31 ENERO, 2020
Graduado de la Academia Militar de West Point, fue oficial de ingenieros durante más de treinta años en el ejército de los Estados Unidos antes de que estallara la Guerra Civil estadounidense, donde se distinguió por primera vez como Comandante del Ejército de Virginia del norte.
El 31 de enero de 1865, Robert Lee fue nombrado general en jefe de todos los ejércitos confederados. A falta de personal, el tema de armar a los esclavos se convirtió en un tema primordial para las tropas confederadas. A pesar de la hostilidad de los civiles, Lee finalmente logró que los esclavos sirvieran en el ejército confederado. A cambio de este servicio, los soldados esclavos y sus familias serían emancipados.
En 1858 Lincoln declaró:
“Quiero afirmar que no soy, y que nunca he sido, partidario de hacer que los negros sean votantes o miembros del jurado, o para permitirles tener oficinas o casarse con blancos.
Añadiría que existe una diferencia física entre la raza blanca y la raza negra que, creo, prohibirá para siempre que estas dos razas vivan juntas en términos de igualdad social y política. Y dado que no pueden vivir así, mientras los blancos y los negros se codeen, tendrá que haber una relación de mayor a menor. Y yo, más que nadie, estoy por que esta superioridad sea asignada a la raza blanca.”
Por el contrario, Lee, un oficial cristiano, que describió la esclavitud como “un mal moral y político” había liberado a todos los esclavos de la herencia heredada de su esposa, cuando –por el otro lado– la esposa de Lincoln (y su familia) tuvieron esclavos hasta el final de la llamada Guerra Civil estadounidense. Lee era un soldado humano, al contrario de Grant y de Sherman quienes impulsaron un salvaje genocidio en las poblaciones del sur. El General Eisenhower dijo de Robert E. Lee:
“A fin de cuentas, Lee era tan noble como líder como lo era como hombre, impecable hasta donde he leído las páginas de nuestra historia.”

https://stanzadellasegnatura.wordpre...enero-de-1865/
Marcadores