Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15

Tema: ¿Qué como anda Venezuela?

  1. #1
    Saira está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Venezuela... y rodando
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    ¿Qué como anda Venezuela?

    ¿Qué como va Venezuela en los tiempos que corre?...

    Con esa pregunta Donoso me ha dado la bienvenida: “a ver que nos puedes contar de Venezuela en los tiempos que corren”… no ha colocado signos pero me temo que esto es una pregunta… y me temo que yo, como el principito, salvando las distancias, tampoco dejo que mis preguntas se las lleve el aire, ni las mías ni las de los otros que yo pueda contestar, ni que decirlo desde mi forma de ver. Desde mi amplio rincón de mundo

    ¡Bah! no es tan profunda esta filosofía stanislavskiana: cerrar bien una puerta, apretar con firmeza una mano, decir… hola, ¿como estas? y esperar la respuesta…

    Mucho me temo entonces tener que responder. ¡Vamos! principalmente, querer responder. ¿Pero como?

    Examinemos las opciones:

    Opcion 1: Hola amigos, gracias por la bienvenida, que bueno que me reciban aun estando tan lejos de la Europa y en especial de la España que ha desencadenado tantos y tantos temas en este.. hispanismo, y que veo que aman y defienden a ultranza, yo que no tengo tanta suerte como `vosotros´, me encuentro, como ya he dicho, en Venezuela, atrapada en un país que marcha a la merced de un dictador loco, y que está llevando a la miseria a un pueblo, que se ha dejado engañar con discursos populistas y con las migajas que le manda el nuevo Hitler…

    Opción 2: Hola amigos, gracias por la bienvenida, reciban un gran saludo revolucionario y bolivariano, desde Venezuela, ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va! ¡Muerte a Bush! ¡Y rumbo a los 10.000.000 de votos!...

    Opcion 3: hola amigos, gracias por la bienvenida pero le aclaro de una vez a Donoso que no quiero que vuelva a preguntarme por política porque estoy harta de los chavistas y harta de los escuálidos también, he venido a hablar solo de música y temas en general, donde no comprometa mi visión política.

    Sí, Donoso no ha preguntado por política directamente, pero qué ciudadano de cualquier parte, puede hablar de los tiempos que corren sin meter nombres de gobernantes y sus ideas… Difícil eh… y les digo, que imposible ahora en Venezuela.

    Y bien, ¿con cual de estas opciones quieren que les responda? Alguna les entusiasmará más sin duda alguna, creo que todos andamos siempre deseosos de coincidir sobretodo en estas clases de temas… sociales, políticos, religiosos. Cuanto cuesta una vez que hemos fijado opinión sobre estas cosas, cuesta, digo, y a veces hasta duele, no verlos reflejados en el pensamiento de aquel o aquella con quien nos topamos, de la manera que sea. Solo el amor, de esos de los de Shakespeare, podrá salvar estas diferencias…
    Bueno… que estoy diciendo, si ahora mismo he conocido a un ateo casado con una testigo de Jehová… Acaso ¿serán felices? Sí, dicen ellos. Yo que se, supongo que ese es otro tema.

    Pero es que ya he respondido… Entre esas tres opciones andamos en Venezuela,

    Los que contestarían tal cual la 1era opción:

    Ese grupo de gente, cuantos no se, pero no son pocos. En su mayoría de clase media, alta, extra alta o súper extra alta, que ve globovisión desde sus trabajos todo el día, y que al atardecer llegan a sus casas, encienden el gigante televisor, desde sus comodísimos sofás, y que pasando los canales se dan cuenta que en ese momento hay una cadena presidencial informativa (cosa que no habían notado por que claro ellos tienen servicio por cable, pero andaban en busca de otra peliculita hollywoodense porque esta ya están cansados de verla) ven la imagen del indeseable chávez, sí, en minúscula, cada vez mas mestizo y bembón, salen corriendo a verse en el espejo para comprobar que todavía son blancos, que no es una epidemia nacional eso de andar tan mezclados con los africanos y con los indios, y con cuanto placer se admiran a si mismos, creyendo ser, o efectivamente, siendo, descendientes directos de un buen europeo. Acto seguido: estrellan el control remoto del televisor, y sin mas nada que hacer en casa, salen con su recién comprado auto (versión 2007, porque ya el del 2006 se les ha hecho viejo) se dirigen a un tasca a tomarse un wiskisito antes de dormir, y aprovechar para hablar mal de ese mestizo dictador hijo de p… que nos está llevando a la MISERIA. Y son tantos los que comparten esta tragedia que nunca se les encontrará solo, comentando las noticias del día y planeando su vida en Miami, adonde no quedará otra que irse si acaso los gringos no vienen a echarnos una manito con el loco… pero de momento… hay que dar el resto, quedarse y sacrificarse por el país.

    Sí que les ha tocado a esta gente una vida dura. Muchos de los hijos de esta familia opcion 1, están ahora, estudiando o que se yo en España, conozco a algunos, pero no se porqué siempre prefieren a los… United States.

    Los que responderían según la 2da opción:

    Ese grupo de gente, cuantos, no sé, pero si me preguntan, son los más, ¿Ah? ¿Que si llegan a los diez millones como ellos dicen? pues… en diciembre se sabrá, pero esta gente, de mayoría de clase media, baja, y extra baja, anda en algo y se siente identificada con algo. Con alguien que les recuerda a ellos mismos, alguien que se asume mestizo y se enorgullece de eso. Gente que ha sido maltratada y desatendida por años, muchos años, y que por primera vez se siente parte de un país, y siente y nota que es valeroso para algo, para un proyecto de nación, que ha empezado, no este año electoral, para quien lo pudiera pensar. Y del cual nunca hay verdadera información en los poderosos medios de comunicación. Entre esta gente hay quienes el mismo fervor los ha llevado al otro extremo, y no aceptan debatir nada con nadie, les ha costado conseguir eso que han encontrado y lo protegen con espadas, puedo jurar que lo he visto, en los barrios la gente da la vida por Chávez, en mayúscula.

    Lo se, el tema da para mucho: los extremos, el socialismo, el comunismo, el capitalismo… Ya muchos están planteando esos temas en este foro-hispano y más allá en el gran foro de la vida, siempre volveremos a los ismos… o quizás de los ismos no hemos salido nunca, ni nunca lo haremos. No lo se yo.

    Y los de la tercera opción, son precisamente ellos, los que buscan quedarse al margen de estos… ismos, de estos temas, de estos planteamientos, y que les vale un carajo chávez, y que les vale un comino bush, ambos en minúscula. Casarse, tener hijos, vivir tranquilos y que los dejen en paz. ¿Cuantos de ellos existen? Pues, no lo se la verdad. Muchos supongo.

    Y asá entonces les digo amigos, andamos en Venezuela… siempre en mayúscula, 25 millones de tantas cosas.

    Y yo aquí, viviéndola con pasión, unas veces escribiendo: dios, y otras: Dios, sin que me pese, con la conciencia que lo más que se encuentra en el camino son trampas, y que para no caer en ellas habrá que mantenerse con los ojos bien abiertos y caminando.

    ”Hermano, esta es mi casa,
    entra en el mundo de flor marina y piedra constelada
    que levanté luchando en mi pobreza.
    Aquí nació el sonido en mi ventana
    como en una creciente caracola
    y luego estableció sus latitudes
    En mi desordenada geología”

    Con Neruda me despido por el momento… Hasta pronto.

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Un post muy interesante e instructivo, Saira.

    Gracias y un saludo!

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Vaya, te ha costado un poco pero mira al final todo lo que has contado :P
    En realidad había dejado la pregunta indefinida para que nos contases lo que quisieras.
    Lo que cuentas es en general la idea que teníamos por aquí del tema; lo positivo de Chávez es que cada día que está es un día más de humillación para la clase alta-criolla de Venezuela, que es y ha sido la más respulsiva de toda Hispanoamérica.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Bienvenida a hispanismo, amiga. Un saludo desde Santa María de los Buenos-Ayres.

    adolpo-o (moderador foro de las Américas).



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #5
    Saira está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Venezuela... y rodando
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Gracias amigos, y gracias adolpo-o por la bienvenida...

    Ah... Donoso, sí, lo sé, que no has preguntado por un aspecto en particular, pero esto he querido contarles, y me he valido de tu pregunta.

    Oigan, voy lento en esto, he.. necesitaré mucho estudio para poder opinar en mucho de los temas que han propuesto, y un año para leerlos todos.. sin embargo, ya nos encontraremos, presiento que es mucho lo que aprenderé con ustedes... Nos vemos.

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Saira; bienvenida te doy desde Sevilla. No obstante, el único defectillo que veo es que los rojos nos tienen tomado el lenguaje. Desde luego aquí no somos nazis; no obstante llamemos a las cosas por su nombre. Chávez es un marxista, o si acaso, un mal imitador del marxismo heterodoxo y del APRA que surgió en el Perú. Con esto quieren hacer una especie de URSS en Iberoamérica.

  7. #7
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    un día más de humillación para la clase alta-criolla de Venezuela, que es y ha sido la más respulsiva de toda Hispanoamérica.
    No sabria decir con exactidu si es la mas repulsiva - porque "la competicion de la nausea" entre las diferentes clases altas-criollas de toda latinoamerica esta muy reñida - pero desde luego el desprecio absoluto que tienen por el pueblo produce arcadas infinitas... Claro que si nos miramos un poco el ombligo tampoco se puede decir que la aristocracia española de los ultimos tres siglos haya sido precisamente "ejemplar".

    Saludos en Cristo Rey

  8. #8
    Saira está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Venezuela... y rodando
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?



    Ordoñez… mira a donde te he venido a encontrar, ya te he estado leyendo por ahí, y como he dicho ya nos encontraremos.

    ¿Qué los rojos nos tienen el lenguaje tomado?, dices

    ¿De que color es tu lenguaje, eh?... creo que te hubiera complacido que dijera: “¿que como anda Venezuela? Pues anda rumbo a la miseria y al declive total, gracias al marxista de Chávez!... que por cierto, yo no he dicho que sea o no. Pero supongo que sí, que de Marx ha tomado mucho. Insisto el tema da para mucho. Cuanto nos gusta volver sobre los “ismos”.

    He dicho lo que he visto. Y hablo del color de lo que voy viendo. Si ese color te parece que es “rojo” pos que bueno que existan otros con el cual te puedas identificar.

    De acuerdo contigo Venator...
    Saludos… Hasta pronto…

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Creo que no me has entendido. He dicho que a veces hay gente "normal" que cae en el lenguaje " rojo " al llamar " fascista" o " nazi " a todo dictadorzuelo barato, cuando Chávez no es Hitler, en todo caso sería Marx. Pero bueno, espero que haya aclarado el asunto con esto. Un saludo.

  10. #10
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Creo que no me has entendido. He dicho que a veces hay gente "normal" que cae en el lenguaje " rojo " al llamar " fascista" o " nazi " a todo dictadorzuelo barato, cuando Chávez no es Hitler, en todo caso sería Marx. Pero bueno, espero que haya aclarado el asunto con esto. Un saludo.
    Ordóñez, lees demasiado rápido y como te ha pasado otras veces no entiendes bien lo que la gente dice. La comparación de Chávez con Hitler la hace diciendo que es eso lo que diría la gente de la clase alta venezolana si se le preguntáse por Chávez, lo cual es totalmente lógico y normal, es lo mismo que hacen los liberales aquí con todo lo que no les gusta. Y tú coges y empiezas a hablar de si el lenguaje no se qué no se cuanto... que es correcto pero no es lo que se estaba diciendo aquí, hasta me ha costado enterarme de porqué habías tenido esta salida.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  11. #11
    Saira está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Venezuela... y rodando
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Ahhhhhh… voy entendiendo Ordóñez, me ha costado un poco también, pero es más simple de lo que pensé, Donoso, amigo, se trata solo de cambiar el nombre Hitler, por el nombre Marx.

    Ummmmm… a ver, veamos Ordóñez, ¿así?:

    “…Opcion 1: Hola amigos, gracias por la bienvenida… bla… bla.. bla… bla… bla.. bla… yo que no tengo tanta suerte como `vosotros´, me encuentro, como ya he dicho, en Venezuela, atrapada en un país que marcha a la merced de un dictador loco, y que está llevando a la miseria a un pueblo, que se ha dejado engañar con discursos populistas y con las migajas que le manda el nuevo Marx…”

    Claro…entiendo Ordóñez, pero ese defectillo no lo puedo arreglar yo. Es interesante eso que dices, pero porqué es así, porqué sucede, ¿porqué esta gente “normal” de la “opción 1” no llama Hitler a sus máximos representantes, y “dignos” de estas comparaciones como… ¿Bush? y sí lo hace con Chávez?... ¿Porqué en los clubes, restaurantes, y en el sitio que sea, esta gente se concentra para formar interesantísimas conversaciones, horas y horas en torno a: “Chávez el nuevo Hitler” y no en torno a: “Chávez el nuevo mal imitador del marxismo heterodoxo y del APRA que surgió en el Perú”? ¿Será cuestión de sonoridad, o de capacidad de resumen, o de estrategia?...

  12. #12
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    En todas partes, tanto la derecha como la izquierda, acostumbran decirle "nazi", "fascista" o comparar con Hitler al que no les gusta ideológicamente; en las marchas de trotskos y globalifóbicos es común ver carteles con la foto de Bush con el bigotito de Hitler y he visto en otro foro donde participo a liberales llamándole "Führer" a Chávez. Es una estupidez, Chávez es Chávez y es un payaso que tiene que tomar mucha leche para ser como Hitler; es como decirle Perón a Menem o a Kirchner. Saludos.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Saira acá en España habían alarmado los noticieros con que Chávez andaba arrasando con las propiedades de los descendientes de españoles en Venezuela. Tengo entendido que las comunidades europeas más influyentes allá son la española ( Donde incluyo a los portugueses ), la itálica y la holandesa. ¿ Podrías hablarnos del tema ? Gracias.

  14. #14
    Saira está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    06 may, 06
    Ubicación
    Venezuela... y rodando
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Saira acá en España habían alarmado los noticieros con que Chávez andaba arrasando con las propiedades de los descendientes de españoles en Venezuela. Tengo entendido que las comunidades europeas más influyentes allá son la española ( Donde incluyo a los portugueses ), la itálica y la holandesa. ¿ Podrías hablarnos del tema ? Gracias.
    Ordóñez traigo textual la noticia, reseñada en el diario El Universal (maximo representante de la derecha venezolana). Lo que explica las comillas.

    Lunes 8 de Mayo 2006.

    02:34 PM) Españoles con tierras invadidas logran “acuerdo satisfactorio”

    Caracas.- Las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y los propietarios españoles que habían denunciado ocupaciones de sus tierras, han concluido de manera ''satisfactoria'', y mañana martes se firmarán los acuerdos, informó hoy la embajada de España.
    ''Se ha podido llegar a un desenlace satisfactorio para los damnificados'', señaló un comunicado de la embajada, tras una reunión mantenida horas antes entre los once españoles e hispano-venezolanos afectados, residentes en el estado de Yaracuy, y representantes del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de Venezuela.
    También destaca que ambas partes acordaron la cuantía de ''las indemnizaciones por los bienes y derechos perjudicados por las ocupaciones de las tierras'', reseñó Efe.
    La negociación de hoy puso punto final a más de un año de negociaciones de los propietarios españoles con las autoridades venezolanas, canalizadas personalmente por el embajador de España en Caracas, Raúl Morodo, y representantes consulares españoles.
    La firma de los ''convenios individuales'', entre propietarios y el INTI, tendrá lugar mañana con asistencia del director del Instituto, Richard Vivas, y Raúl Morodo, que también participaron en la reunión de hoy, junto a la viceministra venezolana para Europa, Jenny Figueredo.
    ''El objetivo de la reunión era llegar a un acuerdo con el Gobierno venezolano sobre las indemnizaciones que compensen los daños que les fueron causados en las propiedades, bienes y derechos de estos agricultores'', dijeron fuentes diplomáticas españolas.
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó hace tres semanas que su gobierno estaba en ''negociaciones'' con los propietarios, ''para asegurar sus derechos, y hemos dicho que a quienes haya que indemnizar (...) reconocer su propiedad, el valor de sus tierras, de sus bienes, pues lo haremos''.
    La situación de los propietarios españoles también fue tema de conversación entre Chávez, y el entonces ministro español de Defensa, José Bono, durante la visita oficial a Caracas que hizo éste a finales del pasado noviembre.
    Fuentes de la embajada y propietarios afectados coincidieron en destacar, en declaraciones a Efe, que se había logrado ''un acuerdo total'' y que la reunión se celebró en un ''ambiente de gran armonía''.
    ''Ha salido lo mejor posible, con una indemnización justa'', dijo Marbella Rodríguez, una de los primeros propietarios en sufrir en 2003 la ocupación de sus tierras y que también fue amenazada de muerte en dos ocasiones.
    Destacó que las autoridades venezolanas se comprometieron a comenzar los pagos ''en un plazo de 20 días'', una vez se firmen mañana los convenios.
    También reconoció el ''destacado papel desempeñado por las autoridades españolas, el Parlamento, el embajador Morodo y los funcionarios consulares, para encauzar muy satisfactoriamente las negociaciones''.
    El Gobierno venezolano desarrolla actualmente, basándose en la Ley de Tierras, una lucha contra el latifundio en terrenos improductivos de más de 5.000 hectáreas.
    Los propietarios españoles adujeron la legalidad de los títulos de propiedad, reconocidos por el Estado, sobre sus terrenos, el mayor de los cuales abarca 235 hectáreas y el menor 20 hectáreas.
    Todas las fincas son productivas, dedicadas principalmente al cultivo de caña de azúcar y algo de ganadería, según consta en la documentación sobre el caso.
    http://internacional.eluniversal.com/2006/05/01/eco_ava_01A701761.shtml

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Qué como anda Venezuela?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ya Saira. Me gustaría saber tu opinión personal, y también sobre la situación de las comunidades europeas allá. El cubano Andrés Orta Candal hablaba muy bien de ellos sobre todo a través de los que llegaron con Marcos Pérez Jiménez si no me equivoco.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •