¿Qué como va Venezuela en los tiempos que corre?...

Con esa pregunta Donoso me ha dado la bienvenida: “a ver que nos puedes contar de Venezuela en los tiempos que corren”… no ha colocado signos pero me temo que esto es una pregunta… y me temo que yo, como el principito, salvando las distancias, tampoco dejo que mis preguntas se las lleve el aire, ni las mías ni las de los otros que yo pueda contestar, ni que decirlo desde mi forma de ver. Desde mi amplio rincón de mundo

¡Bah! no es tan profunda esta filosofía stanislavskiana: cerrar bien una puerta, apretar con firmeza una mano, decir… hola, ¿como estas? y esperar la respuesta…

Mucho me temo entonces tener que responder. ¡Vamos! principalmente, querer responder. ¿Pero como?

Examinemos las opciones:

Opcion 1: Hola amigos, gracias por la bienvenida, que bueno que me reciban aun estando tan lejos de la Europa y en especial de la España que ha desencadenado tantos y tantos temas en este.. hispanismo, y que veo que aman y defienden a ultranza, yo que no tengo tanta suerte como `vosotros´, me encuentro, como ya he dicho, en Venezuela, atrapada en un país que marcha a la merced de un dictador loco, y que está llevando a la miseria a un pueblo, que se ha dejado engañar con discursos populistas y con las migajas que le manda el nuevo Hitler…

Opción 2: Hola amigos, gracias por la bienvenida, reciban un gran saludo revolucionario y bolivariano, desde Venezuela, ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va! ¡Muerte a Bush! ¡Y rumbo a los 10.000.000 de votos!...

Opcion 3: hola amigos, gracias por la bienvenida pero le aclaro de una vez a Donoso que no quiero que vuelva a preguntarme por política porque estoy harta de los chavistas y harta de los escuálidos también, he venido a hablar solo de música y temas en general, donde no comprometa mi visión política.

Sí, Donoso no ha preguntado por política directamente, pero qué ciudadano de cualquier parte, puede hablar de los tiempos que corren sin meter nombres de gobernantes y sus ideas… Difícil eh… y les digo, que imposible ahora en Venezuela.

Y bien, ¿con cual de estas opciones quieren que les responda? Alguna les entusiasmará más sin duda alguna, creo que todos andamos siempre deseosos de coincidir sobretodo en estas clases de temas… sociales, políticos, religiosos. Cuanto cuesta una vez que hemos fijado opinión sobre estas cosas, cuesta, digo, y a veces hasta duele, no verlos reflejados en el pensamiento de aquel o aquella con quien nos topamos, de la manera que sea. Solo el amor, de esos de los de Shakespeare, podrá salvar estas diferencias…
Bueno… que estoy diciendo, si ahora mismo he conocido a un ateo casado con una testigo de Jehová… Acaso ¿serán felices? Sí, dicen ellos. Yo que se, supongo que ese es otro tema.

Pero es que ya he respondido… Entre esas tres opciones andamos en Venezuela,

Los que contestarían tal cual la 1era opción:

Ese grupo de gente, cuantos no se, pero no son pocos. En su mayoría de clase media, alta, extra alta o súper extra alta, que ve globovisión desde sus trabajos todo el día, y que al atardecer llegan a sus casas, encienden el gigante televisor, desde sus comodísimos sofás, y que pasando los canales se dan cuenta que en ese momento hay una cadena presidencial informativa (cosa que no habían notado por que claro ellos tienen servicio por cable, pero andaban en busca de otra peliculita hollywoodense porque esta ya están cansados de verla) ven la imagen del indeseable chávez, sí, en minúscula, cada vez mas mestizo y bembón, salen corriendo a verse en el espejo para comprobar que todavía son blancos, que no es una epidemia nacional eso de andar tan mezclados con los africanos y con los indios, y con cuanto placer se admiran a si mismos, creyendo ser, o efectivamente, siendo, descendientes directos de un buen europeo. Acto seguido: estrellan el control remoto del televisor, y sin mas nada que hacer en casa, salen con su recién comprado auto (versión 2007, porque ya el del 2006 se les ha hecho viejo) se dirigen a un tasca a tomarse un wiskisito antes de dormir, y aprovechar para hablar mal de ese mestizo dictador hijo de p… que nos está llevando a la MISERIA. Y son tantos los que comparten esta tragedia que nunca se les encontrará solo, comentando las noticias del día y planeando su vida en Miami, adonde no quedará otra que irse si acaso los gringos no vienen a echarnos una manito con el loco… pero de momento… hay que dar el resto, quedarse y sacrificarse por el país.

Sí que les ha tocado a esta gente una vida dura. Muchos de los hijos de esta familia opcion 1, están ahora, estudiando o que se yo en España, conozco a algunos, pero no se porqué siempre prefieren a los… United States.

Los que responderían según la 2da opción:

Ese grupo de gente, cuantos, no sé, pero si me preguntan, son los más, ¿Ah? ¿Que si llegan a los diez millones como ellos dicen? pues… en diciembre se sabrá, pero esta gente, de mayoría de clase media, baja, y extra baja, anda en algo y se siente identificada con algo. Con alguien que les recuerda a ellos mismos, alguien que se asume mestizo y se enorgullece de eso. Gente que ha sido maltratada y desatendida por años, muchos años, y que por primera vez se siente parte de un país, y siente y nota que es valeroso para algo, para un proyecto de nación, que ha empezado, no este año electoral, para quien lo pudiera pensar. Y del cual nunca hay verdadera información en los poderosos medios de comunicación. Entre esta gente hay quienes el mismo fervor los ha llevado al otro extremo, y no aceptan debatir nada con nadie, les ha costado conseguir eso que han encontrado y lo protegen con espadas, puedo jurar que lo he visto, en los barrios la gente da la vida por Chávez, en mayúscula.

Lo se, el tema da para mucho: los extremos, el socialismo, el comunismo, el capitalismo… Ya muchos están planteando esos temas en este foro-hispano y más allá en el gran foro de la vida, siempre volveremos a los ismos… o quizás de los ismos no hemos salido nunca, ni nunca lo haremos. No lo se yo.

Y los de la tercera opción, son precisamente ellos, los que buscan quedarse al margen de estos… ismos, de estos temas, de estos planteamientos, y que les vale un carajo chávez, y que les vale un comino bush, ambos en minúscula. Casarse, tener hijos, vivir tranquilos y que los dejen en paz. ¿Cuantos de ellos existen? Pues, no lo se la verdad. Muchos supongo.

Y asá entonces les digo amigos, andamos en Venezuela… siempre en mayúscula, 25 millones de tantas cosas.

Y yo aquí, viviéndola con pasión, unas veces escribiendo: dios, y otras: Dios, sin que me pese, con la conciencia que lo más que se encuentra en el camino son trampas, y que para no caer en ellas habrá que mantenerse con los ojos bien abiertos y caminando.

”Hermano, esta es mi casa,
entra en el mundo de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.
Aquí nació el sonido en mi ventana
como en una creciente caracola
y luego estableció sus latitudes
En mi desordenada geología”

Con Neruda me despido por el momento… Hasta pronto.