Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Nicus

Tema: En Uruguay la justicia funciona al revés

  1. #1
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    En Uruguay la justicia funciona al revés

    Además de la persecución contra Juan María Bordaberry, que hoy está preso en su casa, culpado por un crímen que no cometió; también han procesado con prisión al óptico Juan Mariño, quien había matado hace dos años atrás a un delincuente. A continuación dejo la noticia del Diario El País:

    "Encarcelaron a óptico que mató a un ladrón en enero de 2009


    En enero de 2009, Juan Mariño regresaba a su hogar cuando fue abordado por dos jóvenes en la zona del reducto.
    Uno de los jóvenes le colocó un cuchillo a un centímetro del rostro y le espetó: "dame toda la guita". Rápidamente, el comerciante llevó su mano al interior de una riñonera, de la que extrajo un revolver Magnum calibre 357, con el cual efectuó varios disparos.
    Ambos muchachos fugaron rápidamente, con heridas de bala, pero no pudiendo continuar su marcha y se detuvieron. Fue entonces que pudieron ser aprehendidos y llevados luego al Hospital Filtro, donde Fabián Juárez Chico, de 20 años, dejó de existir.
    El óptico, quien tiene permiso para portar armas, se presentó voluntariamente en la Seccional 6ª de Policía. La Justicia en se entonces dispuso que quedara en libertad.


    En mayo de 2010 fue sobreseído por la causa. Sin embargo el caso fue reabierto por pedido del fiscal. En horas de la tarde la jueza Fanny Canessa decidió procesar con prisión a Mariño por la muerte del joven. Allegados al comerciante efectuaron una protesta hoy contra la decisión de la Justicia.
    SATISFACCIÓN. La familia del joven abatido se mostró satisfecha con la decisión de la Justicia. La tía de habló con Subrayado.
    A continuación reproducimos su testimonio.
    Periodista: "¿Cómo tomó el fallo judicial que terminó procesando al comerciante que mató a tu sobrino?"
    Tía: "Para nosotros es un alivio. Porque es lo que nosotros esperábamos desde hace más de dos años. No estamos de acuerdo que el individuo este durante estos dos años siguió con su vida, siguió trabajando, siguió estando en familia. Seguramente el pasó las navidades con su familia, contento y nosotros no."
    "Mi sobrino que sí fue a cometer tal vez este delito, estuvo mal. Que sí merecía ir a prisión si hoy por hoy estuviera vivo. El no llevaba un arma de fuego, el lo que llevaba era un cuchillo, que no se bien si lo llevaba el o su compañero. Creo que el señor sí bien tuvo la rapidez de darse vuelta, de sacar su arma. Si tuvo la rapidez de hacer todas estas cosas y disparar. Bien podría haber disparado para arriba para asustarlos. Bien podría dispararle a las piernas, si quería dejarlo invalido, lo que sea pero lo hubiera dejado vivo".

    Fuente: El País Digital.

    Veo que últimamente (con el "gobierno" de izquierda) el "poder judicial" (mal llamado "justicia") coloca preso a los inocentes y DEJA SUELTOS A LOS DELINCUENTES, o los considera héroes. Ejemplos: el "Presidente" Mujica, que está suelto, el delincuente Fabián Juárez Chico que mató el óptico, etcétera.
    Me parece raro este caso, ¿será que hay algo más por detrás de todo esto?

  2. #2
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: En Uruguay la justicia funciona al revés

    Enhorabuena: ¡liberaron al óptico Juan Mariño!

    De trece años de cárcel, lo han absuelto, después de haber pasado seis meses encerrado.

    Ciudades

    Liberan a óptico que mató a ladrón

    Absuelto. La jueza rechazó solicitud de 13 años de cárcel; el fiscal afirmó que apelará
    G. PÉRGOLA Y P. MELÉNDREZ
    Después de 6 meses recluido en Cárcel Central, y de varias idas y vueltas judiciales, el óptico Juan Mariño fue absuelto por la muerte de un delincuente, en 2009, que intentó robarle. Ariel Cancela, fiscal del caso, dijo a El País que apelará la absolución.

    "(…) ninguna motivación tenía Mariño, para dar muerte y lesionar a las otras personas a quienes no conocía, de no haber sufrido un ataque o ser éste inminente". Así ratificó ayer la jueza de la causa, Fanny Canessa, la legítima defensa del óptico Juan Mariño, que el 16 de enero de 2009, cuando salía del gimnasio rumbo a su casa (sobre las 23 horas) se enfrentó a dos jóvenes que quisieron robarle, dando muerte a uno.
    La resolución de la jueza señala que "surgen suficientes elementos de convicción" en cuanto a que el fallecido, Fabián Juárez (20), junto a otro joven "atacaron a Mariño, amenazándolo para robarle".

    "Dame toda la guita, viejo", declaró en su momento el óptico que le espetó uno de los jóvenes, mientras blandía un arma blanca. El otro lo amenazaba con la punta de un revólver (que luego se constató era de plástico). Mariño sacó de su riñonera un revólver Magnum 357 y efectuó un disparo, que terminó con la vida de Juárez.
    A pesar de reconocer que cargará con una cruz toda su vida, Mariño dijo sentir una "alegría enorme" por salir en libertad, luego de estar seis meses preso. "La Justicia puede tardar, no lo inventé yo, pero llega. Ojalá que esto sirva para que, de ahora en adelante, haya un antes y un después en este tema", dijo Mariño al salir de la cárcel, aludiendo a la legítima defensa. Sin embargo, el fiscal del caso, Ariel Cancela (que en dos instancias pidió el procesamiento con prisión del comerciante) adelantó a El País que apelará, una vez más, la resolución de la jueza Canessa.
    "Es un caso límite en el que no se cumplieron los requisitos que configuran la legítima defensa, y por eso fue un homicidio", enfatizó el fiscal.
    El caso del óptico Juan Mariño tuvo varias idas y vueltas a nivel judicial, desde ser sobreseído, hasta terminar procesado, con el pedido de condena de 13 años y ocho meses de prisión, hasta finalmente su reciente absolución.
    En mayo del año pasado (un año y cuatro meses después del hecho) Mariño fue sobreseído del caso por la jueza Fanny Canessa y quedó en libertad. Ésta entendió que actuó en legítima defensa, a pesar de que el fiscal Cancela pidiera su procesamiento.
    Ante la resolución de la jueza, el fiscal apeló y el caso pasó a manos del Tribunal de Apelaciones de 2º Turno, integrado por los ministros William Corujo, Alfredo Gómez Tedeschi y José Balcaldi.
    En abril de este año el Tribunal falló contra Mariño, y lo procesó por homicidio complejo y un homicidio en grado de tentativa, como solicitaba el fiscal. Con el óptico recluido en Cárcel Central, se inició el juicio que derivó en un pedido del fiscal de 13 años y ocho meses de prisión, por homicidio complejo.
    ABSOLUCIÓN. Ayer, la jueza Canessa se expresó sobre el pedido de condena, y lo consideró "erróneo". Canessa afirmó que la interpretación jurídica del fiscal Cancela "sin considerar siquiera si se configura una causa de justificación, es a todas luces errónea".
    "Con lo expresado queda suficientemente demostrado el error del Ministerio Público en la calificación jurídica, solicitando en consecuencia una pena absolutamente ilegal", insiste la magistrada en la resolución. "No puede considerarse desproporcionado el medio empleado para repeler la agresión, ya que si bien no fue hallada la cuchilla, sí lo fue un revólver, que aunque resultó de juguete, esa circunstancia no podía ser conocida por Mariño", remarca la jueza.
    Mariño había declarado en su momento que fue amenazado con un arma blanca (que luego no apareció en la pericia técnica) y con la punta de un revólver, que finalmente se comprobó era de juguete. Amén de esto, para la jueza el encausado actuó en legítima defensa.
    "Durante el proceso judicial se pudo probar que Mariño realmente sintió miedo por su vida, que trataba de defenderse a sí mismo y que no trataba solamente de defender bienes materiales, dice la jueza. La magistrada concluyó que "la conducta de Mariño, conforme a la provocación y agresión ilegítima de las que fue objeto, se realizó sin incrementar ni traspasar el riesgo permitido", y por ese motivo el óptico no puede ser condenado por un delito de "homicidio complejo especialmente agravado", tal como lo había pedido la Fiscalía. Por su parte, el fiscal dijo a El País que la jueza Canessa "fue coherente" con la posición que había adoptado inicialmente, pero subrayó que él entiende que no hubo legítima defensa, por lo que fue un homicidio, aunque negó que pronunciamientos de este tipo puedan favorecer casos de "gatillo fácil".
    "Se hizo justicia"

    Visiblemente emocionado salió ayer de Cárcel Central el óptico Juan Mariño, tras 6 meses preso. El comerciante dijo estar convencido de haber actuado en legítima defensa. "Yo fui atacado en la oscuridad, muy de sorpresa, en algo que realmente fue en escasos segundos. Se resolvió de una manera que yo lamento, porque no busqué esa situación. No busqué que alguien llegase a la muerte. Y es una carga que voy a tener para el resto de mi vida. Pero conmigo se hizo justicia hoy", expresó el comerciante. Mariño aseguró que tras unos días de descanso volverá a abrir su óptica para, nuevamente ponerse a trabajar.


    Fuente: El País Digital
    Erasmus dio el Víctor.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,154
    Post Thanks / Like

    Re: En Uruguay la justicia funciona al revés

    Que bueno que ya está libre, me hizo acordar al caso del ingeniero Santos. Espero que a Mariño lo dejen tranquilo de una vez, a Santos lo fastidiaron bastante e incluso tuvo que pagar indemnizaciones a familiares de los chorros.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 abr, 11
    Ubicación
    Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo
    Edad
    32
    Mensajes
    904
    Post Thanks / Like

    Re: En Uruguay la justicia funciona al revés

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gracias por esa información. ¡Así que tuvo que pagar indemnizaciones a los familiares!
    Bueno, ahora los familiares de Fabián Juárez, especialmente su tía, está exigiendo una indemnización también.
    Última edición por Nicus; 24/10/2011 a las 20:34 Razón: Me equivoqué de letra
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 130
    Último mensaje: 04/11/2016, 07:15
  2. saludos desde Uruguay
    Por celestesocial en el foro Presentaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 04/04/2011, 04:31
  3. Chesterton al revés
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/11/2010, 13:00
  4. Así funciona el control cultural: "los que controlan lo que vemos"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 28/03/2009, 13:08
  5. La justicia española si que funciona.
    Por Sant Marti en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/06/2006, 21:19

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •