Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: A enemigo que huye, puente de plata

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    A enemigo que huye, puente de plata

    A enemigo que huye, puente de plata


    A enemigo que huye, puente de plata. Este dicho tiene su origen en tiempos de los reyes católicos. Se le atribuye a Gonzalo Fernandez de Córdoba “El Gran Capitán”, que la usaba en sus campañas militares.


    Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar

    Gonzálo Fernandez de Córdoba

    Nació el 1 de septiembre en Montilla, Córdoba perteneciente al Señorío de Aguilar y falleció el 2 de diciembre en 1453 en Granada, en el año 1515.

    Siendo niño fue incorporado como paje al servicio del príncipe Alfonso, hermano de la que después fue la reina Isabel I de Castilla, y a la muerte de este, pasó al séquito de la princesa Isabel.

    En la Guerra de Granada demostró sus dotes de mando e ideó un artilugio para el asedio con las puertas de las casas para proteger el avance de las tropas.

    Hizo prisionero al monarca nazarí Boabdil que se entregó tras pedir piedad para los vencidos y moradores. Acompañado de Gonzalo Fernández de Córdoba, a quien terminaría considerando su amigo, se presentó ante el rey Fernando y se arrojó a sus pies.

    Poco antes de terminar la guerra, cayó de su caballo en medio de la refriega. Hubiese perecido de no ser por un leal servidor de la familia que montándole en su caballo entregó su vida por la de su señor.

    Se encargó de las últimas negociaciones con Boabdil para la rendición de la ciudad de Granada a principios de 1492.

    En recompensa por sus grandes servicios, recibió la encomienda de la Orden de Santiago, el señorío de Órgiva, Granada, y determinadas rentas sobre la producción de la seda granadina.

    En el año 1495 se enfrentó a las tropas francesas que habían ocupado el reino de Nápoles, y en 1948 regresó a España victorioso, donde sus triunfos lo llevaron a ser el Gran Capitán y a obtener el título de duque de Santángelo.

    También poseía los Ducados de Terranova, Andría, Montalto y Sessa.

    Luego, en 1502 recibe el título de virrey de Nápoles. Al morir la reina Isabel I, las relaciones con el Rey Fernando se deterioran hasta ser separado del gobierno de Nápoles.

    El rey se hizo eco de ciertos rumores que acusaban a Fernández de Córdoba de apropiación de fondos de guerra durante el conflicto italiano. Esto unido a los temores de que se hiciese independiente gracias a su gran fama, hizo que le destituyeran.

    Gonzalo, para justificar que no era cierto, presentó las cuentas que se conservan en el Archivo General de Simancas, que han quedado como refrán en la lengua popular:

    “Las cuentas del Gran Capitán”.

    El gran Capitán, se retiró a Loja, Granada, pero sintiéndose enfermo regresó a Granada a principios de agosto de 1515, donde murió el 2 de diciembre.

    Sus restos fueron enterrados en 1552 en un panteón de la iglesia de San Jerónimo de Granada, con más de 700 trofeos de guerra.

    En 1810 las tropas francesas del general Horace Sebastiani profanaron su tumba, mutilando sus restos y quemando las 700 banderas.
    Sebastiani, en su huida de España en 1812, se llevó su calavera y una probable copia de su espada de gala, objetos que aún hoy permanecen en paradero desconocido.

    En su honor, el tercio de la Legión Española acuartelado en Melilla lleva su nombre.​ También fue caballero y comendador de la Orden de Santiago.

    Al enemigo que huye, puente de plata



    Significaba evitar al enemigo hasta el punto de favorecer su abandono del conflicto, incluso ofreciendo alguna recompensa a cambio de su retirada.

    Hoy en día se sigue utilizando cuando alguien se quiere ir y tu apoyas esa decisión porque estabas deseando que esa persona desaparezca de tu vida para siempre.

    En la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), de Miguel de Cervantes Saavedra, se utiliza cuando el protagonista se ve acorralado por una manada de toros bravos, y a los que se dirige así cuando pasan de largo:

    “Deteneos y esperad, canalla malandrina; que un solo caballero os espera, el cual no tiene condición ni es de parecer de los que dicen que al enemigo que huye, hacedle la puente de plata”.



    También se cita en Comentarios reales de los incas (1609 –primera parte-/ 1616 –segunda parte-), de Inca Garcilaso de la Vega,

    No quiso Carvajal pelear por no aventurar su empresa; porque, como los mismos historiadores dicen.

    llevaba el visorey ciento y cincuenta hombres, y el no mas de cincuenta; y por eso dixo entonces Carvajal:

    A Los enemigos que huyen hacelles puente de plata


    Inca Garcilaso de la Vega

    Comentarios reales de los incas volumen 9

    Haz clic para acceder a 3-ComentariosReales.pdf

    Vida de Carlos III (1790), del Conde de Fernán Núñez y Carlos Gutiérrez de los Ríos

    Advertencias o preceptos del torear (1651), de Pedro Jacinto de Cárdenas y Angulo.

    También hay algunas variaciones como:

    “al enemigo, si vuelve la espalda, la puente de plata”, “al enemigo que huye, puente de oro”, “al enemigo que huye, diez bendiciones”.

    En el Derecho Penal,

    Esta expresión se utiliza como fundamento a la negativa de imponer condena ante el desistimiento de la tentativa de delito.

    Bajo este supuesto, se puede indicar que existen sistemas jurídicos que se rigen por este principio y catalogan e incluyen el arrepentimiento y desistimiento como condenas absolutorias, por lo que el autor del delito debe de poseer una actitud arrepentida y realizar todo lo que este bajo su alcance para impedir la realización del delito.



    https://exprimehistorias.wordpress.c...ente-de-plata/


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,792
    Post Thanks / Like

    Re: A enemigo que huye, puente de plata

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Entrevista a Álvaro Ocáriz: “El Gran Capitán fue el mayor genio militar de la Europa de la época”




    José Andrés Álvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. Ha trabajado en el Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo lingüístico de la Dirección General de Política Lingüística y Universidades del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. Ha sido el responsable de la Biblioteca del Centro de Apoyo al Profesorado que el Gobierno de Navarra tiene en Pamplona. Ha formado parte del Consejo Navarro del Euskera.

    ¿Por qué un libro sobre El Gran Capitán?

    Creo que es necesario volver los ojos a quienes han sido los principales héroes de nuestra Historia. Nuestra historia es lo suficientemente rica como para que estemos orgullosos de héroes como Gonzalo Fernández de Córdoba y es menester divulgar su vida y la labor que llevaron a cabo.

    ¿Es un personaje suficientemente conocido?

    No. Si los claustros de nuestros centros educativos no estuvieran llenos de personas acomplejadas no haría falta escribir libros sobre nuestras figuras históricas, pero lamentablemente los alumnos que terminan su vida escolar son analfabetos en nuestra propia Historia. Además, no hay una asignatura de Historia común para todos los españoles, sino que, con una visión reduccionista, cada Comunidad autónoma introduce criterios políticos a la hora de impartir esta asignatura, cuando no se manipula la Historia común a la mayor gloria del partido que gobierna en cada una de ellas.

    ¿Ha sido en su opinión el Gran Capitán uno de los grandes héroes de la historia de España?

    España es una nación rica en héroes, pero, desde luego, estamos ante una de las grandes personalidades de nuestra Historia.

    Háganos un breve resumen de lo más esencial de la vida y trayectoria de esta figura histórica.

    No me voy a extender mucho. Entró en la Corte de los Reyes Católicos. Tomó parte en las guerras de este crucial periodo histórico, como la de Granada. después, se le encomendó el mando de las tropas españolas que hicieron frente a las pretensiones francesas de anexionarse Italia. Nombres como Garellano o Gaeta siempre quedarán en la memoria de nuestros compatriotas. Pudo quedarse en Italia como virrey, ya que los italianos lo deseaban, pero fue fiel a quien no mostró la misma fidelidad hacia él. Fue marginado y perseguido por Fernando el Católico y tuvo que morir desterrado y perseguido por ese rey a quien le había dado un reino.

    ¿Fue el mayor genio militar de la Europa de la época?

    Yo creo que sí. Sus resonantes éxitos y el reconocimiento que mereció así lo prueban. Dio el paso del esquema de guerra medieval en la que todo se sustentaba en la caballería a un concepto de guerra total en la que se tenían en cuenta los diferentes cuerpos que formaban el ejército. Además, fue el antecesor de nuestro gloriosos Tercios.

    ¿Por qué las tropas españolas de la época tenían tanta calidad?

    Yo creo que uno de los principales factores era la motivación que tenían. Motivación que estaba producida por las victorias que se conseguían y por el hecho de estar bien dirigidos. El ejemplo del Gran Capitán no cabe duda de que era un acicate para sus soldados.

    ¿Qué hay de cierto acerca de sus malas relaciones con Fernando el Católico?

    No es que él tuviera malas relaciones con el Rey Católico, sino que fue el Rey Católico quien las tuvo con él. Fernando se comportó como un monarca desagradecido y celoso y le castigó cuando el Gran Capitán no se plegó a sus caprichos.

    ¿Era un hombre devoto desde el punto de vista religioso?

    Yo creo que sí. Destacaré un par de detalles. Por un lado, la relación que tuvo con el Papa, a quien defendió cuando nadie lo hacía. Y por otra parte, si contemplamos su mausoleo en la iglesia granadina de San Jerónimo, podemos comprender la religiosidad de este gran héroe.

    ¿Dónde adquirir el libro?

    Se puede adquirir en Amazon:






    También se puede adquirir en las librerías. Basta con indicar el título, el nombre del autor y que lo distribuyen Elkar y Santos Ochoa.


    Y se puede adquirir on line en las webs de estas distribuidoras:


    http://www.santosochoa.es/el-gran-capitan-9788460656302.html

    http://www.elkar.eus/es/liburu_fitxa.../9788460656302


    Por Javier Navascués







    https://somatemps.me/2020/08/20/entr...a-de-la-epoca/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La batalla del Puente de Calderón (México), 1811
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/01/2020, 01:28
  2. Un sarcófago del siglo IV, de puente en una acequia
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/01/2016, 20:18
  3. Canarias como puente
    Por Hyeronimus en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/09/2015, 13:05
  4. Puente colgante de los Cahorros (Monachil, Granada)
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/02/2015, 01:44
  5. Puente Buenos Aires-Colonia
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/09/2011, 07:06

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •