Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
ARQUEOLOGÍA E IDEOLOGÍA
Pero ahí es nada. En el caso concreto que nos ocupa -el conjunto escultórico de Obulco- la interpretación marxistoide va mucho más allá. Leamos lo que una página oficiosa -Conjunto de Cerrillo Blanco en el Museo Provincial - nos dice del mismo:


"El Conjunto escultórico ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna se incorporó al Museo de Jaén entre 1975 y 1979. Había sido destruido en la antigüedad con seguridad por alguna revuelta en contra del poder aristocrático. Sus fragmentos conformados por más de 1500 fragmentos fueron guardados en una fosa alargada hasta que se produjo su hallazgo. Las cabezas de los representados, fueron destruidas con saña, y de ellas sólo conservamos algunos ejemplos de todos conocidos.


Estas esculturas formaron parte de un monumento o monumentos de tipo aristocrático y está datado en el S. V. antes de nuestra era."
Con algo de retraso leo esta noticia. Hay un hecho:
Sus fragmentos conformados por más de 1500 fragmentos fueron guardados en una fosa alargada hasta que se produjo su hallazgo.
Es decir, que fueron depositados cuidadosamente aunque una vez rotas ya las figuras. Ese ocultamiento revela quizá una intencionalidad algo supersticiosa en los ocultadores (¿serían esos ocultadores los aquí llamados "aristócratas"?.

Había sido destruido en la antigüedad con seguridad por alguna revuelta en contra del poder aristocrático.


Esta es la dudosa interpretación que se da del hecho.
Deduzco que lo de aristocrático proviene de que las piezas rotas son de jinetes y caballos: ellos generalmente fueron en todas las sociedades un estamento superior a la plebe.
Al haber sido rotas con saña deducirán odio de ciertos enemigos. Ahora bien: podrían ser enemigos de otra etnia o pueblo, no necesariamente de la plebe.
Otra cosa será que piense el ladrón que todos son de su condición, y que
los de su bando hoy día también destrozan estatuas ecuestres aristocráticas o "dictatoriales".