Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Brevísimos Apuntes Históricos del Brasil Portugués

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Brevísimos Apuntes Históricos del Brasil Portugués








    BREVÍSIMOS APUNTES HISTÓRICOS
    DEL BRASIL PORTUGUÉS






    Las costas del Brasil fueron exploradas ( Y descubiertas, podría decirse ) por primera vez por un marinero oriundo del Reino Andaluz de Sevilla ( Provincia de Huelva ): Vicente Yáñez Pinzón, en el año de 1500.




    En ese mismo año, una expedición de la Corona Portuguesa ( Que incluiría, siendo exhaustivos en el término “ Corona “, al Reino de Portugal y al Reino de los Algarves ), comandada por Pedro Álvares Cabral, que se dirigía a las Indias Orientales, fue arrastrada por las corrientes y, desviada de su ruta, llegó al territorio brasileño, del que tomó nombre en posesión de Portugal ( Cabe destacarse que existen no pocos escépticos con respecto al hecho histórico de esta arribada ). El territorio que avista el marino luso, situado en el actual Estado de Bahía, recibió el nombre de Vera Cruz ( Idéntico nombre daríase en México, y es que ello demuestra el afán cristianizador del hombre ibérico ), que en el siglo XVI fue sustituido por el de Brasil, derivado probablemente del de una madera tintórea que abundaba allí y que fue objeto de un muy activo comercio. Y cabe recordar que el Tratado de Tordesillas fue la base jurídica del asentamiento de los portugueses en el Brasil.




    En el año de 1503, el Rey Portugués Manuel el Afortunado otorga el monopolio de la corta de palo brasil a Fernando de Noronha.





    La colonización del país por los portugueses fue nula en un principio, pero en el año de 1530, alarmado el Rey Juan III ante los intentos de penetración de la Corona de Castilla y de Francia, envió una importante expedición al mando de Martín Afonso da Sousa. Para estimular la colonización de tan amplios pagos, distribuyó el territorio en capitanías hereditarias con no pocos privilegios para los incipientes colonos. Este sistema no dio el resultado esperado y en el 1548 creóse el cargo de gobernador general, el primero de los cuales fue Tomás de Souza. La labor de éste y la de sus sucesores se vio favorecida por las misiones católicas, especialmente las de los jesuitas, que arribaron allá en el 1549; idéntico año de la fundación de Bahía. Los gobernadores Duarte da Costa ( 1553-1557 ) y Men de Sá ( 1558-1572 ) tuvieron que luchar contra la intrusión gabacha en el Brasil.





    Con todo, cabe resaltarse que desde muy tempranas fechas se da el fenómeno de las bandeiras: “ Bandeira “ es una voz portuguesa con que se conoce cada una de las expediciones que se dedicaban a capturar indígenas para venderlos como esclavos ( A partir del siglo XVII ); correrías que se expandieron por el litoral brasileño y que más tarde o más temprano habían de chocar con las posesiones españolas. El bandeirante era, por consiguiente, el colono que formaba parte de esas bandeiras. Durante esta época, en el año de 1616, se funda Belem ( Pará ).




    Al reunificarse la Corona de Portugal con el resto de las Españas ( Recordemos que del 1580-1640; o más bien 1668, que es cuando Carlos II reconoce de facto la “ independencia “ de Portugal….) los piratas ingleses se dedicaron a saquear las tierras hispanoamericanas, y el Brasil no iba a resultar una excepción. Los franchutes intensificaron sus intentos de penetración y los neerlandeses permanecieron en el país durante dos décadas, hasta que en el año de 1654 y tras largas luchas se vieron obligados a marcharse, de acuerdo con la Capitulación de Taborda. Hablamos del siglo en el cual triunfa el “ Mare Libervm “ de Grocio, esto es, la consolidación de los protestantismos y su ataque hacia las disposiciones papales sobre las Américas. Sobre esta época es recomendable la obra de Fernando Serrano Mangas: La encrucijada portuguesa. Esplendor y Quiebra de la Unión Ibérica en las Indias de Castilla ( 1600-1668.





    Se dice que la política económica de la metrópoli entorpeció durante mucho tiempo el desarrollo del Brasil, hasta que el ministro Pombal ( 1669-1782 ), amigo de Carlos III y de filiación masónica, realizó un reformismo supuestamente encaminado a favorecer el comercio. El Brasil se convierte en Virreinato en el año de 1762; trece años antes habían sido expulsados los jesuitas, idéntica política emuló Carlos III….Pombal también suprimió algunas tradicionales capitanías. En esta época, entre el 180 y el 1777 se produce una dura tensión entre las Coronas Españolas de Portugal y Castilla por el territorio del Sacramento, perteneciente al Uruguay.


    En el 1690 se descubre oro en Minas Gerais; y hacia el 1710-1711 se suceden varios ataques de los franceses a Río de Janeiro. Curiosamente, en el 1763 Río de Janeiro arrebataría la capitalidad brasileña a Bahía.



    Cuando Napoleón invadió la Península Iberocelta, la familia real trasladóse al Brasil. En el año de 1816, Juan VI fue proclamado rey de Portugal, del Brasil y de los Algarves. ( Por ello me reitero en ser exhaustivo utilizando “ Corona de Portugal “ como utilizamos “ Corona de Castilla “ ), con lo que se convertía al Brasil en un estado autónomo, y aprovechando las discordias de la América de la Corona de Castilla se apoderó de la antigua colonia de Sacramento ( Banda Oriental o el Uruguay ), que recibió el nombre de Provincia Cisplatina. Obligado a regresar a la Piel de Toro, el monarca dejó como regente a su hijo D. Pedro. Ante los intentos de las Cortes Portuguesas de restablecer el régimen colonialista, los brasileños declararon su independencia y proclamaron emperador al regente, con el nombre de Pedro I. La pérdida de la “ Provincia Cisplatina “ produjo malestar y descontento en el Imperio del Brasil y Pedro I se hizo bastante impopular y decidió abdicar en favor de su vástago, Pedro II. Éste, al llegar a su mayoría de edad, gobernó con cierta “ prudencia “ según muchos “ historiadores “, y a pesar de las guerras con la Argentina ( 1851 ) y con el Paraguay ( 1865—1870 ), lo que llaman “ desarrollo “ y “ prosperidad “ fueron aumentando, incentivando también la inmigración blanca. Las leyes progresistas se sucedieron constantemente y en el 1888 fue abolida supuestamente la esclavitud….




    Al final de esta época tuvo lugar un levantamiento que depuso a Pedro II y proclamó la República Federal, en el año de 1889. En virtud de la Constitución del 1891, se organizó la Confederación de los Estados Unidos del Brasil ( Nombre que se aplicó antes en México ), cuyo primer presidente fue Diodoro de Fonseca ( 1891-1892 )….



    Y el resto es Historia Contemporánea del Brasil “ independiente “….




    Sea como fuere, recomiendo, para con esta temática el completo libro de F. Iglesias, aun con no pocas reservas: Historia Política del Brasil ( 1500-1964 ), de Colecciones Mapfre.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Brevísimos Apuntes Históricos del Brasil Portugués




    CRONOLOGÍA BRASILEÑA OFRECIDA POR
    FRANCISCO IGLESIAS EN SU OBRA
    HISTORIA POLÍTICA DEL BRASIL ( 1500-1964 )
    1494-El Tratado de Tordesillas establece la división del mundo extraeuropeo entre Portugal y Castilla.




    1500 - Expedición mandada por Pedro Álvares Cabral, con destino a las Indias, llega al litoral brasileño el 22 de Abril y fija el distintivo de la posesión portuguesa.




    1534 -Comienzo de la colonización sistemática por medio del régimen de las capitanías hereditarias.




    1549Llegada del primer gobernador general, Tomé de Sousa. Es fundada la primera ciudad, Salvador, como sede del gobierno.




    1555Los franceses se establecen en la Bahía de Guanabara, creando la Francia Antártica.




    1565 – Expulsión de los franceses y fundación de la ciudad de Río de Janeiro en el lugar que había sido escenario de las luchas entre portugueses e invasores.




    1580 – Por problemas de sucesión dinástica, la Corona Portuguesa pasa a Felipe II de España. Comienzo del “ periodo filipino “, que se prolonga hasta 1640.




    1603 – Promulgación del Código Filipino, que sustituye al Manuelino. Está vigente durante todo el periodo portugués restante.




    1613 – Los franceses crean la Francia Equinoccial en Maranhao, con sede en Sao Luis.




    1621 – La administración portuguesa divide al país en dos partes: el Estado de Maranhao, con sede en Sao Luis, y el Estado de Brasil, con sede en Salvador. Aquél comprende todo el norte y es suprimido en 1774 por la política centralizadora del marqués de Pombal.




    1624 – Los holandeses en Bahía.




    1630 – Los holandeses en Pernambuco. Conquistan las capitanías del Nordeste. Después de muchas luchas, son expulsados, en 1654.




    1640 – Restauración portuguesa. Don Joao IV en el trono inaugura la dinastía de Braganza.




    1680 – Fundación de la Colonia de Sacramento en el Extremo Sur, ante el Río de la Plata, en la vecindad de los “ castellanos “.




    1684 – Revuelta en Maranhao con los monopolios de la Compañía General de Comercio, conocida como revuelta de Beckman o de Bequimao.





    1693 – Comienza la explotación sistemática del oro en el interior, en la zona que será llamada Minas Gerais.




    1697 – Destrucción del poblado de chozas de los Palmares. La más famosa de todas las protestas negras, que duró casi un siglo, desde 1630 a 1697.




    1703 – Tratado de Methuen entre Inglaterra y Portugal, con trascendente repercusión en Brasil, Portugal e Inglaterra.




    1707-1709 – Lucha entre portugueses y no portugueses por la posesión del suelo de Minas, conocida como la guerra de los “ emboabas “. Al mismo tiempo, se da en Pernambuco la guerra de los “ mascates “, entre Olinda y Recife. Los dos episodios son fundamentales para definir el rumbo de la colonización. A partir de ahí, el estado portugués se afirma plenamente, intentando dominar el privatismo de los señores.




    1750 – Tratado de Madrid entre Portugal y Castilla para definir los límites de sus dominios en tierras americanas.




    1750( -1777 ) – Gobierno de Sebastiao José de Carvalho e Melo, después marqués de Pombal. Expulsión de los jesuitas de Portugal y de sus dominios ( 1749 ).




    1761 – Tratado de El Pardo entre Portugal y Castilla, que anula el Tratado de Madrid.




    1763 – Cambio de la capital, de Salvador a la ciudad de Río de Janeiro.




    1777 – Tratado de San Ildefonso entre Portugal y Castilla, delimitando la división de tierras entre las dos Coronas en el mundo americano.




    1788-1789 – Conjuración preparada en Minas y en Río de Janeiro para la emancipación de la tutela portuguesa, conocida como “ Infidencia Minera “, que fracasó por la denuncia de algunos conspiradores y por falta de la debida organización. Se cumple la condena a la horca, en 1792, del jefe principal, Joaquim José de Silva Xavier, “ el Sacamuelas “.




    1798 – Conjuración de soldados y sastres en Bahía, otro movimiento precursor de la independencia.




    1807 – Ante la perspectiva de invasión de Portugal por fuerzas de los ejércitos de Napoleón, la familia real, acompañada por la mayoría de la Corte, abandona el país y se instala en Río de Janeiro, donde permaneció hasta 1821. Periodo fundamental en la trayectoria política, económica y social de Brasil.




    1815 – Elevación de Brasil a la categoría de Reino Unido al de Portugal y el Algarve.




    1816 – La Misión Artística Francesa en Río.




    1817 – Revolución en Pernambuco y en las capitanías vecinas. Llega a ocupar brevemente el gobierno, pero es vencido. El más importante de los movimientos precursores de la independencia.




    1820 – La revolución llamada “ constitucionalista “ exige en Porto, entre otras medidas, el regreso del rey de Portugal.




    1821 – Don Joao VI, rey desde 1816 ( Antes era regente, pues sólo entonces muere la reina doña María I, separada del trono por motivos de salud desde hacía tiempo ), deja Brasil y regresa a Portugal. Queda en Brasil como regente su hijo, el príncipe don Pedro.




    1822 – Brasil declara su independencia. Comienza el gobierno de la nación libre.




    1824 – Otorgamiento de la Constitución por el Emperador.




    1831 – Abdicación de don Pedro I. Comienzo del periodo de regencia.




    1831-1840 – Regencia. Primero, la Triple Regencia. Con la reforma de la Constitución de 1824 por el Acta Adicional, en 1834 pasa a ser única. Son regentes Diogo António Feijó ( 1835-1837 ) y Pedro de Araújo Lima ( 1837-1840 ). Levantamientos de carácter popular en casi todo el territorio, algunos muy sangrientos: La Cabañada, la Balaiada, la Sabinada y la Harapienta.




    1840 – Mediante un golpe parlamentario, es declarada la mayoría de edad de don Pedro II, que comienza su largo reinado siendo menor. Mantuvo la Corona hasta 1889. Comienzo del dominio de la economía del café.




    1842 – Revolución liberal en Minas y en Sao Paulo.




    1848 – Revolución Playera en Pernambuco, también liberal.




    1850 – Extinción del tráfico de esclavos procedentes de África ( Ley Eusebio de Quirós ).




    1852 – Guerras en Uruguay y en Argentina, contra Rosas.




    1853 – Intento de conciliación de los partidos políticos, bajo la égida conservadora.




    1860 – Liga Progresista, otro intento de conciliación, ahora bajo la égida liberal.




    1864-1870 – Guerra de Paraguay. Creación del Club Republicano.




    1871 – Ley del Vientre Libre: Los hijos de los esclavos nacen libres.




    1873 – Manifiesto del Partido Republicano Paulista.




    1885 – Ley de los Sexagenarios: Son libres los esclavos de más de 65 años.




    1888 – La Ley Áurea termina con la esclavitud.




    1889 – Proclamación de la República mediante un golpe político liderado por militares.



    1891 – Constitución republicana, presidencialista y federal.




    1892 – Revuelta de la Armada en la Bahía de Guanabara.




    1893-1895 – Revolución federal en Río Grande del Sur.




    1896-1899 – Movimiento mesiánico de Canudos, el más importante de todos, tanto de los anteriores como de los posteriores.




    1903 – El Tratado de Petrópolis incorpora Acre a Brasil, terminando la disputa con Bolivia.



    1904 – Revuelta contra la vacunación obligatoria en Río de Janeiro.




    1906 – Convenio de Tabauté entre los gobiernos de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro para regular el mercado cafetero. Es la primera intervención a gran escala en la economía nacional.




    1909-1910 – Campaña civilista para la elección presidencial: Senador Rui Barbosa y Mariscal Hermes da Fonseca.




    1917 – Brasil participa en la Primera Guerra Mundial, lo que le da derecho a firmar el Tratado de Paz.




    1922 – Semana de Arte Moderno. Creación del Partido Comunista. Aparición del Tenentismo en la vida política, movimiento de un grupo de militares que tiene gran influencia hasta 1933.




    1929 – Formación de la Alianza Liberal entre Minas Gerais, Río Grande del Sur y Paraíba. Campaña sucesoria tumultuosa.




    1930 – Un movimiento armado derriba a la llamada “ República Antigua “. Getulio Vargas asume el gobierno por las armas.




    1932 – Revolución constitucionalista de Sao Paulo. Fundación de Acción Integrista Brasileña.





    1934 – Segunda Constitución Republicana




    1935 – La Alianza Nacional Libertadora y el movimiento armado comunista.




    1937 – Vargas interrumpe la normalidad de la campaña sucesoria y funda el Estado Nuevo, con una Constitución en el estilo de la derecha ascendente en el mundo. El modelo es corporativista.




    1940 – Institución del salario mínimo.




    1941 – Fundación de la Compañía Siderúrgica Nacional.




    1943 – Consolidación de las leyes del trabajo.




    1944 – Participación en la Segunda Guerra Mundial en los campos europeos. La ruptura con el Eje y la declaración de guerra son de 1942.




    1945 – Congreso Brasileño de Escritores. Se ignora la censura de prensa en el lanzamiento de la campaña presidencial. El 29 de Octubre es depuesto Vargas. Elecciones el 2 de Diciembre para la presidencia de la República y para la Asamblea Constituyente.




    1946 – Cuarta Constitución Republicana, hecha por una Constituyente como las dos primeras.




    1950 – Vargas es elegido presidente de la República.




    1953 – Creación de PETROBRAS.




    1954 – En Agosto, el atentado de la calle de los Toneleros eleva la crisis al máximo. La investigación. La presión para que Vargas dimita o cesarlo lo conduce al suicidio.




    1955 – Creación de las Ligas Agrarias en el Nordeste.




    1956 – Toma de posesión de Juscelino Kubitschek.




    1960 – Inauguración de Brasilia, la nueva capital.




    1961 – Jani Quadros toma posesión el 31 de Enero y renuncia el 25 de Agosto. Ante el veto de los militares a la toma de posesión por el vicepresidente, Joao Goulart, una enmienda constitucional establece el parlamentarismo, que dura desde Septiembre del 1861 hasta Enero del 1863.




    1964 – Confrontación entre el gobierno y la oposición. Radicalización de actitudes. Los movimientos políticos culminan con el golpe militar del 31 de Marzo, que instaura un régimen autoritario fuerte. Detenciones, anulación de mandatos y derechos políticos. Los sucesivos Actos Institucionales revocan en la práctica la Constitución de 1946.

  3. #3
    Avatar de Imperius
    Imperius está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 08
    Mensajes
    172
    Post Thanks / Like

    Re: Brevísimos Apuntes Históricos del Brasil Portugués

    Gostava só de acrescentar uma coisa. O que levou à abdicação de D. Pedro I, imperador do Brasil, não foi só o facto de ter perdido a provincia de Cisplatina, foi também o facto de o seu pai, D.João VI aquando da sua morte em 1826, ter relembrado aos brasileiros que a hipótese da reunião com Portugal ainda estava presente. Por isso os mesmos grupos burgueses brasileiros que quiseram a independência quando viram que ganhavam mais dinheiro desde que os portos do Brasil tinham sido abertos ao comércio internacional, obrigaram D. Pedro I a abdicar da coroa da Portugal para a sua filha, e os memos grupos fizeram que D. Pedro I abdicasse o trono imperial para o seu filho D. Pedro II, isso sim por terem perdido a colónia de Cisplatina. Note-se que o movimento independentista no Brasil era muito pouco significativo, e que só se tornou algo de significativo quando os burgueses brasileiros vêem o dinheiro a chegar com a ida da familia real para lá, no fundo, eles não queriam a independència por se sentirem diferentes dos portugueses foi o dinheiro e o medo que tinham de voltar à condição do colónia por acção das cortes portugueses que os fez separar.

  4. #4
    Aimberê está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: Brevísimos Apuntes Históricos del Brasil Portugués

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Interesante. A mi me gusta mucho estudiar la historia de Brasil y Latinoamérica. Saludos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 17:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •