Saludos. Creo que vale la pena acotar que el texto citado por Ordóñez es el del "Decreto de Guerra a Muerte", dictado por Bolívar el 15 de junio de 1813, según algunas fuentes en respuesta directa a las acciones del general español Domingo Monteverde, artífice de la derrota de la Primera República venezolana y la restauración temporal del régimen monárquico.

¿Cruel? ¿Despiadado? Ciertamente se ha escrito mucho sobre esto y hay que conocer muy bien los hechos para poder dar una opinión valedera. Lógicamente se trataba de una guerra, no de un torneo de bolos entre señoritas. Y se daba la posibilidad de elegir, cosa que debe llamar la atención.


Sí Alvar, a los negros también le dio la posibilidad de elegir, so pretexto de servidumbre para toda la familia si defendían las banderas realistas. Una elección digamos un tanto sui generis.

¿Quién justifica ahora?

¿Quién es el contradictorio?

¿Hay que conocer los hechos? Pues aplíquese el cuento.