¡Oye, es un mapa excelente!
Estupenda investigación. Voy a poner el tema para que quede adherido a la parte superior y no se pierda.
Durante siglos los ingleses se han encargado de exagerar sus logros como nación. Primero a través de la literatura y luego a través del cine y la televisión han conseguido que personas de todo el mundo, incluidos los españoles, den por ciertas grandes mentiras históricas que los favorecen.
Un tema en el que se hace evidente la búsqueda inglesa de reconocimiento a costa de reescribir la historia, son los descubrimientos geográficos. La propaganda inglesa nos contó una y otra vez que Cook descubrió Australia, Nueva Zelanda, Hawaii y multitud de islas en el pacífico sur, pero indagando un poco más nos damos cuenta de que todos estos territorios ya habían sido descubiertos por españoles y portugueses siglos antes de que los ingleses navegasen por esas aguas. Y no es de extrañar, porque para cuando Cook llegó al Pacífico, España llevaba doscientos años haciendo la travesía entre Acapulco y Manila. Era tal el dominio español sobre el Pacífico que el investigador australiano Oskar Spate llegó a llamarlo Spanish Lake.
Como tenía la sospecha de que la mayor parte del mundo no conocido para los europeos en el siglo XV había sido descubierto por portugueses y españoles, me tomé el trabajo de señalar en un mapa todos esos descubrimientos geográficos para tener una visión de conjunto. En el mapa destacan tres cosas 1) el efectivo reparto del mundo entre las dos potencias ibéricas 2) la poca importancia relativa de los tardíos viajes de descubrimiento ingleses y 3) la efectividad de la propaganda anglosajona.
Cualquier español conoce o ha oído hablar del capitán Cook o de Drake, pero ¿cuántos saben algo de Malaspina, Álvaro de Mendaña o Juan de Fuca?
Enlace al mapa >>>
Un saludo.
¡Oye, es un mapa excelente!
Estupenda investigación. Voy a poner el tema para que quede adherido a la parte superior y no se pierda.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
¿Abrir los baúles de barcos ajenos cuenta como descubrimiento? Con eso si que serían lideres los ingleses.
Última edición por Lo ferrer; 14/12/2009 a las 15:03
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Los británicos no han descubierto casi nada y han ocupado casi todo.
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Gracias, Donoso.
Inglaterrra nunca ha tenido complejos a la hora de reivindicar antiguas glorias, aunque no fuesen propiamente suyas. La verdad no es impedimento para una buena campaña de propaganda. Y si no me creen, vean esto:
¿Quién fue el primer hombre en circunnavegar el globo?
¿Juan Sebastián Elcano? nooooooo...
¿Fernando de Magallanes? noooooo...
Un saludo.
Última edición por Argento; 14/12/2009 a las 16:18
Y luego nos quejamos de lo que "enseñan" a nuestros niños. Todo lo que sea mentir, engañar, falsear, les da igual. Estos son los mismos, pertenecen a la misma banda de delincuentes sociales, que los de acá. Afortunadamente la mayoría con unos estudios básicos es capaz de detectar el fraude.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Si sumamos las banderas de los dos Estados hispánicos, Portugal y España, veremos que hemos descubierto medio mundo.
¡Que orgullo!
Visca la hispanitat!
Bueno, aprovecho para saludar a los miembros de este foro y agradecerles que me brinden este espacio para volcar mis inquietudes.
Al hilo de lo anterior, quería plantear un hecho que siempre me ha llamado la atención y que tiene que ver con el poco reconocimiento que se hace en España a las aportaciones culturales, científicas y religiosas que ha hecho el propio país a lo largo de su historia.
Mi pregunta es: ¿cómo es posible que en un país con un pasado tan rico y fecundo, haya tan poca conciencia histórica, y la que hay esté tan contaminada por “la versión anglosajona” de los hechos?. A veces me da la sensación de que esto es Vanuatu y no un país con miles de años de historia. La brecha entre el pasado y el presente es tan grande que apenas se pueden encontrar lazos culturales o simbólicos entre los españoles actuales y los que forjaron el Imperio. Esto queda patente en cosas tan aparentemente triviales como los nombres de las calles. ¿Cómo es posible que en la capital de España se le pongan nombres como Caliza, Aurora Boreal o Azufre a las calles de los nuevos barrios y Alejandro Malaspina, Medaña, Cabeza de Vaca o Fernández de Quirós no tengan ninguna?. ¿Cómo es posible que los nuevos colegios públicos se llamen Winston Churchill y héroes como Blas de Lezo, que humilló a los ingleses en su intento de tomar Cartagena de Indias, no merezcan ningún reconocimiento?
Eso es todo.
Última edición por Argento; 14/12/2009 a las 19:10
Excelente trabajo, espero que no se pierda en los confines del foro y que podamos seguir disfrutando de el por muchos años.
Este país es una mierda...que se lo cargue la chusma de la izquierda que siempre ha sido un nido de víboras, aun se entiende, pero que la derecha liberal, acomplejada, felona y sarnosa de Marianico no mueva un solo dedo y encima le ría las gracias a los rojeras, tiene delito: éstos sí que son peores y el mayor veneno que tiene España: Marianico el corto, la aprendiz de pava y topo model Soraya, Arenas "rayos uva" y todos los correveidiles y besaculos tibios que integran ese partido llamado "popular" (jajajaja).
Última edición por Reke_Ride; 14/12/2009 a las 22:20
"De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"
Excelente trabajo, Argento!!! Muy bien!! Solo tomando consciencia de nuestra identidad colectiva como hispanos podemos tener la voz que cabe a una comunidad de casi un sexto de la población mundial. Para eso el combate contra la leyenda negra, la fabricación de la historia y el robo de memoria es de primordial importancia.
Bienvenido al foro!! Que participe mucho.
Muchas gracias, Irmão de Cá. Hay algunos datos que me faltan así que iré actualizándolo. Un saludo
BIENVENIDO COMPATRIOTA ARGENTO!!
Muy buena tu reflexión.
Bueno, la verdad es que la vergüenza, el aturdimiento y la desorientación fueron tales después del desastre del 98 que imagino,propiciaron que las ideas republicanas con la ansiedad de calar en el populacho a cualquier precio, expusieran como hechos heroicos los truculentos logros de traidores y gente sin honor ni dignidad como Simón Bolívar, Máximo Gómez, George Washington. Pero al pairo del tiempo de repetirse las mentiras, parece que estas fueran verdades. Al final la realidad es que sin cultura, las personas tienden acomodarse a lo fácil. A seguir la corriente del Imperio Anglosajón y esperar sus migajas como los perrillos lo esperan de sus amos. Que vacío destino.
Extraordinario mapa, Argento. Felicitaciones. Buen trabajo.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
La historia de Australia comenzó cuando el hombre llegó al continente australiano desde el norte hace más de 42.000 años o hasta 68.000 años según dicen algunos estudios). Sin embargo, y a pesar de haber sido avistada por marinos portugueses y españoles ya en el siglo XVI, y debido a que éstos, por razones estratégicas, habían mantenido en secreto su descubrimiento, su historia escrita no empezó hasta que los exploradores neerlandeses la avistaron en el siglo XVII. No obstante, dieron a entender que la tierra austral era inhabitable y por lo tanto no la colonizaron, dejando así el camino abierto para las posteriores expediciones británicas.
El nombre de Australia tiene una doble etimología. Por un lado deriva del latín Australis, del sur: leyendas de una “tierra desconocida del sur” (terra australis incógnita) que datan de los tiempos romanos eran frecuentes en la geografía medieval, pero inciertas. Por otra parte, Pedro Fernández de Quirós descubrió una isla en el archipiélago de las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu) nominada Austrialia del Espíritu Santo, mezclando las palabras Austral, de la leyenda, y Austria, la dinastía a la sazón reinante en España, originando así el nombre con el que en el futuro se conocerían las tierras al sur de la Nueva Guinea.
El adjetivo neerlandés Australische era utilizado en el siglo XVII por los oficiales neerlandeses en Batavia (actual Yakarta) para referirse a la tierra meridional descubierta hacía poco, en 1638. La primera vez que se utilizó en inglés fue en 1693 en una traducción de La tierra austral conocida, una novela del francés Gabriel de Foigny.[ ] Alexander Dalrymple usó el término “Australia” en Colección histórica de viajes y descubrimientos en el océano Pacífico Sur (A Historical Collection of Voyages and Discoveries in the South Pacific Ocean) de 1771, para referirse a toda la región sur del océano Pacífico. En 1793, George Shaw y Sir James Smith publicaron Zoology and Botany of New Holland (“Zoología y Botánica de Nueva Holanda”), en el cual escribieron: "la vasta isla, o mejor dicho continente, de Australia, Australasia o Nueva Holanda.” ("the vast island, or rather continent, of Australia, Australasia or New Holland).
El nombre “Australia” se debe a la obra del navegante Matthew Flinders Un viaje a Terra Australis (A Voyage to Terra Australis) de 1814, el primero que lo circunnavegó. Pese al título, que reflejaba la opinión del almirante respecto a la toponimia legítima, Flinders usó la palabra “España”, y el éxito del cuaderno popularizó la palabra. El gobernador de Nueva Gales del Sur Lachlan Macquarie la usó después en los mensajes enviados a Inglaterra. En 1817 recomendó la adopción oficial y en 1825, el Almirantazgo Británico la rechazó.
Web País. Australia
Para descubrir algo, no solo tienes que verlo , o incluso pisarlo, sino que tienes que dejar constancia de ello, incluso tomar posesion de ello. En el asunto de Nueva Zelanda esta claro que Cook fue el primero en hacerlo, de la misma manera que Colon fue el primero en hacerlo en America, por mucho que supuestamente los fenicios, vikingos, portugueses, o el marinero que supuestamente le dio la informacion a Colon hubieran estado ahi. Pero eso si, es verdad que los anglosajones son especialistas en hipersobrevalorar a sus figuras. Si los britanicos hubiesen sido tan victoriosos y los castellanos tan perdedores, los españoles no hubiesen mantenido intacto su imperio hasta el 1800. Lo de concederle a Drake el titulo del primer navegante en circumnavegar el globo terraqueo,cuando como minimo hay 5 que lo han hecho antes que el, es una muestra de la grandisima capacidad inventiva y sobrevalorativa de ellos mismos que tienen los britanicos en particular, y los anglosajones en general.
Soy miembro nuevo...Hoy lei una noticia....que contradice la antiguedad de los asentamientos hispanicos en el territorio norteamericano...Me refiero a Santa Elena...en Carolina del Sur, primer y mas antiguo asentamiento hispano, del cual...y copio textual del articulo periodistico al que me refiero:" La historia española de esta region fue ignorada por los ingleses.. ". Vi el mapa del amigo Argento...y observo que no aparecen en el ni Santa Elena ...ni San Agustin en Florida..Clro es un mapa de los descubrimientos...pero...no habria la posibilidad de presentar un mapa tambien con los asentamientos en este territorio (Estados Unidos), asi como las rutas de otros descubridores a lo largo de del territorio norteamericano?...Saludos a todos...
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores