Ramón Bau no es referente intelectual para hablar de ningún tipo de catalanismo ni tradición, que es de lo que va este foro. Aquí estamos por otras cosas, no relativizamos ni adulamos al nihilismo.
Una de las manifestaciones del etnocentrismo,es el rechazo provocado por el choque racial y por la diferencia que se da entre culturas y que se muestra juzgando a otros en base a que éstos rebasan los límites de variación que consideran normal,provocando asombro y rechazo e incluso violencia(fenómeno muy común en Africa negra entre tribus y étnias,y sobre todo cuando vieron por primera vez al hombre blanco al que consideraban extrahumano.
Todo esto aplicado a buscar extraordinarias diferencias,entre los catalanes y el resto de España,nos puede llevar a situaciones ridículas si no peligrosas que en base a teorías artificiales que alimentan y avivan el odio entre hermanos
No hace mucho la Generalitat le dio un premio a uno de los padres de este invento cultural,Levy-Strauss(creo que para mí es muy significativo)aunque me da la sensación de que este hombre ya mayor se muestra más escéptico que yo para con sus propias ideas.
Según Menendez y Pelayo y la gran mayoría de los historiadores,Cataluña ha sido el paso más sencillo y habitual para transitar por la Península Ibérica,dándose por tanto infinidad de transmigraciones,que hacen que los catalanes no se caractericen por ninguna singularidad racial y cultural salvo las que están aunadas en las razas y culturas de España.
Desde siempre nos han enseñado que los primeros catalanés(Occitanos,Turdetanos,Indigetes,etc,etc),vieron transitar a los portadores de la cultura campaniforme del sur y los que trajeron la cultura del hierro provenientes del norte y posteriormente los cazadores curiñacenses y gravitenses ultrapirenaicos,las tribus indoeuropeas,los pastores caucásicos y las tribus germánicas y más adelante los innumerables movimientos heréticos venidos del Oriente Bizantino,cuando los expulsaron hacía Occidente en diferentes cruzadas.....cátaros ,albingenses,valdenses, bogomiles,humillados,joaquinistas,fraticelli,beguinos,begardos,bolardos husitas etc,etc....instalándose en Cataluña algunos de ellos y entrando en la Península Ibérica otros.
Cuando he leído el libro de Ramón Bau"el sentido étnico del catalanismo"he añadido más duda y confusión a lo que desde mi punto de vista es, el fenómeno del catalanismo excluyente,que se presenta como una idea obstinada y retorcida y que muchos tratan de sublimar en base a "algo"que yo lo veo como una mezcolanza de teorias desprovistas totalmente de una verdadera intuición y sentimiento que las pueda hacer creíbles y veraces y que cuanto más profundizas en ellas ,se tornan cada vez más nebulosas y borrosas hasta que finalmente los contornos en los que te apoyas desaparecen.
El libro de Ramón Bau,comienza con la idea de que el origen del sentido popular catalán nace con el Romanticismo,y que su desarrollo posterior en los años veinte,es impulsado por los partidos demoliberales y marxistas;para ser sincero,no sé cuál de las dos épocas es más anormal en función de los estados mentales por los que estaban influenciados muchos intelectuales,políticos y artistas de ese momento histórico.
La gran mayoría de los personajes del libro de Bau,en los que hay historiadores,higienistas,antropólogos,frenólogos,,etc,etc,están en la búsqueda de un proceso de "renacimiento"en donde se recuperan las esencias mediatas y que tengan arraigo popular en base a la sangre,la tierra y la raza,rechazando todos los males nacidos del liberalismo masónico y abrazando totalmente la nueva ola que llegaba de centroeuropa de inspiración luciferina,que terminaría
por imponerse en el sentir de muchos intelectuales artistas y políticos.Pero esta corriente no vendría sola,ya que las sociedades secretas orientales se instalan en Europa con Helena Petrovna Blavatsky,Anni Besant y el coronel Scott a la cabeza de la Sociedad Teosófica,la Golden Dawn,(Aleister Crowley)y el Cuarto Camino(Gurdjeff y Oupenski) que son las más influyentes en el mundo de la política y el arte de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.
Estas sociedades(la mayoría anglófilas),portan todas las esencias de los misterios orientales(desplazando temporalmente a la masonería con su carga de esoterismo materialista)con disfraz occidental,mucho más atractivo para la intelectualidad burguesa,que poco a poco empezaba a rechazar las ideas del racionalismo de la Ilustración,siéndoles mucho más atractivo los alterados estados de conciencia que llegaban con el Romanticismo y todas las corrientes seudomágicas con sus hipnotizadores(Mesmer),magos y gurús (Aleister Cronley)espiritistas(Allan Kardec),seudociencias,frenología(Franz J Gall) ,eugenesistas,vegetarianos higieneistas-socialistas fabianos.Y en el arte,una lista interminable que va de los prerrafaelitas,pasando por Paganini y los neogóticos de todas los colores etc,etc.Con estos movimientos,casi nadie estaba a salvo de sus influencias y en España entraron con tanta fuerza como en el resto Europa;muchos iban por la vida midiendo el cráneo de su vecino y tomándole las medidas del ángulo facial;otros en vez de buscar soluciones en sus causas a la emigración practicaban la eugeneía;los más sensibles se hacían vegetarianos,y algunos llegaron a ser como Mario Roso de Luna fundador de la Sociedad Tesófica en España.
Esta es mi opinión,saludos a todos.
Ramón Bau no es referente intelectual para hablar de ningún tipo de catalanismo ni tradición, que es de lo que va este foro. Aquí estamos por otras cosas, no relativizamos ni adulamos al nihilismo.
Es más, Bau, si bien aporta datos interesantes, sigue deformando el catalanismo. Almirall en su día contó mentiras como que la emigración andaluza forzó la tauromaquia en Cataluña, que Bau parece suscribir. Amén de esto, les falta decir que Franco quiso anular la identidad catalana con los " inmigrantes "....La opinión de Bau en ese sentido no es muy diferente de la de Heribert Barrera o Salvador Sostras. Entre otras cosas, son incapaces de distinguir " Corona de Castilla " de lo castellano propiamente dicho.
Por lo demás, el catalanismo como tal dio cosas muy interesantes y de ello se hicieron eco entre otros Menéndez Pidal. Dentro del ambiente catalanista hubo proyectos serios como Solidaritat Catalana o los Sindicatos Libres. La misma Lliga, aunque creo que más bien aburguesada. Prat de la Riba tiene cosas muy interesantes, pero se desvió precisamente hacia lo que Bau exalta, y es el intentar hacer una copia burda del nacionalismo prusiano, del volkgeist y de todas esas chufas que no entran en nuestra Tradición. El catalanismo-Renaixença dio por ejemplo con Verdaguer, con Torras i Bages, con Rusinyol.....Por ahí es donde hay que mirarlo. No por el insignificante Bau, que intenta acuñar catalanismo con la pertenencia al " grupo ario franco-gótico "....Todo lo que salga de ese ambientillo es igual de.....
La dificultad está en que somos muchos los que no somos especialistas en estas cuestiones,pero tenemos el interés natural de enriquecernos e informarnos más a fondo sobre los acontecimientos históricos contemporáneos de nuestra Nación,y lo que sabemos del catalanismo,se limitan a escritos de Menéndez Pelayo,Claudio Sánchez Albornoz,Madariaga,Plá,D´Ors,Rusiñol etc,etc.Y vemos con asombro que si te acercas a Bau,Heribert Barrera,Salvador Sostras,Prat de la Riba,la información o está deformada, y miente como Almirall o se presentan teorías étnicas extrañas que acentúan más la confusión,y que en mi caso,son la causa de que haya dado una opinión muy escéptica sobre este asunto,y gracias a la aclaración de Ordoñez,que me muestra otras vías de estudio,podre ver este asunto con más optimismo.
Sobre la observación que hace David de L´horta sobre el relativismo y el nihilismo,decirle que estoy totalmente de acuerdo,y aclaro que yo por naturaleza no soy ni lo uno ni lo otro,pero hay cuestiones que cuando se plantean con premisas que en si mismas son confusas,hay opiniones y puntos de vista diferentes,y que al estar sometidas a cambios,pueden variar en función de la perspectiva,sin alterar su auténtico valor real.
Hombre Agudo, para informarte bien completamente del catalanismo habría que leer de todo. Yo te recomendaría empezar por las poesías de Verdaguer, como " Canigó " o " Ploreu jueus " o el mismo " Virolai "; o la " Oda a Espanya " de Joan Maragall i Gorina. La Tradició Catalana de Torras también. Luego ir investigando también sobre La Nacionalitat Catalana de Prat de la Riba; que ya se empieza a desviar....Retomando lo mejor, el mismo arte de Antoni Gaudí, gran amigo de Torras i Bages, o la pintura de Rusinyol...Las obras antimasónicas de Ferrari i Billoch; las crónicas de Josep Pla, algunos escritos de Francesc Cambó....El catalanismo se ha deformado muchísimo, sobre todo por que CIU ha copado todo su espacio político. Otros 2 fenómenos a estudiar serían el de los Sindicatos Libres y la Solidaritat Catalana; y la misma lucha histórica del carlismo catalán.
Es una opinion muy personal, pero me parece que Pla es uno de los mejores escritores que ha dado España, su sensibilidad para el paisaje, el clima y las gentes de Cataluña es sencillamente extraordinaria - y sin duda ser extraordinario y sencillo al mismo tiempo ha de ser algo muy díficil. Compré hace unas semanas sus dietarios en la nueva edicion de Espasa y no me canso de leerlos y releerlos.Retomando lo mejor, el mismo arte de Antoni Gaudí, gran amigo de Torras i Bages, o la pintura de Rusinyol...Las obras antimasónicas de Ferrari i Billoch; las crónicas de Josep Pla, algunos escritos de Francesc Cambó....
Ordonñez, podrias ampliarnos algo mas sobre las figuras de Torras i Bages y Ferrari i Billoch - confieso que conozco poco o nada de la intelectualidad catalana, "pecado" que comparto con muchos compatriotas y que hay que remediar a la mayor brevedad
Saludos en Cristo
Pues mira ahora que lo dices, yo he expuesto frases de ambos en http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=152
Ambos dedican buena parte de su obra contra la masonería, en aquellos años muy poderosa por desgracia en Cataluña. Torras i Bages centra, como buen eclesiástico, la historia y el ser de la catalanidad ante la Religión, tras los inicios de la Marca Hispánica y su posterior desarrollo, con las peculiaridades de su cultura, por su lengua sobre todo. Pero siempre dentro de las Españas, nunca separatista.
Ferrari i Billoch es posterior y le coge en una época muy dura. Centra su trabajo sobre todo contra la masonería y su influencia en la II República. Creo que no cultivó mucho la lengua catalana. Por ejemplo Eugenio D'Ors empezó cultivándola mucho y luego poco, pero no es del todo importante, es un detalle. Ferrari i Billoch creo que colaboró con los nacionales. Pero siempre fue defensor de la identidad católica tanto del Principado como del resto de España.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores