Hermosa iniciativa, aunque dudo que tenga posibilidades de extenderse más allá del ámbito local.
Parece que en buena parte de España existía la tradición de celebrar la Noche de Difuntos con los monaguillos y sus amigos vestidos de diablos que pedían mantecados por las casas (zona Montes de Toledo) o incluso la utilización de calabazas talladas con velas en su interior en Galicia en una fiesta llamada Samaín
No nos engañemos con que lo que vamos a vivir mañana es esta misma celebración de vuelta; si existe aquí ni es por el Halloween irlandés o británico ni mucho menos por nuestra antigua Noche de Difuntos, sino por la influencia del todopoderoso Hollywood marcando nuestras pautas culturales.
Hay iniciativas como ésta de Galicia Cedeira reivindica el Samaín para frenar el avance de Halloween
¿Sería posible iniciar procesos parecidos en el resto de España? No estaría nada mal aprovechar el impulso hollywoodiense para recuperar algo de aquí
Hermosa iniciativa, aunque dudo que tenga posibilidades de extenderse más allá del ámbito local.
Sin ser conocedor de las tradiciones gallegas, desde lejos se huele el tufillo neopaganista revestido de impostura "tradicionalista" o purista a la hora de rechazar el Jalogüin USano para, sospecho, ofrecer a los críos más de lo mismo haciéndolo pasar por propio.
Que existen tradiciones en buena parte de España mayoritariamente en la víspera de la festividad de Todos los Santos, cierto.
Donde hay que poner el ojo es en ver de qué forma inciden los "recuperadores" de estas tradiciones en su contextualización dentro de dicha festividad cristiana.
Me temo que la sombra del celtismo "made in Ortigueira" ha dejado sus secuelas en falsos recuperadores de tradiciones.
Al falso "tradicionalista" de la nueva hornada regionalista se le distingue en su, a veces se diría que minuciosa. labor de filtrado de la impronta católica que lo inunda casi todo en nuestro folclore.
Otro ejemplo de todo esto serían los famosos "Olentzeros" que se han venido tratando de promocionar en sus diferentes formas a lo largo del Cantábrico que, partiendo de pequeños relatos de la tradición folclórica de lugares concretos, han acabado en intentos de sustitución de los referentes tradicionales, cristianos, como no podía ser de otro modo.
En resumen, que lo recomendable es arrugar la nariz antes intentos de recuperación descompensada de tradiciones, por más que se esgrima la palabra "tradicional".
Es de temer que sí, que sea una recuperación de tradiciones made in Bildu/BNG y demás progres liberatas, nacionalistas o no.
No es que no existiera Samaín antes de que desembarcara en este siglo "Halloween" sino que han cogido e "Halloween" yankee y le han llamado Samaín.
Cuidado, que al hacer esas cosas mezclan tradiciones legítimas con cosas que no lo son. Si bien es cierto que en algunas partes de España y otros países existía la costumbre de que los chiquillos fueran de casa en casa para rezar por los difuntos y recibían a cambio dulces o caramelos, yo desconfío de otras cosas que me parecen sospechosas. Las calabazas no son muy antiguas (antes del descubrimiento de América sólo se conocían en Europa esas con forma de pera que los peregrinos a Santiago utilizaban como cantimploras. Las otras no. Y eso de Samaín suena demasiado sospechosamente a Samhain. El arqueologismo es peligroso. El mismo Halloween yanqui es un invento del siglo XX al que se le han añadido elementos de la antigua religión celta (de la que tampoco se sabe gran cosa en realidad). Las verdaderas tradiciones cristianas del Día de Difuntos tienen más que ver con las oraciones por las ánimas, no con demonios. Tradiciones muy arraigadas en la Europa cristiana como las danzas macabras, los cuadros y estatuas llamados vanitas, que representan la transitoriedad de la vida (pensemos en las famosas Postrimerías de Valdesleal, pero no sólo), obras literarias como Don Juan Tenorio, y numerosos relieves tallados en las paredes de templos se centran siempre en los Novísimos, todo se hace desde una perspectiva cristiana, y no se centran en el lado negativo (demonios, brujas, etc.). Los fantasmas son almas que vagan perdidas asustando y haciendo daño, mientras que las ánimas difuntas una de dos: o están en el Purgatorio y necesitan nuestras oraciones, o en el Infierno y de allí no pueden salir. Y cuidado también cuando intentan aprovechar estas cosas para hacer reivindicaciones partidistas.
