Me acabo de enterar de que existia una bahia llamada asi en Gibraltar, aunque por mi la podrian llamar lo que realmente es: una "Bahia Andaluza", en castellano.


Catalan Bay (o La Caleta) es una pequeña bahía y pueblo de pescadores en la costa oriental de Gibraltar, en el lado opuesto de donde se sitúa el núcleo principal de población del territorio. Contenido

[ocultar]


Historia [editar]


Antigua foto de Catalan Bay mirando hacia el sur desde la carretera de acceso - finales del siglo XIX.


El nombre es debido a que fue en esta playa donde desembarcó el 4 de agosto de 1704 un batallón de 350 soldados catalanes (apoyando a las tropas anglo-holandesas) durante la Guerra de Sucesión Española.
Durante el siglo XIX solamente los pescadores tenían permiso de residencia en Catalan Bay. Un permiso de pesca era concedido por el Gobernador y sólo se publicaron un número limitado de estos.
Actualidad [editar]

Muchas de las familias que actualmente residen en La Caleta son descendientes de aquellos pescadores, fundamentalmente de origen genovés.
La playa de Catalan Bay, conocida localmente como La Caleta, es muy popular entre gibraltareños y también turistas, y está habitualmente atestada durante los meses de verano. Hay un hotel, algunos restaurantes (que especializan en pescado y marisco fresco), y una iglesia en la bahía. Cada mes de septiembre, se lleva en procesión una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de los pescadores de Gibraltar, desde la iglesia hasta el mar.
Más allá de Catalan Bay se encuentra Sandy Bay, pero la carretera de la costa actualmente termina allí, debido al cierre del túnel Dudley Ward por razones de seguridad en 2002.