Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores1Víctor

Tema: El día en que Zapata resucitó

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    El día en que Zapata resucitó

    EL MUNDO. HEMEROTECA
    2/01/1994


    http://www.elmundo.es/papel/hemerote...do/728705.html

    La rebelión ocurrió el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio con Canadá y EEUU - Seis muertos y multitud de heridos -- Prometen igualdad a la mujer, protección a los niños, abrir cárceles y suspender los alquileres.

    ESPECIAL PARA EL MUNDO
    SAN CRISTOBAL (MEXICO).

    Un grupo de guerrilleros denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tomó ayer en la madrugada los ayuntamientos de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Ococingo y Las Margaritas, en el Estado de Chiapas, al sur de México.

    Los 200 guerrilleros, en su mayoría indígenas, se enfrentaron duramente con fuerzas del Ejército mexicano, provocando seis muertos y multitud de heridos.

    En San Cristóbal de las Casas, una ciudad de 150.000 habitantes, los guerrilleros prendieron fuego a la Procuraduría General, bloquearon los accesos por carretera y tomaron la emisora local de radio.
    Inmediatamente, la emisora dejó de trasmitir, hecho que se repitió en las emisoras de radio de otras localidades controladas por los guerrilleros.

    Los guerrilleros reivindicaron en todo momento el espíritu rebelde y populista de Emiliano Zapata y Pancho Villa, héroes nacionales de México.

    A partir de las primeras horas de la mañana, los guerrilleros, que estaban fuertemente armados con escopetas del calibre 22, rifles y machetes y que vestían uniformes militares de color caqui, sembraron la ciudad de panfletos encabezados por una «Declaración de Guerra».

    Dicha declaración está dirigida «al Ejército Federal, pilar básico de la Dictadura que padecemos», así como al presidente Carlos Salinas de Gortari, que el grupo guerrillero califica de «jefe máximo de la Dictadura».
    La declaración está firmada en «la selva de La Candona (cerca de San Cristóbal)» y dirigida «al pueblo mexicano».

    MOTIVOS.-- Los guerrilleros afirman en esta declaración que «somos producto de 500 años de lucha. Primero, contra la esclavitud contra España; después para evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano; luego, por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio francés».

    Por todo ello, según la «Declaración de Guerra», «el pueblo se rebeló formando sus propios líderes: Pancho Villa y Emiliano Zapata, hombres pobres como nosotros».

    Los guerrilleros del Ejército Zapatista --que se rebelaron justo el día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EEUU-- afirman ser demócratas y que proseguirán su conquista hasta la capital del país, «para hacer cumplir la soberanía nacional».
    «El pueblo tiene todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar las formas de su gobierno», dice la declaración.

    En su comunicado, el Ejército Zapatista promete más igualdad para la mujer, eximir de alquileres a quien lleve más de 15 años pagando su casa, liberar a todos los presos excepto asesinos, violadores y narcotraficantes, proteger a los niños abandonados, dar cupones de ayuda a los ancianos, eliminar la inflación, crear la sanidad gratuita para todos y exigir a las multinacionales que paguen a los mexicanos lo mismo que pagan a sus empleados en otros países.

    Asimismo, afirman que «los precios de los productos básicos se van a regir ahora por una comisión local», y que el coste de la vida «nunca va a superar los aumentos de salarios». Según pudo comprobar esta periodista personalmente, la mayoría de los guerrilleros eran indios de las etnias tzontiles, tojolabales y tzentales, provenientes de los pueblos más pobres del Estado de Chiapas.

    TURISMO EXTRANJERO.-- Las localidades donde los guerrilleros han derrocado al poder local están plagadas de turistas extranjeros, que encuentran su retiro en estas, hasta ahora, pacíficas poblaciones, distantes a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

    Mientras las radios locales habían enmudecido, la televisión federal retransmitió en su noticiero del mediodía la información sobre la «rebelión». Uno de los locutores afirmó que «hasta ahora el Ejército no podía controlar la situación».

    A primeras horas de la tarde se escucharon aviones que, al parecer, pertenecían a la Fuerza Aérea Mexicana y que efectuaban vuelos de reconocimiento sobre las ciudades asediadas.

    Las comunicaciones telefónicas no estaban cortadas debido a que las principales centrales de transmisión están situadas fuera del área de San Cristóbal de las Casas.

    En las calles de la ciudad, gran parte de la gente parecía estar satisfecha con lo que estaba sucediendo a pesar de que los guerrilleros encapuchados habían bloqueado las salidas de la ciudad y tenían controladas todas las gasolineras.

    Sin embargo, a medida que pasaba el día, los habitantes de San Cristóbal fueron refugiándose en sus casas como medida de precaución.

    Los guerrilleros mostraban identificaciones en las que sobresalían los colores rojo y negro que, según ellos, «son el símbolo de pueblo trabajador»

    [El grupo armado solicitó a la comunidad internacional y a la Cruz Roja que vigilasen y regulasen los combates que «nuestras fuerzas armadas liberan protegiendo a la población civil» contra el Ejército mexicano].
    Un estado pobre en manos de caciques y hacendados.

    La población del estado de Chiapas, uno de los más pobres del sudeste del país, está formada fundamentalmente por familias campesinas.

    El poder local en los diferentes pueblos de Chiapas está en manos de caciques y hacendados cafetaleros afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde hace cincuenta años.

    El actual secretario de la Gobernación (ministro del Interior), Patrocinio González, de origen chiapaneco, ya se caracterizó durante su época como gobernador de este estado, hace cinco años, por su política represiva y su escaso interés por las demandas de los campesinos e indígenas que sufren en esta zona condiciones de explotación cercanas al esclavismo.

    La desigualdad y los comportamientos poco democráticos de los grupos de poder locales han generado la aparición de brotes de violencia política, justamente lo que el PRI ha tratado de evitar que se produzca en este año, cuando esté en juego la Presidencia del país en las próximas elecciones.

    El Gobierno saliente del presidente Carlos Salinas de Gortari tiene dos opciones ante la revuelta: tomar nota y tener en cuenta a los sectores en rebelión para posibles futuras negociaciones o hacer uso de la fuerza para acabar de raíz con levantamiento.

    La acción coincide con la entrada en vigor del TLC

    MEXICO DF.--El levantamiento popular registrado ayer en la mexicana provincia de Chiapas coincide con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica, lo que incrementa los temores sobre las posibles repercusiones de la acción llevada a cabo por los indígenas en el sur de México. Desde ayer, los aranceles que cubren más de la mitad del comercio entre México, EEUU y Canadá serán suprimidos de manera inmediata. Con la entrada en vigor del TLC, 7.300 productos mexicanos podrán introducirse sin aranceles en EEUU y Canadá, lo que representa el 80% de las exportaciones totales no petroleras. El TLC tiene como objetivo que en un plazo de 15 años desaparezcan todos los aranceles para que las mercancías circulen libremente en el mercado norteamericano.
    Última edición por Arnau Jara; 01/01/2007 a las 21:28
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: El día en que Zapata resucitó

    Lo curioso es que lo que reclaman los zapatistas resulta ser la situación que ya estaba en la época virreinal. Una pena que se dejaran llevar por la Revolución Estatalista y esas cosas. Los cristeros sí supieron comprender la esencia mexicana.
    Romero dio el Víctor.

  3. #3
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: El día en que Zapata resucitó

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los zapatistas so nde ideologia anarquista. Yo me resisto a llamarlos "guerrilla".. Guerrillas las Colombianas, pr su poder de fuego y acción, no éstos que se aprovechan de la ignorancia de los indigenas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •