Re: ¿es Usted Judio?
El número de judíos en España en el siglo primero y posteriores era escaso. Además, alguien judío no puede, y por entonces menos, casar con alguien no judío. Por tanto la endogamia era, y es, la práctica común. No se debe confundir el hecho de que haya habido conversiones al judaismo en todos los paises en los que se asentaron, con que hayan mezclado su sangre de modo generalizado con las poblaciones autóctonas.
Un ejemplo de ello, es el caso de los xuetas (o chuetas) mallorquines. Hay un registro de 150 apellidos (en cifra redonda) de origen judío. Es decir, de 150 linajes, que después de la conversión al catolicismo si se mezclaron algo, pero continuaron manteniendo de forma discreta esa endogamia, incluso hasta nuestros días, tal y como se demuestra en el hecho de que hay familias que agrupan a varios de dichos apellidos, tales como Aguiló, Forteza, Fuster, Mesana, Bauzá, Bonnín, Bennassar, Picó, Taronji, etc., y cuyo conjunto, no representa sino una minoría en la sociedad mallorquina.
En el caso del País Vasco, basta con revisar el tema sobre la hidalguía, pues en dicho tema colgué mensajes, recogiendo algunas leyes de los Fueros, en los que se expresaba a las claras la prohibición de establecerse allí a los judíos, entre otros.
A los españoles desde hace ya demasiado tiempo se nos ha venido queriendo privar de nuestra identidad española, la cual no es ni más compleja, ni más simple que la germana, la italiana, la francesa o la inglesa, por citar algunos ejemplos de pueblos resultado de ochenta mezclas también. Y , a aquellos que dudan de tales identidades, los envían amablemente a fabricar mondadientes con los cedros del Líbano. ¿La diferencia con nosotros? que pocos de nosotros les recordamos a tales renegados apátridas o descerebrados, por dónde amargan los pepinos.
P.D. Por cierto, no se puede prescindir de los antropólogos, ni de los abogados, o de los médicos o arquitectos..., sólo porque lo que sostienen no nos convenga.
Última edición por Valmadian; 21/09/2008 a las 19:37
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores