Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Autodestruccion de los Incas

  1. #1
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Autodestruccion de los Incas

    El escritor peruano-panameño, Mario Castro Arenas, a publicado su reciente libro "Autodestrucción de los Incas", en el cual afirma que la conquista española, se llevo a cabo debido a la decadencia en la que se encontraba ya, en ese entonces, el imperio incaico. El libro aun no llega al Perú, pero ya despertó mucha polémica, especialmente entre los historiadores del sistema, defensores de la "leyenda negra".

    Panamá, 18 may (EFE).- Con "Autodestrucción de los Incas", el escritor peruano-panameño Mario Castro Arenas, intenta desmitificar la conquista española del Imperio Incaico, porque no fue resultado de una operación militar, sino el aprovechamiento de la división interna y de los enemigos de los antiguos peruanos.

    Así lo explicó a Acan-Efe el autor, quien presentó hoy su obra en la IV Feria Internacional del Libro de Panamá "consciente que levantará polémica, sobretodo entre los hispanófilos" y los historiadores peruanos que han repetido mitos y no la historia verdadera.

    Castro, quien emigró a Panamá durante el primer gobierno del presidente Alan García en los años 80 y fue durante un tiempo su embajador en el país centroamericano, argumentó que su obra, de 350 páginas, es el resultado "de 15 años de investigaciones en los archivos de los cronistas de la conquista".

    "La verdad está allí, en las crónicas", sostiene, aunque su investigación abarca desde los legendarios orígenes del Imperio Incaico (Siglo XIII D.C.), la batalla de Pachacutec, el gran inca que venció a los Chancas y fue el que inició la expansión del mayor estado prehispánico que existió en América del Sur, hasta la conquista por un puñado de 170 españoles en 1532.

    Reseñó que "mi tesis es que antes de la llegada de los españoles el imperio se encontraba en una crisis muy grande, por su crecimiento al norte y al sur del Cuzco, mientras los quechuas querían mantener el control centralista".

    Ello contrasta con la actitud del penúltimo inca, Huayna Capac, quien se mudó a lo que hoy es Ecuador y fundó Tumibamba, "un segundo Cuzco", para tratar de descentralizar el poder entre sus dos hijos preferidos, Huascar y Atahualpa, quienes a la muerte de su padre se enfrascarán en una sangrienta guerra civil.

    Con el arribo de los españoles, comandados por Francisco Pizarro, y pensando que "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo", los reyes derrotados por los incas en el norte del imperio se aliaron con los europeos.

    "Al punto que se cuenta que le enviaron a Pizarro una llama y un niño de tamaño natural en oro macizo", acotó, con la esperanza de que los liberaran del dominio incaico, "pero al final todos fueron traicionados" tras la ejecución de Atahualpa.

    "Los españoles no hablan del apoyo de los huancas, cañaris, entre otros, para su avance al Cuzco, que les dieron apoyo logístico y alimentación, porque con los caballos no podían hacer la ruta, lo que pasó es que se formó una federación contra los cuzqueños", dijo.

    Vencido Atahualpa, que había hecho ejecutar a su hermano Huascar cuando era rehén de Pizarro, Manco Inca, sucesor de ambos, se presentó ante el conquistador para que lo reconozca como inca, quien hizo lo propio, "y entró al Cuzco entre aplausos, sin resistencia", para luego desplazarlo.

    La conquista se logró "sin grandes batallas, cómo se explica que 170 hombres conquistaran un territorio de 3 millones de kilómetros cuadrados", debido a la colaboración de los disidentes del imperio, según Castro.

    "Otra causa de la implosión del imperio incaico fue su verticalidad en la toma de decisiones, el inca legítimo fue preso y ejecutado (Huascar), el golpista (Atahualpa) fue capturado y muerto, había un inmenso vacío de poder", reseñó.

    Resumió que "la tragedia del Perú es la derrota del imperio y la guerra con Chile, por eso todos nuestros héroes son producto de derrotas".

    Mario Castro, autor de Castilla del Oro, sobre la historia del Panamá hispano, anunció que en julio próximo viajará a la Feria del Libro en Lima para presentar su libro y debatir "con los historiadores hispanófilos peruanos" los "mitos" que han difundido sobre el fin del imperio incaico.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,620
    Post Thanks / Like

    Re: Autodestruccion de los Incas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Si es que eran todos unos caínes, haciéndose la guerra y matándose entre hermanos. Una casa dividida que no se podía tener en pie.


    Huáscar

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Saltar a navegación, búsqueda
    Para otros usos de este término véase Huáscar (desambiguación).
    HuáscarEmperador IncaPeríodo1525
    1532• PredecesorHuayna Cápac• SucesorAtahualpa después de guerraDinastía(Hanan Cusco)Logró tener una irritable simpatía con los Hurin CuscoNacimientoHuascarpata (cerca, al sur de cusco), 1491FallecimientoCusco, 1533
    Huáscar fue el décimo tercer emperador inca, uno de los más de 500 hijos de Huayna Cápac.
    Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía dificil.
    Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac.
    Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida.


    Biografía [editar]


    Origen [editar]

    Huáscar habia nacido en Huascarpata, y de alli su nombre. Fue designado como sucesor por los orejones (nobles) de Cusco, mas no por su propio padre quien falleció junto a su legítimo sucesor. En la decisión tomada por los orejones tuvo influencia la experiencia que tenía Huáscar en gobernar una importantísima ciudad como era Cusco.

    Gobierno [editar]

    Durante el comienzo de su gobierno, todos lo reconocían como Sapa Inca, inclusive su hermano Atahualpa quien le pidió que por favor lo nombre incap rantin (vicegobernador) de Quito y su zona de influencia. Esta solicitud fue aceptada por Huáscar.
    Muchos fueron los que pretendieron el trono de Huáscar, entre ellos su hermano Cusi Atauche, quién con la ayuda de dos generales hermanos suyos atacó al ejército de Huáscar. Este intento fracaso y Cusi Atauchi fue sentenciado a muerte por traición.
    Ante estos hechos Huáscar empezó a desconfiar de todos, en ocasiones mató a sospechosos sin tener pruebas contundentes. Tal vez inclusive sufrió de esquizofrenia.

    Guerra contra Atahualpa [editar]

    Artículo principal: Guerra de subversión inca
    Su hermano Atahualpa tenía la ambición de apoderarse del imperio inca, para lo cual organizó un numeroso ejército conformado por etnias norteñas resentidas con los cusqueños por las matanzas que habían llevado a cabo Huayna Cápac y Túpac Yupanqui cuando conquistaron esos lugares. Las primeras acciones bélicas se iniciaron cuando Atahualpa desobedeció la orden de Huáscar de ir a Cusco. La primera batalla la ganó Huáscar con un ejército comandado por su hermano y general llamado Atoc. Atahualpa aprovechó una tregua (en época de cosecha se supone que ninguna etnia andina debe realizar campañas bélicas) y tomó algunas ciudades norteñas. Poco a poco llegó a Cusco casi invicto y derrotó finalmente a Huáscar.
    Una vez tomado Cusco, Atahualpa intentó borrar cada rastro percibible de Huáscar matando a sus familiares, sirvientes y simpatizantes. Se sabe que también violaron a sus mujeres. Y las etnias norteñas que conformaban el ejército de Atahualpa intentaron borrar todo rastro de Huayna Cápac y Túpac Yupanqui de quien inclusive quemaron su momia.

    Muerte [editar]

    Una vez derrotado el ejército cusqueño, Huascár fue conducido descalzo y atado del cuello hasta donde se encontraba su hermano. Sin embargo antes de que se encontraran, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar en Andamarca. Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 02:17
  2. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  3. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 20:48
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 16:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •