Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores18Víctor
  • 4 Mensaje de Rodrigo
  • 4 Mensaje de Rodrigo
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 2 Mensaje de Erasmus
  • 1 Mensaje de Rodrigo
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Rodrigo
  • 2 Mensaje de mmorillo
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: 520º Aniversario de la Toma de Granada

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    520º Aniversario de la Toma de Granada

    Hoy, como cada 2 de enero, se ha celebrado en Granada su gloriosa conquista cristiana por Sus Majestades Católicas don Fernando II de Aragón y doña Isabel I de Castilla.



    La multitud de granadinos congregados en la plaza del Carmen, frente al ayuntamiento, han visto tremolar el pendón de su ciudad entonando vivas a España y Granada con el natural entusiasmo y fervor patriótico de un pueblo que se niega a olvidar su historia, muy a pesar de los cuatro energúmenos venidos de fuera de Granada para protestar.

    CELEBRACIÓN DE LA TOMA DE GRANADA
    Sin interrupción conocida desde hace 512 años, el 2 de enero de se viene conmemorando en Granada la celebración de la Toma de Granada.

    En el libro Fiestas Populares de Granada de Antonio Joaquín Afán de Rivera, se dedica un capítulo bellísimo a la Fiesta de la Toma, en el que se ofrecen la mayor parte de las claves históricas y rituales de su celebración. De cualquier modo por las fechas en que se celebra la fiesta, inserta entre los días de Año Nuevo y Reyes, la misma no hace sino acentuar los aires festivos de la ciudad. Su ritual es bastante simple, pues los actos conmerativos no hacen sino girar entorno a la tremolación del pendón dado por Fernando el Católico a la Capilla Real para la conmemoración de la fiesta del 2 de enero. El pendón que se tremola no es, a pesar de lo que se piensa vulgarmente, el que portaban los ejércitos cristianos a su entrada en Granada en 1.492, pues aunque éste se conserva, está muy deteriorado y está permanentemente en el Tesoro de la Capilla Real. El que se enarbola durante la festividad, realizado en damasco carmesí y en el que figuran las armas de Aragón, Sicilia, León y Castilla, y a pesar de que es muy similar al anterior, es sin embargo del siglo XVII, por lo que aún teniendo un gran valor histórico no es de la importancia y significado de aquel otro más antiguo.

    Los actos conmemorativos de la festividad se inician muy temprano en la Capilla Real de los Reyes Católicos con la celebración de la Santa Misa a la que asisten las autoridades granadinas, civiles, militares y religiosas en traje de gala, en la que el pendón es entregado por el Capellán Real Mayor, previo acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, al edil más joven del consistorio, vestido a la moda del siglo XIX, con frac y chistera de raso. En el interior de la capilla delante de los sepulcros de los Reyes Católicos por tres veces repite la letanía del ritual de la tremolación y tras ello, seguido de una comitiva integrada por todas las autoridades, civiles y militares, acompañadas por la banda municipal de música y fuerzas del acuartelamiento militar de la ciudad que dan escolta al pendón, parten en un recorrido por las calles Oficios, Gran Vía, Reyes Católicos y Plaza del Carmen, hasta el balcón principal del Ayuntamiento, desde donde tiene lugar la tremolación del pendón.

    Los actos desarrollados según un acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento del año 1.982, en que se retocó el ceremonial dando cabida a los vítores a Andalucía y el himno autonómico, es el siguiente: El edil con el pendón pertrechado y descubierta la cabeza grita:

    -¡Granada!
    Ante ello el pueblo congregado replica:
    -¿Qué?
    Nuevamente el edil prosigue gritando:
    -¡Granada!
    Vuelven a contestar los granadinos:
    -¿Qué?
    Y de nuevo:
    -¡Granada!
    los granadinos otra vez:
    -¿Qué?
    A continuación el edil, dice:
    -Por los ínclitos Reyes Católicos D. Fernando V de Aragón y Dª Isabel I de Castilla, ¡Viva España!
    Contestan los granadinos:
    -¡Viva!
    Vocifera nuevamente el edil:
    -¡Viva el Rey!
    Los granadinos:
    -¡Viva!
    El edil:
    -¡Viva Andalucía!
    Los granadinos:
    -¡Viva!
    El edil:
    -¡Viva Granada!
    Los granadinos:
    -¡Viva!

    A continuación el edil flamea o tremola o el pendón a los sones del himno nacional acompañado de un sonoro aplauso del gentío fruto de la emoción y no del ceremonial. Tras los sones de la Marcha Real, se vuelve a repetir por dos veces más todo el ritual, concluyendo el tercero con la interpretación del himno de Andalucía.

    Finalizada la tremolación, las tropas de escolta desfilan bajo el mismo rindiéndole honor, quedando el pendón por el resto del día expuesto en el balcón consistorial custodiado por soldados del destacamento militar de Granada, siendo arriado al final del día.

    Es costumbre arraigada que los granadinos, especialmente las mujeres, tomen el camino de la Alhambra hasta llegar a la Torre de la Vela, donde la tradición obliga a tocar la inmensa campana fundida en 1.773 por José Lorenzo Corona -lo que antiguamente se podía hacer desde la tarde del día 1 y durante todo el día 2- por cuanto corre la creencia popular de que aquellas jóvenes que tañen la campana casarán en ese mismo año.

    Es precisamente aquí en la Torre de la Vela es donde tiene su origen toda la festividad de la Toma, pues en ella, la más alta de las torres de la Alcazaba -aunque algunos testimonios mantienen que pudo ser en la Torre del Homenaje-, el día 2 de enero de 1.492 las tropas de los Reyes Católicos se posesionaron de Granada, elevando en allí el Pendón de Santiago y otras dos banderas cristianas insignias del ejército castellano de manos del Cardenal González de Mendoza y de D. Gutierre de Cárdenas, tremolando y gritando a la ciudad el nombre de los ínclitos Reyes. En recuerdo y conmemoración de este hecho histórico en el muro de la espadaña, bajo la Campana de la Vela, hay una lápida en la que dice:


    El día 2 de enero del año 1.492 de la era Cristiana a los 777 de la dominación Árabe declarada la victoira y hecho entrega de esta ciudad a los S.S. Reyes Católicos Se colocaron en esta Torre, como una de las más elevadas de esta fortaleza los tres Estandartes insignia del Ejército Castellano y enarbolando el Cardenal González de Mendoza y D. Gutierre de Cárdenas los Santos Pendones se tremoló el Estandarte Rl. por el Conde de Tendilla diciendo en altas voces los Reyes de armas Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de Castilla D. Fernando y Dª Ysabel

    ® Noticia recogida en parte del diario, granada digital.

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    Granada celebra el 519 aniversario de la Toma de la ciudad*

    Varios miles de asistentes a los actos oficiales




    Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, que han tenido lugar este lunes en la capital, se ha celebrado con la asistencia de hasta “más de 5.000 personas” y se ha desarrollado “sin incidencias a destacar”, según han asegurado a Europa Press fuentes de la Policía Local.

    Así, las mismas fuentes ha concretado que durante el recorrido de la procesión se han congregado hasta unas 5.000 personas, si bien, posteriormente, unas 3.500 han permanecido en la Plaza del Carmen.
    Además, el acto también ha contado con la presencia de algunos grupos contrarios a la Toma, como distintas asociaciones pro-derecho humanos y otros sectores sociales que consideran la celebración “sectaria, anacrónica y excluyente”, y cuya presencia ha sido minoritaria y no han protagonizado acciones delictivas destacables.
    Entretanto, cabe recordar que el 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado ‘Día de la Ciudad de Granada’, día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad han visitado así la Capilla Real, hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.
    El acto ha comenzado en el Salón de Comisiones a las 10,45 horas con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil Rocío Díaz, de Presidencia y Protocolo, encargada de custodiarlo, a la encargada de portarlo, este año a la de Relaciones Institucionales y Patrimonio, María Francés. Escoltada por gastadores del Ejército, la comitiva bajó las escaleras del Ayuntamiento para dirigirse a la Capilla Real por calle Reyes Católicos, Plaza Isabel La Católica, Gran Vía y Oficios.
    Una vez en la Capilla Real, la corporación fue recibida por todas las autoridades invitadas y por dos capellanes reales, que asistieron a una misa oficiada por el arzobispo de Granada. Finalizado el acto, se llevó a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.
    Por otro lado, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado un encuentro bajo el lema ‘No a la toma, Sí a la Mariana’, con el que reivindican el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, como fiesta local frente al 2 de enero, que considera una fiesta “que convoca a grupos de extrema derecha para lanzar consignas racistas y xenófobas” lo que supone, según entienden, “un riesgo para la convivencia y daña gravemente la imagen de Granada”.**
    Nota en GD

    *520
    **Estos no podían faltar



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    Puedo asegurarte, porque estuve allí, que no eran organizaciones pro-derechos humanos ni ningún sector social como dice el artículo, sino cuatro separatistas punkis "andalucistas" venidos de fuera de Granada (esto lo saben todos los granadinos) que cuando empezó a venir toda la gente quedaron abrumadoramente silenciados.

    Y sí, sí podían faltar, de hecho estos subnormales sólo vienen desde hace un par de años. Es más, el separatismo es inexistente en Granada y es absolutamente marginal en toda Andalucía. En un país normal, la policía debería impedirles venir a molestar en lugar de habilitarles un rinconcito a la vista detrás de la valla desde el que poder enseñar sus trapos y sus caretos mugrientos frente a 5.000 granadinos normales.
    Última edición por Rodrigo; 03/01/2012 a las 10:38
    Erasmus, El Tercio de Lima, Esteban y 1 otros dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    Ojalá hubiera más actos así. Pero mira que estropearlo cantando el llamado "himno de Andalucía"...
    El Tercio de Lima dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    Y sí, sí podían faltar
    Lamentablemente, no. Antes de leer el artículo me imaginé que iban aparecer este tipo de energúmenos. No pueden faltar (en el presente sistema) cuando se trata de celebraciones católicas o tradicionales; acá, días antes de Navidad, los trotskos quemaron el Pesebre de Plaza de Mayo
    El Tercio de Lima y Esteban dieron el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    521 aniversario de la Toma de Granada



    ¡Viva España! ¡Viva Granada!
    El Tercio de Lima dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    2 DE ENERO: GRANADA POR LOS REYES CATÓLICOS




    GRANADA RECUERDA A ASIA BIBI

    Hoy celebramos el 2 de enero, Día de la Toma, día de la Liberación de Granada por los Reyes Católicos Fernando e Isabel. Y se tremolará el Pendón glorioso de los más esclarecidos Reyes de España.

    Como todos los años, una minoría de granadinos y no-granadinos, los mismos que constituyen las varias asociaciones que, todas juntas, forman una "plataforma", provocarán, meterán ruido y mostrarán su rechazo, más o menos violentamente, a esta celebración.

    Son los mismos del pasado año, y del anterior. Son los mismos en esta asociación y en la otra asociación, colectivo, pandilla, grupúsculo, secta, casa del pueblo o tetería. El que hace de representante de la asociación tal, resulta ser el secretario de la otra asociación de más allá; sus conocimientos históricos no van más allá del siglo XX: por eso tildan el Día de la Toma como "acto fascista" (como si los Reyes Católicos hubieran sabido quién demonios vendría a ser Benito Mussolini), algunos de ellos pueden tener estudios de Derecho, pero aprobaron con chuletas, puesto que son capaces, en su ignorancia de lo más básico, de calificar esta tradición de más de 500 años como algo "ilegal": ¿sabrán estos botarates lo que es la "legalidad"? ¿O es que se han creído "legisladores" por el carnet político que tienen?

    Muchas asociaciones, pero siempre los mismos: en Granada los conocemos bastante bien. Si fuesen a protestar a título particular harían menos bulto, por eso se apelotonan en una plataforma. La mayoría de los granadinos honestos celebran hoy la liberación de Granada. La minoría -en la que no faltan delincuentes- quiere impedir a los granadinos esta celebración: lloriqueando, pataleando, amenazando, gritando, violentando... Es Granada y su contraria: la Anti-Granada. Granada quiere celebrar su LIBERACIÓN.

    La liberación del abyecto yugo mahometano que tenía sometida a España, como hoy a Pakistán; que doblegaba y humillaba a las mujeres por ser mujeres, como hoy en Pakistán, por mujer y cristiana, está en la cárcel Asia Bibi. Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO, no suele faltar a este aquelarre montado contra la tradición española y granadina. No queremos volver a ser como Pakistán y estamos orgullosos de haber sido liberados por los Reyes Católicos.

    Granada, hoy más que nunca, recuerda a Asia Bibi. Pues Granada fue liberada de la misma barbarie que sufre Asia Bibi y gran parte de la humanidad. Si algunos quieren suprimir esta conmemoración es por ignorancia o por traición -no hay más alternativa.

    Ignorancia: ignoran lo que es el mahometanismo.

    Traición: quieren suprimir nuestras conmemoraciones para que nos vuelvan a esclavizar.

    GRANADA ESTÁ HOY CON ASIA BIBI,

    ¿Y FEDERICO MAYOR ZARAGOZA?

    ¿Y TODOS LOS QUE SE OPONEN AL 2 DE ENERO... CON QUIÉNES ESTÁN?









    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
    Erasmus y El Tercio de Lima dieron el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    "EL DÍA DE LA TOMA"



    "Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos" cuadro de Padilla, s. XIX



    EL DOS DE ENERO. “DÍA DE LA TOMA” DE GRANADA.
    El 2 de enero de 1492, los Reyes Católicos culminaron la Reconquista con la toma de la ciudad de Granada y la expulsión del rey Boabdil de ella. Aunque la expulsión de los “moros” del territorio español aún llevaría algunos años más, lo que con ello se evitó, fue que en la actualidad España tuviese una política o una religión tan intolerante como la de los países árabes que nos rodean.

    Hablemos un poco de ese tema.
    Fanatismo religioso: para los árabes, la religión lo es todo. Si no eres de su religión, eres su enemigo. Su misión en el el mundo es someter a todos los pueblos que no estén bajo la obediencia de Alá, y por lo tanto la vida de los habitantes que no son musulmanes en estos países es terriblemente dura. Son ciudadanos de segunda clase casi sin derechos. Deben pagar impuestos por existir y por dejárseles existir. Asia Bibi es el mejor de los ejemplos, pero por desgracia no el único. Mujer paquistaní, cristiana casada y con cinco hijos, fue acusada de blasfemar contra Mahoma y condenada a la horca por ello. La condena no se ha cumplido todavía debido a la presión internacional. Aún puede ser ejecutada. Su caso se puede leer aquí:
    La familia de la pakistaní condenada a muerte por blasfemia Asia Bibi pedirán mañana a Exteriores asilo político


    "Asia Bibi. Mujer paquistaní, cristiana de religión. Casada y con cinco hijos. En la actualidad en la cárcel y condenada por los fanáticos isalmistas a la horca. Su deltio "blasfemar" y por no querer convertirse al islam"

    Extrema violencia: Casi todos los aspectos políticos de los países musulmanes están regidos por la intransigencia religiosa. En la actual Siria, una protesta verbal de un vecino ante los atropellos de determinada facción rebelde, terminó de la siguiente manera. Ejecutaron a su hermano, taxista cristiano (vaya casualidad) decapitándole y dejando que su cuerpo fuese devorado por perros. En el islám, si te cortan la cabeza, no puedes entrar en el paraíso, pues no se te reconocería. Y estar en contacto con animales impuros en la hora de tu muerte es también un gran delito que te priva del descanso eterno. Los perros y los cerdos principalemente. En los países árabes hay pocos cerdos, pero sí muchos perros. Aquí la noticia: Una monja denuncia a Occidente por apoyar a los extremistas fanticos musulmanes en Siria Es por ello que las ejecuciones practicadas por éstos vándalos en los países árabes, aunque no se la realicen a musulmanes, tengan éste marcado carácter fanático, pues para ellos es verdad abosluta y el mayor mal que se le puede infringir a una persona; elprivarle del descanso eterno.
    Desprecio por la mujer: En estos países no se tiene en cuenta para nada lo que la mujer piense u opine. Obligadas en algunas zonas a llevar el burka, -prenda represora de libertades donde las haya-, están condenadas a caminar siempre detrás de sus maridos por la calle, nunca delante ni a su lado, a no hablar con más hombre que los de su casa, sin poder realizar estudios ni transacciones comerciales sin el permiso expreso de los hombres. A ser lapidadas si un hombre las acusa de adúlteras y sin remisión o posibilidad de defensa jurídica alguna… El infierno en la tierra.
    Gracias a la “Toma de Granada”, los españoles celebramos el 2 de enero, que nos liberamos de ese yugo de intransigencia e intolerancia y damos gracias de que no somos así. Hoy en día
    TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS LIBRES DE ESE FANATISMO INTOLERANTE.
    Pero, ¿Todos celebramos esa victoria? No.
    GRUPOS DE IZQUIERDA SOCIALISTA O EXTREMA IZQUIERDA APOYAN CADA AÑO LA SUPRESIÓN DE ESTOS ACTOS.
    NOSOTROS ESTAMOS A FAVOR DE ASIA BIBI Y DEL DERECHO DE LAS MUJERES ¿Y ELLOS?
    En su interior albergan el deseo de que los árabes vuelvan a someter a los españoles.

    EL BLOG DE CASSIA

  9. #9
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    ¡Solicita que la festividad de la Toma de Granada sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!

    El pasado 2 de enero, como cada año, se ha celebrado en la ciudad de Granada el día de la Toma, que tuvo lugar tras la capitulación y entrega de llaves de la ciudad por parte del Sultán Boabdil "el Chico" a los Reyes Católicos (como muestra el famoso cuadro de Francisco Pradilla), acontecimiento que marca el origen de la Granada y la España actuales.

    Una multitud de granadinos congregados en la plaza del Carmen, frente al ayuntamiento, han visto tremolar el pendón de su ciudad entonando vivas a España y Granada con el natural entusiasmo y fervor de un pueblo que se niega a olvidar o denigrar su historia.

    No obstante, unos pocos radicales (en su mayoría separatistas andaluces) congregados entorno a la asociación "Granada Abierta" amenazan con poner fin a tan entrañable y multisecular celebración local. Estos radicales, tan irrespetuosos con nuestra cultura, acuden desde hace unos pocos años a la plaza del Carmen para vociferar, pitar el himno de España, abuchear a los militares que desfilan con el pendón de Granada y protestar por la celebración de esta fiesta, que lleva cinco siglos celebrándose con gran acogida por parte de los ciudadanos granadinos, que acuden en masa para ver tremolar el pendón de su ciudad y rechazan que la fiesta sea suprimida o instrumentalizada políticamente por grupos de uno u otro signo.

    En el consistorio de Granada, los grupos en la oposición de IU y PSOE ya han anunciado su intención de suprimir esta fiesta multisecular, a pesar de la grandísima acogida por parte de la población.

    ¡Firma esta alerta ahora y contribuye a conservar nuestro patrimonio cultural y nuestra verdadera memoria histórica! ¡Sí a la Toma!

    Asociación Cruz de San Andrés por la vida y la familia
    Última edición por Rodrigo; 04/01/2013 a las 18:55
    El Tercio de Lima dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  10. #10
    Avatar de mmorillo
    mmorillo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 mar, 06
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    Yo no hablaría de la gloriosa conquista sino reconquista, o mejor, liberación.
    Porque Granada fue liberada de la invasión musulmana que oprimía su esencia hispana
    Hyeronimus y El Tercio de Lima dieron el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    La gloriosa Toma de Granada



    Como granadinos, no podemos dejar de celebrar el hecho quizás más grandioso e importante de la historia patria, el que coronó la empresa gloriosísima de la Reconquista, poniendo término a la dominación musulmana y realizando la unidad de la nación española, después de ocho siglos de luchas épicas y alternativas crueles.


    El día 2 de Enero de 1492, el rey Boabdil hizo entrega al católico rey D. Fernando de las llaves de Granada, pronunciando, con voz sentida, estas memorables palabras:

    «Tuyos somos, Rey poderoso y ensalzado;
    estas son, señor, las llaves de ese paraíso.»
    Este momento solemne inspiró a Pradilla su célebre cuadro, preciada joya del arte pictórico español, cuya copia luce en la capilla de los Reyes Católicos de la Catedral granadina.

    Reino de Granada

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada


    Dos de Enero, aniversario de la liberación de España de la opresión ismaelita


    Liberación de Granada, por Francisco Pradilla
    Hoy, dos de enero, los españoles de bien, por eso no algunos dirigentes del PSOE ni los del Partido Popular (que votaron padre de la "patria andaluza" a un renegado como Blas Infante), celebramos con alegría la liberación de Granada, la región más largo tiempo ocupada por la tiranía musulmana y último lugar de España que vuelve a recuperar la libertad.


    Otro dos de Enero, la Virgen vino en carne mortal a España, a las orillas del Ebro a impulsar la evangelización jacobea y a fundar la Hispanidad.





    Parafraseando a Dámaso Alonso No puede ser azar, no. O, si acaso lo es, dejadme esta emoción que me llena al pensar que coincidan ambas fechas: la fundación de España espiritualmente y su liberación tras ochocientos años de opresión





    Conversión de Recaredo, por Antonio Muñoz Degrain

    Tras la aparición de la Virgen a Santiago la asunción del catolicismo por el pueblo español fue tan fuerte, que fue su elemento de unidad, logrando que se aceptara incluso por los vencedores en el campo militar, como la religión que representaba el Bien Común, como sucedió con los visigodos.


    Hasta tal punto es consustancial el catolicismo con España, que el tercer Concilio de Toledo puede considerarse el nacimiento de España como entidad política histórica.


    Por ello, y de forma singular, a pesar de una invasión musulmana que en otros lugares, tan romanizados como España, fue definitiva, Marías señala con acierto que es nuestra patria "la conquista árabe no fue nunca aceptada por los cristianos, ni siquiera de hecho” y "que fue vista como un contratiempo pasajero, incluso dos otres siglos después de haberse asentado los musulmanes en la Península, cuando ocupaban la mayor parte del territorio".





    Batalla de Covadonga. J. Navia - J. Rodriguez (c.1790)


    La liberación de España es coronada felizmente por los Reyes Católicos*, Fernando e Isabel, al apoderarse de Granada, último baluarte de la morisma y jalón final, que cierra con broche de oro la epopeya iniciada por Pelayo en Covadonga bajo la protección de la Santísima Virgen





    La liberación de Granada, en versión de Rodrigo Alemán (sillería del coro de la catedral de Toledo)

    Como indica Rodríguez de la Peña la Reconquista fue una guerra estrictamente defensiva**, ya que los territorios en disputa habían sido cristianos con anterioridad y por ello es una Guerra Justa frente a la violencia musulmana.

    Claudio Sánchez Albornoz muestra como «Desde el siglo VIII en adelante , la historia de la cristiandad hispana es, en efecto, la historia de la lenta y continua restauración de la España europea; del avance perpetuo de un reino minúsculo, que desde las enhiestas serranías y los escobios pavorosos de Asturias fue creciendo, creciendo, hasta llegar al mar azul y luminoso del Sur... A través de ocho siglos y dentro de la múltiple variedad de cada uno, como luego en América, toda la historia de la monarquía... es también un tejido de conquistas, de fundaciones de ciudades, de reorganización de las nuevas provincias ganadas al Islam, de expansión de la Iglesia por los nuevos dominios: el trasplante de una raza, de una lengua, de una fe y de una civilización».

    Y todo ello culmina con la liberación de Granada que, insisto, todos los españoles celebramos (pero no todos los ciudadanos administrativamente españoles celebran) con alegría no solo emocional sino racional, porque es la base de nuestra libertad social y espiritual.



    ¡Granada por España!





    -----------------------

    *

    El Rey Fernando y la reina Isabel, liberadores de Granada en la Capilla Real


    ¿Qué es de ti, desconsolado?
    ¿Qué es de ti, rey de Granada?
    ¿Qué es de tu tierra y tus moros?
    ¿Dónde tienes tu morada?
    Reniega ya de Mahoma y de tu seta malvada,
    Que vivir en tal locura es una burla burlada.
    Torna, tórnate, buen rey a nuestra ley consagrada,
    Porque si perdiste el reino tengas el alma cobrada.
    ¡De tales reyes vencido honra te debe ser dada!
    -¡Oh Granada noblecida, por todo el mundo nombrada,
    Hasta aquí fuiste cautiva, y agora ya libertada!
    Perdióte el rey don Rodrigo por su dicha desdichada;
    Ganóte el rey don Fernando con ventura prosperada;
    La reina doña Isabel, la más temida y amada,
    Ella con sus oraciones, y él con mucha gente armada.
    Según Dios hace sus hechos, la defensa era excusada;
    Que donde él pone su mano lo imposible es casi nada.
    Romance escrito y musicado por Juan del Encina

    ** Aunque sea en la que se concentran principalmente, la Reconquista, que culmina con la liberación de Granada, no es la única Cruzada en la que participan los españoles.

    Anotaciones de Pensamiento y Critica

  13. #13
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    2 de Enero: Granada por España.




    El 2 de enero de 1.492 tuvo lugar la toma de Granada, con ella se puso fin al dominio mahometano en Yberia, Granada paso de ser la capital de un reino en declive a una ciudad que formaba parte de una España encaminada hacía lo más alto, además los Reyes Católicos escogieron la ciudad de Granada para enormes proyectos arquitectónicos, siempre profesaron un enorme afecto a la ciudad, también hay que recordar que Granada llegó a ser capital de España.

    ¡Viva Granada!
    ¡Viva España!
    ¡Arriba España!






    Comunidad de Pueblos Hispánicos

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    2 de Enero...

    by Esteban Falcionelli



    El 2 de Enero ya no significa nada para casi nadie.

    A la gente le da igual que nuestros antepasados pelearan durante 800 años para liberarse del yugo musulmán.

    Ha pasado demasiado tiempo. Y además, en la tele dicen que hicimos mal en echar de aquí a los morubes. Que Al Ándalus era una especie de paraíso fraternal mientras los cristianos eran una panda de tarugos malolientes. Y si lo dicen en la tele, entonces es rigurosamente cierto.

    Aunque una no puede evitar preguntarse cómo puede ser que se tenga por una cultura admirable a una civilización que costeaba los palacios y los lujos de su clase dominante con los beneficios conseguidos por traficar con esclavos. Esclavos que llevaban nuestra sangre, claro. Porque a los pelotilleros de la cultura islámica parece que se les olvida mencionar la entrañable manía que han tenido siempre todos los pueblos musulmanes de robar mujeres y niños y venderlos como si fueran tomates. Es curioso.

    O cómo se ha llegado a ensalzar a los siervos de Alá hasta el punto de atribuirles avances que no son suyos en arquitectura, agricultura, matemáticas y medicina, sino más bien retoques aplicados a logros de culturas anteriores.

    Es tal el cacao mental que se ha extendido entre los españoles, que la mayoría están convencidos de que somos medio moros. Como si a partir del 711 cruzaran el estrecho decenas de millones de moros y se mezclaran alegremente con los cristianos que andaban por aquí. Están tan convencidos que da lo mismo que se explique por activa y por pasiva que no fue así la cosa. No importa que la ciencia haya demostrado que lo del mestizaje es un cuento. Somos medio moros y punto. Y medio judíos también. Y no somos medio chinos porque a ningún pseudointelectual se le ha ocurrido empezar a cacarearlo. Aunque, visto lo visto, cualquier día nos sorprenden. Y sería una verdad absoluta para todos los españoles. Por supuesto.

    Es sorprendente la capacidad que tiene el pueblo español de despreciarse a sí mismo. Lo fácilmente que olvida sus gestas y humilla a sus héroes. Porque si cualquier otro país del mundo tuviera aquel 2 de Enero, con Isabel y Fernando frente a Boabdil, con el joven Gonzalo Fernández de Córdoba marchando entre las tropas cristianas, con Cristóbal Colón rondando el campamento,... si cualquier otro pueblo tuviera un día que simbolizara 800 años de lucha heroica a la espalda, y el descubrimiento y conquista de medio planeta al frente, sin duda sería un pueblo orgulloso de su sangre.

    Y con razón.


    2 de Enero... | Argentinidad
    HISPANIA AETERNA dio el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: 520º Aniversario de la Toma de Granada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Celebración de la Toma de Granada por los Reyes Católicos


    Presencia carlista


    Ayer día 2 de enero volvieron a repicar durante todo el día, como todos los dos de enero desde aquel año 1492, los campanarios de todas las Iglesias de Granada en señal de júbilo por la liberación de la misma del dominio mahometano.

    La noticia de la Toma de Granada fue celebrada con festejos en toda Europa: en Roma se celebró una procesión de acción de gracias del colegio cardenalicio; en Nápoles se representaron dramas alegóricos de Jacopo Sannazaro, en los que Mahoma huía del león castellano; en la Catedral de San Pablo de Londres, Enrique VII de Inglaterra hizo leer una elogiosa proclama:

    Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía y a la devoción de Fernando e Isabel, soberanos de España que, para su eterna honra, han recuperado el grande y rico reino de Granada y tomado a los infieles la poderosa capital mora, de la cual los musulmanes eran dueños desde hacía siglos.


    El ceremonial del Te Deum y tremolación del pendón de los Reyes Católicos se ha repetido siempre desde 1493, añadiéndose en los diversos años distintos actos conmemorativos y festivos: pirotecnia, corridas de toros, representaciones teatrales, bailes, etc.


    Ni siquiera durante los peores periodos de la historia de España, con repúblicas laicas se puso en entredicho dicha conmemoración. Que con toda justicia traspasa su estricto ámbito local para extenderse gloriosamente sobre todo el universo hispánico.


    Ayer tuvimos ocasión de asistir una vez más, junto a miles de granadinos y españoles de otras tierras, a la conmemoración de tan gloriosa fecha. Impecable desfile militar, con la banda de la Legión; traslado del Pendón con trajes de época escoltado por el Ejército hasta ese joya del gótico que es la Capilla Real donde reposan los restos de los Reyes Católicos, y de Juana I y Felipe I y donde se rezó un Te Deum; Santa Misa seguida con gran devoción por el pueblo granadino que copaba los bancos en al altar mayor de la Catedral (con la cobarde ausenica del Arzobispo y con una homilía que nos impresionó); y vuelta del pendón al ayuntamiento para ser tremolado de acuerdo con el ceremonial tradicional. Miles de granadinos, seguramente más de diez mil, llenaban la Plaza del Carmen. Los carlistas estabamos allí, como siempre lo estuvieron los carlistas del Reino de Granada, junto al pueblo, sin pretensiones partidistas: la Cruz de Borgoña en nuestras solapas y una bandera de España con el Sagrado Corazón entronizado y las leyendas "Reinaré en España. Viva Cristo Rey".

    Propaganda carlista por las calles de Granada, muy cerca de la catedral


    Hasta aquí el acto impecable. Pero desde hace unos años se ve alterada la normalidad con que se venía desarrollando. Empezó una autotitulada Junta Islámica de Granada a lanzar manifiestos en su día contra "los terroristas aragoneses, castellanos y navarros que acabaron con el reino nazarí". El pueblo de Granada ni caso. Sin embargo estas sandeces acabaron calando en unos grupúsculos terroristas de extrema izquierda e independentistas que empezaron a organizar un acto en la cercana plaza de Mariana Pineda para desde hace dos años irrumpir en la plaza del Carmen con el ánimo de reventar la tradicional celebración. El espectáculo vivido ayer fue vergonzante. Ya la irrupción el año pasado hizo que algunas personas, sobre todo mayores, prefiriesen no venir este año. Entre el público la indignación era general. "¿Dónde está la autoridad?" se preguntaba desconsolada la gente. Insultos a los presentes, ondear de banderas terroristas, consignas soeces, infames, antiespañolas... No respetaron ni la Marcha Real, ni el toque de oración a los muertos por España ni el himno de Granada. Las dotaciones de la UIP no hacían nada. Muchos de los reventadores iban embozados.


    Para rematar el esperpento otro grupo de guarros, estos de extrema derecha, hacian el contrapunto perfecto a los de la extrema izquierda. Haciendo una vez más su perfecto papel de fachas como tontos útiles del sistema para desprestigiar el patriotismo. No merecen más consideración que el silencio, y que la autoridad gubernativa haga su trabajo desalojándolos junto a los guarros de la extrema izquierda.


    Por Granada, por España, por la Tradición Hispánica honor y gloria a los ínclitos Reyes Católicos.

    Isabel la Católica. Sierva de Dios, Reina de la Hispanidad

    Adhesivos carlistas junto a la Capilla Real de los Reyes Católicos


    Círculo tradicionalista de Granada General Carlos Calderón
    Círculo Carlista Marqués de Villores

    El Matiner

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Boicot al día de la toma de Granada
    Por Villores en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 61
    Último mensaje: 26/11/2013, 19:40
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/01/2011, 15:11
  3. ¡Toma castaña!
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/11/2010, 10:54
  4. El lobby Gay toma la Educación
    Por Corgos en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 22/06/2006, 00:49
  5. Sobre el día de la Toma
    Por Ordóñez en el foro Tertúlia
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 23/01/2006, 13:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •