-Aun a riesgo de que los frikis que no tienen otra cosa que hacer que tergiversar, fastidiar debates y ahuyentar a gente potencialmente sana así sigan en sus trece, abro este hilo con una respuesta que puse en otro, que creo que se adecuaría más al caso, para así ir trazando una línea más específica sobre esta curiosidad-
Como curiosidad, diré que en el Perú casi a diario me identifican como venezolano/caribeño, porque mi acento no es el que aquí se entiende como prototípico español. En teoría la gente te recibe cordialmente, pero rara es la conversación que no aprovechen para echarte en cara que todo es culpa de tus abuelos ladrones de oro. Notas cómo están lo están deseando. Es muy exacerbado, aunque te lo digan "suavito". Se notan los años de Chávez, asimismo, amén del fenómeno velasquista y de la teología de la liberación, que fundó Gustavo Gutiérrez y que con los jesuitas (Españoles muchos de ellos) se extendió como la peste.
Y es que por otra parte, los hispanistas americanos se las ven y se las desean porque está totalmente solos, porque desde España no llega más que leyenda negra, y en los centros culturales españoles se exhiben cosas como festivales de arte lésbico y similares. Es una desgracia. Y al ser español uno muchas veces se siente un paria, porque nos tenemos que ir de un país cuyo estado nos patea aquí y allí y al otro lado del charco somos culpables de todo lo que pasa. Como digo, reconozco que generalizo demasiado, pero desde luego la situación es desoladora.
Con todo, ni por asomo tienen razón las quejas cholas en España, porque yo no he visto a gente más racista en toda mi vida. Si con los blancos son así (En el fondo ellos quisieran ser blancos....), imaginaos con los negros... Es peor ser negro en Lima que en Alabama. O casi.
Y es que en verdad la psicología es bastante compleja. Creo que los españoles somos como más simplones. Muchos ridículos acomplejados pretenden desligarse de la hispanidad con rasgos diferenciales que buscan ansiosamente: Un apellido italiano, alemán, judío.... Europeo o "gringo", mayormente. Y en su lamentable ignorancia, no se dan cuenta que la gran mayoría de los italianos pasan 3 kilos de esas estupideces y en todo caso, el italiano y el francés y otros con quien tiene frontera y relación es con España y no con los Andes, y más afinidad tienen con un español que con un pseudo-criollo (Digo pseudo porque al no aceptarse a sí mismos no merecen ser calificados como tales). Es otra cosa que he tenido que contestar en más de una ocasión, quedando el interlocutor de turno con cara de idiota y sin saber qué decir, porque le rompes todos sus esquemas. Y es que para ellos los españoles fueron una especie de extraterrestres que llegaron, robaron y violaron y se fueron por obra y gracia de San Martín y Bolívar que fueron 2 matagigantes; ellos nada tienen que ver con los conquistadores... Un discurso que le ha venido muy bien a la oligarquía criolla y mestiza para explicar todas sus corrupciones, "somos pobres y no tenemos nada porque claro, como los españoles nos lo quitaron todo, qué vamos a hacer..." . En España, se echa las culpas de todo a la Iglesia, la Inquisición y luego a Franco, un discurso del liberalismo que luego tomó la izquierda, y esgrimido desde que el pueblo español acogió como libertadores a los Cien Mil Hijos de San Luis, viendo así el liberalismo su impopularidad e impotencia, que se cebó a base de espadones, golpes y revoluciones.
En fin, en el fondo es un complejo y una falta de identidad muy grande, que por desgracia, se agrava desde las instituciones españolas que están aquí. Por eso se agarran a un clavo ardiendo, y buscan con ansia ese apellido italiano o lo que sea porque, asimismo, la verdad es que nadie quiere ser indio. El famoso "paraíso perdido inca" no es tal porque fue el bastardo y usurpador Atahualpa el que se dedicó a exterminar las panacas. Me hace mucha gracia ver a muchos cholitos que se creerán descendientes de emperadores, cuando en realidad son descendientes de sus sirvientes, pues "inca" era el noble. Es como decir que los españoles descendemos todos de los Trastámaras, los Austrias y los Borbones.
Eso de la psicología tan compleja y de la sociedad de castas es algo que al español recién llegado le cuesta mucho asimilar. No sé si por ejemplo en la Argentina será así. En Bolivia me imagino que tampoco porque es un país de mayoría india, con el matiz de Santa Cruz.
Otra cosa es por ejemplo el odio entre países..... En el Perú, amén de la culpa a los españoles, es a los chilenos. En Ecuador es así con los peruanos. En Chile, argentinos, bolivianos y peruanos como que no... Y un brasileño te puede decir lo de los ladrones portugueses pero si le dices lo del genocidio del Paraguay ya le tocas la fibra sensible.... Así como le tocas la fibra a muchos cuando le demuestras cómo las repúblicas llevaron programas de exterminio de indios muy concretos. Por ejemplo, lo que decía Domingo F. Sarmiento:
"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".[10]
“Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrescencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. (Sarmiento en carta a Mitre. 1872. Artículo de "El Nacional", 12.12.1877)[6]
Domingo Faustino Sarmiento - Wikiquote
En la Argentina, país por el que siempre sentí predilección, veo una tendencia muy singular a la idolatría. De hecho pasa en los nacionalistas, cuya triada capitolina suele ser San Martín-Rosas-Perón. Hablarle alguna verdad de estos dioses a más de uno provoca auténticos ataques de histeria y por supuesto, habituales confusiones y acusaciones. Es un fenómeno muy parecido a la escasa francolatría que queda en España. No sólo pasa con la política, también pasa con el fútbol, con la música.... Con todo, como España, es un país muy caudillista y creo que acaso "psicológicamente" son los más parecidos a nos.
En resumen, hay similitudes para con España (O lo que queda de España, o Ex-paña) pero también diferencias. ¿Cómo lo veis?
Marcadores