Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: ¿ Quién era realmente Salvador Allende ?

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    ¿ Quién era realmente Salvador Allende ?

    ¿Quién era realmente Salvador Allende?



    Esta es, textualmente, la enigmática pregunta que un día le hizo Simon Wiesenthal, el célebre cazador de nazis, a Víctor Farías, filósofo, historiador, catedrático de la Freie Universitat de Berlín, académico en Estados Unidos y Argentina.




    Víctor Farías está a punto de regresar a su Chile natal después de cuarenta fructíferos años en Alemania, donde fue alumno predilecto de Heidegger. Con el tiempo acabaría profundizando en las conexiones de la filosofía de su maestro –y del maestro mismo– con el nacionalsocialismo; Heidegger y el nazismo se convirtió en un acontecimiento editorial e intelectual tras permanecer cinco años inédito.



    Temor editorial, algo a lo que el autor está acostumbrado: veinticinco años tuvo que esperar a la imprenta La izquierda chilena. Mucho menos ha tardado su última obra: "Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia", de inminente publicación en Chile, a pesar del rechazo de su editorial, Seix Barral, y también de Planeta, que lo consideraron "un libro estupendo, pero impublicable". Lo mismo que otras catorce editoriales.



    Quien sienta algún afecto por la figura de Salvador Allende, es decir, toda la izquierda y los progres de salón, está a punto de encontrarse con una desagradable sorpresa, por decirlo suavemente.


    Recordarán al ex presidente socialista de Chile como el revolucionario mártir que los medios de comunicación han vendido, pero sin olvidar su arraigado comunismo fue un convencido antisemita, un defensor de la predeterminación genética de los delincuentes que extendió su racismo a árabes y gitanos, consideró que los revolucionarios eran psicópatas peligrosos que había que tratar como enfermos mentales, propugnó la penalización de la transmisión de enfermedades venéreas y defendió la esterilización de los alienados mentales. Allende defendía estas posturas en los años 30.




    Lo tiene muy difícil quien intente negar estos extremos; el mismo Allende lo dejó todo escrito en dos piezas que se han mantenido ocultas hasta hoy y que Farías ha rescatado. Se trata de "Higiene mental y delincuencia", la memoria o tesis que Allende presentó en la Universidad de Chile en 1933 para obtener el título de Médico Cirujano, y el Proyecto de Ley que elaboró siendo ministro de Salubridad del Gobierno del Frente Popular (1939-1941) de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que no llegó al Parlamento por el rechazo de la sociedad en general y de la clase médica en particular, destacando la oposición frontal de las primeras autoridades del momento en psiquiatría y genética, los doctores Vila y Cubillos.



    En declaraciones al diario La Nación, Allende explicó su proyecto como "un trípode legislativo en defensa de la raza": tratamiento obligatorio de las toxicomanías, de las enfermedades venéreas ("transformando en delito su contagio") y "esterilización de los alienados mentales". Allende preveía la creación de un Tribunal de Esterilización, inaccesible a la familia del enfermo y competente para dictar sentencias inapelables. Leemos en el artículo 23 que "todas las resoluciones que dicten los tribunales de esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública".



    Farías subraya las "increíbles analogías entre el proyecto Nacionalsocialista y el de Salvador Allende", entre la Ley de Esterilización del chileno y la "Ley para precaver una descendencia con taras hereditarias" dictada por el Tercer Reich en 1933. El número y tipo de enfermedades que ambas normas recogen son idénticos; contienen capítulos casi iguales. En cuanto a las diferencias, es más duro Allende: la esterilización de los alcohólicos crónicos es obligatoria en el proyecto chileno, no en la ley alemana.


    El texto del "Proyecto de Ley de Esterilización de los Alienados" disponía que "serán consideradas enfermedades mentales transmisibles por vía hereditaria, especialmente las siguientes: a) esquizofrenia (demencia precoz), b) psicosis maníaco-depresiva, c) epilepsia esencial, d) corea de Huntington, e) idicia, f) locura moral constitucional y g) alcoholismo crónico".




    El proyecto creaba además un Tribunal de Esterilización , al que no podía tener acceso la familia del enfermo y que emitía sentencias inapelables. El artículo 23 disponía incluso que "todas las resoluciones que dicten los Tribunales de Esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública".



    Pero dejemos hablar al Allende de Higiene mental y delincuencia: "Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura". Refiriéndose a los revolucionarios, destaca "la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos". Curioso pensamiento para un declarado marxista.


    Afirmaba en esta tesis que la raza es una causa de conductas delictivas constantes: los judíos, afirmaba Allende, están genéticamente predeterminados a delitos como falsedad, la usura, la mentira. Los españoles y los italianos del sur son, por su permeabilidad al clima intenso, seres incapaces de conseguir un estatuto moral normal El escrito aún depara más sorpresas. Allende afirma que, aunque los revolucionarios son seres aparentemente normales, se trata, en realidad, de enfermos mentales muy peligrosos que pueden inducir a los pueblos a revoluciones que él califica de «delito colectivo».




    En una reciente entrevista para el diario La Segunda, Farías señala: "En Chile hubo y hay una gran cantidad de antijudíos. Lo increíble es que mientras los líderes nazistas González von Marées, Carlos Séller y Tomás Allende, el padre de la escritora Isabel Allende, afirman que los judíos son un daño, pero reconocen la pluralidad de las razas, en su Memoria Allende se muestra como antisemita en el sentido biológico".





    «Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura» [...] «Los gitanos constituyen habitualmente agrupaciones delictuosas, en donde impera la pereza, la ira y la vanidad. Los homicidios son muy frecuentes entre ellos» [...] «Steinach, Lipschutz y Pézard han logrado curar a un homosexual [...] injertándole trozos de testículos en el abdomen» [...] «[Entre los árabes] hay algunas tribus, honradas y laboriosas, las más son aventureras, imprevisoras, ociosas y con tendencia al hurto»


    -SALVADOR ALLENDE («Higiene mental y delincuencia», 1933)



    Aquí se pude descargar un documento que rebate las tesis del autor del libro, así como el escrito original escaneado de 'Higiene mental y delincuencia'


    http://www.salvador-allende.cl/ASA/dmdocuments/p_270505_1.pdf(Save as con el botón derecho del mouse)


    Y aquí el texto trascrito de 'Higiene mental y delincuencia'


    http://www.elclarin.cl/fpa/pdf/tesis_sag.pdf(Save as con el botón derecho del mouse)

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,182
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Quién era realmente Salvador Allende ?

    No es extraño que Allende siendo socialista, en aquella época, tuviera esas ideas; hoy en día son "políticamente incorrectas" para los "progres" pero en aquellos años era común que tanto socialistas como liberales fueran racistas y lombrosianos. Acá, los más famosos próceres, científicos, filósofos, etc. de esas tendencias, lo fueron. Sarmiento, Alberdi, Zeballos, Lisandro de la Torre, José Ingenieros, Juan B. Justo, etc. José Ingenieros era socialista y fue psiquiatra de la Policía Federal; en el museo de la institución se pueden ver los aparatos de antropometría que usaba para medir el cráneo de los presos.

    En fin, estimado Ordóñez, en esa época era normal que un conservador fuera antijudío y un socialista, antinegro; pero ahora es al revés



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,247
    Post Thanks / Like

    Re: ¿ Quién era realmente Salvador Allende ?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro




    Inicio » España » Equipo

    La relación entre Franco y Allende que seguro no conocías: Historiadora reveló vínculo entre ambos


    Una relación que ha permanecido prácticamente oculta, pero que una historiadora se encargó de investigar.
    Martes 15 enero 2019
    Guardar
    GUIOTECA en Facebook






    En su libro “¡Viva la verdadera amistad! Franco y Allende, 1970-1973″ la historiadora chilena, María José Henríquez, recoge años de investigación de una relación que ha permanecido prácticamente oculta.
    Corría el año 1972 y España no gozaba de muy buenas relaciones con el resto de sus vecinos europeos, quienes no toleraban la permanencia de una dictadura de derechas acabada la segunda guerra mundial.
    Franco trató entonces de acercarse a las grandes potencias sudamericanas para validarse en el Gobierno y también para conseguir oportunidades de negocio. Por eso, junto a la conocida relación que mantuvo con el General Perón y la emblemática visita de Evita a Madrid, también intentó establecer un vínculo con uno de los referentes políticos de la época: Salvador Allende.
    Los Mandatarios y la historiadora chilena, María José Henríquez.

    Por su parte, el Gobierno chileno buscaba establecer una relación con el franquismo que les permitiera aligerar sus problemas económicos. España llegó a conceder un crédito de 40 millones de dólares a la Unidad Popular.
    Junto a este monto Franco estaba dispuesto a entregar otros 100 millones a cambio de que Allende hiciera una parada en Madrid para saludarle frente a un millón de personas. El líder socialista dudó mucho de la propuesta, ya que realmente necesitaban el dinero, pero finalmente acabó negándose afirmando “he sido un demócrata toda mi vida, no puedo saludar a ese señor”.
    Sería en el año 1973, según la investigación María José Henríquez, cuando el Gobierno socialista se estaba desintegrando, que Allende trató de ir a Madrid para saludar a Franco. El Presidente chileno buscaba respaldos internacionales ante la compleja situación que venía atravesando su país, esta propuesta fue rechazada entonces por el Gobierno español.
    Para comprender esta relación es imprescindible destacar la figura del canciller español Gregorio López Bravo, quien en 1971 se reuniría con Allende en la Moneda. El político chileno le sugirió que España asumiera los proyectos de desarrollo en el norte y resaltó la necesidad de que ambos países colaboraran estrechamente en el futuro, generando una fuerte conexión entre ambos.
    Posteriormente en la recepción de bienvenida del canciller, sin haber sido invitado, apareció Allende para reiterar su intención de mantener con el Gobierno de Franco “las mejores relaciones”. Pero el gran acercamiento se produjo cuando Chile abrió una licitación para instalar una fábrica de ensamblaje de camiones y motores diésel en el país.
    Quien obtuviera esta licencia ganaría la opción de ingresar sus productor en el Pacto Andino llegando a más de 50 millones de personas de la región; licencia que finalmente obtuvo la compañía española Pegaso frente a la italiana Fiat en una decisión que, se dice, pasó por el mismo Allende.
    Para eso, el Gobierno de Franco le regaló el reactor nuclear de Lo Aguirre ubicado en Santiago y presionó enormemente para que Chile logrará renegociar su deuda externa que acabó logrando exitosamente. Motivo de ello fue que Allende exclamó victorioso: ¡Viva la verdadera amistad! ¡Viva España!

    https://www.guioteca.com/espana/la-r...o-entre-ambos/






    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  5. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •