Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El Reino de Gibraltar

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    El Reino de Gibraltar

    WIKIPEDIA


    La península y peñón de Gibraltar, debido a su situación privilegiada en una de las orillas del estrecho homónimo, han sido conocidos desde la antigüedad. Fenicios y griegos visitaron Gibraltar y la mitología griega identificó el peñón como una de las Columnas de Hércules, denominada Calpe.




    Gibraltar siguió el devenir de la costa meridional de la península Ibérica, pasando del dominio romano al vándalo, posteriormente al visigodo, para ser parte del Imperio Bizantino después, volver de nuevo a manos visigodas, pasando finalmente en 711 a manos musulmanas, junto con el resto del reino visigodo. Hasta entonces no se tiene constancia de ningún asentamiento estable. No obstante, la conquista del reino visigodo por parte de los musulmanes conllevó un hecho significativo: la atribución de un nombre que, con algunas variaciones, ha sobrevivido hasta hoy: جبل طارق (Yabal Táriq, Monte de Táriq) en honor del caudillo musulmán Táriq Ibn Ziyad.




    El primer asentamiento permanente data de la época almohade. En 1160 el sultán almohade Abd al-Mu'min ordenó la construcción de una fortificación en el peñón, cuyos restos forman aún parte del castillo. Pasaría posteriormente este a manos del reino taifa de Granada, los cuales lo conservarían hasta 1309, fecha en que es tomado por tropas castellanas. En 1333 es tomada por los meriníes (los tradicionales benimerines), que habían invadido la España musulmana, los cuales la ceden al reino narazí de Granada en 1374. Finalmente, en 1462, es vuelto a conquistar, esta vez definitivamente, por las tropas del duque de Medina Sidonia. No sería hasta 1501 que pasaría al dominio real. Un año después, los Reyes Católicos le concedieron escudo de armas.




    Los siguientes eventos significativos en la historia de Gibraltar tienen lugar a principios del siglo XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española. Inglaterra y Holanda, aliados del pretendiente austriaco, el Archiduque Carlos, forman una flota conjunta y atacan varias localidades de la costa sur española. El 4 de agosto de 1704, tras un gran bombardeo, logran la rendición de la guarnición de Gibraltar e izan la bandera del pretendiente en la fortaleza. Aunque tropas franco-españolas tratan de recuperar la localidad, no lo logran, al tiempo que la mayor parte de la población gibraltareña huye de la ciudad, estableciéndose en diversos emplazamientos de la zona (fundamentalmente en torno a la ermita de San Roque, origen del actual San Roque y en Algeciras, despoblada y en ruinas hasta entonces). La posesión británica sería reconocida en el Tratado de Utrecht, que puso final a la guerra. Por este tratado, España cedía a perpetuidad la localidad a Gran Bretaña, estableciéndose no obstante una cláusula reversora, que establecía que si en cualquier momento Gran Bretaña quería abandonar Gibraltar, debía primero ofrecerla a España.




    El Reino de Gibraltar era una taifa posteriormente conquistada por las tropas cristianas.



    Fue regida por Abdul Malik, hijo del rey de Fez entre los años 1333 y 1340. Tras el cerco liderado por Alfonso XI, el emir Isa Ibn al-Hassam se proclamó en 1355 Rey de Gibraltar y de su tierra.
    El reino sería proclamado el 15 de diciembre de 1462 por Enrique IV, incorporándolo a sus títulos.
    [editar]

    Véase también








  2. #2
    Asdrúbal el Bello está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    26 jun, 10
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Re: El Reino de Gibraltar

    Buenos días a todos. Me presento directamente aquí ante una noticia que, como casi siempre, pasa y pasará desapercibida para la inmensa mayoría de los españoles, incluidos los de bien, por la suicida política de nuestros medios de comunicación de mantener ocultos a la ciudadanía los asuntos que afectan a la soberanía y la integridad territorial española. Y el caso de Gibraltar es quizás el ejemplo más evidente.

    Supongo que saben todos que en los dos últimos años los roces y enfrentamientos entre la Guardia Civil, la Royal Navy y la Royal Police of Gibraltar -sospechosamente la Armada se mantiene al margen, no vaya a ser que moleste a alguna ministra- son continuos a cuenta de la jurisdicción de las aguas españolas que rodean el Peñón. Pues bien, en las últimas semanas esos conflictos se han agravado debido al inicio por parte de las autoridades militares británicas de una serie de ejercicios militares que buscan la provocación de una respuesta española. A principios de junio, una fragata británica se enfrentó a una patrullera de la Guardia Civil en aguas española, en la última semana una escuadrilla de cazas a reacción Tornado realizaron ejercicios en el espacio aéreo. Denegado el permiso para hacerlo en el espacio español de Alborán, si lo tuvieron para realizarlos en el espacio marroquí, aunque es presumible que sobre nuestros peñones y presidios norteafricanos. Hoy mismo unidades de paracaidistas británicos han sido lanzados sobre las aguas españolas alrededor de Gibraltar, aunque parece que han sido estorbados pra realizarlo directamente sobre la Bahía de Algeciras, como era su propósito.

    ¿Y a qué responde esta agresividad ante un gobierno español tan sumiso? Pues fundamentalmente a un acontecimiento histórico. La proclamación en las próximas semanas de la Reina Isabel II como reina de Gibraltar, usurpando así un título histórico de la corona castellana y española, al que no tienen derecho y que sólo busca dar base legal a una independencia "de facto" de Gibraltar que burle lo establecido en el Tratado de Utrecht de 1713.

    NEW CURRENCY NOTES AND £1 COIN
    Gibraltar Chronicle - The Independent Daily First Published 1801
    The Government recently announced the striking of a new £5 circulating coin, which will be issued during the next couple of weeks celebrating Her Majesty the Queen having agreed to Her being described on it, for the first time as “Queen of Gibraltar”.
    It is the first time that She has agreed to be described in coinage as “Queen of” the issuing country.
    --------------------------------------------------------------
    El Gobierno [de Gibraltar] hace poco anunció la acuñación de una nueva moneda de 5 libras, lo cual se realizará en las próximas dos semanas, celebrando que la "reina" ha aceptado para sí ser descrita como "reina de Gibraltar" por primera vez. Es la primera vez que "ella" ha aceptado ser descrita en una moneda como "reina de" el "país" emisor.
    Por cierto, ésto no es más que la continuación de la política de hechos consumados del Reino Unido y sus "colonias" en el Comité de los 24 de la ONU y en el Tribunal Europeo, en ambos casos con una respuesta española cuidadosamente "oculta" por nuestro gobierno.





    Dos semanas para que el Reino Unido realice el acto más agresivo contra España desde la ocupación del Istmo en 1908. Y los españoles en las nubes.

    La declaración de guerra:

    Modelo antiguo


    Modelo "moderno"

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: El Reino de Gibraltar

    Perdón por el retraso en publicar el mensajes, y bienvenido.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: El Reino de Gibraltar

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En algún lugar de este foro se encuentra la imagen de la bandera del Reino de Gibraltar.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 191
    Último mensaje: 17/04/2020, 18:41
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 29/06/2019, 23:30
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •