1511-2013
image.jpg
Hace 512 años nace Puerto Rico jurídicamente. Por la Bula Romanus Pontifex. Los padres de la Patria Julio II y Fernando el Católico deciden crear una diócesis para poder sosegar y evangelizar a nuestros indígenas.
Una vez llegó el primer prelado hace 500 años, comenzó a reducir a los indígenas predicandoles el evangelio.
Comienza a reunirlos en pueblos llamados curatos y parroquias. Es precisamente estas parroquias el origen de nuestros pueblos modernos. Curatos como los de San Germán, Arrasivo, Ponce, Río Piedras, Buena Vista y los demás los que darían origen a nuestras bellas ciudades.
Durante el siglo XVI y XVII se le encomiendan a nuestros prelados vastas regiones en lo que sería el actual Oriente de Venezuela.
La Isla de Margarita(1525), Nueva Andalucía, Coche y Cubagua(1575), Trinidad(siglo XVII) y la Guayana(1625).
Los prelados diocesanos rápidamente no titubearon en administrar, regir y evangelizar las regiones a ellos encomendadas.
En la Isla de Margarita se comenzó la obra evangelizadora y se fundaron la mayoría de los pueblos de aquella isla, con un proceso paralelo al de Puerto Rico, el curato y la parroquia fueron el pueblo por excelencia.
La Nueva Andalucía comenzará a ser evangelizada en el siglo XVII. Ya vemos a fray Alonso de Solís evangelizando a más de 10,000 indígenas. Vemos a fray Damián López de Haro fundando pueblos como Carúpano y hablando de doctrinas.
En 1651 ocurre un evento muy importante para la Nueva Andalucía: el obispo Fernando Lobo de Castrillo trae a los Capuchinos de la Provincia de Aragón y a los Franciscanos Observantes.
Los Franciscanos observantes se dedicarían a evangelizar la provincia de la Nueva Barcelona y los capuchinos de la Provincia de Aragón se dedicarían a evangelizar la provincia de Cumaná.
Estos misioneros serían los padres de estas provincias pues además de fundar la mayoría de los pueblos de ellas, fundarían las provincias eclesiásticas, de las cuales los actuales estados son herederos.
En 1647 los misioneros de la Compañía de Jesús, con el beneplácito y aprobación del obispo, entran en la Guayana allí fundarán las Misiones de Las Riberas del Orinoco.
En 1687 los capuchinos de la provincia de Cataluña serán traídos a la Guayana por el obispo de Puerto Rico. Estos fundarán provincias eclesiásticas en Guayana.
Ambos misioneros, capuchinos y jesuitas, fundarán la mayoría de los pueblos de la Guayana. Los guayaneses son herederos de esta labor misionera.
Por razones que aún me constan se tomó la decisión de desmembrar el Obispado de Puerto Rico en el año de 1792.
Con esta desmembración cesa la progresiva labor misionera ( que llevaba más de 100 años en vigor) quedándose mucho terreno sin conquistar.
¿Qué queda del obispado de Puerto Rico en estas comarcas?
Pues casi todo. La mayoría de los pueblos en el norte permanecen, otras ciudades son herederas de las misiones(Puerto Ordaz, Puerto La Cruz, entre otras). Quizás en la Guayana fue donde más daño hicieron las guerras de "Independencia" ya que los "patriotas" arrasaron las misiones.
Sin embargo, la mayoría isleños, neo-andaluces y guayaneses todos somos herederos de la Diócesis de Puerto Rico. Hablamos español, creemos en un Salvador que dio su vida en la Cruz para salvarnos, poseemos vínculos familiares y culturales, etc.
Pudieron haber desmembrado a aquel gran estado que era la diócesis de Puerto Rico, pudieron haber arrasado las misiones en Guayana pero la obra jamás la podrán destruir.
La verdadera obra es la gente. Y la Diócesis de Puerto Rico es la gente que la conformaron. Y vive en aquellos que fueron parte de ella.
Isleños, Neo-Andaluces y Guayeneses todos somos hijos de la Diócesis de Puerto Rico.
Marcadores