La Capilla de Nuestra Señora de la Soledad Lima
Construida por la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad en el año de 1604 y financiada por miembros del gremio de Barberos y Cirujanos para el culto de la Madre de Cristo en el Misterio de sus Dolores. Por motivos estilísticos y arquitectónicos se efectúa una segunda fábrica paralela al segundo Templo Franciscano. En el año de 1674 se estrena dicho Templo orientado hacia el sur, logrando junto a la Basílica de San Francisco "el Grande" el más notable y unitario conjunto arquitectónico barroco que conserva la capital.
El interior del templo es neoclásico, cuyos retablos y púlpito son obras del Presbítero Don Matías Maestro, es de notable armonía entre los templos en los que intervino Don Matías Maestro en Lima durante el siglo XIX. Su unidad estilística contrasta con el barroco de su arquitectura. En su retablo mayor se encuentra la imagen fundadora de Nuestra Señora de la Soledad, una de las dolorosas más veneradas de la ciudad, ante la cual durante más de cuatro siglos los Limeños han recurrido en sus diferentes necesidades recibiendo los beneficios de tan hermosa devoción.
En Semana Santa se acude a visitar a la Virgen Santísima y especialmente durante sus cultos, en el Septenario y la Fiesta principal el Viernes de Dolores, así como la tradicional procesión de la Soledad por las calles antiguas de Lima el Sábado Santo, en que llega hasta el Palacio Arzobispal donde recibe homenaje del Arzobispo Primado del Perú.
En esta ocasión especial que comparto con Ud. os participo de un acontecimiento especial, después de más de 200 años de ser interrumpida, la tradicional “Ceremonia del Descendimiento” o “Funeral de Jesucristo” se volvió a escenificar, la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad se encargo de dicha representación Católica de un gran valor Catequético fue un momento de profunda emoción por lo menos así lo sentí yo hasta las lagrimas y fue muy profundo.
Esta antiquísima ceremonia tambien conocida como el “Desclavamiento” es una tradición que empezó a realizarse en Lima hace más de 400 años.
Por iniciativa de la Muy Antigua, Ilustre, Venerable y Sacramental Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y con el apoyo de la Municipalidad de Lima y de Pontificia Universidad Católica del Perú, en este viernes Santo 06/04/12 se incorporo un concierto sacro al paso de la procesión del “Cristo Yacente” y de “Nuestra Señora de la Soledad”
las piezas musicales se ejecutaron al paso de “Nuestra Señora de la Soledad” y del “Cristo Yacente” y el rezo del “Vía Matris” lo efectuó Monseñor Raúl Chao Quispe.
Al paso de “Nuestra Señora de la Soledad” se interpreto:
-Lacrimosa, Messa Réquiem de Verdi
-Inflamatus, Stábat Mater de Rossini
-Plegaria La Roca Fiorme del Calvario
Al paso del “Cristo Yacente” se interpreto:
Ingemisco, Messa Réquiem de Mozart
-Rex Tremendea, Messa Réquiem de Mozart
-Libérame, Messa Réquiem de Verdi.
Todo fue muy solemne.
Según los Santos Evangelios, después de la muerte de Jesucristo nuestro salvador en la Cruz, José de Arimatea pidió a Pilato su cuerpo y preparó el descendimiento y posterior sepelio de Jesucristo nuestro salvador.
En este acto estaban presentes la Virgen María, y María Magdalena, además de Nicodemo y José, quienes descendieron a Jesucristo de la Cruz, lo envolvieron desde las rodillas hasta la cintura y lo entregaron a su madre.
Para la realización de este oficio los cofrades colocaron en una Cruz la imagen de tamaño natural de Jesucristo nuestro salvador la imagen era la de “Jesús del Santo Entierro” obra de insigne escultor Don Pedro de Noguera talla realizada en madera policromada de estilo barroco, hacia el año 1619, por cierto de una belleza incomparable. así mismo en el pueblo en que vivo “Lurín” tambien se escenifico el “Desclavamiento” en el templo del Señor de la Columna.
20090914-Soledad.jpgNuestro%20Padre%20Jesus%20del%20Santo%20Entierro.jpg20100909-COFRADIA%20DE%20LA%20SOLEDAD.jpg
Saludos en Xto. Rex et Maria Regina
Pro Deo, Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce
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