Granada celebra el 519 aniversario de la Toma de la ciudad*
Varios miles de asistentes a los actos oficiales
Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, que han tenido lugar este lunes en la capital, se ha celebrado con la asistencia de hasta “más de 5.000 personas” y se ha desarrollado “sin incidencias a destacar”, según han asegurado a Europa Press fuentes de la Policía Local.
Así, las mismas fuentes ha concretado que durante el recorrido de la procesión se han congregado hasta unas 5.000 personas, si bien, posteriormente, unas 3.500 han permanecido en la Plaza del Carmen.
Además, el acto también ha contado con la presencia de algunos grupos contrarios a la Toma, como distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales que consideran la celebración “sectaria, anacrónica y excluyente”, y cuya presencia ha sido minoritaria y no han protagonizado acciones delictivas destacables.
Entretanto, cabe recordar que el 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad han visitado así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.
El acto ha comenzado en el Salón de Comisiones a las 10,45 horas con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil Rocío Díaz, de Presidencia y Protocolo, encargada de custodiarlo, a la encargada de portarlo, este año a la de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajó las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.
Una vez en la Capilla Real, la corporación fue recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistieron a una misa oficiada por el arzobispo de Granada. Finalizado el acto, se llevó a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.
Por otro lado, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado un encuentro bajo el lema ‘No a la toma, Sí a la Mariana’, con el que reivindican el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, como fiesta local frente al 2 de enero, que considera una fiesta “que convoca a grupos de extrema derecha para lanzar consignas racistas y xenófobas” lo que supone, según entienden, “un riesgo para la convivencia y daña gravemente la imagen de Granada”.
**
Marcadores