Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 45

Tema: El día que 180 españoles rindieron un imperio

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    El día que 180 españoles rindieron un imperio

    ASOCIACIÓN ALFONSO X




    EL DÍA QUE 180 ESPAÑOLES RINDIERON UN IMPERIO

    Si había una civilización admirada y temida en América del Sur, antes de la llegada de los españoles, esa era la civilización Inca. Dominaban desde lo que hoy es Ecuador hasta Argentina. Sus guerreros eran despiadados y habían aterrorizado a todas las tribus del sur.


    Algo de esto había oído Francisco Pizarro cuando llegó con su expedición en enero de 1531. Hacía ya cinco años que aquellos trece de la fama (que en realidad fueron catorce, con Bartolomé Ruiz) cruzaron la línea que el Trujillano dibujó con su espada en la arena diciendo:

    "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres; por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere".

    Y después de cinco años viajando, preparando la expedición y solicitando a Carlos V (en realidad a su mujer Isabel, porque el Emperador andaba por Italia en ese momento) los títulos pertinentes, en caso de consumar la conquista, allí estaba él. Él y apenas 180 hombres más, alcanzando las murallas de Cajamarca aquel 16 de noviembre de 1532.

    Pizarro había aceptado la sibilina invitación de Atahualpa, el Gran Inca, adorado por sus súbditos como si de un dios se tratase. El pobre Atahualpa no sabía que aquella trampa se volvería contra él. Había infravalorado a los conquistadores.

    Así que don Francisco dio orden de esperar a la Comitiva Real dentro de los edificios que rodeaban la plaza central de Cajamarca. Las fuerzas españolas contaban con 63 jinetes, 93 infantes y ballesteros, 4 artilleros, 2 arcabuceros y 2 trompetas. Sin contar al fraile, los intérpretes y los pocos esclavos que les acompañaban.

    El campamento inca establecido en el exterior de la ciudad contaba con 40.000 efectivos. La escolta que accedió al interior de la muralla ascendía a más de 5000 guerreros. La guardia pretoriana de Atahualpa. Delante de la litera de oro que portaba al Gran Inca, un séquito de 1000 personas alfombraba con pétalos de flores el suelo por el que estaba a punto de pasar su líder.

    Cuando Atahualpa llegó al centro de la plaza, pensó que los barbudos habían huido. Hasta que vio acercarse a un hombre blanco que llevaba una cruz en una mano y un libro en la otra, al que acompañaba un indio.
    Una vez el fraile alcanzó la litera real, el indio que le acompañaba sirvió de traductor en una surrealista conversación acerca de la identidad del verdadero Rey de Reyes.

    Obviamente Atahualpa mantenía que ese era uno de sus títulos y, claro, esto a los españoles les sentó fatal. Porque en esa época soltar ocurrencias como esa estaba muy mal visto. Y no contento con eso, le pidió la Biblia al fraile, porque no había entendido bien eso de que la Biblia dice que la fe en Jesús es la fe verdadera, fundamentalmente porque los incas desconocían la escritura. Así que cogió la Biblia y se la acercó a los oídos, y la agitó, y como el libro sagrado no le decía nada, pues lo tiró al suelo.

    ¡Para qué queremos más!

    Pizarro dio la orden de atacar y al grito de "¡Santiago!" cargaron los 180 españolitos.

    Cuando estalló la primera explosión, los indios pensaron que acababan de llevarse el mayor susto de su vida... hasta que cargaron contra ellos los 63 jinetes. Eso sí que los dejó espantados. Habían oído hablar de las bestias que llevaban los barbudos, y algunos no tenían muy claro si jinete y caballo eran dos seres independientes o se trataba de alguna mutación diabólica. Así que echaron todos a correr despavoridos.

    Los españoles atacaron con tal ferocidad que, en apenas unos minutos, las pilas de cadáveres formaban barricadas en las entradas de la ciudad. Los incas que aguardaban en el exterior para atacar a los barbudos, se estremecieron al ver cómo la muralla temblaba por la intensidad del combate que libraban en Cajamarca; y contemplaron horrorizados la desolación que había dejado la furia española: en la ciudad sólo quedaba miedo y muerte.

    En esto, Pizarro ya había alcanzado la litera de Atahualpa, que se había quedado estupefacto con la reacción de aquellos gigantones... ¡sólo por tirar un libro al suelo!

    Y para evitar que el Gran Inca muriera a manos de su infantería, gritó:

    "¡Nadie hiera al indio so pena de la vida!"

    Pero Alonso de Mesa estaba cegado por la ira y cuando reparó en las palabras que acababa de pronunciar su Gobernador, ya había descargado una cuchillada hacia la cabeza de Atahualpa, a quien habían despojado de su corona. De no ser por la rapidez de reflejos de Francisco Pizarro, que protegió con su antebrazo al Gran Inca, ese hubiera sido el final de Atahualpa.

    De manera que, paradójicamente, el único herido en las filas españolas había sido el mismísimo Pizarro, y por proteger a su enemigo.

    Muchos tratan hoy de minimizar la gesta de Pizarro y sus hombres. Pero, por muchas vueltas que intenten darle, aquel día, 180 españoles derrotaron al mayor imperio de América del Sur en menos de una hora. Aunque los indios no llevaran armas de fuego (las pocas que llevaban los españoles no eran, precisamente, armas automáticas), aunque un caballo pueda resultar aterrador para quien nunca ha visto ninguno (sólo eran 63 caballos contra 5000 guerreros), aunque quieran pintarnos a los incas como un pueblo tierno e inocente (ya venían de una cruel guerra civil y habían guerreado y vencido a todas las demás tribus de su territorio), aunque quieran que nos avergoncemos y que olvidemos el combate librado en Cajamarca, su Plaza de Armas todavía tiembla al recordar el nombre de Francisco Pizarro.

    Ana Pavón


    Publicado por Información en 23:11

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Merecido homenaje al épico Francisco Pizarro, y su heroica hazaña.

  3. #3
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Gran artículo, sí señor. Escrito por una chica inteligentísima, antagónica de la ignorancia feministoide.

  4. #4
    Avatar de Alvar de Torreazul
    Alvar de Torreazul está desconectado Memento Mori
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    71
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Verdaderamente, que "heroica" hazaña. El acero y la pólvora españolas contra las flechas indias (unos 3 siglos de diferencia tecnológica quizá). Algo así como enorgullecerse de la bomba de Hiroshima. No entiendo como podéis estar orgullosos de una carnicería así. La historia es para documentarla, entenderla, difundirla y aprender de ella, no para hacer alarde de este tipo de cosas. Y después os extraña que animales como Chávez hablen de "cobrarle" a España los desmanes del pasado. Vosotros mismos lo alentais!

    Si los españoles eran tan "heroicos", por que no pudieron defenderse de Drake, de Raleigh, de Morgan, del Olones y de tantos otros bucaneros y piratas que asolaron la "Spanish Main" durante mas de tres siglos?

    AdT

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,629
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    A los PIRATAS ingleses los dejamos en ridículo en Cartagena de Indias, por ejemplo. Y Drake no nos venció, sino las tormentas. Él murió de disentería en el Caribe (vaya deshonra para un pirata, morir así). ¿Y además, es que héroe es sinónimo de vencedor? ¿No es posible morir con honra vencido por un enemigo en superioridad de condiciones, o incluso sufrir una derrota?

    Y en cuanto a lo demás, ni vale la pena contestar semejante sarta de tópicos vulgares indigenistas.

    Pues nada. Vivan los indios imperialistas que explotan a sus semejantes y hacen sacrificios humanos. Si tú prefieres a Atahualpa, que mató a su hermano en una guerra civil y bebía en su cráneo, si ese es tu concepto de civilización, peor para ti.

  6. #6
    Avatar de Alvar de Torreazul
    Alvar de Torreazul está desconectado Memento Mori
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    71
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Creo que Ud. no entendió el espíritu de mi comentario. Ni alabo a Atahualpa ni a sus barbaridades, ni a los "indios imperialistas" como Ud. los llama. En ninguna parte de mi comentario hay alusión a ello. Lo único que digo es que me parece fuera de lugar calificar, hoy día, a estos hechos históricos como heroicidades, producto de una "raza o espíritu superior" cuando simplemente fueron el resultado natural de la superioridad tecnológica y militar española en aquel momento. Solo faltaría decir que "Dios estaba de parte de los españoles".

    Y las victorias piratas en las Américas se cuentan por cientos. Sin ser ello tampoco el resultado de ninguna heroicidad, solo el producto de aprovechar ventajas tácticas concretas y explotar los puntos débiles de la defensa colonial. Y me refiero a los pillajes de Drake en el Caribe, no a la Armada "Invencible", que eso es harina de otro costal.

    AdT

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,629
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Pues parece que usted tampoco entendió lo que leyó. ¿Superioridad de los españoles contra los indios? Solo 63 caballos contra 5000 indios, que aunque estuvieran a pie podían matar a los caballos a flechazos. ¿Superioridad unos pocos arcabuces, y sin un cuerpo de intendencia organizado que les suministrara balas a los españoles, 180 hombres a miles de kilómetros de otros que pudieran suministrarles armas y proyectiles. ¿Y qué me dice del gesto de Pizarro al intentar salvar la vida de Atahualpa?

    ¿Entonces qué? ¿Que los incas siguieran masacrando y esclavizando a las demás tribus? Por supuesto que los conquistadores no eran unos santos, tenían sus luces y sus sombras como cualquiera de nosotros, pero fueron libertadores y civilizadores, y no me negará que hay que ser héroes para enfrentarse unos pocos a un mar de indios.

    En efecto, un puñado de hombres sometió a un imperio. Indudablemente Dios estaba con ellos. No me cabe la menor duda.

  8. #8
    Avatar de Alvar de Torreazul
    Alvar de Torreazul está desconectado Memento Mori
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    71
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Si, superioridad militar, apoyada por el factor psicológico. El articulo lo dice muy claro: "y huyeron despavoridos..." Un jinete con espada o lanza, y media armadura y yelmo, apoyado por un poder de fuego aun limitado, tiene una capacidad de choque y una velocidad determinante.

    Conquistadores "libertadores y civilizadores"? Eso es muy relativo y da para mucha tela que cortar. Faltó el adjetivo "saqueadores", que también lo fueron, aunque saquearan a tribus que a su vez vivian en guerra. E insisto en no calificarlos de "héroes", lo cual siempre es un juicio de valor, dependiendo del lado en el que esté el mismo.

    AdT

  9. #9
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Osea, que lo de civilizadores es relativo, pero lo de saqueadores no. Pues nada, ilústranos, ¿Qué saqueron, cuanto, durante cuánto tiempo, qué hicieron con lo saqueado?
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  10. #10
    Avatar de Alvar de Torreazul
    Alvar de Torreazul está desconectado Memento Mori
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    71
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Pues lo digo en el siguiente sentido: cuando se habla de "civilizadores", se entiende en el sentido de que impusieron su civilización sobre otra ya existente; lo relativo tiene que ver con la discusión acerca de que civilización era "mejor" o mas deseable, si es que cabe esta comparación sin caer en lo pueril, pues sin duda cada una tenia sus puntos a favor y en contra. Pero en el fondo se trató de cambiar una estructura de poder por otra, tal como ha ocurrido en todas las conquistas y "liberaciones" de la historia.

    En cambio, el hecho de saquear es menos equívoco: quitarle algo a alguien violentamente (aunque ese alguien lo haya obtenido también por medios oscuros). Y en cuanto a lo que saquearon y por cuanto tiempo, pues hay fuentes muy bien documentadas sobre la rapiña y posterior fundición de los tesoros en oro y plata (muchos con valor religioso, artístico e histórico) pertenecientes a muchas de estas civilizaciones. Y que hicieron? Vaya, pues se sabe que gran parte esta hundido en el Caribe y buena otra parte adorna, ya bajo otra forma, los altares de muchas iglesias europeas e hispanoamericanas.

  11. #11
    Avatar de NovoCastellano
    NovoCastellano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jul, 09
    Mensajes
    97
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Bueno ante todo un cordial saludo a todos los hermanos hispanistas, tras un buen tiempo vuelvo a circular por estos lares.

    Cita Iniciado por Alvar de Torreazul Ver mensaje
    Verdaderamente, que "heroica" hazaña. El acero y la pólvora españolas contra las flechas indias (unos 3 siglos de diferencia tecnológica quizá). Algo así como enorgullecerse de la bomba de Hiroshima. No entiendo como podéis estar orgullosos de una carnicería así. La historia es para documentarla, entenderla, difundirla y aprender de ella, no para hacer alarde de este tipo de cosas. Y después os extraña que animales como Chávez hablen de "cobrarle" a España los desmanes del pasado. Vosotros mismos lo alentais!

    Si los españoles eran tan "heroicos", por que no pudieron defenderse de Drake, de Raleigh, de Morgan, del Olones y de tantos otros bucaneros y piratas que asolaron la "Spanish Main" durante mas de tres siglos?

    AdT
    Creo que cometes un error amigo al juzgar estos hechos de esa manera, me explico: Llamas a este hecho "carniceria", hombre la historia de la humanidad se ah basado en conquistadores y conquistados, quizas si le preguntaramos a los Huancas o Chancas que les parecio que los Incas los conquistaran dirian que tambien fue una carniceria cruel.

    Lo cierto es que durante el periodo inca, surgieron grandes personajes como Pachacutec, quien extendio el imperio, Tupac Yupanqui, gran navegante quien llego a lugares nunca antes vistos, el mismo Cahuide a quien Cieza de Leon lo elogia en sus cronicas. Lo de Chavez y sus patrañas es otro cantar.

  12. #12
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Cita Iniciado por Alvar de Torreazul Ver mensaje
    Si, superioridad militar, apoyada por el factor psicológico. El articulo lo dice muy claro: "y huyeron despavoridos..." Un jinete con espada o lanza, y media armadura y yelmo, apoyado por un poder de fuego aun limitado, tiene una capacidad de choque y una velocidad determinante.
    Reza tres Padres Nuestros y al hacerlo, conocerás el tiempo exacto de la carga de un arcabuz. Eran muy engorrosos de cargar y costaba bastante tiempo, a eso añade el hecho de que los estaban disparando desde el otro bando. Arma imprecisa y con un alcance efectivo muy,muy corto. Sencillamente, era más poderosa a menor alcance que la ballesta.

    A un caballo se lo puede matar con una lanza, aunque tenga punta de pedernal ¿cómo sino cazaban caballos los Cro-Magnon? La armadura era parcial: peto, morrión y como mucho algo sobre los muslos. Por lo que cara, axilas, piernas y entrepierna estaban al descubierto. Y no todos portaban armadura, mucho de ellos sólo llevaban un peto de cuero.


    Pero vamos, quédate con tus amos asesinos y con tus sacerdotes. Eran de los más bueno. No serían capaces de sacrificar niños para que un eclipse acabara o de comerse a unos barbudos venidos allende los mares. Tampoco coleccionaban cabezas ni nada por el estilo. Eran parte de un mobiliario "progre".
    Última edición por mazadelizana; 18/05/2010 a las 04:45

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  13. #13
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=Q5SUa-AjU_A[/YOUTUBE]

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  14. #14
    Avatar de Alvar de Torreazul
    Alvar de Torreazul está desconectado Memento Mori
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    71
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Muy interesante el video, vale la pena estudiarlo y profundizar en el, ya conocía yo estos conceptos, pero insisto que en nada contradicen al espíritu de mi primer y subsiguientes comentarios.

    Por ello, no comparto que se me aplique lo citado abajo:

    Pero vamos, quédate con tus amos asesinos y con tus sacerdotes. Eran de los más bueno. No serían capaces de sacrificar niños para que un eclipse acabara o de comerse a unos barbudos venidos allende los mares. Tampoco coleccionaban cabezas ni nada por el estilo. Eran parte de un moviliario "progre".
    Por cierto, mobiliario se escribe con "b". Y pido disculpas por algún acento que me falte, escribo en este momento desde un teclado en otro idioma.

    Y si vamos a hablar de barbaridades, por la misma época la Inquisición hacia de las suyas. Pero me imagino que eso es tema de otro hilo. Tambien se decia en la epoca de las cruzadas: "Matar un infiel no es pecado, es el camino al Cielo".

    Tambien concuerdo con el comentario del amigo Novo Castellano, la historia de la humanidad es la de conquistadores y conquistados, sin duda. En la búsqueda de poder, tierras, recursos y riquezas. Hasta hoy mismo, solo que de manera mas "sutil".

  15. #15
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    ...Conquistadores "libertadores y civilizadores"? Eso es muy relativo y da para mucha tela que cortar. Faltó el adjetivo "saqueadores", que también lo fueron... E insisto en no calificarlos de "héroes", lo cual siempre es un juicio de valor, dependiendo del lado en el que esté el mismo... Lo único que digo es que me parece fuera de lugar calificar, hoy día, a estos hechos históricos como heroicidades, producto de una "raza o espíritu superior" cuando simplemente fueron el resultado natural de la superioridad tecnológica y militar española en aquel momento. Solo faltaría decir que "Dios estaba de parte de los españoles"…Si los españoles eran tan "heroicos", por que no pudieron defenderse de Drake, de Raleigh, de Morgan, del Olones y de tantos otros bucaneros y piratas que asolaron la "Spanish Main" durante mas de tres siglos? dT


    Estimado Alvar de Torreazul:
    Y tu de que lados éstas?
    Tus reflexiones son similares a los difusores y repetidores de la leyenda negra, o del pseudo indigenismo barato de la ideología resentida de quienes detestan la hispanidad o la asimilan a los factorías anglosajonas en pie de igualdad…Para que no haya malas interpretaciones, aclaro que en modo alguno pretendo tildarte de anti-hispánico o algo semejante, simplemente quiero significar que tus dichos dan lugar a que se los interprete de tal modo.
    Ya en este foro se ha hablado en numerosos hilos de lo que significó la Misión de España en el continente Hispanoamericano, por lo que me remito a lo allí expuesto.
    En lo tocante al ilustre caballero don Francisco de Pizarro, entiendo que no puede ser puesta en duda su heroicidad, a poco que se lea su épica actuación en tierras de Hispanoamérica.
    En estos últimos siglos, no son muchos los hombres que hayan soportado con coraje, valentía y resignación las proezas de Pizarro.
    Comenzó combatiendo a las órdenes del gran capitán Gonzalo Fernández de Cordoba en Italia.
    Por estas tierras se lo menciona en numerosas y arriesgadas acciones al servicio de Alonso de Ojea, enfrentado a las flechas envenenadas con curare, arma mortífera para los españoles, ya que morían de a poco entre horribles dolores.
    Posteriormente con un puñado de españoles, el capitán Pizarro resiste en un precario fortín un virulento asedio de los indios flecheros.
    Más tarde funda una pequeña aldehuela siendo atacado por los indios que destruyen la misma. A pesar de la cual Pizarro decide resistir sea como fuera en la villa que bautizan como “Santa María de la Antigua”, con lo cual Pizarro es uno de los fundadores del primer establecimiento permanente en tierra firme.
    Por sus merecimientos en el campo de batalla, Vasco Núñez de Balboa nombra a Pizarro Capitán.
    Formo parte de sus huestes, e inició la terrible travesía infestada de alimañas, de todo tipo de obstáculos y con una alimentación absolutamente inadecuada donde debido al hambre tuvieron en muchos casos que hervir cuero e intentar comérselo como único alimento.
    Luego de inenarrables peripecias, llegarían al mar del Sur (el Océano Pacífico)!!!
    Pedrerías lo nombrará Teniente Gobernador de Uraba en 1515, en 1519 participará con él en la fundación de Panamá, donde actuará como teniente Gobernador y Visitador, a más de Regidor y Alcalde de dicha Ciudad. Con ello demostró ser un digno descendiente de Rómulo, es decir un Homo Conditor!!!
    En el año 1524 será comisionado para explorar hacia el Sur-Sureste; otra vez Pizarro con solo 112 hombres y 4 caballos andará en aquella expedición a ciegas ante un clima tropical de lluvias interminables entre selvas impenetrables, tierras pantanosas que hacían prácticamente imposible dar un paso sobre otro, y con toda clase de indecibles penurias.
    Llegarán a lo que se denominará “Puerto del Hambre”; cuando todo parece derrumbarse; cuando ya nadie tiene fuerzas para seguir; se oye la voz de mando de Pizarro, “AQUÍ NADIE RETROCEDE!!!”; y allí, sacando fuerzas de donde no tiene, alienta a unos, consuela a otros, y entierra él mismo a los soldados que mueren literalmente de hambre, de fiebre, y de debilidad.
    Los indios, creyendo que los españoles ya no tienen mas fuerzas para resistir, producen un durísimo ataque en el cual matan a 17, y prácticamente todos los sobrevivientes son heridos.
    Pizarro lucha con denuedo y valor. Tuvo 7 (siete) heridas de muerte en su cuerpo!!! y para que esto no ocurriera debieron volcarle aceite hirviendo en sus heridas para cauterizarlas…
    Saldría victorioso y cubierto de gloria de ese desigual y desesperado combate.
    Pasará Pizarro cerca de 3 años, hasta fines de 1527, entre lluvias interminables, enfermedades, padecimientos, viendo morir uno a uno a sus hombres, a quienes quería como hijos…
    Retorna triunfante a Panamá con noticias ciertas del Reino Incaico.
    Al año siguiente llega a Sevilla para visitar al Rey, preparar las capitulaciones y la Salida que concluirá con la conquista del Perú.
    Retorna a América y entre ataques de los indios (cuando no…) funda la Ciudad de San Miguel.
    Como lo hizo siempre va al frente de sus hombres, es el primero en el esfuerzo y el peligro.
    Lo de Cajamarca fue un hecho extraordinario!!!
    Que fácil resulta desmerecerlo y minimizarlo desde un como sillón através de una tecnocrática y helada computadora…
    Como decía mi tío el cura: “con sopita y a la cama calentita, todo se ve color rosita…”
    El 6 de enero de 1535, día de los Reyes Magos, funda Lima en el nombre de la Santísima Trinidad y el Emperador Carlos V (Presente!!!)
    En fin, no he de seguir con la riquísima vida de don Francisco de Pizarro, que como todos los mortales tuvo obviamente sus luces y sus sombras… pero como iluminan sus Luces!!!
    Solo referiré su heroica muerte.
    Siendo gobernador fue atacado imprevistamente por los seguidores de Almagro.
    Debe retirarse apresuradamente a una habitación interior para armarse.
    Allí, con la rapidez del caso, ciñe su coraza, desenvaina su espada diciendo: “¡Venid acá vos, buena espada, compañera de mis trabajos!…”.
    Los amotinados no lo dejan terminar y comienzan el ataque.
    A sus 64 años se defiende como un león, pero son demasiados contra tan pocos.
    El combate se prolonga y son muertos dos de sus leales.
    Queda el solo.
    Esta herido y debilitado pero no ceja.
    Finalmente, una estocada se introduce por su armadura entreabierta y lo hiere en la yugular.
    Cae al suelo. Con su propia sangre traza una Cruz y besándola exclama ¡JESUS! Y allí entrega su alma al creador.
    Pido disculpas por lo extenso de mi hilo, y lo deshilvanado del comentario, pero no podía dejar pasar por alto el “brulote” y menosprecio que se hizo a la figura insigne de don Francisco Pizarro a quien humildemente le rindo un sentido homenaje con esta lineas.
    Cordiales Saludos.

  16. #16
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Cita Iniciado por Alvar de Torreazul Ver mensaje
    Y si vamos a hablar de barbaridades, por la misma época la Inquisición hacia de las suyas. Pero me imagino que eso es tema de otro hilo. Tambien se decia en la epoca de las cruzadas: "Matar un infiel no es pecado, es el camino al Cielo".
    .
    La inquisición no llegó a matar a más de cien personas en toda su historia ( más o menos, no sé el número exacto, pero no fué mucho más alto). Está documentado, lo he visto (digitalizado), además procesar no es lo mismo que matar. Se conocen los casos y se tienen archivados. El Santo Oficio, sólo se encargaba de coger a los díscolos. La justicia la impartía el brazo secular.

    Esa frase la has sacado de la película El Reino de los cielos (Cruzada o algo así en Hispanoamérica) del masonazo de "Ridli Scot". Así que no me creo que soltaran eso.

    ¿Quieres hablar de inquisiciones? ¿quieres hablar de la Noche de San Bartolomé?¿ de las quemas de Brujas en Salem? ¿del hugonote de Cal-Vino? Sólo en cualquiera de esas dos situaciones anteriormente planteadas, muchísimas más personas fueron ajusticiadas que las que el Santo Oficio mató en España... en toda su historia.

    ¿Quieres saber lo que sueltan los baluchis para justificar su ascesión a los cielos?...los cruzados parecerían niños de teta.
    Última edición por mazadelizana; 18/05/2010 a las 05:11

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  17. #17
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Cita Iniciado por Alvar de Torreazul Ver mensaje
    Por cierto, mobiliario se escribe con "b".
    Sin acritud: Gracias por la correción.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  18. #18
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Con esta ya va la segunda provocación de este troll y todavía no respondió en el hilo de Pablo Victoria sobre Bolívar

    Pizarro, Cortés, Cabeza de Vaca, Magallanes, Solís, jesuitas, frailes, adelantados, cronistas y un largo etcétera; la Cruz y la Espada, la Sangre y el Suelo, ninguna otra tierra pudo haber producido estos hombres más que España. Como diría don Marcelino Menéndez Pelayo "España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio, esa es nuestra grandeza y nuestra unidad... no tenemos otra"



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  19. #19
    Avatar de TerciodeSarmiento
    TerciodeSarmiento está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    14 feb, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    321
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    La historia puede ser escrita de distintas formas, pero solo una es verdadera.
    Sobre el tema militar, que es el que yo puedo aportar algo, es imposible desde el punto de vista militar, que 180 hombres se impusieran sobre una estimación de 5000 mas o menos.

    Ni aún si se intentara hoy dia, pongamos un ejemplo:
    180 hombres con fusiles automaticos contra 5000 hombres con pistolas del siglo XVII de un solo disparo, ¿quien creen ustedes que serian los vencedores?
    desde el punto de vista militar: o son estupidos, o estan locos, o simplemente son Españoles.
    Y muy de acuerdo en cuanto a que la divina providencia marcó el vencedor.
    Es mas, si ahondaras un poco en la historia militar Española veras como mas de una vez han salido triunfantes fuera de la logica la infanteria Española.

    Y por lo que dices si Dios estaba de parte de los Españoles: vease "Holak quién dijo después de la estrepitosa derrota :
    " Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"

  20. #20
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,629
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El día que 180 españoles rindieron un imperio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En este hilo se cuenta esa historia:

    "Tal parece que Dios es Español"

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 14:42
  2. Avatar
    Por Reke_Ride en el foro Cine y Teatro
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 07/11/2015, 11:03
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 23:26
  4. Los tribunales y el derecho a la vida
    Por ortodoxo en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/01/2009, 21:52
  5. De los males del islam
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/10/2008, 16:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •