Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Mexispano

Tema: La Inquisición de la Nueva España

  1. #1
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    La Inquisición de la Nueva España

    Hola hago este tema inspirado en los post similares que hay en todo el foro. Como en el resto de la América Española, la cifra es exagerada entre las masas, pongo la cantidad de ejecuciones que son consecuencia de pasar por la Inquisición en Nueva España: Es la tremenda cantidad de 43.

    Pongo mis fuentes de una enciclopedia:

    Inquisición de la Nueva España

    Basada en las normas de la Inquisición española existió de hecho en la Nueva España desde 1522 y uno de los primeros inquisidores fue Fr. Juan de Zumárraga con el titulo de Inquisidor Apostólico.
    El 4 de noviembre de 1571 fue su establecimiento formal al instalarse el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, con Don Pedro Moya Contreras como primer inquisidor general. Dependía de la Corona de España y de la Suprema de Madrid. Estuvo compuesto de 3 jueces y numerosos comisarios. Extendía su jurisdicción a los delitos contra la fe y los atentados contra la moral y las buenas costumbres.
    Dos años después los indios quedaron fuera de su jurisdicción. Los autos de fe más solemnes se celebraron en la plaza mayor en la ciudad de México y consistían en misa con predicación y la lectura pública de las causas y sentencias de los reos. Otros autos tenían lugar en las iglesias. Cuando había relajados al brazo secular y en caso de pena capital, esta se ejecutaba en el quemadero de la Alameda. Muy raro era el caso de reos quemados vivos, a casi todos se les ejecutaba antes, dándoles muerte al garrote y se incineraba después el cadáver.
    Los relajados y ejecutados en persona entre 1522 y 1820 fueron 43. De ellos correspondieron 17 al siglo XVI, 25 al siglo XVII, 1 al siglo XVIII y 0 al siglo XIX. A fines del siglo XVII desatendió sus propios fines y se convirtió en instrumento político del gobierno. Entre las atribuciones del Santo Oficio, estuvo también la de revisar los libros que entraban a la Nueva España y recoger libros prohibidos. (Ver Inquisición Española).

    Inquisición Española:

    Tribunal mixto, del Estado y de la Iglesia, fundado en 1480 por los reyes católicos con autorización del Papa Sixto IV y destinado a conocer de los delitos en materia de fe y costumbres. Tenía en su seno varios eclesiásticos peritos en el dogma y la moral católicos, que calificaban aquellos sin pronunciar sentencia de muerte. Ésta la daban los jueces civiles conforme a las leyes del reino. No se perseguía de suyo a los acatolicos, abierta u ocultamente, sino a los que, la abandonaban o ejercían proselitismo en contra de ella. Sus procedimientos eran los usuales en los demás tribunales de la época, pero más reglamentados y aun menos crueles. En los autos de fe se leían solemnemente las sentencias, cuya ejecución se hacía por separado.
    En la Nueva España existió de hecho desde 1522, pero se estableció formalmente hasta 1571 y los indios quedaron fuera de su jurisdicción desde 1573.
    Los relajados en persona –ejecutados- en los 296 años (1522-1820, descontando de junio de 1813 a diciembre de 1814 en que estuvo suprimida), fue de 43, correspondiendo 17 de ellos al siglo XVI, 25 al siglo XVII, 1 al siglo XVIII, y 0 al XIX, con un promedio de 1 cada 7 años.
    Al concluir el siglo XVIII degeneró, desatendiendo sus propios y fines y convirtiéndose en instrumento político del gobierno.

    (Cfr. J.T., Medina, Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México, Santiago de Chile, 1905; H. Ch. Lea The Inquisition in the Spanish Dependences… Nueva York, 1922. Boleslao Lewin. Los judíos bajo la Inquisición en Hispanoamérica, Buenos Aires, 1960; Richard E. Greenleaf. Zumárraga and the Mexican Inquisition, 1536-1543, Washingtong, 1961; Seymour B. Liebman A. Guide to Jewish References in the Mexican Colonial Era 1521-1821. Univ. of Penn. Press Philadelpia, 1964; Eduardo Pallares. El procedimiento Inquisitorial, Mex., 1951).


    DICCIONARIO PORRÚA
    de Historia, biografía, y geografía de México.
    Quinta edición corregida y aumentada con un suplemento.
    Editorial Porrúa, S.A.
    México DF
    Primera edición 1964,
    Derechos reservados 1986.
    Página 1504, Tomo II

    La Colección de tres tomos está en toda las bibliotecas mexicanas, la Clave de la Biblioteca es:

    C
    903
    72
    05
    Última edición por Jarauta; 03/08/2012 a las 03:40 Razón: faltaba emoticono.

  2. #2
    Avatar de Fidelitas
    Fidelitas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 jul, 12
    Ubicación
    Nueva España-Castilla
    Mensajes
    150
    Post Thanks / Like

    Re: La Inquisición de la Nueva España

    El Santo Oficio ha sido objeto de manipulaciones y de exageraciones que los últimos trabajos de investigadores serios ya están desmontando. El artículo que nos ofrece es una demostración de ello. En tres siglos, únicamente 43 personas en todo el Virreinato de la Nueva España, que es de una inmensidad geográfica apreciable.

    En muchos autos de fe, podía darse el caso de que solamente fuese un arrepentimiento público de los condenados, y que quedasen perdonados. De hecho, los imputados siempre podían desdecirse, y ser absueltos. Muchos de los relajados eran por ser herejes contumaces y pertinaces. Hay circustancias, en los que el Santo Oficio se sobrepasó, como los terribles sucesos de Lorca en el siglo XVI, en los que quemaron alrededor de doscientos marranos que presuntamente practicaban la Ley de Moisés y judaizaban, lo que provocó que los vecinos de dicho lugar mandasen cartas al Rey y al Papa; de hecho, algunas familias del lugar llegaron a viajar a Roma y tuvieron una audiencia con el Sumo Pontífice, al que le expresaron los negocios que se traían algunos inquisidores, los cuales finalmente fueron retirados y procesados por la Autoridad Real.

    Una cosa que tampoco se dice, es que la Inquisición no procesaba a nadie por brujería, pues fue uno de los pocos tribunales religiosos existentes que se desentendió de la superstición sobre las brujas, mientras que en otras latitudes hacían verdaderas masacres con mujeres inocentes.

    En fin, no estoy de acuerdo con la Inquisición, aunque pudiera hacer algunas cosas bien, como librar a España de una guerra fratricida impulsada por doctrinas protestantes. Pero tampoco la ataco como un mantra anti-clerical, como hacen los irreligiosos. De hecho, suelo defenderla normalmente, lo que provoca ataques de histeria entre las masas rojiles y que me llamen fascista entre gritos.

  3. #3
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: La Inquisición de la Nueva España

    Hola. Pongo este post para solicitar que este tema pueda quedar "fijado" en la parte de arriba de Hispanoamérica. Lo pido para que quede de fácil lectura para los nuevos que acuden al foro ,y sobre todo, para que algún aspirante a Troll se lo tope pronto, y es que aunque no he participado mucho en los últimos meses, me he fijado que varios de los Trolls han sido de mi país, y hasta hablan de "millones" de muertos por la Santa Inquisición.

    Saludos.
    ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La Inquisición de la Nueva España

    La realidad de la vida es que la Inquisición no fue tan mala como la leyenda negra, sucia y asquerosa, la pinta. Aquí se puede ver que en casi tres siglos solamente 43 personas se quemaron y casi todas o todas eran ejecutadas antes. La inquisición no era algo donde se quemaba la persona al minuto como la leyenda negra nos hace ver, sino que habían distintos tipos de castigos no tan sólo el de la hoguera. Es como hoy en día esta la pena de muerte, pues, la hoguera era la pena de muerte para ese tiempo, la mayoría de la gente de ese siglo lo veían así, muchos historiadores modernos se ponen a juzgar aquellos tiempos con los lentes de ahora. Algo que para mi parece muy poco objetivo.

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,569
    Post Thanks / Like

    Re: La Inquisición de la Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    miércoles, 9 de enero de 2013


    DESPEJAN MITOS DE LA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA




    El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó en su
    página webque a partir del estudio de los procesos del Tribunal del Santo Oficio (que operó en México entre 1571 y 1820), la historiadora Consuelo Maquívar indicó que de 300 personas juzgadas, solo se condenó a 43 con muerte en la hoguera en toda la historia de ese tribunal en nuestro país (México). Cifra que desbarata los mitos mal intencionados que crearon una falsa leyenda negra sobre el número de ejecutados en tres siglos y que es, en su totalidad, incomparablemente menor a las "ejecuciones" sin juicio alguno que se realizan -hoy en día- en nuestro país en un solo mes. Veamos la nota del INAH:

    A partir de una exhaustiva investigación sobre el papel que tuvo el Tribunal del Santo Oficio en la Nueva España, la historiadora Consuelo Maquívar derriba algunos mitos que han rodeado a dicha institución, entre ellos, el que envió al patíbulo a cientos de personas, cuando en realidad, según consta en expedientes del Archivo General de la Nación, fueron 43 los ajusticiados en los tres siglos que duró la Colonia.

    Al impartir la conferencia La Inquisición en la Nueva España en el mes de julio de 2012, en el marco de la exposición El pecado y las tentaciones en la Nueva España en el Museo Franz Mayer, la investigadora señaló que con base en el estudio de los procesos del Tribunal del Santo Oficio (que operó en México entre 1571 y 1820), alrededor de 300 personas fueron juzgadas, de las cuales se condenó solo a 43 con la pena de “relajación del brazo secular”, que implicaba la muerte en la hoguera.

    Detalló que de dicha cantidad, 17 fueron ajusticiados en el siglo XVI, 25 en el XVII, y una en el XVIII, en el XIX no hubo ninguna. El Tribunal no llevaba a cabo la ejecución directamente, “porque la Iglesia católica no podía matar”, así que ponía a los reos en manos de la autoridad civil, que era la encargada de ejecutar al prisionero.

    La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), señaló que otra de las penas que aplicaba el Santo Oficio era la “vergüenza pública” o “sambenito”, que consistía en llevar una túnica burda con una cruz de San Andrés y un gorro llamado “capirote”.

    También establecía el destierro (temporal o perpetuo), multas o incluso la condena a galeras, que se cumplía en los galeones de la flota española, además de que en todos los procesos se procedía a la incautación de bienes. Asimismo, existía la posibilidad de la absolución (que rara vez sucedía) o suspensión del proceso.


    NINGÚN INDÍGENA FUE SUJETO A PROCESO


    En su conferencia, Consuelo Maquívar descartó otro de los mitos de la Inquisición en la Nueva España: “Ningún indígena fue sujeto a proceso inquisitorial, ellos estaban exentos de estos juicios”, no obstante que prosiguieron con sus prácticas idolátricas durante la Colonia, y aun cuando se decían católicos y estaban bautizados.

    La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, explicó que solo se juzgaba a los españoles, criollos, mestizos y castas (mulatos y negros), y que los procesos de incoación (comienzo de una actuación legal) se iniciaban por denuncias de “personas honestas”, que generalmente permanecían en el anonimato.

    Asimismo, el Tribunal del Santo Oficio tenía una enorme red de informantes o denunciantes llamados “familiares”, cuyo nombramiento se consideraba un gran honor, y provenían tanto de la nobleza como de estratos populares, no obstante, éstos últimos debían comprobar su “limpieza de sangre”.

    La historiadora Consuelo Maquívar citó los principales delitos que fueron perseguidos por el Tribunal, entre los que estaban la herejía, que consistía en negar dogmas de fe, como la existencia de Dios o la pureza de la Virgen María; la idolatría, la solicitación (pedir favores sexuales durante la confesión), las prácticas de magia o hechicería, así como delitos menores, como la blasfemia o proferir públicamente expresiones soeces o marcadamente sexuales.

    Muchos de los procesos iniciados por el Tribunal del Santo Oficio —abundó— tenían la finalidad de combatir otras prácticas de culto, como el judaísmo, el calvinismo y el protestantismo, por lo que se consideraban “idólatras” a los practicantes de otra religión, y “herejes” a los que tenían ideas políticas y religiosas contrarías al dominio papal.

    Agregó que muchas de las ideas de la Reforma Protestante fueron consideradas heréticas por la autoridad católica, por ello el Santo Oficio se dedicó a publicar índices (index, en latín) de libros cuya lectura estaba prohibida, “éstos eran quemados en grandes piras, pero no actuaba contra los lectores; por ello, un investigador (José Abel Ramos Soriano) ha llamado a estos textos Los delincuentes de papel”.Algunos índices —continuó— se publicaron en el siglo XVI (1551, 1559, 1583) y en el XVII (1612, 1632 y 1640). “No obstante, las ideas siguieron circulando gracias al contrabando de libros que venían de Europa, escondidos entre las telas y otros productos. El cura Miguel Hidalgo llegó a tener muchas obras de la Ilustración que fueron prohibidas”.

    Finalmente, la doctora en Historia apuntó que entre los personajes ilustres que fueron juzgados por el Tribunal del Santo Oficio, estuvieron los sacerdotes José María Morelos y Miguel Hidalgo, “una vez que concluyeron sus procesos eclesiásticos, fueron enjuiciados y ejecutados por los tribunales militares, debido a sus actividades políticas y no por sus faltas religiosas”.





    Fuente:

    Catolicidad: DESPEJAN MITOS DE LA INQUISICIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
    Hyeronimus dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Virreinato de Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 97
    Último mensaje: 19/09/2020, 21:37
  2. Bandera de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/04/2015, 02:33
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/01/2010, 15:30
  4. La Religión en la Nueva España
    Por Smetana en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/10/2009, 20:25
  5. El Santo Oficio en España: Popularidad de la Inquisición
    Por Donoso en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/07/2009, 13:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •