, así, generan un ambiente tirando a brumoso. Suele ser habitual que llueva con posterioridad.
La explicación más meteorológica es que se trata de la existencia de un proceso de desplazamiento atmosférico en el cual una corriente de aire frío y otra cálida se deslizan sobre un cuña de aire más frío. Como consecuencia se producen fenómenos de precondensación brumosos que dan lugar a estos unas veces agujeros, y otras abanicos de luz.
La fotografía por el lado plástico es una preciosidad, ¡enhorabuena! es de las que se ven pocas.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores