Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Gibraltar de la diáspora, Gibraltar irredento

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,567
    Post Thanks / Like

    Gibraltar de la diáspora, Gibraltar irredento

    GIBRALTAR DE LA DIÁSPORA, GIBRALTAR IRREDENTO




    En nuestros días asistimos -con más frecuencia de la que deseáramos- a la puesta en escena de despropósitos de todo tipo: se presenta la candidatura de los moriscos al Premio Príncipe de Asturias, por ejemplo, o se ruedan series televisivas en las que se manipula la Historia de España, ofendiendo a todo lo que nos hizo grandes (Felipe II, verbigratia, o los Tercios), mientras se exalta todo lo que nos amenazó y continúa amenazándonos. Se pinta a todos los que haga falta (judíos, moriscos, rojos y masones perseguidos por Franco) como humillados y ofendidos y -con todo el ceremonial victimista- cualquier cosa que no sea España, es lo que más les conviene. Sin embargo, aquí nadie quiere acordarse de los verdaderos perjudicados de la Historia: nosotros, los españoles de verdad.

    EL ÉXODO DEL PUEBLO DE GIBRALTAR

    El 28 de abril de 1656, Oliverio Cromwell escribía al almirante Montague:

    "...Acaso sea posible atacar y rendir la plaza y castillo de Gibraltar, que en nuestro poder, y bien defendido, serían a un tiempo una ventaja para nuestro comercio y una molestia para España: haciendo posible, además, con sólo seis fragatas ligeras establecidas allí, hacer más daño a los españoles que con toda una gran flota enviada desde aquí".
    Treinta años antes el coronel Henry Bruce presentaba al príncipe de Gales un plan de conquista y ocupación de Gibraltar. Ni Bruce ni Cromwell vieron realizarse sus pérfidos proyectos. Pero con la guerra de sucesión, el almirante-pirata sir Jorge Rooke en el verano de 1704 cumplió el testamento de Cromwell. El gobernador don Diego de Salinas tuvo que defender Gibraltar con cien soldados y apenas una docena de cañones, contra 61 buques de guerra dotados de 4.104 cañones y 25.583 artilleros y 9.000 soldados de distintas nacionalidades: ingleses, holandeses y hasta españoles de Cataluña y Levante que, ellos así creían, estaban sirviendo al Archiduque Carlos de Austria en sus pretensiones por ocupar el Trono de España.

    El domingo 4 de agosto, la formidable escuadra enemiga abrió fuego intenso, durante seis horas. La población civil (mujeres, niños y ancianos) se refugiaron en el Santuario de Nuestra Señora de Europa. Desembarcaron los invasores. Treinta y ocho españoles, mal armados y paisanos, defendieron el Muelle Nuevo: eran los supervivientes que quedaban entre las ruinas de aquellas posiciones pasadas a fuego.

    La plaza de Gibraltar se rinde en las primeras horas de la fatídica tarde del 4 de agosto de 1704. El príncipe de Hesse-Darmstadt fija el estandarte imperial en la Puerta de Tierra, proclamando:

    "¡Gibraltar por el rey Carlos Tercero de España!".
    El pirata Rooke, puesto por nosotros boca abajo, como merece cualquier despreciable bellaco que no tiene palabra de honor.

    El almirante-pirata Rooke, rodeado de su Estado Mayor, deja hacer y cuando el leal Darmstadt se aleja. Rooke da órdenes a Hicks, y éste arranca el estandarte austríaco. Rooke tremola tres veces la bandera inglesa y se posesiona de Gibraltar en nombre de la reina Ana de Inglaterra.

    El vecindario de Gibraltar tenía derecho a permanecer en la plaza recién conquistada. Pero, con su Concejo a la cabeza, los leales vecinos de Gibraltar decidieron salir todos, abandonando sus viviendas y haciendas tras ellos para nunca ser súbditos ingleses. Este éxodo se verificó el 6 de agosto de 1704. Don Diego Salinas, con su diezmada guarnición y los vecinos de Gibraltar, se presenta al marqués de Villadarias, capitán general de Andalucía. El regidor, don Bartolomé Luis Varela, haciéndose cargo del pendón de la ciudad, y seguido de otros regidores y la muchedumbre de vecinos sin hogar, caminaron sobre huertas y viñedos, en dirección a un altozano donde sus antepasados habían erigido en 1640 una devota ermita dedicada a San Roque, a media legua de Gibraltar. Allí levantaron la ciudad de San Roque, a la cual llamaron los Reyes de España: "Mi ciudad de Gibraltar residente en su Campo".

    Romero de Figueroa, cura de la iglesia parroquial de Santa María La Coronada de Gibraltar, escribió al margen de un libro parroquial el 6 de agosto de 1704:

    "...de mil vecinos que tenía la ciudad quedaron tan solamente hasta doce personas, abandonando sus casas, bienes y frutos; fué ese día un miserable espectáculo de llantos y lágrimas de mujeres y criaturas viéndose salir perdidos por esos campos en el rigor de la canícula; este día, así que salió la gente, robaron los ingleses todas las casas, y no se escapó la mía y la de mi compañero, porque mientras estábamos en la iglesia la asaltaron los más de ellos y robaron; y para que quede noticia de esta fatal ruina puse aquí esta nota".
    Se cumplieron los propósito de Cromwell. Durante los siglos XVIII y XIX, Gibraltar fue un foco de francmasonería que propagaba su lepra ideológica y que, en tiempos de persecución, cobijaba a los liberales "españoles" que conspiraban para echar a perder a España, convirtiéndola en una caricatura de lo que fue.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,567
    Post Thanks / Like

    Re: Gibraltar de la diáspora, Gibraltar irredento

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Vaya, Ordóñez, los dos lo pusimos al mismo tiempo. Mejor repetir que no ponerlo. Bueno, pues como tú te adelantaste por algunos segundos, Donoso puede borrar mi post.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Gibraltar y los gibraltareños
    Por CRUZADO en el foro Gibraltar
    Respuestas: 78
    Último mensaje: 10/08/2013, 14:31
  2. Gibraltar de la diáspora, Gibraltar irredento
    Por Ordóñez en el foro Gibraltar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2010, 13:50
  3. Estrecho de Gibraltar
    Por Ordóñez en el foro Gibraltar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/09/2010, 14:43
  4. El Reino de Gibraltar
    Por Ordóñez en el foro Gibraltar
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/07/2010, 14:48
  5. Gibraltar español
    Por Hyeronimus en el foro Gibraltar
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 30/03/2010, 16:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •