En agosto de 1818 las fuerzas republicanas al mando de Juan Antonio Sotillo, cometen una serie de tropelías en la provincia de Barcelona, de donde este era nativo, y especialmente en la Villa de San Diego de Cabrutica, en el actual estado Anzoátegui.
Las tropas al entrar en la población, a pesar de que estaba bajo dominio republicano, cometen una serie de saqueos y violaciones contra los civiles; al retirarse las fuerzas incendian varias viviendas de la zona.
Este hecho hizo que Bolívar llamara la atención al general José Tadeo Monagas, quien estaba al mando de la provincia de Barcelona, a la cual pertenecía el pueblo de San Diego, escribiéndole una misiva desde Angostura el 22 de agosto de 1818, en donde le señala:
«Acabo de ser informado que, en casi toda la Provincia del mando de V.S., y muy principalmente en el Departamento de San Diego, se ha procedido con la mayor dureza contra las familias y propiedades de los vecinos de ellas que están sirviendo o en la Brigada del General Zaraza o en esta Provincia u otras.
(…)
Sería necesario convenir en estos destructores principios, si fueren ciertas las medidas y la persecución empleada contra los individuos que sirven en otras Divisiones.
Yo no quiero creer la conducta que se atribuye en San Diego al Coronel Sotillo, porque creo imposible que éste cometa los excesos de que le acusan con diferentes familias; pero prevengo a V.S. que tome sobre esto todos los informes necesarios, y ponga en consecuencia remedio a estos males si son ciertos».
Se puede presumir que estos actos no fueron castigados, ya que no existe documentación sobre los informes señalados, ni tampoco remedio alguno ante los abusos cometidos.
Autor: Emilio Acosta.
*En comentarios carta completa de Bolívar a José Tadeo Monagas.
![]()
_______________________________________
Fuente
https://www.facebook.com/Venezuelapr...8697864853213/
Marcadores