Día de fiesta en que debiéramos celebrar con alegría a todos los difuntos que superaron el purgatorio y ya gozan de la presencia de Dios por los siglos de los siglos.
Pero no.
Estamos aquí, aguantando costumbres extrañas, paganas; atrincherado, vigilante, atento a los movimientos de zapallos mefistofélicos, repartiendo dulces y gomitas.
¡Que Dios nos ampare y que todos los Santos intercedan por nosotros!
«Tradiciones» de grandes almacenes
Ya se acaba otro Halloween, una fiesta en la que los niños se disfrazan y llaman de puerta en puerta para amenazar con jugarretas si no les entregan golosinas. Es el «truco o trato», que ha llegado a España desde Estados Unidos y ya es prácticamente una «tradición»… de grandes almacenes.
Hace ya meses, en uno de esos malos ratos que paso cuando tengo en la televisión un telediario, salió una sección dedicado a la metedura de pelo del «Toro de la Peña» en la que cambiaron el fuego de las astas del toro por unas bombillas LED. A raíz de la polémica que se creó a causa del Toro de la Peña, la sección aprovechó para hablar de tradiciones que habían cambiado con el objetivo (o eso decían ellos) de equilibrar tradición y respeto a los animales. El truco del Toro de la Peña no contentó a nadie, pero resulta que otros sí. Uno de esos fue cambiar una persecución por unos toros por unas grandes bolas de plástico que hacían rodar por una cuesta. En otra ocasión, cambiaron una captura de patos por una captura de huevos de plástico en el mar con regalos en su interior. Por supuesto, les encantó a los niños.
Todos esos cambios me produjeron una fuerte repulsa, pero lo que más me escandalizó fue el hecho de que en todos se impusieron productos manufacturados, por lo general de algún tipo de plástico; lo que choca con los elementos de cualquier tradición popular. Antes, todos los elementos de las tradiciones los daba la tierra, los paría un animal o los producía un artesano. Se trataba de algo al alcance relativo de cualquiera. Ahora no: todo es salido de una fábrica y hay que confiar en un agente externo para que tenga lugar una tradición. La actitud oficial parece que estuviera sacada de Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley: el sistema económico impone el odio a la naturaleza, pero con reservas (mientras venda).
Esto explica por qué también se ha impuesto el modelo anglo-sajón de la Navidad: ayuda al consumismo. Y no se sorprendan si en unos años aparecen, si es que no existen ya, grupos que quieran prohibir la Tomatina bajo la excusa de que se malgasta comida.
Lo malo de lo natural es que de ello sólo sacan provecho los ganaderos y agricultores, o al menos los que no llenan su ganado y su cosecha de hormonas y transgénicos. El Día de Todos los Santos no interesa, porque las flores no se fabrican en masa y los dulces tradicionales del Día de Todos los Santos se pueden hacer en casa. Halloween sí que da beneficios: disfraces, golosinas, decoración, películas de miedo… todo se puede hacer en masa en una fábrica.
El Día de Todos los Santos no genera consumismo, pero sí Halloween. Y ahora Halloween es una «tradición», pero es una «tradición» productiva. Con ella, los difuntos, protagonistas del Día de Todos los Santos o del Día de Difuntos, pasan a segundo plano en beneficio del egoísmo personal y de la felicidad material, y la dependencia hacia los comercios es total.
Reino de Granada
Como ocurre con el día del padre, de la madre, de los enamorados y tantos y tantos otros inventos del marketing de consumo ...
Llego tarde, pero ahí va mi aportación:
siento si la imagen se ve tan grande como veo en la vista pevia. ¿Es posible reducir el tamañao de las imágenes en los mensajes?
Hace unos anos sacaron el "Samuín", supongo que los mismos que se sacaron de la manga el "Esteru".
Creo que el intento ha tenido aún menos éxito, pero da igual. El Jalouin ya ha sido impuesto y los colegios son los principales culpables con los medios como imprescindible s colaboradores, junto a la ignorancia de los padres.
Esto es de hace unos anos pero vale para comprobar el percal:
La tradición celta del Samuin reta al Halloween más comercial. eldiariomontanes.es
Pues es aún peor de lo que esperaba. En el mismo edificio del barrio en el que crecí he visto como cuatro cartelillos anunciando el "Samaín" este al que, según me he enterado han acudido prácticamente todos los críos. El texto... lamentabilísimo.
Esto lo he comprobado por la noche tras regresar de Todos los Santos donde, para decepción tras años sin acudir a este evento en el lugar de origen, he comprobado cómo ya ni se hace el Rosario después del response de rigor. Para acortar, una Salve, cada uno por su lado y a correr.
Esto va a marchas forzadas. No sé qué deciros, compas...
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Una cosa es recuperar el folclore popular de Galicia y otra inventarse tonterías indigenistas como parece que es el caso y con la alargada sombra del bng detrás. Y por cierto como explican en este enlace haciendo el cateto:
Sociedad: Breogán, o el catetismo al cuadradoAÑADO, para que no quede olvidado en mitad del hilo, el recordatorio de que el célebre samaín es otra catetada, lectura errónea del irlandés Samhain, que se pronuncia Sauin, continuando el crimen perpetrado con el probe Brióan (Breoghan) llamándole Breogán... Por si alquien tiene alguna duda a este respecto, puede buscar grabaciones como esta, donde los irlandeses hablen de Samhain:
Porqué “Halloween” no es una festividad de origen céltico, sino que es una celebración yanqui-consumista
Asociación Rodrigo de Bastidas
hace 2 añoshttps://asocrodrigodebastidas.wordpr...mpression=true
Como consecuencia de la ocupación estadounidense del continente europeo, que dura ya sesenta años, múltiples elementos de la cultura norteamericana han penetrado en los diferentes países de Europa en las últimas décadas. Entre ellos, la festividad del Halloween, una suerte de carnaval nocturno gótico de procedencia estadounidense, a la que muchos identitarios europeos pretenden presentar como una celebración de origen pagano y céltico. Nada más lejos de la realidad.Anuncios
En la antigua irlanda existían cuatro grandes fiestas anuales: Beltaine, Lughnasadh, Imbolc, y por último Samhain, que se celebraba el 1 de Noviembre. El mitólogo escocés James Frazer, fue el primero que postuló la hipótesis de que el Día de Todos los Santos católico podría ser una cristianización de la festividad pagana del Samhain. Algo que nosotros consideramos erróneo por las siguientes razones:
- Está atestiguado documentalmente que el Día de Todos los Santos comenzó a celebrarse, no en Galia o en Britania, sino en Roma a principios del siglo VII, y originalmente se celebraba el 13 de Mayo. Sólo en tiempos del papa Gregorio III (primera mitad del siglo VIII), Todos los Santos se traslada al 1 de Noviembre. No se trata de una festividad gala de origen prerromano, sino que surgió en la Italia altomedieval.
- Es verdad que entre los galos existía una festividad denominada “Samonios”, que se celebraba durante tres días, al fin del verano. Pero dicho festival fue probablemente sucedido por el Día de San Martín cristiano, en cuya víspera se celebran aún hoy en día en muchas poblaciones de Europa Central procesiones de linternas, a menudo precedidas de fiestas de la cosecha en los que se consumen castañas, sidra dulce, buñuelos, y embutidos procedentes de la última matanza.
- Muchos folkloristas consideran que el Samhain irlandés no estaba particularmente vinculado a ningún tipo de culto a los difuntos. Estaba vinculado a los sídhe, a las hadas, no a los muertos. En la tradición gaélica, las almas de los difuntos abandonaban Irlanda tras la muerte, y se dirigían a Tír na nÓg, la Tierra de la Eterna Juventud, situada más allá del Mar de Occidente.
- Los relatos de almas en pena apenas existen en las tradiciones mitológicas galesas e irlandesas. En realidad, toda la parafernalia y toda la estética del “Halloween” no es más que una banalización de la estética CATÓLICA medieval y barroca relacionada con las postrimerías: La Muerte como esqueleto andante, las Danzas Macabras, las calaveras como el símbolo del paso del tiempo y de la vanidad de las glorias mundanas.
Por todo esto, consideramos deplorable que muchos “identitarios” españoles traten de “hispanizar” esta fiesta de origen consumista, y buscarle unos orígenes prerromanos y/o celtíberos de los que carece. Se trata de un elemento cultural alóctono que amenaza con desplazar a las genuinas tradiciones españolas del Día de Todos los Santos, y que debe ser rechazado por cualquier español a la vieja usanza que se precie.
Última edición por ReynoDeGranada; 31/10/2020 a las 14:45
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores