Yo no creo eso que Vd dice por unas razones muy sencillas de entender:
Lo primero que hay que decir es que si Inglaterra hubiese conquistado militarmente el Virreinato en 1807, Argentina no sería independiente hasta bien entrado el siglo XX. Lord Beresford llegó a Buenos Aires después de conquistar Sudáfrica. Y posiblemente los destinos de ambas colonias serían muy similares. Me explico:
Si Beresford hubiese triunfado en Buenos Aires es fácil imaginar que muchos criollos terratenientes y los indios se opondrían a su control del país. Es decir, el Virreinato estaría en plena guerra civil al más puro estilo BOER. Y ya sabemos como las gastaban los británicos en esas guerras. Además habría guerra con otros Virreinatos y con España y con Francia ¿Cuántos emigrantes "nórdicos" cree Vd que emigrarían a un país en guerra civil? Yo creo que ninguno, igual que pasó en Sudafrica. Yo creo que sólo emigrarían empresarios interesados en actividades extractivas (minería, tala de bosques...), y ese tipo de actividades no son de las que crean sociedades libres y justas precisamente. Todo lo contrario, en Sudáfrica por ejemplo fueron las empresas mineras las que fomentaron las guerras, el APARTHEID y la miseria de los nativos.
Si Beresford hubiese ganado, Argentina no sería independiente hasta los años 60 del siglo XX, como ya he dicho antes, y acabaría gobernada por algún ex-esclavo indio bolchevique y ateo... o por una especie de Mandela sudamericano, o por algún descendiente de los musulmanes traídos desde la India Británica para trabajar como esclavos en las minas de Atacama... En fin ¡¡Argentina sería Un desastre!!
Marcadores