Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: A los patriotas de la América Hispana

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    A los patriotas de la América Hispana




    A LOS PATRIOTAS DE LA
    AMÉRICA HISPANA
    Estimados camaradas :


    A petición de dos camaradas del Perú me dispongo a realizar estos escritos. Espero que no me tomen como que me las doy de sabelotodo, ni de iluminado, ni que vengo desde la Piel de Toro a enmendarles la plana o a imponerles mi criterio. Nada de ello figura en mi intención; sino, desde el extremo occidente europoide, daros un cordial saludo y una simple opinión.


    Y cuando hablo de Hispanoamérica, de América Hispana, o de Iberoamérica, términos son que van desde el Río Grande hasta la Tierra de Fuego. Término es que “ Hispania “ llamaron los romanos a la Península, como los griegos “ Iberia “. La empresa Virreinal de la Nueva España y la Nueva Castilla no fue sólo castellana, sino que intervinieron un conjunto de Reinos Principados y Señoríos que conformaban la patria común española, así como los portugueses en el Brasil; y esa reunificación tan ansiada en la Reconquista tiene su culmen bajo el Imperio de Felipe de Habsburgo. Hispanos todos, pues.


    ¿ Qué le pasa a los patriotas hispanoamericanos….? Pues, antes que nada, me gustaría ponerles la carta de la organización rusa Pamjat ( Memoria ), sobre los patriotas “ occidentales “ en general…. :




    ¿ EN QUÉ ESTÁN PENSANDO LOS PATRIOTAS OCCIDENTALES ?




    ¡Está viniendo! ¡Ya ha llegado! ¡A Moscú! ¡Los comunistas y los liberales deben de estar nerviosos! Va a reunir a un ejército de patriotas de toda Europa. Ahora compartirá su experiencia y su dinero con nosotros, nos deleitará, y todo será maravilloso. Estos pensamientos estaban en las cabezas de los patriotas rusos cuando el Sr. Le Pen llegó a Moscú. Los patriotas rusos habían apostado por su victoria durante las elecciones presidenciales en Francia, como quien apuesta por un caballo. Sin embargo, habían perdido. Todo el mundo había perdido. Todas estas visitas de líderes extranjeros de buen ver empiezan a dejar una impresión de desaliento. El Sr. Le Pen no contentó a los auténticos patriotas rusos, como tampoco lo han hecho otros visitantes extranjeros.


    Había una vez un David Duke orgulloso, blanco y de tez sonrosada, que también había visitado Moscú muchas veces. Recorrió Moscú, hizo visitas, promesas, charlas de taberna, volvió a hacer visitas, prometió más y bebió más. En una de esas charlas dijo a nuestro jefe, Dimitry D. Vassiljev, que realmente odiaba a los comunistas, que tenía un gran respeto por la Nación Rusa, por la Ortodoxia y por la Monarquía, pero que iba a crear lazos sólidos con el partido más popular y poderoso de Rusia. Si no sabe qué partido en la Rusia moderna es el más popular, yo se lo diré: el Partido Comunista. ¿Probablemente el notorio clima ruso aniquila los cerebros de tales pobres diablos y de las zorras rusas, que se las traen en avión? ¿Qué persona con sensibilidad podría nunca imaginar que al final de su carrera política este americano despabilado se aliaría con los comunistas?


    Podemos entender porqué David Duke hizo contactos con neo-paganos. No hay Patriotas Ortodoxos en los EE.UU., y muchos patriotas americanos han rechazado los valores cristianos de la Civilización Europea. Pero, ¿lazos con los comunistas? ¿Acaso el Sr. Duke cree en el comunismo con una máscara nacionalista? O, ¿son el Comunismo y el “ Nacionalsocialismo “ -la base actual de las doctrinas de muchos patriotas occidentales- la misma cosa? Creemos que lo segundo es correcto. Nuestros invitados occidentales muestran demasiado regocijo en sus contactos con gente de este tipo, y huyen como el diablo ante la Santa Cruz, de la doctrina de la Monarquía y el Fascismo Ortodoxo. Estos dukes del patriotismo se divierten más con los odinistas y maoístas locales. Y así se pasean por Moscú, blancos y orgullosos unidos. Hoy dicen «Sí», mañana dirán «No», ¡y esta noche podrían tener una reunión con baphometa!


    La visita del Sr. Le Pen a Moscú no ha traído nada nuevo. Todas las caras en la negociación eran familiares -Baburin, Prokhanov, Ivanov-Sukharevsky, etc.- Perdón, lo habíamos olvidado…Con elegancia francesa consiguió entrevistarse en suelo ruso con Shkilj, un separatista ucraniano. ¡Eso fue fantástico! ¡El Sr. Duke nunca podría haber imaginado que podría dar un golpe de ese tipo! ¡El Sr. Le Pen vino para reunirse con patriotas rusos y se entrevistó con un rusófobo! ¿Fue un tipo de sadomasoquismo moral, o simplemente un insulto contra el pueblo ruso y contra la idea de nacionalismo? ¿O es que se había vuelto loco el Sr. Le Pen después de noches con chicas moscovitas? Cuando los patriotas occidentales piensan en Rusia, ¿utilizan sus cerebros o utilizan algo más? Cuando la perestroyka acababa de comenzar, algunos turistas occidentales solían visitar nuestro país. Muchos de ellos creyeron seriamente que los rusos tenían rabo y que se paseaban acompañados por osos cantando canciones románticas. No estoy bromeando, algunos "intelectuales" lo creyeron seriamente. Por lo que parece los llamados patriotas piensan que los rusos se fiarán de todas y cada una de sus palabras.


    Podría resultar divertido, pero es triste. Es realmente triste que los patriotas rusos no pudieron unirse en la Fe Cristiana a través de la Monarquía. Los jefecillos de pequeños partidos vagan en la oscuridad ideológica, buscando doctrinas insanas y algún nuevo gurú extranjero que les dé algo de dinero, que les cuente cuentos y que les estafe, como un sonrosado, blanco y orgulloso americano solía estafar a desafortunados agentes inmobiliarios moscovitas. Volverá, contará y estafará. De nuevo.


    4.03.2003 Hans Shlesinger, Politólogo oficial del Departamento de Relaciones Exteriores del Frente Pamyat.


    www.pamyat.ru



    Como patriota hispanista tradicional, suscribo plenamente lo que se dice acá. He de deciros que está muy en mi línea, así como históricamente me identifico bastante con movimientos como el carlismo español, los vandeanos franceses, la Sönderbund suiza, los realistas peruanos, venezolanos y uruguayos, la Guardia de Hierro de la Rumanía, la Ustasha croata, la Cruz Flechada de la Hungría, el tradicionalismo napolitano, o este patriotismo tradicional ruso; cuya conexión con ciertas formas de Las Españas siento y he intentando explicar en www.hispanismo.org . ( Sección Europa )



    Después de la Segunda Guerra Mundial, el patriotismo tradicional, los valores autóctonos, parecen que van cayendo en lastimosa minoría. En esos años se funda el “ WUNS “, por Colin Jordan y George Lincoln Rockwell. Colin Jordan, entre otras brillantes cosas, carga contra el cristianismo y dice que “ los arios debemos inventar nuestra propia religión, como los judíos “….Yo, qué quieren que les diga, no me extraña que un inglés, esto es, del Israel de Europa, cuna de la masonería, cobijo de la mayor judería mundial, primicia de la usura, estandarte de la piratería más vil, acabe por desarrollar estos “ pensamientos “ netamente judaicos.


    El caso es que, tristemente, muchísimos jóvenes occidentales van a caer en las garras de esto que brevemente expongo :


    Por ejemplo, veamos el tema de la “ raza aria “ :


    ¿ Qué es el ario ? Es un tema del cual estoy harto.


    La palabra se toma del sánscrito de la India, de “ arya “; que viene a ser algo así como “ señor “ ( en sentido militar ) y “ bueno “. Como el antiguo “ Iranshahr “ que abarcaba vastos territorios de la Persia y del Afganistán. Palabra que se relaciona, sin mucha base, con términos como el “ aristos “heleno o el “ erin “ céltico. Palabra que toman los pangermanistas del siglo XIX con un confuso sentimiento nacionalista; palabra que irá cristalizando en el nordicismo más absoluto : La raza nórdica como promotora de todas las civilizaciones, sobre todo también de Grecia y Roma….A día de hoy, bueno, en verdad como siempre, podemos decir que esto es una paparruchada de tres al cuarto. Me explico :


    A los criollos :


    Aquellos que tenéis sangre europoide, que mayormente descenderéis de hispanos, amén de un buen contingente itálico :


    Si buscáis en vuestras raíces del Viejo Continente, dejad ese mito. Las grandes civilizaciones de España, más allá aún de los notables celtas, radican en los tartessos, los vascones y en los iberos principalmente. En Italia, mirad los teucros llegados de Troya, amén de los etrusco-tirsenos, los sardos o los siciliotas. Filológicamente no son indoeuropeos. Racialmente son blancos, pero no indoeuropeos ni nórdicos.


    Ahondad en la teoría caucasoide, en esa gran familia de pueblos del mar que se va expandiendo. Antes de la llegada de los indoeuropeos a la Hélade existió la gran civilización minoica, esto es, paleoeuropea. Mirad los filisteos en Palestina ( Esto es, “ Phillistina “; nombre que recobra con el Emperador Romano Adriano-De origen hispano, concretamente de la colonia Itálica, provincia actual de Sevilla-, tras expulsar a la judería), los pictos en las Islas Británicas, la gran expansión ligur, los antiguos bereberes y libbus por el norte del África, los aquitanos en el sur de la Francia, los antiguos pueblos del Cáucaso, como los cimmerios en Chechenia, o los hibero-georgianos….En sus rasgos físicos y culturales se va viendo una herencia étnica ancestral.


    Los españoles también tenemos aportes itálicos y visigodos. Los italianos también tienen aportes celtas, ostrogodos, lombardos, etc. Pero la base etnocultural principal es la mediterránea. Civilizaciones tan antiguas y fantásticas que nada tienen que envidiar a los nórdicos y a los asiáticos. Tenemos nuestra propia identidad y a Roma como el gran motor de la auténtica civilización occidental, donde a esos “ dioses nórdicos “ se les llamaba “ bárbaros “. Y aun en las invasiones, el legado de Roma fue lo que acabó predominando, fusionándose los visigodos en Hispania tras el Edicto de Leovigildo y la conversión de Recaredo I al Catolicismo, esto es, la religión del pueblo.


    Con todo, si os interesa la Antigüedad, la Mitología; hay germanos que han escrito sobre ello….Mirad a Adolf Schulten y obras suyas como Hispania o Tartessos….


    Los alemanes tampoco son “ arios puros “. Han tenido en su suelo germanos, celtas, eslavos, con algún aporte de latinos y bizantinos, pero también abundante población ugro-finesa, y eso por no hablar de los hunos….Y de los fuertes asentamientos hebreos. Sin embargo, en muchos círculos nordicistas se fomenta la mentira rastrera de España como uno de los mayores lugares de la diáspora….¡ Ja ! Mentiras fundadas para marear la perdiz y por una falsa Historia que no refleja sino la amargura y la contradicción.


    “ Alemania “ como tal es difícil de dilucidar….El “ Reich “ viene del Sacro Imperio Romano-Germánico; el cual, con toda su continuidad histórica, se rompe tras el luteranismo y el calvinismo. El luteranismo principalmente está lleno de odio hacia todo aquello que huele a Roma, y es una fragua indudable de un “ independiente germanismo “. ¿ Es tan clara la cosa para los pueblos germanos ? En absoluto. ¿ Tuvieron la culpa los eslavos de la desintegración del Imperio Austro-Húngaro ? En absoluto. Los austriacos simplemente forjaron su propio imperio, mientras el resto de regiones germanas se dividía en luchas incesantes entre los emergentes estados. Así es la cosa, y no la leyenda rosa que se nos cuenta. ¿ Son ellos los herederos de los antiguos griegos….? Pues no. A más de uno le gustaría, pero las evidencias nos demuestran lo contrario.


    Amén de revisiones del pasado, de gustos y disgustos personales, la América Hispana tiene una herencia imperial ancestral. Antiquísimas civilizaciones, legendarias; y luego, tras la llegada de los Conquistadores de Las Españas, la confirmación de una Comunión Imperial desde el Río Grande hasta la Tierra de Fuego. Pero no os engañéis. Se equivocaba hasta el mismísimo José Antonio Primo de Rivera en sus análisis pseudohistóricos de Germánicos contra bereberes. Ni germánica fue la Reconquista ni los musulmanes eran mayormente bereberes. Por desgracia, el grueso del islamismo en España lo componían descendientes de españoles convertidos al islam o muladíes; amén de un buen contingente beréber, algunos sirios, y la élite árabe, una minoría. Tras el Edicto de Leovigildo y la conversión de Recaredo, el pueblo visigodo, que apenas rozaría el 10 % del total de la población hispana, se va fusionando con la mayoría hispanorromana. No eran “ godos puros “ los Conquistadores. Eran simplemente hispanos. De muchas regiones; donde en la Reconquista se aplica la política de fronteras, donde los mozárabes ( Cristianos que tenían que soportar el vivir en territorio mahometano ) van yendo a repoblar, y luego desde Castilla, León, Aragón y Portugal se van forjando las reconquistas del sur celtíbero. Yo mismo, por cariño, por admiración, y por ser vocacional en mi carrera, he escrito e investigado sobre vuestra historia : Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes, Hernán Cortés, Conquistador de la Nueva España, Apuntes socioeconómicos de los Virreinatos de la Nueva España y la Nueva Castilla-Siglo XVIII, La Nueva Castilla, bastión y cetro imperial de la América Hispana, Orígenes del Orden de Ultramar, Los Ideales de un Pueblo Conquistador, La Revolución dietética y ecológica de la Conquista de Las Américas, La caracterización institucional de Las Américas, El alma de Las Américas y el Hispanismo, Los inicios de la Hispanidad en Cuba, Puerto Rico y Centroamérica; con ciertas expediciones más, La Cultura Barroca Indiana, La Recompensa de los Conquistadores, Indigenismo; producto de una mentira mundial, Apuntes de la nueva política comercial de los Borbones para Las Américas, amén de varias poesías. Y os puedo decir que, en todos mis trabajos, artículos, opúsculos, etc., he encontrado una riqueza cultural en Hispanoamérica sin parangón alguno. El documentarse sobre la propia tierra de uno lo aleja de ciertos fetichismos imperantes. Ciertos fetichismos como el “ anglosajonismo “, que más allá del “ germano/escandinavismo “; es lo que impera a día de hoy en todos esos ambientes.



    El Imperio Americano no fue nunca “ colonial “. Se fundaron Reinos, cuyos cetros radicaban en la Ciudad de Méjico y Lima. Virreinatos con sus propias instituciones, sus leyes. Nunca fueron colonias de mero placer económico, sino que se involucró, muchas veces improvisando, mediante instituciones como las Audiencias, las Corregidurías o los Cabildos, en una plena política autóctona, donde gentes de diversas razas compartían pues esa esperanza imperial, donde la evangelización fue el alto ideal espiritual por la cual tantos misioneros y conquistadores se embarcaban en el Puerto de Sevilla. En el siglo XVIII; se fueron desgajando estos virreinatos, creándose el del Brasil, y los de la Nueva Granada y los del Río de la Plata.



    Miraos a vosotros mismos. No tenéis que mirar a la Europa. ¿ Para qué….? La Europa de hoy se deja invadir, principalmente por la morisma. La Europa de ciudadanos anonadados, de estómagos con patas, de consumo de drogas, de música basura y arte degenerado…..No es que América esté mucho mejor. Pero, teniendo lo que tienen, ¿ para qué mirarse en otros espejos….?


    ¿ Qué nos puede aportar, con toda la cultura que tenemos, la Pérfida Albión, la Escandinavia o los Estados Unidos….? ¿ No será más bien al revés…? ¿ Chovinismo…? No, señoras y señores, simplemente es amor propio. Basta ya de leyendas negras. Nunca programamos un exterminio, como el de los irlandeses o los sioux. No, el igualitarismo en la Historia es para los marxistas, y en ese caso, salen perdiendo otros. Con todos los defectos de la Tradición Imperial Hispana, que haberlos haylos, ¿ para qué mirar a otro lado como el que se toma un narcótico ? ¿ Acaso nos da miedo asumir la realidad y amar lo nuestro….?


    En España, se adora a los “ dioses nórdicos “. No existe España, sólo existe Europa. Alemania era una federación voluntaria de pueblos. A Dollfuss lo mataron por clericalista y reaccionario antieuropeo…Toda esa mezcolanza europeísta de los nacionalbolcheviques junto con un pangermanismo exaltado….Estropeando, a través del “ hooliganismo “, de los “ skins “, y de tantos submundos que existen porque la policía y el estado quieren ( Por más que se quejen ) no son más que una fábrica de drogadictos y, en el mejor de los casos, de tipos frustrados que no quieren saber nada de nada ni de nadie. En España, se dice en estos ambientes que somos algo mestizos, que necesitamos población germánica…..En España, estos ambientes cada día tienen menos futuro. Son insoportables, amén de moverse al modo más ridículamente sectario, formando peleas entre ellos a base de mariconas habladurías, de traiciones, de “ licencias “ de jefazos para según qué actividades y personas….No hay ideas, no hay corazón, no hay voluntad. Es una “ banda “ más, al más puro estilo de la sociedad de ghettos yanqui. Es una deformación grotesca, un esperpento, una mala copia de lo que pasa en muchos puntos de la Europa. El complejo de inferioridad de ellos es muy típico de los liberales, o de los afrancesados que babeaban ante el tirano masón Bonaparte y llamaban a su propio pueblo “ la canalla “….¡¡¡ Miserables !!!! ¿ Por qué vosotros imitáis lo malo; como nosotros….? ¿ Tenemos que asentir como asienten éstos cuando los nordicistas llaman a los blancos mediterráneos “ black heads “ ? Si la Germanidad estuvo más o menos en su día, fue por la Tradición Romana que custodiaba el Imperio Hispánico de la Casa de Austria; el mismo que extendió sus dominios por Las Indias Occidentales, el mismo que respetó las lenguas autóctonas iniciando los estudios de gramática comparada, el mismo que con soldados y misioneros se preocupó de que los americanos fuesen vasallos de su misma Corona, que no fuese una cosa extraña, turística, sino un compendio autóctono de esa Tradición. Por favor, no caigáis en los errores que se caen en vuestra Madre Patria.


    En Las Américas existen razas, existen diversidades etnoculturales, pero no existía tanto desorden en la época Imperial como en las “ independencias “ de los masones; muchos, hechos masones en España. ¿ Queréis una política de exterminio como la que fraguó la judeomasonería británica….? Mirad, os lo dice un europeo del sur : Me siento más identificado con Huachaca y los iquichanos que con Bolívar, Miranda u O´Higgins. Me siento con los patriotas, por encima de “ racismomaterialismo “, como diría Ramiro de Maeztu, la Hispanidad es Espíritu. Codreanu resaltaba ese Ideal Espiritual por encima de todo para su Rumanía del alma, la que él llamaba isla latina en mar eslavo.


    Recordad : Ramiro de Maeztu, en su Defensa de la Hispanidad, recuerda la reivindicación étnica y cultural que, como sudamericano, realiza el uruguayo José Enrique Rodó en su Ariel. No os falta nada, no estáis solos.


    ¿ Por qué lucharon en su día los realistas ?



    ¿ Lucharon quizás, por un falso sentimiento “ reaccionario “ para el privilegio de los señoritos….? Siglos de literatura liberal/comunistoide así nos lo han hecho creer. Os voy a poner un ejemplo muy claro que a mí me facilitó la camarada Ariana del Perú ( Que asimismo expuso en www.hispanismo.org ) :




    LOS ÚLTIMOS ESTANDARTES DEL REY
    -EL PERÚ-
    HUACHACA, DEFENSOR DEL IMPERIO



    Los comuneros de la Sierra de Huanta en Ayacucho (Perú) son conocidos con el nombre de Iquichanos por el pueblo de San José de Iquicha. Ellos desde tiempo fueron amantes del Rey, a quien consideraban como un padre común, un enviado de Dios que se convirtió para ellos en el “ Inca Católico “. Por esto el vínculo de vasallaje que los unía a la Corona estaba potenciado por una poderosa relación sacral.



    La conmoción que significó el ocaso de la Monarquía Católica en las Pampas de Quinúa se evidenció desde el primer momento. El signo visible de esto lo tenemos al observar que inmediatamente después de la Batalla de Ayacucho (9-IX-1824) las guerrillas indígenas realistas ajusticiaron al Teniente Coronel Medina quien, como mensajero, llevaba a Lima los partes de esa victoria para Simón Bolívar.



    Partiendo de este hecho, se inició un movimiento de resistencia indígena contra la República, contra el «infame gobierno de la Patria» como ellos decían. Por esta razón las represalias no se hicieron esperar; «En castigo por su militancia realista, la provincia de Huanta fue gravada en 1825 con un impuesto de 50.000 pesos por orden del Libertador» (Méndez: 1992, p. 23). Esta militancia leal y persistente era de vieja data y había sido reconocida en 1821, cuando el Virrey La Serna le otorgó a la ciudad un escudo con una divisa que rezaba «jamás desfalleció».



    La conmoción que representaba el cuestionamiento del régimen republicano la apreciamos claramente cuando el 6 de agosto de 1826, segundo aniversario de la Batalla de Junín, dos escuadrones de patrióticos «Húsares de Junín» se sublevaron en Huancayo y marcharon para unirse con los monárquicos de Huanta. Como consecuencia de este suceso se originó una represión indiscriminada contra las comunidades Iquichanas.



    La situación se hizo tan crítica que el Mariscal Santa Cruz, encargado del mando, tuvo que salir en secreto de Lima (17-VII-1827) a pacificar la región, para lo cual dio en Huanta un indulto general que reforzaba una Ley de Pacificación, que había sancionado el Congreso (14-VII-1827). Un nuevo indulto dado por el Presidente La Mar meses después evidencia que en realidad la pacificación era aparente.



    El problema era de principio; la República era considerada por los andinos como enemiga de su pueblo y de su Fe. Así, las comunidades siguieron a Antonio Navala Huachaca, un nativo que había jurado defender a su Rey, y a la Fe Católica. Tan grande fue su fidelidad y firmeza en el combate, que durante la Guerra de Separación, el Virrey lo recompensó ascendiéndolo al alto rango de Brigadier General de los Reales ejércitos del Perú.



    Tal era la personalidad del caudillo que el campesinado huantino llegó a identificarse absolutamente con su líder y su causa, proclamándolo en las montañas y en los desfiladeros andinos a gritos de ¡¡¡Navala Victoria!!! y que eran respondidos por un ¡¡¡Mamacha Rosario!!! en recuerdo de Nuestra Señora.



    Lo cierto es que en Huanta el Estado Republicano fue realmente abolido por Huachaca que desde su Castillo, sus tribunales y sus cabildos administraba el poder nombrando a sus delegados o alcaldes, así como organizando diezmeros1 que recaudaban fondos para la causa de «Su Majestad Católica».



    Pero esto no fue lo único: «Este pseudo Estado llegó a disponer la movilización de mano de obra para la "refacción de puentes y caminos" y más sorprendente aún, sus atribuciones abarcaron reglamentación del orden público, estableciendo patrones éticos de conducta para los individuos bajo su jurisdicción». (Méndez: 1991, p. 183).



    En este mismo orden de cosas, existía un Ejército Iquichano de rifles, lanzas y hondas que estaba muy bien organizado en Guerrillas y Columnas de Honderos, todos uniformados2 y con una oficialidad bien disciplinada. Al lado de la infantería estaba también la caballería denominada Los Lanceros de Santiago conocidos por su bravura (Cavero: 1953, p.183). Este ejército si bien tenía una estructura regular era apoyado por mujeres y jóvenes constituyendo en sí una verdadera cruzada popular.




    El caudillo andino en una carta al Prefecto republicano manifestaba su crítica al nuevo régimen diciendo: «Ustedes son más bien los usurpadores de la religión, de la Corona y del suelo patrio... ¿Qué se ha obtenido de vosotros durante tres años de vuestro poder? la tiranía, el desconsuelo y la ruina en un Reino que fue tan generoso. ¿Qué habitante, sea rico o pobre, no se queja hoy? ¿En quién recae la responsabilidad de los crímenes? Nosotros nos cargamos semejante tiranía»3.




    El 12 de Noviembre de 1827, los iquichanos sorpresivamente tomaron Huanta después de una débil resistencia del batallón «Pichincha» al mando del huidizo, sargento mayor Narciso Tudela (Cavero: 1953, p.197). Los iquichanos estaban dirigidos por su caudillo, el «General Huachaca», y por los comandantes de las fuerzas guerrilleras, entre los que destacaban el “ vasco-francés “ Nicolás Soregui, Francisco Garay, Francisco Lanche, Tadeo Chocce, tratado de excelentísimo coronel, Prudencio Huachaca, hermano del caudillo, y el presbítero Mariano Meneses, Capellán del Ejército Iquichano.




    En las alturas de Iquicha se había alzado nuevamente el estandarte monárquico. Sus planes eran de la mayor envergadura, tomar Huanta, liberar Huamanga y Huancavelica, y por fin, la «Restauración del Reino»4, extirpando a los republicanos, proclamando un ideario contrarrevolucionario y antiliberal, el que se ve apoyado por clérigos como: «el Padre Pacheco, llamado en documentos oficiales el Apóstata y el Sacerdote Navarro, quienes acostumbrados a enardecer los ánimos y a convencer a las masas desde el púlpito, cambian los hábitos clericales por la casaca de guerrilleros para dirigir los combates con sable en mano y pistola de chispa al cinto» (Cavero: 1953, p.197).



    En estos cruzados de Dios, vemos al bajo clero ortodoxo dirigiendo la logística de los indígenas excluidos, mientras eran acusados y excomulgados por el alto clero liberal por «apostasía», y ello por haberse alejado de la sumisión burocrática que significaba patronato republicano.




    Ante los sucesos de Huanta, el prefecto de Ayacucho, Domingo García Tristán, preparó la defensa de la capital departamental constituyendo una alianza defensiva entre los gremios y oficios de la ciudad, conocidos como "cívicos" y los Andahuaylinos y Morochucos, comunidades históricamente enemigas de los huantinos.




    En la mañana del 29 de noviembre de 1827, se produjo el esperado ataque a Ayacucho, donde el Ejército Campesino Iquichano izaba sus banderas con la cruz de Borgoña a gritos de ¡Viva el Rey!. Pero los Morochucos y Andahuaylinos, bien armados y en número de 2000 lograron contener el ataque y contrarrestarlo en la Pampa de Arcos.



    Inmediatamente, después del asalto a Ayacucho, el coronel Francisco Vidal, ocupó la ciudad de Huanta y se lanzó a la persecución de los indígenas, que se habían refugiado en las alturas después de producirse la ocupación de la ciudad5. Lo dramático de estos acontecimientos fue relatado, poco tiempo después de los sucesos, por el comerciante alemán Heinrich Witt, quien escribía en su diario:


    «Las tropas del gobierno tomaron nuevamente, posesión de la ciudad y si se puede creer a los huantinos se portaron peor de lo que lo habían hecho los indios, no sólo saquearon las casas, sino que ni siquiera respetaron la Iglesia, de donde se llevaron las vasijas sagradas hechas de plata, estatuas de ángeles del mismo valioso metal, flecos de oro y plata, en resumen, todo lo de valor. Un oficial fue acusado de haber enviado a Huamanga no menos de nueve mulas cargadas de cosas robadas»


    (Witt: 1992, p.232).


    La diferencia con el proceder republicano estuvo, como dice Cavero, en que: «Los iquichanos pelean, únicamente, contra los soldados armados, contra ellos pero nunca hicieron daño a personas indefensas ajenas al conflicto, ni arrancharon las propiedades de sus enemigos ni incendiaron los pueblos, se limitaron a prender fuego a los edificios que sirvieron de cuarteles a sus contrarios como sucedió con el Cabildo de Huanta, pero los expedicionarios, usualmente llamados pacificadores fueron mil veces más sangrientos y crueles porque después de vencer la resistencia de los guerrilleros masacraron a los indígenas sin discriminación de ninguno y fusilaron a los prisioneros sin previo proceso de ninguna clase».

    (Cavero: 1953, p.57)



    Después de la caída de Huanta comenzó la fase irregular de la campaña conocida como guerrillera o de los castillos de Iquicha porque las cumbres andinas sirvieron como fortalezas para la resistencia monárquica del campesinado indígena. El coronel Vidal organizó una campaña de contramontoneras para reprimir y exterminar a los «fanáticos» que sostenían la Tradición como ancestral derecho a su autodeterminación.



    El más notable suceso de esta etapa, fue el combate de Uchuracay (25-VIII-1828), donde el comandante Gabriel Quintanilla al mando de los bien armados «cívicos» enfrentaron a los valerosos iquichanos equipados sólo de lanzas y hondas por un lapso de 2 horas. En este combate cayó valientemente Prudencio Huachaca y el sargento mayor Pedro Cárdenas, entre otros, así mismo el capitulado Valle que falleció pocos días después. No habiendo podido capturar al general Huachaca, los vencedores se ensañaron con su esposa e hijos, los llamados cadetes, quienes fueron hechos prisioneros y remitidos a Ayacucho.




    Poco después se produjo el último combate contra las fuerzas gubernamentales en Cano. Habían transcurrido siete cruentos meses y los republicanos habían logrado «controlar» a las fuerzas indígenas. Se había capturado a Sorequi, Garay, Ramos, al Padre Pacheco y al presbítero Meneses. Pero el indomable Huachaca, como su pueblo no había sido sometido, seguía cabalgando en su caballo alazan tostado de nombre «Rifle»' y era seguido por su séquito, yendo de «castillo» en «castillo» y resistiendo a los liberales.



    Entre 1828 y 1838, los iquichanos se mantuvieron al margen de la política pero conservando su orden cerrado y añorando la restauración de su deseado Rey. Del Pino dice sobre este último año que: «En 1838, Huanta o los iquichanos se encariñaron con la causa de la Confederación. El Protector Gran Mariscal Santa Cruz, en su tránsito por aquel lugar, obsequió un vestido de general a un indio Huachaca confiriéndole tan alta clase por el conocimiento de su audacia y porque era el primero que representaba la ferocidad de su raza». (Del Pino: 1955, p.29)



    En este hecho, vemos una evidencia de la idea imperial, es decir, pluriétnica y poliárquica de la Confederación Peruano-Boliviana, la cual respetaba una heterogeneidad que atentaba contra de la identidad “ criolla nacional “ que postulaba la burguesía costeña. Esta Confederación venía a significar en nuestra historia la continuación del Imperio por otros medios6.



    Esta defensa del derecho a la diversidad y la tradición es lo que podría haber querido sostener el reaccionario García del Río, en el texto del diario «Perú-Boliviano» que nos presenta Cecilia Méndez en su excepcional ensayo La República sin Indios y, donde el articulista critica a los legisladores de la burguesía porque: «se olvidaron de que cada pueblo encierra en sí el germen de su legislación, que no siempre lo más perfecto es lo mejor».

    (Méndez: 1992,p 35)


    Mas la Confederación estaba sentenciada a muerte por la anglófila burguesía de Chile, que aliada con los «emigrados peruanos» la ahogaron en sangre. Así ocurrieron las primeras invasiones chilenas y la Batalla de Yungay, tras la cual vino su disolución el 20 de febrero de 1839.



    Para marzo de 1839, el General Huachaca y los indígenas iquichanos estaban nuevamente en armas contra una «restauración» criolla, ahora sostenida por las bayonetas extranjeras. Por ello el Ejército Católico se despertó de su sueño guerrero para sitiar nuevamente Huanta, que estaba ocupada por el batallón chileno «Cazadores».



    Ante esta grave situación el Prefecto de Ayacucho, Coronel Lopera, envió de refuerzo al batallón chileno «Valdivia» que rompió el asedio y comenzó una cruel expedición en las punas contra la «indiada».



    En junio de 1839, se produjo el combate de Campamento-Oroco, donde el general Huachaca sorprendió a los «expedicionarios» y en medio de una tempestad los obligó a una retirada desastrosa. El contingente republicano para vengar la humillación infringida: «...hizo una verdadera carnicería de hombres, sin distinguir ancianos, niños, ni mujeres y de ganados»

    (Cavero: 1953,p.218)



    En este contexto incierto, el Prefecto Lopera propició un acuerdo con las fuerzas iquichanas para encontrar una salida negociada al conflicto. Por esto, en noviembre de 1839, se firmó el Convenio de Yanallay, entre el Prefecto y el Jefe Iquichano, Tadeo Chocce. Así con un tratado de paz y no con una rendición acababa la Guerra de Iquicha. Terminaba la resistencia iquichana, que sostuvo su caudillo, el Gran General Huacacha, pero este no firmó el pacto; pues prefirió internarse en las selvas del Apurímac antes de ceder su monarquismo ante los que creía «anticristos» republicanos.


    Cuando en 1896, los Partidos Civilista y Demócrata decretaron una contribución sobre la sal afectando los derechos históricos de los huantinos, ellos respondieron como siempre con la tradición monárquica como privilegio diciendo que: «...desde los tiempos del rey jamás habían pagado por la sal, que Dios la había creado de los cerros para los pobres y con la sal se habían bautizado...»


    (Husson: 1992, p.133).






    Bibliografía



    1. Cavero, Luis E. Monografía de la Provincia de Huanta. Editoral Rímac. Lima, 1953.


    2. Cotler, Julio. Clases, Estado y Nación en el Perú. IEP. Lima, 1978.



    3. Del Pino, Juan José. Las Sublevaciones Indígenas de Huanta (1827-36).Aguilar Editoral. Huanta, 955.



    4. Fowler, Luis. Monografía del Departamento de Ayacucho. Imprenta Torres Aguilar. Lima, 1924.



    5. Husson, Patrick. De la Guerra a la Rebelión. CBC. Cuzco, 1992.



    6. La Faye, Jacques, Mesías, Cruzados y Utopías. FCE. México, 1992.



    7. Méndez, Cecilia. Los campesinos, la independencia y la iniciación de la república. En "Poder y Violencia en los Andes". CBC. Cuzco, 1991.- La República sin indios. En Tradición y Modernidad en los Andes. CBC. Cuzco, 1992.



    8. Rioja, Juan. -México Mártir. Editoral Revista Católica. Texas, 1935.



    9. Witt, Henrich. Diario 1824-90. Un Testimonio personal sobre el Perú del Siglo XIX. Vol. 1. Lima, 1991







    Vuestros propios compatriotas os lo demuestran con documentación. Los realistas fueron, con todos su defectos y virtudes, los patriotas de unas brutales guerras. No fue una guerra del blanco antiespañol contra el indio proespañol; fue una dura guerra civil, donde se enfrentó la Tradición Imperial Americana contra la masonería alentada por las juderías de la Francia y de la Pérfida Albión. Buenos contingentes amerindios los hubo en Lima, en el Cuzco o en el Alto Perú, artificialmente llamado “ Bolivia “ en honor al dictador masón ( Como tiene una gran estatua en Sevilla, al lado del Pabellón del Chile….); pero también los hubo criollos, por ejemplo, en los Llanos de la Venezuela o en el Uruguay, en éste último, con el Virrey Elío a la cabeza; un hombre muy parecido en ideas y grandeza al Virrey argentino Santiago de Liniers. No fue una “ guerra racista “ como también muchos supuestos nordicistas-que meten sus sucias garras en la Historia sin tener ni pajolera idea-pretenden hacernos ver. Fue una guerra entre el Patriotismo/Tradición contra la dictadura de la Gran Colombia Masónica, donde un confundido San Martín hablaba de una Monarquía Inca y acabó masacrando el Perú y cercado por sus propios compadres “ independentistas “.



    ¿ Qué fue si no, la rebelión de los cristeros mejicanos, la Cristiada de la Nueva España; sino la continuación de la defensa de las Tradiciones y de la Fe frente al avance radicalizado de la política masónica que terminó de acabar, junto con los malos gobiernos anteriores, con esa hermosa Tradición Imperial Indiana…..? Sí señor, aquellos que morían al grito de ¡¡ Viva Cristo Rey !! y que tuvieron ese foco tan llamativo en lo que ellos gustan llamar la Nueva Galicia de la Nueva España……¿ Es casualidad que muchos adeptos de la Cristiada fueran de ambientes campesinos; como lo fueron los realistas del Perú o de la Venezuela ? Yo creo que no. Que es evidente que no, vaya. Que el campo escapaba pues a los grandes desmanes forjados en las grandes urbes dominadas por una escandalosa burguesía insoportable.



    Y, con todo, llegamos al esperpéntico caso de Miguel Serrano ( Acordémonos del escritor español, procedente del Reino de Galicia, Ramón María del Valle-Inclán, que definía al esperpento como “ deformación grotesca “ ), que, donde más adeptos encuentra es en la Vieja España….¡ Se me antoja un cierto paralelismo con la masonería del XIX entre España y Las Américas…..! Lo malo de allá va cundiendo cada vez más acá….Y así sucesivamente. Pues bien, Serrano fabrícase un engendro indigenista-nordicista….Sí, no se asusten, pues es así. El sobrino del poeta Vicente Huidobro nos dice, entre otras brillanteces, que las sociedades matriarcales de la Península Ibérica son producto de la inferioridad, a falta de la venida de los arios; que Chile es un país mágico que estuvo habitado por gigantes, pues eso lo sabían los mapuches; que el Monte Melimoyu es la contraposición al Monte Kailas de La India; que Chile es el país que salvará a Iberoamérica por el nacionalsocialismo porque es el único país con raza; raza germánica pura, la mezcla de las dos razas guerreras, los araucanos, que descienden de los frisios, y los españoles, que, como todos los godos se fueron a conquistar el Chile, por eso España empezó a entrar en decadencia…Que Argentina es un país sin raza, descendientes de italianos cobardes apátridas; que Lenin está vivo, que habla con su perro, que los judíos le publican sus libros……Sinceramente, ¿ con todo el legado cultural y tradicional que poseéis, váis a hacer caso a semejantes idioteces siquiera….? No es por ofender, la Capitanía General del Chile o Nueva Toledo, como el Reino de Quito de Belalcázar, formaban parte del Virreinato de la Nueva Castilla; Reynos del Pirú…..


    Realmente, no os hace falta que yo os diga nada. ¿ Qué deciros que no sepáis ? Tenéis en J. Francisco V. Silva y su La América Española y Panhispanismo un clarísimo exponente de lo que os quiero transmitir. Tenéis literatos costumbristas de primera talla, poetas modernistas que asombran al orbe, cronistas imperiales, poetas gauchescos, arquitectura barroca; TRADICIÓN IMPERIAL…..¿ Es que no os podéis sentir orgulloso de tan precioso legado….?


    ¿ Qué es Arthur Kemp y su History of the White Race : The March of Titans ? El Serrano del África del Sur. Un millón de negros en la Península Ibérica en el siglo XIX y que, como ya muchos “ historiadores “ pangermanistas del XIX ( léase Gustav Kossina ), la acción civilizadora de España se debe a la minoría germánica….Un descendiente de ingleses, cuyo colonialismo mercantilista fue fundado por el judío Disraeli, y que usurparon aquellas tierras introduciendo a los boers en campos de concentración….¿ Qué fue lo que hicieron los masones del Chile y del Perú en la Guerra del Salitre….? Dios los cría y ellos se juntan…..


    ¿ Qué os ha dado la “ independencia “ ? Lo mismo que a España el liberalismo : Servidumbre total a ese brazo político de la masonería, desbarajustes territoriales, pobreza, miseria, alienación…..¿ Sois independientes los americanos…..? ¿ Lo son los españoles…..? Nuestros políticos nos ahogan económicamente y hacen de la delincuencia mafiosa su principal baza para ir introduciéndola, por diversos métodos ( Fenómeno de la inmigración acá, capitalismo bestial allá ) en nuestras tierras. Derechas e izquierdas se dan la mano en tan infame e insoportable tinglado.


    Con todo ello, ¿ recurrir al nordicismo es la solución ? Pues….¿ Es solución regalarle a un alcohólico una botella de brandy…..?


    Queridos amigos : El sistema es el problema. La Tradición es la Solución y la Esperanza. Y de eso ustedes tienen y entienden de sobra.


    ¿ No recuerdan las palabras del Conde de Gobineau, que luego refleja António Sardinha : “ El Amadís de Gaula representa la flor más elevada de la idealidad humana “….Esa tradición caballeresca, esa unión por el sacrificio en consonancia con la naturaleza, con el amor por la tierra…..¿ No os dais cuenta de que el nordicismo le conviene al sistema para que no reclaméis lo vuestro de verdad…..?


    ¿ Qué paso en el Norte del África ? La Eterna Roma allí se expandió fecundamente por la Cristiandad, con una base racial blanca ( Cuando los bereberes y los antiguos libios…..) desde el Atlántico Mauritano hasta el helenizante Egipto. Llegó el islam y mirad lo que ocurre en la tierra de San Agustín de Hipona….¿ Consideráis a los islámicos aliados….? Ellos hablan, no sólo de tomar Al Andalus ( Derivado de “ Vandalucía “ o “ Vandalia “…Los vándalos fueron una élite dominante germánica del grupo goto-escandinavo durante dos décadas en el sur celtibérico, para luego pasar al Norte de África, asentando su dominio más bien en Túnez y Libia, para luego ser derrotados en el siglo VI por el Emperador Bizantino Justiniano…..); sino que tratan de hacer muladíes a los muchachos hispanoamericanos en JUSA diciéndoles que antes de ir a Las Américas eran musulmanes….¡¡¡ A los pocos moriscos que quedaron, aun siendo blancos, se les prohibía embarcarse al Nuevo Mundo; amén de la definitiva ley de expulsión del Duque de Lerma en el 1609 !


    Conociendo ya estos desastres, ¿ para qué mirar tanto a los cascos con cuernos y a una cosmovisión que degrada a la mujer permitiendo el maltrato, diciendo que su testimonio no vale ni la mitad, favoreciendo la esclavitud, etc….? ¡¡ Miren ustedes por lo suyo de una vez !! ¡¡ Déjense de inoportunas desviaciones !!


    ¿ Saben ustedes el desastre que provoca el rollito skin en España y en el resto de la Europa….? Yo os lo diré : Una fábrica de drogadictos, pandillitas de mala muerte que no se hacen latin kings por lo idiotas que son; consumidores mayoritarios de la prostitución multirracial, tan racistas como se dicen……¿ Qué tienen que ver ustedes con eso….?


    Están acosados por el indigenismo y por las fuertes colonias sionistas; y cuando el islam se organice allí, ya verán…..¿ Qué es el indigenismo, sino el fomento por parte de la progresía de la estupidez francesa del “ buen salvaje “ de Rousseau….? ¿ Es que ya no se admira al Caballero de Las Pampas….?


    Teniendo a Huachaca, Elío, Rodil, Pezuela, Liniers ( QUE VENCIERON A LOS INGLESES, COMO TANTAS VECES LA VENCIÓ ESPAÑA A LA PERRA ALBIÓN ), al Obispo Montúfar, al Tata Vasco de Quiroga, a José Tomás Boves; la tradición misionera del Paraguay; el orgullo guerrero no sólo de íberos sino también de incas o mayas…..¿ Para qué mirar la estupidez europea….? Puestos a mirar a la Europa, fíjense, qué se yo, en el Sacro Imperio Romano-Germánico, la Vendée, las Carlistadas, la Sönderbund, los Tiroleses de Hofer, los Zuavos, la revolución nacional griega acaudillada por Theodoros Kolokotronis, la Legión de San Miguel Arcángel….¿ Pero recurrir a nacionalistas windsorianos que se mofaban de las Malvinas y de España como Ian Stuart; o a esos vikingoides que nos llaman “ black heads “….?


    En vuestras manos lo dejo, queridos camaradas. “ Camarada “ del castellano antiguo como compañero de armas, palabra de Tercios y de Marinería; muy falseada eso sí.


    Hubo muchos españoles que os amaron : Vázquez de Mella es un claro exponente, como desde La Araucana de Alonso de Ercilla; Maeztu, Sardinha, Aparisi i Guijarro, y tantos otros. Y tenéis unos americanos hispanistas de muy honda talla : De Ruschi, Bordaberry, el recientemente fallecido Pacheco Seré, Della Costa, D´Angelo, el Padre Meinvielle, Capponetto…¡¡ Y el relativamente reciente ejemplo de Anacleto González Flores y sus Cristeros !!.…Habéis tenido un Inca Garcilaso, una Clorinda Matto de Turner, un Ricardo Palma, un Güiraldes, un Hernández, un Guiñazú, un Fernández de Lizardi, un Oviedo Baños, un Vázquez de Espinosa, un Rubén Darío, un Amado Nervo, un Santos Chocano, una Gabriela Mistral….Tenéis rancheras, tenéis tangos, tenéis vals…..¿ Es que no os podéis sentir orgullosos desde vuestras entrañas y salir a defender y a luchar por el Imperio frente a la globalización…..?




    No os engañéis. Los vikingos estuvieron allí de paso y sin fundar nada. Sí hay pruebas arqueológicas curiosas en el Perú, no en el Chile; y no de vikingos, sino de épocas bien remotas; no sólo de pueblos blancos, sino de otros también. El nordicismo no sólo pretende ridiculizar lo “ ibérico “ propiamente dicho, sino erigirse en pro de cualquier concepto de civilización. Hay pruebas más que contundentes que demuestran que eso no es verdad, que no es más que una veleidad intencionada debido a la impotencia de la realidad.




    De verdad, ¿ avistando el cielo desde la Serranía Peruana, desde las riberas que avistan la Antártida, desde las riberas del Darién, la Amazonía, desde el azul del Mar Caribe; o desde los campos tlaxcaltecas; podéis desear walhallas, drakkars y monarquías windsorianas…..? ¿ Lo podéis seguir haciendo desde el Macchu Picchu, las pirámides mayas, el Convento de San Bernardino de Xochimilco, las Misiones de California, el Templo de la Estrella Matutina de Tula, el Antiguo Palacio del Virrey de La Habana, la Catedral de Santo Domingo, la Iglesia de Mitla sobre los muros zapotecas, la Iglesia de Oropesa en el Cuzco, el Convento de San Francisco de Quito, el Palacio de Quetzal, el Convento Franciscano de Huejotzingo de Puebla, el Convento de Santa Catalina de Arequipa, la Catedral de Mérida del Yucatán, la Catedral de Guadalajara de Jalisco, el Santuario de Guadalupe, el Convento de Acolmán, la Iglesia de la Asunción de Bogotá, la Catedral de Lima, la Catedral Interior de la Ciudad de Méjico, la Iglesia de la Merced de Guatemala, la Iglesia de la Compañía de Jesús de Arequipa, la Pirámide del Sol de Teotihuacan, el Castillo de San Felipe del Morro en Puerto Rico coronado por la Cruz de Borgoña, la Iglesia de Andalhuaylillas del Cuzco, la Hacienda Chinampas de Aguascalientes, el Palacio del Almirante del Cuzco, la Iglesia de San Francisco de Cuernavaca, la Iglesia del Carmen de Guatemala, la Iglesia de Santo Domingo de Oaxaca, el Palacio Presidencial de Quito, la Casa de las Recogidas y la Torre de Santa Teresa de Potosí ( = cosa grande en quechua ), el Museo Imperial de Boyacá de la Nueva Granada, la Iglesia Venezolana de Nuestra Señora de la Concepción en Píritu, el Palacio Episcopal de Lima, la Iglesia de la Santa Prisca de Taxco, el Museo Histórico Nacional de la Argentina…..



    ¿ Podéis mirar al neopaganismo de la Nueva Derecha; una falsificación hippiesca al estilo fetichista; teniendo una riqueza mitológica desde el Quetzalcóatl azteca, el Wiracocha del Incario o el Naylamp mochica; o ya en la Cristiandad con el Qoylluriti…? ¿ Y el Espíritu de la Cristiandad que os han dejado, con Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Rosa de Lima, Fray Toribio de Mogrovejo, San Martín de Porres, Gregorio López, Pedro de Bethencourt, Sebastián de Aparicio, Felipe de Jesús, Juan de Palafox, Luis Beltrán, Pedro Claver…Todo ello con vuestra confirmación imperial en ese ideal espiritual común que forjaron los soldados de Las Españas al mando de Emperadores Hispánicos de la Casa de Austria….?





    NI JUDEOMASONERÍA, NI ISLAMISMO, NI NORDICISMO, NI INDIGENISMO = FORMAS DE GLOBALIZACIÓN DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL


    ¡¡¡ TRADICIÓN !!!

  2. #2
    Avatar de Sánchezzzz
    Sánchezzzz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    Nuestra Señora de la Asunción de Arequipa
    Edad
    39
    Mensajes
    51
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Totalmente de acuerdo, buen Ordóñez. Solamente un pequeño comentario:
    Don Ricardo Palma fue masón y anticlerical
    y Clorinda Matto de Turner, si no me equivoco, fue exiliada del Perú y excomulgada debido a su novela anticlerical "Aves sin Nido".

  3. #3
    Avatar de Sánchezzzz
    Sánchezzzz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    Nuestra Señora de la Asunción de Arequipa
    Edad
    39
    Mensajes
    51
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Otra cosita: En mi caso no gusto de ser llamado camarada, me sabe a ese sauerkraut lamentable y exótico que algunos compatriotas "novocastellanos" (que no conozco y que seguramente son de Lima, como tantas y tantas malas cosas...scherzando, scherzando) gustan de saborear con extraña pasión. Yo prefiero el trato de cofrade, hermano en la Santa Fe de Roma o, mejor, Compadre.

    Buen Ordoñez, te ofrezco mi Compadrazgo, que espero que aceptes. Haré todo lo posible por sellarlo como en mi tierra se usa, invitándote una Guagua o Pan con forma de niño de brazos. Existe la secular costumbre en Arequipa durante las fiestas de Todos Santos y de los Fieles Difuntos de elaborar y comer estos panes dulces y "bautizarlos" como a niños verdaderos, de esta manera entre el que invita y el que come se establece un vínculo compadrístico entre jocoso y fraternal.

    Un dato curioso: Estos panes llevan una careta de cerámica en la parte que vendría a ser su rostro. Esta careta suele representar el rostro de un niño ¡¡¡con un turbante de moro!!!

    ¿Alguien conoce de alguna costumbre similar en el Orbe Hispánico, para que podamos comentarla?

    OMNIA INSTAURARE IN CHRISTO

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Estimado Sánchez:


    Vaya, me aportas datos que yo desconocía. Gracias, pues. De Ricardo Palma estudiamos en la universidad, en una asignatura que se llamaba “ Historia de la Cultura Americana Contemporánea “, que la daba el Dr. Navarro García, un excelente profesor, sus Tradiciones Peruanas y me gustaron bastante. De Clorinda estudiamos menos, pero lo poco que vi también me gustó. Ojo, hablo sólo y exclusivamente en el plano literario, como cuando hablo de Darío o de Nervo.



    Sea como fuere, independientemente de la falsificación del concepto que hayan hechos los distintos totalitarismos, “ camarada “ en castellano tradicional es “ compañero de armas “; una palabra que como señala el insigne Quevedo se utilizaba mucho en los modismos sevillanos; y muy presente en la Marinería y los Tercios. Si prefieres “ compadre “, no es ni mejor ni peor. Y sí, lo acepto hombre.

  5. #5
    Avatar de xtremeadesign
    xtremeadesign está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 abr, 06
    Ubicación
    Monterrey
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Pasa que nos quieren quitar identidad, cultura, todo, ni hispanos ni indigenas, quieren eliminar todo, regionalismo identidad, claro los principales actores de esto son los medios de comunicación, la TV y diría Televisa en mi país, quieren una población zombi a quien manipular...

  6. #6
    Avatar de Gonzalo
    Gonzalo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 oct, 05
    Ubicación
    en el Sur
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Ordoñez ,te recomiendo ( olvidado nuestras viejas disputas de paisano) recabes información sobre la resistencia , en palabras del masonazo-oligarca Bolivar -NUMANTINA- que los compatriotas del pais de Pasto actual Nariño colombiano, sin apenas soldados ni oficilidad peninsular emprendieron contra las huestes de Bolivar durante 15 años , sin pertrechos solo con la unica esperanza de la vuelta de las tropas realistas dicha rebelion perduro al menos hasta 1830 ( 6 años despues de Junin ) y 5 despues de ayacucho con la muerte de sucre en Berruecos , cerca de pasto por esta guerrilla dirigida por el sobrino del caudillo asturiano José Boves , el -taita- el que demostro aún siendo un tanto expeditivo que la lucha de la "independencia" no era si no una lucha de las oligarquia por liberarse del marco legal de un ente superior a ello , pues nutrio un ejercito propio con guajiros venezolanos a los que unicamente prometia las tierras de los partidarios oligarcas de Bolivar.

    a pesar de perder la Batalla de la Bombona , las huestes de pasto continuaron una guerra de guerrillas contra los Bolivarianos, por mas de un lustro , recordando bolivar que si hubieran tenido caudillos numantinos ,Pasto habria sido una nueva Numancia..

    y es que una cosa fue San Martin y otra muy distinta , demagogica y bajuna BOLIVAR ¿Libertador? dejemoslo en Independizador.

    con todos mis mejores deseos de Prosperidad para nuestros hermanos del otro lado del Mare Nostrum Hispanico.

  7. #7
    Avatar de WDentar
    WDentar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Cita Iniciado por xtremeadesign
    Pasa que nos quieren quitar identidad, cultura, todo, ni hispanos ni indigenas, quieren eliminar todo, regionalismo identidad, claro los principales actores de esto son los medios de comunicación, la TV y diría Televisa en mi país, quieren una población zombi a quien manipular...


    México es un país de varios pueblos, culturas y en pequeñas porciones razas
    por lo tanto no esta de todo mal eliminar todo lo mencionado ya que con eso se evitarían regionalismos, separatismos y tratos preferenciales.

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    El regionalismo forma parte de la tradición política de las Españas, así que no entiendo por qué lo mezclas. ¿ Tratos preferenciales ? El Foralismo no era eso, sino atender la diversidad en su natural función, con la política como espíritu de servicio. Claro que esto, porque el hombre es hombre, nunca será 100 % perfecto. Pero siempre será más justo que el denigrante centralismo que a su modo también preconizan los separatistas.

  9. #9
    Avatar de xtremeadesign
    xtremeadesign está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    15 abr, 06
    Ubicación
    Monterrey
    Mensajes
    11
    Post Thanks / Like

    Re: A los patriotas de la América Hispana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por WDentar Ver mensaje
    México es un país de varios pueblos, culturas y en pequeñas porciones razas
    por lo tanto no esta de todo mal eliminar todo lo mencionado ya que con eso se evitarían regionalismos, separatismos y tratos preferenciales.
    Mi estimado mmmm... Regionalismos, la bandera de le Republica del rio grande, pero si aquí en los estados del noreste vivimos de forma diferente que para el sur, eso pues bien lo sabes por nuestros fundadores o del Canto, Montemayor etc, no fundaron Saltillo, Monterrey Torreón, por decir algo, y que ellos eran sefarditas Huerco, nuestra gastronomía Judía, Arabe, con mezcla de lo Mexicano, ¿acaso en todo el país se comen las tortillas de hasrina o "panochitas de torreón" el cabrito, carne asada, y todo lo que nos distingue a los norestenses?

    ¿No eran los soldados de los Presidios de aquí más habiles que los apaches e indios de la región a los que exterminarón, y superiores a las tropas reales del centro del país, incluso superior al soldado peninsular?

    Cita Iniciado por WDentar Ver mensaje
    México es un país de varios pueblos, culturas y en pequeñas porciones razas

    por lo tanto no esta de todo mal eliminar todo lo mencionado ya que con eso se evitarían regionalismos, separatismos y tratos preferenciales.


    Mi estimado mmmm... Regionalismos, la bandera de le Republica del rio grande, pero si aquí en los estados del noreste vivimos de forma diferente que para el sur, eso pues bien lo sabes por nuestros fundadores o del Canto, Montemayor etc, no fundaron Saltillo, Monterrey Torreón, por decir algo, y que ellos eran sefarditas Huerco, nuestra gastronomía Judía, Arabe, con mezcla de lo Mexicano, ¿acaso en todo el país se comen las tortillas de hasrina o "panochitas de torreón" el cabrito, carne asada, y todo lo que nos distingue a los norestenses?



    ¿No eran los soldados de los Presidios de aquí más habiles que los apaches e indios de la región a los que exterminarón, y superiores a las tropas reales del centro del país, incluso superior al soldado peninsular?

    "en atención a que esta clase de tropa era la más útil que podía encontrarse para transitar aquellos desiertos países porque los conocen a palmos, y además de ser tan valientes para batirse como cualquiera otra buena tropa, tienen otras muchas circunstancias apreciabilísimas que adquieren desde la niñez y de hacer correrías continuas para defender las fronteras y para perseguir a los bárbaros que las hostilizan. Así es que saben distinguir toda clase de huellas, los días que tienen de impresas y las señas y humaredas que por su número, posición y distribución en los lugares altos y bajos, en cuadros, triángulos, grupos, etc. sirven de medios de inteligencia a los mismos enemigos, y así mismo conocen las señales del tiempo, el cambio de temperatura y las horas de la noche por el curso de las estrellas. Son excelentes tiradores, jinetes, y nadadores, incansables en las fatigas, extraordinariamente sobrios, cuidadores admirables de toda clase de animales, cautos contra todas asechanzas de los bárbaros, buenos bogadores, canoeros, utilísimos para el manejo de las carretas y mulas de carga, para la matanza de reses, y sin iguales para guías y correos en aquellos desiertos y veredas que nadie entiende ni conoce como ellos".

    En 1785, el Virrey de Gálvez también distinguía a los soldados presidiales de los regulares:

    "Los soldados presidiales son del país, más aptos que el Europeo para esa guerra, siendo preocupación de estos últimos creer que a los Americanos les falta el espíritu y la generosidad para las armas, atendiendo a que en todas las épocas y naciones la guerra ha hecho valientes y la inacción cobardes.

    Y si es esta una verdad inconstratable, es precisa consecuencia que deben ser fuertes y aguerridos unos hombres que nacen y se crían en medio de los peligros.

    No son menos bravos los criollos de tierra-adentro que los indios con que pelean, pero las circunstancias que los acompañan no son tan favorables, su ligereza y agilidad a caballo grande (respecto a la de los Europeos), es perezosa comparada a la de los indios, y nuestra religión que pide otras justas atenciones en la muerte, no permite en los últimos instantes aquellas apariencias de generosidad con que mueren ellos; pues los apaches ríen y cantan en los últimos momentos para adquirir su mentida gloria, y nosotros aspiramos a la verdadera por medio del llanto y el arrepentimiento resultando que al paso que a ellos se animan y se envidian, los nuestros se abaten y se entristecen.

    Tampoco pueden nuestros soldados sufrir la sed y el hambre con la misma constancia del indio, ni resistir con la misma indolencia la intemperie porque el distinto resguardo con que se crían los hace más sensibles y delicados".

    Las funciones que cumplían eran muchas: Protegían las misiones, las poblaciones y los caminos, escoltaban las caravanas de provisiones y el correo, cuidaban las manadas de caballada con que los presidios contaban, patrullaban por las grandes extensiones en busca de rastros de indios hostiles, etc. Además, los soldados presidiales recibían merced de tierras para cultivo y ganadería, que los ayudaba a su sustento. De todas las anteriores, la función más relevante y que fue su razón de existir, fue la del combate a los indios.

    Los indios a que los soldados presidiales se enfrentaban no eran como los que enfrentó Cortés. Los Aztecas eran sedentarios y tenían un régimen político gobernado por un rey. Con el dominio de ese régimen en la guerra de conquista, se logró el dominio de todos los indios del centro de México. Los indios del norte eran nómadas y no tenían un jefe común. Los soldados presidiales se enfrentaban a muchos grupos con jefes distintos que se movían por todo el territorio. Había que dominarlos a todos para lograr la pacificación de las provincias. Además, esos indios tenían un carácter difícil y eran muy violentos. Los que más problemas causaron fueron los terribles apaches.

    El uniforme que utilizaban estaba mandado por el reglamento de 1772, que decia: "El vestuario de los soldados de presidio ha de ser uniforme en todos, y constará de una chupa corta de tripe, o paño azul, con una pequeña vuelta y collarín encarnado, calzón de tripe azul, capa de paño del mismo color, cartuchera, cuera y bandolera de gamuza, en la forma que actualmente las usan, y en la bandolera bordado el nombre del presidio, para que se distingan unos de otros, corbatín negro, sombrero, zapatos, y botines."

    Por la utilización de la cuera como uniforme, se les conoció también con el nombre soldados de cuera o dragones de cuera. Esta era un abrigo largo sin mangas, constituido por hasta siete capas de piel, resistente a las flechas de los indios enemigos, que sustituyó a las corazas metálicas de la conquista. Al principio solo eran utilizadas por los oficiales, pero dado a su eficacia su uso se extendió a toda la tropa, llegando a ser parte del uniforme reglamentario. Como su peso llegaba a ser hasta de 10 kg., con el tiempo, el largo de la cuera que llegaba casi hasta las rodillas, se fue acortando hasta que al fines del siglo XVIII y durante el XIX llegaba solo a la cintura a modo de chaquetón. Generalmente era color blanco con el escudo Español bordado en las bolsas. También se utilizó color piel (café).

    Las armas que el mismo reglamento de 1772 mandaba, eran una espada ancha, lanza, adarga, escopeta y pistolas, además el soldado debía contar con seis caballos, un potro y una mula.




    La adarga era un escudo en forma de dos círculos traslapados fabricado de piel, capaz de contener las flechas y los golpes de los indios. En su lugar se podía utilizar la rodela, también de piel, pero de forma circular. Tenían el escudo de España dibujado.

    El armamento utilizado por los soldados de presidiales durante los siglos XVIII y XIX ha sido tema de largas discusiones de los historiadores porque algunos lo consideran anticuado para la época, cuando las milicias en Europa ya utilizaban primordialmente las armas de fuego, y la lanza y el escudo prácticamente ya no formaban parte de su armamento. Sin embargo, las armas de fuego eran útiles solamente cuando el enemigo presentaba un grupo compacto y daba oportunidad al lento proceso de recargarlas (en el tiempo que el soldado recargaba su escopeta, el indio podía lanzar varias flechas con su arco), pero los indios, conocedores de las limitaciones de las armas de fuego, atacaban muy dispersos y desplegaban velocidad en sus acercamientos, por lo que frecuentemente se llegaba a la lucha cuerpo a cuerpo. Entonces la lanza, la espada y la adarga (o rodela) eran más eficaces. En algunas ocasiones los mismos soldados utilizaron el arco y la flecha.

    Su grito de guerra al empezar un combate era "Santiago, y a ellos".

    La bandera más utilizada en Coahuila por los soldados presidiales fue la Cruz de Borgoña. Fueron leales al Rey, combatieron las incursiones de los franceses, los anglos y los rusos, y su lealtad los llevó a combatir también contra los insurgentes. Participaron relevantemente en el prendimiento del cura Don Miguel Hidalgo en Bajan, en una época en que por varios años habían estado combatiendo con mucho éxito las incursiones de intrusos extranjeros en Texas.




    Estos hombres, junto con los indios y los misioneros, tuvieron parte muy relevante en la formación y desarrollo del estado de Coahuila (y Texas), y son muchas las familias actuales que descienden de ellos. En los manuscritos de relatos de los siglos pasados se pueden encontrar los apellidos Ramón, Galán, Villarreal, Menchaca, Elizondo, Valdés, Garza, Múzquiz, Maldonado, Rodríguez, Gutiérrez, Burciaga, Cadena, Flores, Fuentes, Siller, Orozco, Delgado, etc., etc., que son muy comunes en la región.


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •