LA SORPRESA DE LÁCAR
"Donde menos se piensa, salta la liebre".
Refrán español
España vivía la recta final de su Tercera Guerra Carlista. El frente este de Cataluña y Levante ya había caído,en su práctica totalidad, bajo el control de las tropas del liberal Rey Alfonso XII. Ante estas circunstancias, el mando militar guiri -así llamaban los carlistas a los liberales- aumentó la presión sobre Navarra y las Vascongadas.
Era 3 de febrero de 1875, el ejército liberal avanzaba implacable hacia Estella, habiendo ocupado el Valle de Yerri. En la localidad de Lácar tenía establecido el campamento base desde el cual pretendían asaltar la ciudad del Ega. Pero el mando militar carlista vio la vulnerabilidad que planteaba el asentamiento y se decidió a atacar por sorpresa. El éxito fue antológico, causando más de mil bajas en las tropas liberales.
El triunfo aumentó considerablemente la moral de las tropas carlistas, sin llegar a condicionar el resultado final de la guerra. Pero las cosas pudieron haber sido totalmente distintas si se hubiera hecho prisionero al Rey Alfonso XII que presenció la batalla desde el alto de Montesquinza, en la vecina Cirauqui. Éste tuvo que huir al galope hacia Tafalla al verse sorprendido, junto a su guardia, por una partida carlista. Un año después terminó la guerra con victoria liberal.
![]()
Alfonso XII, Rey de España
![]()
D. Carlos de Borbón, Pretendiente De la Batalla de Lácar, también conocida como "La Sorpresa de Lácar", surgieron numerosas coplillas populares. En el Valle de Yerri, todavía hoy, se suele cantar:
"Chiquillo, te viste en un tris.
Si Don Carlos te da con la bota,
como una pelota te manda a París".
http://eldivandesanchopanza.blogspot...-de-lacar.html
Marcadores