Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
“Difundiendo e imponiendo una lengua única, conciliaron los romanos a los hombres de todas las naciones, por creer firmemente que, después de la unidad de religión, sólo la unidad y conformidad de la lengua puede hacer posible la convivencia en el Imperio. Lo contrario divide, enajena y tiene en sospecha a los unos de los otros, como los sordos que siempre se recelan y sospechan mal de las palabras que se hablan delante de ellos.” (Glosa de una carta de Arias Montano al duque de Alba, escrita en Amberes en 1570, publicada en las memorias de la Academia de la Historia, t. VII)
Y éste fue el pensamiento de los Reyes Católicos, ante el espectáculo de España con sus variedades dialectales: para crear el Imperio español, que presentían, había que imponer sobre España una lengua sola, y derramarla luego por tierras lejanas, todavía ignotas, aunque adivinadas.
.
Es evidente que sin una lengua común jamás ha habido ni puede haber nación propia. Si la península ibérica hubiera consistido en cuatro bloques dialectales cerrados jamás se hubiera formado la unidad de España. ¿Qué sentido hubiera tenido unir territorios cuyas gentes no se hubieran podido entender entre ellas?
Lo cual no es impedimento para que puedan coexistir a menor escala lenguajes regionales pero no sin una lengua vehicular entre todas.

Y se comprueba que lo de la lengua del Imperio fue realmente cierto en palabras de Nebrija y no un mito propagandístico de la falange.