correo1.jpg
Los últimos años del siglo XVIII se abolió la Casa de Contratación de Indias de Sevilla creada en 1503, y se aprobaron los decretos de libre comercio con América. Con ello, el correo y el intercambio marítimo empiezan a aumentar de forma sostenida entre ambas orillas del Atlántico.
Es entonces cuando en 1796, reinando Carlos IV, se firma el pacto de familia (alianza entre España y la Francia revolucionaria) en San Ildefonso. Como consecuencia se entra en guerra con Inglaterra y las cosas en el mar empiezan a ponerse muy difíciles.
En febrero de 1797 una importante escuadra española es derrotada en San Vicente. Se pierde Trinidad y los puertos de Cádiz, Puerto Rico y Santa Cruz de Tenerife son bloquedos por la marina inglesa. Los correos marítimos españoles son sistemáticamente apresados y hundidos allá donde se tropiezan con buques ingleses (corsarios). Como consecuencia de esta guerra naval con Inglaterra, el servicio marítimo de correos queda prácticamente suspendido o funcionando de manera muy deficiente. El aislamiento entre España y América es casi total.
En el año 1802 se firma la Paz de Amiens. En España se reorganiza La Armada, todavía poderosa, y es el mismo Godoy quien decide eliminar los Correos Marítimos Españoles creados por Carlos III en 1764, y que habían sido el mejor servicio de correo marítimo del momento y un orgullo para España.
Marcadores