Todas las lenguas que se hablan en España son españolas. Y no hay ninguna que sea más española que otra. Ahora bien, Dios y la Historia han querido (bien podría ocurrido de otra manera...) que solo una de ellas haya sido lengua común para todos los españoles. Y así, aquella particular forma de hablar el latín que adoptaron, con los años, aquellos hombres originarios de la vieja Castilla... ¡por voluntad de Dios!, comenzó a ser conocida en todo el mundo como la lengua española. Casi se podría decir que Castilla perdió la denominación de su lengua para cedérsela a España entera, tanto a un lado como al otro del océano, en otro acto de generosidad que le caracteriza (perdón, es que soy castellano y no puedo verlo de otra forma...).
¡Que la llamen como quieran!. Al fin y al cabo Castilla, que es la 'propietaria' en origen de esa lengua, ya hace tiempo que renunció al copyright para mayor gloria de la Hispanidad entera.
Este mapa histórico-lingüístico (no administrativo) bien podría servir para
ilustrar también a otro hilo que, en estos últimos días, ha estado muy calentito.
En respuesta a la pregunta de Juvinao, la zona marcada en el anterior mapa con la línea roja es el área en dónde se sabe a ciencia cierta que nació el idioma castellano (hoy conocido como 'español' en casi todo el mundo, menos en su tierra...)Son cosas que pasan en la 'Madre Patria' de nuestros días, que ya no es más que 'madre putativa', lamentablemente... de la que muchos hasta renuncian. Y casi tampoco es Patria, porque hasta parece dar vergüenza a la mayoría utilizar esa palabra, no vaya a ser que le llamen 'fascista'. Por lo tanto... si España casi está comenzando a ser una entelequia, ¿de qué nos extrañamos de nada de lo que aquí ocurra...?. España está ya casi moribunda, y se disgrega.... No ya solo entre sus antiguos reinos, sino también hasta por sus comarcas y provincias. Muchos parece que hayan puesto en marcha la centrifugadora...
____________
P.D.: Con la honrosa excepción, gracias a Dios, de Hispanismo.Org... naturalmente.
Un saludo
.
Marcadores