… Dos páginas sucias de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de UGT:

Pablo Iglesias (fundador del PSOE): dos páginas sucias

Sobre la figura de Pablo Iglesias Posse, fetiche del socialismo español, Mariano Pérez Terol recordó recientemente, cómo:
Pablo Iglesias, intransigente enemigo del régimen monárquico, en la prensa, en el mitin y hasta en el Parlamento, había hecho la apología del atentado personal para impedir el retorno de Antonio Maura al poder. El 7 de julio de 1910, en medio de un formidable escándalo, profería, en el Congreso de los Diputados, una vez más, la siniestra instigación, y el día 22 siguiente, un exaltado ejecutaba la amenaza, disparando tres tiros de pistola contra Maura, de los que dos le hirieron, cuando descendía del tren, a su paso por Barcelona… después del trienio 1907-1909, que Cambó calificara como “el intento más serio y más honrado de una renovación de la vida pública”.

Y un publicista como Pablo Vila San-Juan, también reseñaba este juicio suyo, fruto del conocimiento personal con Pablo Iglesias Posse.
Señala “dos momentos turbios” en su vida, con estas palabras:

“Uno, cuando en relación con el atentado a los Reyes en la calle Mayor el día de su boda fue procesado por supuesto encubrimiento del lanzador de la bomba, Mateo Morral.
Y otro –éste es en mi concepto mucho más grave y denigrante- cuando desde su escaño del Congreso proclamó el derecho al atentado personal con motivo de una campaña contra don Antonio Maura a raíz de la Semana Trágica de Barcelona (1909). Ni cuando habló conmigo, ni ahora, acabo de explicarme cómo aquel anciano exteriormente venerable, que saturaba sus palabras de amor universal, pudiese escribir en el libro de su vida esas dos páginas sucias”.

Jaime Tarragó
Revista FUERZA NUEVA, nº 487, 8-May-1976