Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234
Resultados 61 al 69 de 69

Tema: Los conquistadores españoles de raza negra

  1. #61
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Podcast: Conquistadores negros en Venezuela con Antonio Moreno Ruiz.

    Tuvimos el honor de ser invitados por el historiador sevillano Antonio Moreno Ruiz, para hablar sobre los conquistadores negros en Venezuela.

    Una parte tan desconocida como fascinante de nuestra historia es la de los conquistadores negros, lo cual podría generar literatura y televisión por doquier. En este caso, nos centramos en el caso venezolano con Antonio Moreno Ruiz.





    https://www.youtube.com/watch?v=EPMv_GdmX9M

  2. #62
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    A mediados del siglo XVIII en Venezuela aumenta la población liberta, el esclavo se torna oneroso; la corona española sube las trabas para su compra, dejando de ser beneficioso para los esclavistas criollos. La legislación obligaba a los hacendados dar una porción de tierra a los esclavos y ser autosuficientes, muchos adquirieron así la libertad.

    Los criollos al perder rentabilidad, empezaron a arrendar sus tierras a los libertos. El primero en hacerlo fue Martín de Tovar y Blanco, I conde de Tovar; Alexander Von Humboldt cita en su obra «Viaje a las Regiones Equinocciales»:

    «El conde de Tovar noblemente ocupado en los medios de destruir progresivamente la esclavitud de los negros en aquellos cantones, se lisongeaba con la esperanza de hacer menos necesarios los esclavos á los propietarios, y de ofrecer á los libertos la facilidad de ser arrendadores. Al partir para Europa había dividido y arrendado en porciones, una parte de las tierras de Cura (…). 4 años despues á su regreso á América, halló en el mismo sitio hermosos plantios de algodón y un lugarcito de 30 à 40 casas, llamado Punta Zamuro (…). Los habitantes de este lugarcillo son casi todos mulatos, zambos y negros libres. Este ejemplo de división de terreno ha sido seguido con muy buen éxito por otros propietarios fuertes. El arriendo es de 10 pesos por fanega de tierra, que se paga en dinero o algodón. Como los arrendadores suelen hallarse escasos de fondos, dan el algodón a un precio muy módico; à veces lo venden aun antes de la cosecha y estos adelantos hechos por vecinos ricos, obligan al deudor á que ofrezca con frecuencia sus servicios como jornalero. El precio de los jornales es menos caro que en Francia en el valle de Aragua y en los Llanos, se paga á un hombre libre que trabaja de peón, con 4 o 5 pesos al mes, y la comida que es muy poco costosa á causa de la abundancia de las carnes y legumbres. (…) con ellos se prueba á los habitantes de la Europa, que ya ha mucho tiempo no se duda (…) que el continente de la América española puede producir azúcar, algodón y añil por manos libres, y que los desventurados esclavos pueden hacerse arrendadores, ciudadanos y propietarios».


    Autor: Emilio Acosta. Ver menos








    ___________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo?fbid=...60007772812208
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #63
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    En 1553 un esclavo de raza negra llamado Miguel, que trabajaba en las minas de oro de Buría, en el occidente de Venezuela, se alza, mata y hace huir a los españoles.

    Según la versión de fray Pedro Simón, autor del libro «Noticias Historiales de Venezuela», publicada en el año 1627, Miguel se proclama rey en las montañas, creando una llamativa corte en la que se mezclan reminiscencias de las cortes castellanas y costumbres tribales africanas; esta versión es muy posterior y es la primera que nombra este supuesto reino de Miguel.

    Lo cierto es que Miguel provenía de San Juan, Puerto Rico y su amo era el criollo Pedro del Barrio, hijo de Damián del Barrio, el conquistador que había descubierto las minas. El carácter de Miguel resaltaba por su rebeldía.

    Señala el cronista fray Pedro de Aguado en su obra «Recopilacion Historial». Escrita en 1582 y más contemporánea con los hechos:

    «Fue, pues, el caso que un minero de Pedro de los Barrios, vecino de Barquisimeto, por causas que a ello le movieron, quiso castigar con rigor un esclavo de los que a su cargo estaban, llamado Miguel, negro muy ladino en la lengua castellana, y aun resabido y entendido en bellaquerías. Este esclavo, viéndose en esta aflicción, determinó no obedecer ni tener sufrimiento, mas hallando allí a mano una espada se defendió del minero y se fue huyendo al monte, de donde voluntariamente, con diabólica y depravada intención, comenzó a persuadir a los demás esclavos a que dejando la servidumbre en que estaban, tomasen la malvada libertad que el tenía usurpada».

    Los alzados se convirtieron en azotes de la región incursionando en varios poblados.

    Un error fatal seria cuando decidieron atacar a Nueva Segovia de Barquisimeto, incursión en la cual incendiaron varias casas, asesinaron a un sacerdote y mataron a varios vecinos.

    La respuesta no se hizo esperar, Diego García de Paredes y Diego Fernández de Serpa, con refuerzos provenientes de la ciudad de El Tocuyo dirigidos por Diego de Losada y Diego de Ortega, llevan a cabo una acción punitiva. Miguel y otros seguidores pierden la vida y los que sobrevivieron volvieron de nuevo a la esclavitud en las minas de Buría.


    Autor: Emilio Acosta.








    ___________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...60007772812208
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #64
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Las Negras Libertas del Perú

    Se señala que durante el gobierno del virrey Francisco Gil de Taboada había un aproximado de 41 398 negros libertos y 40 336 esclavos en el Virreinato del Perú, de los cuales 10 000 libertos residían en la Ciudad de Los Reyes (Lima).

    La mayoría de los negros libertos eran mujeres y habían conseguido principalmente su libertad por medio de la “libertad de gracia”, es decir por voluntad de sus amos en recompensa a una vida de servicios (domésticos o sexuales) o por vínculos sentimentales, y en segunda instancia mediante la compra (propia, parientes, cofradías y gremios).

    La mayoría de estas mujeres libertas eran letradas, se dedicaron al comercio de alimentos y elaboración de imágenes religiosas (artesanías), casi siempre vinculada al entorno aristocrático de sus antiguos amos, a quienes se encargaban de proveer. Familias de libertos como los Carrillo, De la Presa, Tamarria, De Soria, Celis, entre otros, lograron amasar importantes fortunas (1 000 a 11 000 pesos) con las que incluso compraron esclavos de otras castas para usarlos en sus respectivos negocios.

    “Los expedientes revelan que algunas esclavas gozaron, a comparación de otras, de mejor ropa y comida, propinas, permisos para ausentarse e incluso algunas llegaron a adquirir un rol importante en el espacio doméstico, convirtiéndose en verdaderas amas de casa. A veces las relaciones sexuales entre amos y esclavas marcharon bien, a tal punto que la pareja vivió junta por algún tiempo, procrearon hijos y formaron un tipo de familia. En otros casos las esclavas obtuvieron bienes, joyas y hasta la libertad.

    Resulta difícil imaginar a una esclava durmiendo en una cama con cortinajes, vestida con ropa fina, como camisas blancas, rebozos, faldellines de colores, medias de seda, asimismo adornada con joyas como rascamoño de oro con perlas y un rosario de oro. Eran objetos valiosos sumamente caros”. (Arrelucea, 2015)


    Referencia:

    .- La presencia afrodescendiente en el Perú: siglos XVI-XX, Maribel Arrelucea y ‎Jesús Cosamalón (2015).

    .- El esclavo africano en el Perú colonial, Frederick P. Bowser (1977).

    .- Haciendas y pueblos de Lima: Valle de Sullco y Lati: Ate, La Molina, San Borja, Surco, Miraflores, Barranco, y Chorrillos, Fernando Flores-Zúñiga (2008).








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/empirep.fed...05287622063160
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #65
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Carta de libertad a esclava

    “En la Ciudad de México de la Nueva España a 20 de octubre de 1606, ante mi el escribano y testigos, Pedro de los Ríos, contador de su majestad en su nuevo tribunal y real contaduría de cuentas de esta Nueva España y cajas reales de su distrito, y Doña Elvira Vetiz de Incarduy, su mujer, y vecinos de esta ciudad a quien doy fe que conozco… dijeron que por cuanto ellos tienen en su casa y servicio a Felipa de Paz, doncella, hija natural de padre español soltero y de Luisa de San Gregorio, soltera, hija de padre español y de madre de color moreno, y al tiempo que la dicha Felipa de Paz nació, fue con obligación de cautiverio y servidumbre a los susodichos como tenía la dicha su madre a quien en años pasados dieron libertad y respecto de haber nacido la dicha Felipe de Paz en su casa, y haberla criado con amor casi paternal, y considerando lo que les ha obligado su virtud, honestidad… y lo bien que les ha servido, y a ser hija y nieta de padres y abuelos honrado y de buen nombre y opinión, y deseando disponerla a que con más facilidad pueda tomar estado, por tanto, en la mejor forma y manera que de derecho haya lugar y más pueda y deba valer, otorgaban y otorgaron que graciosamente y sin ningún otro respecto, daban libertad y libertaron de todo cautiverio, servidumbre y sujeción a la dicha Felipa de Paz, a quien dieron poder y facultad para que como persona libre pueda hacer de sí lo que quisiera y por bien tuviere y estar y parecer en juicio y hacer y otorgar su testamento, codicilios y cualesquiera escrituras y contratos y todo lo demás que puede hacer y otorgar cualquier persona libre…” Ver menos






    _______________________________________

    Fuente


    https://www.facebook.com/photo/?fbid...pWTvr6xzAvzes4
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #66
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    La Casa Real Afro-boliviana

    La Casa Real Afro-boliviana es una familia o dinastía real de origen senegalés reconocida por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y la ONU desde el 2007 y oficialmente desde el 2009, donde se estableció que la comunidad afro-boliviana, de 17 mil personas aproximadamente, tiene derecho al ejercicio de “sus sistemas políticos, jurídicos y económicos históricos” acordes a su cultura.

    Los integrantes de esta Casa Real son los descendientes de una familia que gobernaba una antigua monarquía de Senegal, quienes fueron trasladados en calidad de esclavos al continente en la década de 1820.


    Los soberanos afro-bolivianos han sido los siguientes:


    1.- Uchicho (1832 - XIX)

    Uchicho fue un príncipe de Senegal capturado por unos traficantes de esclavos peninsulares a principios del siglo XIX. Fue traído a América en la década de 1820. Aquí fue enviado a trabajar a la Casa de Moneda de la Villa Imperial de Potosí y luego a la Hacienda del Marqués de Pinedo. Allí fue cuando los demás africanos le reconocieron como alguien de la realeza puesto que tenía tatuajes con símbolos de la elite africana. El príncipe Uchicho fue coronado como Rey por los esclavos en el año 1832 en los Yungas. Adoptó el apellido Pinedo de su patrón por apadrinamiento, algo muy típico en las haciendas. Se cuenta que su padre, antes de morir en Senegal mandó a América su corona, su capa, su bastón de mando, y un chaleco bordado en oro y plata para que se le entregara a su hijo.


    2.- Bonifaz Pinedo (XIX)


    3.- José Pinedo (XIX - XX)


    4.- Bonifacio Pinedo (1932 - 1950)


    5.- Julio Pinedo o Julio I (1992 - 2007 - presente)

    Don Julio Pinedo es el actual Jefe de la Casa Real, coronado como Rey de los Afro-bolivianos bajo el nombre dinástico de “Don Julio I” en 1992 y por segunda vez ante las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia en el 2007. El rey está casado con Doña Angélica Larrea, su reina consorte y su heredero es su sobrino, el príncipe heredero Rolando Pinedo.


    Referencias:

    .- Plurinational Afrobolivianity, Moritz Heck (2020).

    .- Los afroandinos de los siglos XVI al XX, UNESCO (2004).






    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/empirep.fed...pG3ApAy6WAJVFl
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  7. #67
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Juan Garrido, capitán de Hernán Cortés y primer hombre de raza negra en América

    por José Carlos Mena | Jun 6, 2023





    «El español que no ha estado en América no sabe qué es España».

    Federico García Lorca.



    El mestizaje en España


    Ahora, que está de moda llamar racista a toda una nación, ahora que, llevado por los energúmenos que pululan por los campos de fútbol insultando y menospreciando al prójimo, al futbolista contrario, ahora que llevados por esa leyenda negra, alentada desde la tierra patria, quiero recordar que España, desde hace siglos, vive con la cotidianidad de la mezcla pues en la mezcla está nuestras raíces y nuestra cultura: griegos, fenicios, romanos, cartagineses, visigodos, árabes y, por último, todos los naturales de Hispanoamérica, el nuevo mundo descubierto en 1492.

    Sí, en el ADN español está la mezcla, el mestizaje desde que Isabel la Católica lo dejara por escrito. Una máxima que se llevó a cabo y que aún hoy día se ve, se nota, de México para abajo. Pues sin mestizaje no existiría la Hispanidad. En la península ese mestizaje se notó desde tiempos atrás pues personas de todas las razas se quedaron a vivir aquí. Desde japoneses (entraron por el Guadalquivir y se quedaron) hasta subsaharianos. Y, salvo excepciones, somos un país de acogida e integrador pues España, durante varios siglos dominó el mundo y en sus tierras no se ponía el sol (según dijo Felipe II).

    Y ya he hablado de esto muchas veces. Basta recordar el fuerte Mosé en Florida, donde todas las personas de raza negra, esclavo de los ingleses, que lograban escapar de las plantaciones, luchaba por llegar hasta aquel lugar donde eran libres. Aquí destaca la figura de Francisco Menéndez que pasó de esclavo a capitán del ejercito español y se destacó en su lucha sin cuartel contra el enemigo inglés.

    Juan Garrido, del Congo a Tenochtitlán

    Hoy, como ejemplo de esa mezcolanza histórica, de esa convivencia, quiero contaros las historia de Juan Garrido. ¿Quién fue este personaje?. Pues llegó a ser capitán de Hernán Cortés. Estoy seguro que muchos dirán que no tiene mérito, pues el conquistar español tuvo muchos capitanes, pero cabe destacar que Juan era de raza negra y tuvo el honor de que fue la primera persona de raza negra que pisara América. Sí, otro ejemplo más de integración, de mestizaje y de que no se miraba el color de piel pues se convivía con eso a diario.
    Se piensa que Juan nació en el Congo. Por aquel entonces, Portugal contaba con varias factorías en África y no es de extrañar que Juan llegara a Castilla, vía Lisboa. Lo cierto que, nada más llegar, se hizo bautizar y se declaró súbdito de los Reyes Católicos, acostumbrados a ver a todo tipo de personas, de distinta raza y condición.

    Ni corto ni perezoso, hecho a su nueva tierra, como natural español, pasó al Nuevo Mundo y participó activamente en la conquista de Cuba. Aquí fue donde Hernán Cortes lo conoció y supo de sus habilidades como explorador y grandes dotes militares. Al final logró convencerlo para que se uniera en su aventura, aquella que llevaría a un puñado de hombres a liberar a multitud de pueblos del yugo azteca y a la conquista de Tenochtitlán.

    Fortuna y cultivo de trigo

    Después de licenciarse recibió encomiendas y se quedó a vivir en Veracruz donde levantó una iglesia. Y además de todo esto también fue el primer hombre que llevó y cultivó trigo en las nuevas tierras, en las nuevas provincias de ultramar, negociando con ese cereal y haciendo fortuna.

    Una vida apasionada, otras más, donde mujeres, hombres, niños, ancianos y gente de toda condición y raza, hicieron posible lo imposible, hicieron historia y contribuyeron a que la Hispanidad dejara su huella por todo el mundo. Todos pusieron ese grano de arena para que funcionara ese gran imperio mestizo e integrador del que dan fe más de 500 millones de personas en el mundo.

    Así que no te conformes cuando digan, desde fuera o desde dentro, que España es racista porque es mentira. Los resultados del mestizaje se ven, se notan y han quedado para siempre.





    https://sonrisasenelcamino.es/juan-g...ra-en-america/


  8. #68
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Es poco conocido que el mulato Lope Martínez de Lagos viajó a #filipinas en 1564 con la expedición de #Legazpi como piloto de una de las naves. Es menos conocido que regresó a Nueva España dos meses antes que Urdaneta en su mítico tornaviaje.

    Su increíble proeza náutica fue premiada por las autoridades novohispanas con una fuerte suma para comprar otro navío. Dinero que él derrochó sin comprarlo. Para no desperdiciar su talento, se le obligó a volver como piloto hacia Filipinas con una carta sellada a entregar en mano al gobernador Legazpi. En ella rezaba:

    "allá va Lope Martínez, en pago de su servicio, en llegando, habéis de ahorcarlo"

    Tras novelescas vicisitudes, nuestro hombre se salvó...

    Fuente: Los hombres del Océano de Pablo E. Pérez Mallaina
    #mucain





    _______________________________________

    Fuente

    https://threadreaderapp.com/thread/1...134751745.html

  9. #69
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Los conquistadores españoles de raza negra

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Citlalli Domínguez, historiadora mexicana: “Los primeros negros llegados a México con Cortés son conquistadores: Juan Garrido y Francisco de Guía”

    Por Mercedes Temboury

    -22 octubre, 2023






    Citlalli Domínguez


    —Es Vd. historiadora mexicana, especialista en afrodescendientes, mulatos y negros libres. Háblenos de su vocación de historiadora y de su campo de especialidad

    —Pues comencé a interesarme desde la infancia. Mis papás eran profesores de educación secundaria y vivieron en Yanga, Veracruz, que tiene un origen colonial. Fue el primer pueblo de negros libres, que al principio se llamó San Lorenzo de Cerralbo o San Lorenzo de los Negros. Hoy se conoce por Yanga, en homenaje al primer cimarrón. Yo supe de historia lo que empezaron a contarme mis padres. Visitábamos lugares prehispánicos, o la casa de Cortés cerca de Veracruz, o Cempoala donde Cortés se reunió con caciques para hacer alianzas. Crecí en ese ambiente de interés. Otras ciudades coloniales que recorríamos eran Guanajuato, Pueblo, las ciudades virreinales. Esas fueron las ventanas de los primeros acercamientos. Y luego en la universidad veracruzana me encontré en los años 2001 a 2005 con Adriana Naveda, que es una de las historiadoras más destacadas de la esclavitud en Córdoba, Veracruz. También conocí a Gonzalo Aguirre Beltrán, fundador de los estudios africanos y de afrodescendientes en México. En México no se hablaba de la población negra, no sabíamos cómo había sido la esclavitud, ni cuantos llegaron.


    —Cítenos alguna de sus obras o publicaciones

    —En 2015 “Entre resistencia y colaboración, los negros y mulatos en la sociedad veracruzana”; 2022 “L´inscription du continent américain dans une nouvelle imago mundi, la transversalité de l´axe commercial Veracruz, México, Acapulco 1570-1650 » ; 2023 “De Cabo Verde a Veracruz, el control de las rutas del comercio ilegal de vinos, telas y esclavos en el Atlántico. Siglos XVI y XVII”.

    Estos muestran mi evolución como historiadora. Al principio me interesaban las haciendas azucareras y ahora me interesan más los negros libres en los puertos. La mayoría de la población de Veracruz era africana. Fundada en 1519 por Cortés era estratégica, es el punto del golfo más cercano a la ciudad de México y tenía las conexiones con Sevilla y el Caribe. Cortés la fundó para separarse de Cuba y es una ciudad que se desplaza tres veces a lo largo de la historia. Los africanos o negros que llegan con Cortés son ya conocidos, por ejemplo, Juan Garrido o Francisco de Guía. Estos son negros ladinos o hispanizados, que vienen de España, nacidos en España y como cristianos, iguales a los españoles. Luego hay negros vaqueros y mulatos vaqueros que van a caballo y portan armas. Esto no producía ninguna perplejidad en los españoles, pues los negros y ellos vivían juntos. Otros son milicianos y defendían las costas del virreinato. Me gusta estudiar la complejidad. Otros negros fueron arrieros de Veracruz a México para evitar que los indios tuvieran que padecer el clima de la costa. Y luego está la gente de mar de Veracruz, que son una creación puramente española, y personajes fascinantes que uno encuentra en los archivos, por ejemplo, un negro de Triana que es buzo y repara barcos y escribe a la Casa de Contratación para pedir permiso para instalarse y alega que es de casta de negros cristianos viejos. O un mulato de Tavira que es dueño de una fragata y contrabandea con mercancías y esclavos. Arribadas maliciosas le llamaban al contrabando. Mis estudios empezaron en el siglo XVIII y el azúcar y ahora estoy en el siglo XVII.


    —¿Con qué instituciones mexicanas o mundiales trabaja, académicas u otras?

    —Estudié en la Universidad Veracruzana, luego en el Instituto Mora de México capital federal, y mi doctorado lo he hecho en la Sorbona, donde trabajo actualmente. Soy investigadora asociada al Laboratorio CLEA del Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos.


    —¿Qué destacaría del periodo virreinal en México?

    —Destacaría tres cosas: Caos, resiliencia, y transformaciones. Es un mundo muy diverso. El caos al principio se produce con la llegada de Cortés, que llega en un momento muy especial y la toma de Tenochtitlan no es el fin de algo, es el comienzo de algo distinto que forjan españoles, algunas naciones indias y negros. La resiliencia para mi es el establecimiento de instituciones, normas, leyes y lenguas. La transformación afecta a España, a su comercio, a los productos que llegan a sus puertos, a los hábitos alimenticios, a la ropa, a los colores. En América hay cambios lingüísticos, hay acentos diversos y el paisaje se transforma: rutas, caminos, rueda y caballos. En las rutas marítimas Veracruz tiene gran importancia y se cambia su ubicación por el calado y por los vientos. En cuanto a la violencia, no es nueva, ya existía en el mundo mesoamericano.


    —¿Cómo se produjo la llegada de africanos a Nueva España?

    —Como hemos dicho los primeros llegan con Cortés, son los negros conquistadores, hispanizados. Luego están los que vienen de África, esclavos, que aumentan mucho en 1570 y 1580 por el descubrimiento de la plata de Zacatecas y Tasco y llegan para paliar la falta de mano de obra indígena, en parte protegida por las leyes nuevas de 1542- que tuvieron un impacto real en el trabajo de los indios- y en parte víctima de epidemias de viruela o de sarampión. En 1580 al unirse las coronas de España y Portugal en Felipe II, el asiento de negros o la concesión del monopolio del tráfico de esclavos se da a los portugueses. Se calcula que entre 1521 y 1640 llegaron unos 150.000 africanos esclavos a la Nueva España. Hay debate en la cifra. Una vez perdido el asiento por Portugal la cifra baja. Hay mucho mestizaje y unos negros nacen libres (con vientres libres) y otros esclavos. Comparado con lo que llega a Brasil o a EEUU es muy poco, aunque parece ser que aquí no estaría contabilizado el contrabando, pero es de suponer que en las cifras de Brasil y EEUU tampoco.





    Juan Garrido en el códice Azcatitlan.



    —¿De dónde provenían y en que lugares se asentaron?

    —Primero de España y Portugal, los negros hispanizados. De Andalucía, de Tavira, de Cabo Verde, de Sao Tomé. Y de África de diversos lugares: de la zona costera, los wolof, de Senegal y Gambia, de Guinea, y los bantús de Gabón, Camerún, Nigeria, Congo y Angola. La mayoría de los cimarrones serán bantúes. Luego están los negros criollos que nacen en América y vienen de Curaçao, Barbados o Jamaica.

    Los africanos teníamos la idea de que estaban en las costas, pero no hemos visto que se asentaron en todo el territorio: México, Puebla, Guanajuato, San Miguel de Allende, Acapulco, Campeche, Panuco, hasta Saltillo en Coahuila, Sinaloa o Sonora.


    —¿Cómo alcanzaba un esclavo su libertad?

    —De distintas formas: los negros conquistadores como pago de los servicios al Rey, algunos de ellos serán capataces en las primeras encomiendas y ocuparán puestos en los cabildos. Otra forma era comprar la manumisión: podían trabajar como sastres o aguadores, percibir pago por su trabajo, y ahorrar ese dinero para liberarse. También fueron liberados por sus dueños por el cariño que les tenían. O también por el mestizaje con vientres libres.


    —¿Qué instituciones protegieron o ampararon a los esclavos?

    —Como tal no había institución que fuera protectora de los africanos, a diferencia de las de los indios. El esclavo era parte de la sociedad desde el siglo XIII, al menos. Pero estos esclavos podían acceder a la justicia, recurriendo o bien a la Inquisición o al párroco de la Iglesia y a las instituciones civiles. He visto expedientes de Inquisición en que negros acusados de blasfemar declaraban en su defensa maltrato por parte del amo y la Inquisición podía promover el cambio de dueño o la liberación. Otra forma muy ibérica era ir a quejarse al cura de que se les impedía cumplir las obligaciones del sacramento del matrimonio pues “se debe fomentar que los esclavos hagan vida maridable”. En el Virreinato de Nueva Galicia en el siglo XVIII recurrirán a la alcaldía o a la Real Audiencia. Por ejemplo, una mulata esclava que acusa a un señor de desflorar a su hija a cambio de la libertad. La mayoría de las recurrentes son mujeres y ganaban los pleitos muy a menudo. Las mulatas y negras libres compraban la libertad de sus hijos y conocían las leyes y sabían usar la justicia para sus fines.


    —¿Con qué frecuencia se manumitían los esclavos?


    —Para lograrlo tienen que movilizar capital humano y social, necesitan testigos, y a menudo lo logran.





    Pinturas de las castas.



    —¿Qué se entendía por mulato?

    —En principio es una categoría muy biológica, mezcla de blanco y negro. Es una realidad multiforme, una capa intermedia de la población, también económica. Hay dueños de fragatas, comerciantes de esclavos, hombres de negocios. Son mediadores culturales entre dos mundos. O bien son sastres o zapateros o en mi tesis encontré uno que venía de Tánger y era experto en derecho canónico.


    —¿Tenían alguna restricción en la vida urbana o rural en la Nueva España?

    —Existían prohibiciones de atuendo y de joyas a las negras y mulatas. Cuando los cimarrones de Yanga están alzados, se reprime a los esclavos de la capital porque los portugueses han propagado el rumor de que se van a rebelar todos. Hay muchas menos restricciones en el mundo urbano que en el rural. En las ciudades están en las tabernas, tahonas, casas de juegos, en el rural sus tareas se reducen al trapiche.


    —¿Qué representan los cuadros de castas?

    —Es interesante porque las categorías de las castas no aparecen en los archivos, Nunca he encontrado un lobo, un coyote, un tente en el aire o un salto atrás. Si he visto mulatos, negros, pardos y criollos. En realidad, los cuadros de castas son del siglo XVIII, de la época borbónica donde el discurso se empieza a “racializar”. Y luego, como indica Solange Alberro, la movilidad social de negros e indios era grande, luego esas ropas bonitas con las que aparecen en los cuadros pueden ser verdad.


    —¿Se puede comparar la situación de negros, mulatos y libertos con su situación posterior en EEUU?

    —Yo no he hecho estudios comparados, pero, a grandes rasgos se puede decir que las diferencias entre Nueva España y las colonias inglesas es que el sistema hispano tenía mecanismos que permitían a la persona moverse más libremente y esto tiene que ver con el catolicismo, pues los protestantes tienen claro que no se van a mestizar. Me pregunto si hay diferencias en las experiencias personales, en la Conquista del Oeste de EEUU también participan negros reprimiendo a indios que ganan su libertad. Me recuerdan a los negros conquistadores del siglo XVI. Sin embargo, creo que en EEUU los niveles de violencia contra africanos fueron altísimos hasta 1964.


    —¿Qué recomendaría a las nuevas generaciones de historiadores mexicanos?

    —En mi caso a mi me resultó muy útil leer no solo sobre la Nueva España, sino sobre lo que fue la esclavitud en España y Portugal. Como historiador tenemos que conocer nuestra historiografía, la de nuestro campo, pero también las historiografías conexas y buscar entender a la gente de la época. Se habla mucho de historia, pero los que lo hacen son influencers que parten de la militancia ideológica y política. Los negros de Nueva España fueron portadores de cultura ibérica.




    _______________________________________

    Fuente

    https://www.eladelantado.com/segovia...cisco-de-guia/

Página 4 de 4 PrimerPrimer 1234

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/10/2021, 17:37
  2. El fin de nuestra raza
    Por brua en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 12/08/2021, 13:13
  3. Raza
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/10/2015, 13:23
  4. 12 de octubre: La sangre de los conquistadores
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2007, 19:12
  5. La Recompensa de los Conquistadores
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/01/2006, 12:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •