Tengo entendido que los bereberes en Marruecos muestran un nacionalismo muy vivo, sobre todo los que habitan en la zona de norte, en el antiguo Rif español.
Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
Incluso, me planteo otra cuestión: ¿qué religión practicaban antes de la islamización? Lo cierto es que para nosotros son como los chinos, es decir, todos iguales.
El norte de África estaba fuertemente cristianizado ya en tiempos tan temprano como el 325. La actual Túnez se encontraba densamente poblada de cristianos en esa época, así como el territorio contiguo a Argel y la punta noroeste de Marruecos. Solo el sur de España, la Bética, y no toda, contaba con una situación similar en cuanto a densidad de población cristiana, en el resto de la Península todavía el paganismo campaba a sus anchas (y ya no digamos sitios como Britania o Germania). Y por cierto, el gran San Agustín era berebere, nacido en la actual Argelia. O sea, que esas tierras, que luego llamarían los árabes “Magreb”, ocuparon un sitio de honor en los primeros tiempos del Cristianismo.., hasta que llegó la marabunta mahometana y borro la cruz de allí.
Parece mentira que esos territorios fueran parte importante de la Cristiandad en esos días, hoy en cambio países como Argelia o Túnez nos resulta difícil relacionar con el Cristianismo.

Por cierto, los españoles fundaron la ciudad de San Agustín en América, en Texas, en honor a este santo numida, poblada con población canaria, si no recuerdo mal.