La verdad que en la historia mediaval de España lo de las traiciones tramadas por los infantes no es algo raro.
pd:Muy bueno no conocía esa historia.
Cuenta la leyenda (que habla de Ramiro I como hijo ilegítimo de Sancho III el Mayor y una dama de Aíbar llamada Sancha):
Que García, hijo mayor del Rey Sancho, convenció a sus hermanos Fernando y Gonzalo para que acusaran a su madre la Reina Munia o Mayor, llamada también Elvira, de adulterio ante el rey y toda la Corte. El motivo fue la venganza. Estando ausente el Rey Sancho, García se encaprichó del caballo favorito de su padre, y rogó a la reina para que se lo prestase. Doña Munia se negó (por recomendación de un caballero de la Corte, pues en principio estaba dispuesta) pues el Rey no dudaría en castigarla por desidia, pues era su caballo favorito y a su mujer lo había dejado en cuidado. García tramó la perdición de su madre, ganandose la complicidad de sus hermanos en la calumnia. El Rey encerró a la Reina en la fortaleza de Nájera mientras decidía su destino, que finalmente, como era costumbre en la época se determinó que su inocencia o culpabilidad se resolviera mediante juicio de batalla. El resultado final de la batalla demostraría la verdad o falsedad de la acusación.
Ningún caballero del Reino quiso arriesgarse a luchar por el honor de la Reina. Entonces Ramiro, salió al campo dispuesto a combatir contra sus hermanos. A punto de comenzar la batalla, un fraile rompió el secreto de confesión y manifestó la inocencia de la Reina (los tres hermanos avergonzados habían confesado su mala acción a aquel fraile). El joven Ramiro, que era un extraño respecto a la Reina, fue colmado de honores y alabanzas.
El Rey Sancho suplicó a su mujer que perdonara a los infantes y ella finalmente accedió a condición de que el primogénito, no heredase Castilla que era de ella. La Reina, agradecida por el valor de Ramiro, le dió sus arras, que era el Condado de Aragón, con aquiescencia del Rey. Doña Munia le adoptó por hijo, haciéndole salir de debajo de sus ropas en un parto simbólico que le legitimaba.
"Puesta ya en el cadahalso un cavallero venía
el cual era don Ramiro, moço de gran osadía.
Hijo bastardo del Rey, virtuoso a maravilla,
éste repto a los infantes y les dixo que mentían(...)
Respondió luego la Reyna de esta manera dezía:
Desheredo yo mis hijos de aquello que dar podía
Y heredo a don Ramiro de aquello que merecía
Que hijo mas verdadero reparó la honra mía
Doyle el Reyno de Aragón para después de mi vida.
Luego el Rey hizo lo mismo porque muy bien le quería.
Assí fue Rey don Ramiro, por su bondad y valía
De los Reynos de Aragón, donde mucho lo querían(...)"
Eso cuenta la leyenda. No hay pruebas de que fuese hijo natural de Sancho, sino mas bien, hijo legítimo junto a sus hermanos de Sancho Y Doña Munia. Ramiro habría sido el menor de ellos...¿o no?
FIN
La verdad que en la historia mediaval de España lo de las traiciones tramadas por los infantes no es algo raro.
pd:Muy bueno no conocía esa historia.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Si, la verdad es que no hay un sólo hilo que desmerezca, la frase de "no te acostarás sin saber algo nuevo" viene como anillo al dedo en Hispanismo, pero te digo una cosa: no solo en éste, también en otros hilos (uno por ejemplo de Hyeronimus "Leyendas de Toledo") que escribís tan extenso que no me da tiempo a abarcar todo y me quedo con las ganas de acabar de leer las historias, de varios hilos simultaneamente. (Cuando desconectas 2 días del foro y te enganchas, necesitas otros dos días para ponerte al día, jeje)
El Libro es de 1865, los Reyes de Aragón (La Dinastía Gimena, La Casa de Barcelona y los Trastamara), es muy extenso, me quedé casi llegando al Compromiso de Caspe y ya lo dejé...
Última edición por Reke_Ride; 04/12/2008 a las 02:04
La conversión de Recaredo:
En la era DCXXIIII, en el año tercero del imperio de Mauricio, muerto Leovigildo, fue coronado rey su hijo Recaredo. Estaba dotado de un gran respeto a la religión y era muy distinto de su padre en costumbres, pues el padre era irreligioso y muy inclinado a la guerra; él era piadoso por la fe y preclaro por la paz; aquél dilataba el imperio de su nación con el empleo de las armas, éste iba a engrandecerlo más gloriosamente con el trofeo de la fe. Desde el comienzo mismo de su reinado, Recaredo se convirtió, en efecto, a la fe católica y llevó al culto de la verdadera fe a toda la nación gótica, borrando así la mancha de un error enraizado. Seguidamente reunió un sínodo de obispos de las diferentes provincias de España y de la Galia para condenar la herejía arriana. A este concilio asistió el propio religiosísimo príncipe, y con su presencia y su suscripción confirmó sus actas. Con todos los suyos abdicó de la Perfidia que, hasta entonces, había aprendido el pueblo de los godos de las enseñanzas de Arrio, profesando que en Dios hay unidad de tres personas, que el Hijo ha sido engendrado consustancialmente por el Padre, que el Espíritu Santo procede conjuntamente del Padre y del Hijo, que ambos no tienen más que un espíritu y, por consiguiente, no son más que uno.(Las historias de los godos, vándalos y suevos,
de Isidoro de Sevilla, ed. Cristóbal Rodríguez Alonso, León, 1975, pp. 261-263).
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Alfonso I de Aragón
De la enciclopedia libre
Alfonso I de AragónRey de Aragón y Pamplona
Retrato de Alfonso I, por Manuel Aguirre y Monsalbe, 1885.Rey de AragónReinado4 de junio de 1094 - 7 de septiembre de 1134PredecesorPedro ISucesorRamiro IIRey de PamplonaReinado4 de junio de 1094 - 7 de septiembre de 1134PredecesorPedro ISucesorGarcía Ramírez[mostrar]Otros títulosRey de León, Castilla y Galicia
(Junto a Urraca I hasta 1114)ReinadoOctubre de 1109 - 8 de marzo de 1126PredecesorAlfonso VISucesorAlfonso VIINacimiento1073Poleñino, AragónFallecimiento8 de septiembre de 1134Huesca, AragónEntierroMonasterio de San Pedro el ViejoConsorteUrraca de CastillaCasa RealCasa de AragónPadreSancho RamírezMadreFelicia de Roucy
Alfonso I de Aragón, el Batallador (1073 – † Poleñino, Huesca, 7 de septiembre de 1134), rey de Aragón y de Pamplona (1104 – 1134).
Él se hizo llamar (1109–1114): «Rey y Emperador de Castilla, Toledo, Aragón, Pamplona, Sobrarbe y Ribagorza». Emperador, amparado en la teoría política que concede el imperio al que domina tres o más reinos. Hijo de Sancho Ramírez (rey de Aragón y de Pamplona entre 1063 y 1094) y de Felicia de Roucy. También hermanastro de Pedro I.
Los ecos de sus victorias traspasaron fronteras; en la Crónica de San Juan de la Peña, del siglo XIV, podemos leer: «clamabanlo don Alfonso batallador porque en Espayna non ovo tan buen caballero que veynte nueve batallas venció». Reinando su padre, participó en la toma de Huesca (batalla de Alcoraz, 1096) y en la expedición de ayuda al Cid en tierras valencianas contra los almorávides.
Biografía
Sus primeros años los pasó en el monasterio de Siresa, (Valle de Hecho, Huesca, formándose en «letras» y arte militar (su ayo era Lope Garcés «Peregrino», que obtuvo posteriormente del rey la tenencia de Pedrola como recompensa por los servicios prestados).
Siendo infante, Alonso Sánchez (como consta en diferentes documentos) se formó en las tareas de gobierno como señor de Biel, Luna, Ardenes y Bailo.
Alfonso no estaba destinado a ser rey, ya que era hijo de un segundo matrimonio de su padre el rey Sancho Ramírez, pero una serie de hechos hicieron que murieran, primero su padre en 1094 y luego en 1104, Pedro I, el hijo que aquel tuvo con su primera mujer, Isabel de Urgel. A su vez Pedro I se había quedado sin herederos, pues había perdido a sus dos hijos: Isabel (1103) y Pedro (1104, casado con María Rodríguez, hija del Cid).
Conquistó Zaragoza en 1118 y la convirtió en capital de su reino. Más tarde recuperó Calatayud, Tudela y Tarazona, entre otras ciudades. En 1120 derrotó en la batalla de Cutanda al ejército musulmán que trataba de reconquistar Zaragoza. Legó sus reinos a las órdenes del Temple y del Santo Sepulcro.
Por lo tanto, Alfonso llegó al trono soltero y mayor de 30 años, sucediendo a su hermanastro Pedro I (rey de Aragón y de Pamplona, 1094-1104). Durante el reinado de Pedro I destacó como militar, valiente y buen estratega, dirigiendo bien el ejército y yendo al frente.
En los 30 años que duró su reinado duplicó los límites del Reino de Aragón.
(Lo importante es el contexto geográfico-histórico, de los hechos aquí relatados y el espacio temporal-territorial que lo circunda. Los hechos locales no deben oscurecer los fenómenos mucho más generales)
Cronología
(Nota: Era práctica habitual en el Reino de Aragón datar los documentos oficiales con la fecha de la Era Hispánica; según quienes, con la Era de la Encarnación, con la Era del Nacimiento y en las crónicas musulmanas con la Era de la Hegira; a esto se debe diferentes dataciones, para el mismo acontecimiento; v.g. vacilaciones en la fecha de la conquista de Zaragoza; la batalla de Cutanda sucedió antes o después de la conquista de Zaragoza, etc.)
Estatua de Alfonso I en Zaragoza.
Muere el 7 de septiembre de 1134 a consecuencia de las heridas recibidas durante el combate, en la aldea de Poleñino (Huesca), entre Sariñena y Grañén, siendo sepultado en la abadía de Montearagón, cerca de Huesca.
- Conquistó Ejea de los Caballeros y Tauste. Consolidó las posiciones del Castellar y Juslibol (1105).
- Venció a al-Mustain II, rey de la taifa de Zaragoza, en Valtierra (1110).
- Tamarite de Litera, y San Esteban de Litera (1107).
- Fitero, Corella, Cintruénigo, Murchante, Monteagudo y Cascante en (1117). Les otorgó el disfrute de los montes colindantes en régimen de facerías (uso compartido).
- En 1118 el concilio celebrado en Toulouse, (Francia) ofrece los beneficios de cruzada a los que acudan a la ayuda de la conquista de Zaragoza. Numerosos señores franceses (francos y bearneses) se concentraron en Ayerbe, conquistaron Almudévar, Gurrea de Gállego y Zuera y sitiaron a finales de mayo Zaragoza. El sitio se completó con el corte de la acequia de la Romareda, abastecedora de agua de la ciudad, que fue finalmente tomada el 18 de diciembre de 1118. La ocupación se efectuó de forma simbólica con la toma de posesión de la Azuda, edificio del Gobierno (todavía hoy se conservan sus restos: el torreón de Zuda). Alfonso I cedió el palacio de la Aljafería a los monjes Bernardos.
- Le otorgó a Zaragoza el fuero Tortum per tortum (que facilitaba tomarse la justicia por su mano). Está documentado que durante el primer año siguieron habitaban alrededor de 20.000 musulmanes en Zaragoza, hasta que se los trasladó a los arrabales dispuestos al efecto. La toma de Zaragoza supuso la caída de todo el reino moro.
- Toma Fuentes de Ebro, Alfajarín, Tudela, el valle del Alhama: Cervera, Tudejen, Castellón, Tarazona, Ágreda, Magallón, Borja, Alagón, Novillas, Mallén, Rueda, Épila (1119) (Tudején y Castellón, fortalezas medievales, hoy en ruinas).
- Repobló Soria y su comarca; sitió Calatayud (1119), pero debió salir al encuentro de un ejército almorávide que trataba de parar el avance cristiano. Había subido desde el Levante por la vieja calzada romana que transcurre por los cauces de los ríos Guadalaviar-Turia y Jiloca.
- Batalla de Cutanda (1120). Encontró y venció a los almorávides en Cutanda, a 12 km de Calamocha (Teruel). Se adelantó hasta los parajes de Monreal del Campo, donde se instaló, fundando el actual pueblo. Acto seguido conquistó Calatayud; se hizo con los valles del Jalón y Jiloca y tomó Bubierca, Alhama de Aragón, Ariza y Daroca (1120).
- En (1122) fundó una orden militar, a semejanza de la Milicia de Jerusalén, según carta del Arzobispo Guillermo de Aux, de 1122, para someter a los moros y abrir un camino a Jerusalen pasando el mar, recibiendo los cofrades y sus bienhechores beneficios de cruzada. La Militia Christi, tuvo una primera base en la recien fundada ciudad de Monreal, esto es mansión del Rey Celestial, recibiendo una zona de influencia en el área del Jiloca y Teruel, hasta Segorbe. Posteriormente, a la muerte del Batallador como consecuencia de la derrota del Batallador en Fraga, la Militia Christi fue asignada al castro de Belchite, por concesión del rey Alfonso VII de Castilla en 1136, quien la denomina Militita Caesaraugustana. Finalmente, la Militia Christi, por el acuerdo del Conde de Barcelona, y Señor de Aragón, Ramón Berenguer IV, mediante la concordia de Gerona (27 de noviembre de 1143), que supuso la entrada de la Orden del Templo en España, fue integrada en aquella. La concordia fue ratificada mediante Bula de Eugenio III(30 de marzo de 1150). La Militia Christi o Militia Caesaraugustana fue la pionera de las Órdenes militares en Aragón y en España y supuso la introducción de los beneficios de cruzada permanente en España, y no sólo para la conquista de una ciudad como hasta el entonces había sucedido.
- En (1123) sitia Lérida, ya en manos de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.
- En el invierno de (1124) realizó una arriesgada incursión a Peña Cadiella (Benicadell) como ensayo de la expedición a Andalucía, que realizará a finales de septiembre de (1125).
- Llevó a cabo una incursión militar contra Granada (el objetivo era implantar un principado cristiano allí) y Córdoba (llegó hasta Motril), campaña de la que se trajo consigo más de 10.000 mozárabes y un gran botín. El recorrido de ida lo realizó vía Teruel y Valencia, y el de vuelta por Cuenca y Albarracín (1125–1126).
- Conquistó Longares (1127). Perdió las posesiones castellanas a manos de Alfonso VII de Castilla.
- Firmó la paz con Alfonso VII de Castilla en Támara fijando las fronteras de ambos reinos en (1128).
- Conquistó Molina de Aragón, repobló Cella (Teruel), Ribota y Monzón, volvió a derrotar a los almorávides en Cullera y sitió Valencia (1129).
- Expedición-incursión al Valle de Arán (octubre 1130 – inicios 1131). Tenía vasallos al otro lado de los Pirineos y les debía protección; el monarca decía reinar «desde Belorado hasta Pallars y dede Bayona hasta Monreal».
- Sitió durante un año y se apoderó de Bayona (1131).
- Sitió y se apoderó de Mequinenza (1133).
- Sitió Fraga con sólo 500 caballeros, entre ellos García Ramírez, futuro rey de Navarra y fue derrotado el 17 de julio.
Matrimonio
Alfonso se casó con Urraca de Castilla en el otoño de 1109, en el Castillo de Monzón. Urraca era la única hija y heredera de Alfonso VI, que había quedado viuda de Raimundo de Borgoña. El matrimonio había sido proyectado por Alfonso VI, que no pudo asistir a la boda, ya que murió el 29 de junio de 1109 en Toledo. El objetivo del enlace era aunar las fuerzas de los dos reinos para contener el avance de los almorávides. Los esponsales tuvieron lugar cerca de Burgos, en el castillo de Muñó. Urraca tenía un hijo de su anterior matrimonio: Alfonso Raimúndez, el futuro Alfonso VII de Castilla.
Estatua de Alfonso I en el (...).
En las capitulaciones matrimoniales de Alfonso VI de Castilla estaba pactado que Alfonso I actuaría como rey de Castilla (Urraca se opuso en favor de su hijo) y que, en caso de tener un hijo, éste heredaría los reinos de sus padres; saliendo mal parado Alfonso Raimúndez, cosa que no contentaba ni al arzobispo de Compostela ni a varios poderosos gallegos que dieron lugar a revueltas tendentes al independentismo.
El fuerte carácter de Alfonso I, su falta de mano izquierda en la política y el choque con el carácter de su mujer (Alfonso I le llegó a pegar y encerrar en «las mazmorras» de la fortaleza de Castellar. Urraca llegó a decir que le pegó con manos y pies) llevaron al fracaso del matrimonio.
Como era habitual en aquellos años, los altos clérigos opuestos al matrimonio de Alfonso I y Urraca de Castilla presionaron al Papa. Éste se reunió con ellos en León en octubre de 1144, en la que dictaminó que no estaban permitidos los matrimonios consanguíneos, y ellos eran ambos biznietos de Sancho III, «el Mayor», de Navarra.
Como los dos eran primos segundos, el papa Pascual II anuló el matrimonio y los excomulgó, aunque ellos siguieron juntos hasta 1114, año en el que debido al fracaso en la unificación de los reinos, Alfonso, que era profundamente religioso repudió a Urraca. No obstante, siguió utilizando el título de rey de Castilla.
Alfonso I vivió en una constante Cruzada, no en vano se le atribuye la frase: «Un verdadero soldado debe vivir con hombres y no con mujeres».
Esta última parte no sabia si ponerla no sea que los ''liberales'' se mosquen y le quiten la estatua que tiene en el...(no lo pongo por si las moscas)
Testamento y sucesión
Hizo testamento en favor de Dios (1131) durante el asedio de Bayona:
En nombre del bien más grande e incomparable que es Dios. Yo Alfonso, rey de Aragón, de Pamplona [...] pensando en mi suerte y reflexionando que la naturaleza hace mortales a todos los hombres, me propuse, mientras tuviera vida y salud, distribuir el reino que Dios me concedió y mis posesiones y rentas de la manera más conveniente para después de mi existencia. Por consiguiente temiendo el juicio divino, para la salvación de mi alma y también la de mi padre y mi madre y la de todos mis familiares, hago testamento a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a todos sus santos. Y con buen ánimo y espontánea voluntad ofrezco a Dios, a la Virgen María de Pamplona y a San Salvador de Leyre, el castillo de Estella con toda la villa [...], dono a Santa María de Nájera y a San Millán [...], dono también a San Jaime de Galicia [...], dono también a San Juan de la Peña [...] y también para después de mi muerte dejo como heredero y sucesor mío al Sepulcro del Señor que está en Jerusalén [...] todo esto lo hago para la salvación del alma de mi padre y de mi madre y la remisión de todos mis pecados y para merecer un lugar en la vida eterna...
Ante el disgusto de la Iglesia y de los nobles como resultado del testamento, se llegó al acuerdo de que en Aragón le sucediera su hermano Ramiro, que reinó como Ramiro II el Monje y en Navarra García Ramírez, el Restaurador, hijo del infante Don Ramiro, que estaba casado con una hija del Cid. Se separaban las coronas de Navarra y Aragón después de 50 años, quedando fijadas las fronteras definitivas entre Navarra y Aragón.
Los restos del rey fueron exhumados por dos veces: en 1920 (durante un congreso de historia) y en 1985, para su estudio.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
¿Qué son las 100 doncellas?
hay una bella historia castellana en la cual al pueblo de simancas tuvo que dar al rey moro siete doncellas, las doncellas no contentas con su entrega al rey moro decidieron cortarse la manos antes que acabar en su posesion
Escuchen con atención
Lo que en Simancas pasó
A siete de sus doncellas
en el Reino de León.
Según nos cuenta la historia
Sucedió en esta villa
Que Siete bravas doncellas
Casi se quitan la vida.
Por no pagar el tributo
Que el Moro las exigió
Se cortaron sendas manos
Con gran determinación.
Abderramán Rey de Córdoba
A Don Ramiro pidió
Tributo de cien doncellas
Y este no se las negó.
Prometió aquel vil tributo
A los Moros Mauregatos
A León mandó emisarios
Que a Don Ramiro le hablaron.
Viendo éste lo apurado
Y essauto de su mandato
Quiso ganar algún tiempo
Y aceptó con gran recato.
Mandó que por aquel año
A los pueblos de su Reino
Se repartan el tributo
Que los Moros le pidieron.
A la villa de Simancas (1)
En tan triste situación
Le tocan siete doncellas
Tanto nobles como no.
Los gobernantes señores,
Tomaron conocimiento
De todas aquellas mozas
En edad de casamiento.
Ponen guardas a las puertas
De las mozas elegidas
Para que ninguna de ellas
Haya de emprender la huida.
Las mozas pasan las noche
Entre sollozos y lloros
Pues las quieren sortear
para entregar a los Moros.
Anda la gente alterada
y como fuera de sí
Pues se ve llegar la hora
De aquel sorteo tan vil.
La gente sufre en silencio
en espera del momento
Hijas parientas y hermanas
Entran en aquel sorteo.
Como Cristianos devotos
Todos a la Iglesia van,
Hacen promesas y votos
"Pa" que les libren del mal.
Acudían a la Iglesia
Con lágrimas y sollozos
Libra Señor a tu pueblo
De este yugo de los Moros.
La mayor parte del pueblo
Está presente al sorteo
Y cuando los nombres leen
Algunos se caen al suelo.
Levantan gritos al cielo
Al no poder remediar
Que a siete de sus doncellas
Se las tienen que llevar.
Los ministros de Justicia
Se llevan a las doncellas
A quienes tocó la suerte
Por desgracia para ellas.
Al castillo las llevaron
Y en él las depositaron
En espera del momento
Que al moro las entregaron.
Todos esfuerzos que hicieron
Padres parientes y hermanos
Para defender su honra
Todos fueron hechos vanos.
Las doncellas con la prisa
Y fuerza que las llevaban
Iban a cuerpo llorando
Iban todas desgreñadas.
Los ojos llevan sangrientos
Y los rostros amarillos
De tanto llorar su suerte
Todas dan grandes suspiros.
El mucho dolor que tienen
Las anuda la garganta
No dan gritos van calladas
El temor las amedranta.
Las madres iban detrás
Dando gritos y lamentos
Mostrando tan gran dolor
Que estremece el firmamento.
La villa entera en la calle
Acompaña a las doncellas
Dando gritos contra el Moro
Que les quita tan gran prenda.
En la torre del castillo
Están todas suspirando
Esperando el gran momento
Las siete estaban llorando.
El primer Rey que en León
Don Ramiro se llamó
Al principio tuvo paz
Y al fin guerra le sobró.
Que Almanzor Rey Cordobés
En batalla le venció
Y le puso en tan estrecho
Que grandes parias le dió.
Y en las parias cien doncellas
dar cada año se obligó
Las cincuenta hijas dalgo
Las otras cincuenta no.
El tributo que era grave
Mucho tiempo no duró
Que la villa de Bureva
La su paga defendió.
Por no pagar el tributo
El cual después no pago
Que siete doncellas nobles
Que para dar escogió.
En la torre de una puerta
De esta villa acaeció
Que una noche allí encerradas
En llorar se las pasó
Y al tiempo que amanecía
La una así la habló.
Desventuradas doncellas
Quien en el mundo pensó
Que para echar a los perros
Estáis vosotras y yo.
¡Oh! la mayor crueldad
Que jamás se vió ni oyó
Que corazón hubo humano
Que tal hizo y permitió.
Más le valiera morir
Que aceptar lo que aceptó
Cortémonos pues las manos.
La primera seré yo.
Cuando ésto las hubo dicho
Con gran determinación
La mayor de las doncellas
A las otras así hablo.
Ya sabéis queridas mías
Que el tiempo nos ha traído
Una grande desventura
Que aquí nos ha reunido.
No volveremos a ver
A nuestros padres y hermanos
Los vecinos los amigos
De ellos nos van separando.
Desventurados los padres
Que con regalos criasteis
A vuestras hijas queridas
Y al Moro las entregáis.
Señor misericordioso
No permitáis más desmanes
Los hijos de perdición
No nos fuercen al ultraje.
No nos fuercen a cumplir
Sus radicales deseos
Que la Santa Ley nos guíe
Para salvar nuestro pueblo.
Por no cumplir sus deseos
A ti pedimos Señor
Que es mejor perder la vida
Que servir al invasor.
Haz Señor tu voluntad
Mueve Señor tu perdón
Mejor quisiera morir
Que esperar tan grande dolor.
Una y mil veces la muerte
Que vivir en deshonor
Hermanas tiempo tenemos
De llorar tan gran dolor.
Es el momento queridas
De buscar algún remedio
Uno hay, ese es la muerte
Pero tomar no podemos.
Dejad descansar la mente
Los ánimos reposemos
Somos cautivas Cristianas
A Dios nos encomendemos.
A mi lo que me parece
Que debiéramos hacer
Es afearnos los cuerpos
Y al Moro no apetecer.
Que más me vale quedar
Con una mancha en mi pueblo
Que padecer desventuras
Con el Moro allá en su reino.
Cortémonos los cabellos
Cortémonos pués las manos
Desfiguremos los rostros
Con la sangre que manamos.
Pongámonos horrorosas
Así no querrán llevarnos
No querrán tomar favor
Si el cuerpo desfiguramos.
Aquí faltando la voz
A las que así las habló
La doncella cayo al suelo
La pobre se desmayó.
Las doncellas asustadas
Rodean a la mayor
Tratan de reanimarla
Y al momento despertó.
Sacaron unos cuchillos
Que entre la ropa llevaban
Se cortaron los cabellos
Los rostros desfiguraban.
Y sin pensarlo dos veces
La mayor que las habló
Con un firme y diestro golpe
Una mano se cortó.
Las doncellas una a una
Tomaron la decisión
Y cortandose las manos
Imitan a la mayor.
Siete eran las doncellas
Siete mancas se quedaron
Siete gritos de dolor
Que al guardián han despertado.
El sobresalto fué grande
No sabía que pasaba
Aquellos terribles gritos
Le sobrecogían el alma.
Confuso y con gran temor
Aquel pobre carcelero
Se dirige hacia la torre
Con cuidado y grande miedo.
Se horroriza el carcelero
Es terrible lo que ve
Siete doncellas sangrando
No se lo puede creer.
No sabiendo lo que hacer
Las miraba horrorizado
Tantas heridas y sangre
Se siente atemorizado.
En tan lastimoso estado
Encerradas las dejó
Presto a los jueces informa
Lo que en la torre ocurrió.
Mientras tanto en un rincón
Con gran firmeza y valor
La más pequeña de todas
A las otras así habló.
Estas manos tan pequeñas
Tan pequeñas como yo
Cuantas caricias han hecho
Cuantos gestos cuanto amor.
Cuantos bordados hicieron
Cuantos dulces prepararon
Cuantas rosas y claveles
Cuanto cuanto han trabajado.
Cogían frutos del huerto
Tañían con gran fervor
Acariciaba a mis padres
Con ternura y con amor.
Ahora reposando lánguidas
En un gesto de oración
¡Oh! mis queridas hermanas
Se las debo a mi Señor.
Con lágrimas en los ojos
Rodean a la menor
Se funden en un abrazo
Llenas de gran comprensión.
Ante este gesto tan tierno
Les respondió la mayor
No perdamos la entereza
Defendamos nuestro honor.
Un galán me está esperando
Junto a la calle mayor
Es el galán de mis sueños
Nunca más lo veré yo.
Nunca más y bién lo siento
El Moro me lo quitó
Al separarme por fuerza
De éste que es mi gran amor:
No perdamos la esperanza
Recemos con gran fervor
Que tenemos caballeros
Que vendrán por nuestro honor:
No puede ser mis hermanas
Que ante tanto desagravio
Caballeros y plebellos
Queden de brazos cruzados.
En defensa de nosotras
Se levantarán los pueblos
En defensa de nosotras
De su honor y de su Reino.
Que en este Reino de siempre
Ha habido gente de honor
No volverán la cabeza
Ante tan gran deshonor:
Aún antes de amanecer
Se divulga la noticia
La gente acude al castillo
por ver lo que sucedía.
En la puerta del castillo
Estaba la villa entera
Escuchando lo ocurrido
A sus queridas doncellas.
La gente toma conciencia
Los ánimos exaltados
No queriendo permitir
Lo que allí estaba pasando.
En ese tiempo llegó
A los moros la noticia
Que en Simancas las doncellas
Casi se quitan la vida.
Hasta el castillo llegaron
Los Moros en comitiva
Se encontraron las doncellas
En estado de agonía.
Desfiguradas están
Las doncellas de Simancas
No las quieren recibir
Desfiguradas y mancas.
A los que gobiernan dicen
Que con toda brevedad
Elijan otras doncellas
Para poderse llevar.
Más dura les pareció
A los que allí gobernaban
Esta segunda propuesta
Que los Moros les mandaban.
Acuerdan dar cuentas al rey
Y hacia León despacharon
Diputados con noticias
Que al rey al fin informaron.
Al Rey Ramiro informaron
Al llegar los Diputados
A Don Ramiro explicaron
A Don Ramiro le hablaron.
Le explicaron largamente
Lo que en Simancas pasó
El Rey escuchaba en silencio
El rostro lo endureció.
La corte entera escuchando
Las informaciones de Simancas
Los rostros desencajados
Con ánimo de venganza.
Levantandose entre todos
Un Obispo que allí había
Increpando a los demás
El Obispo así decía.
Se levantó dió un suspiro
Y al Rey Ramiro le dijo
Que levantara a los pueblos
Que defendieran a sus hijos.
Que hacemos lo hombres quietos
Cuando las tiernas doncellas
Sólas defienden su honra
Sólas con gran entereza.
Ejemplo nos dan a todos
Aguerridos caballeros
Que aquí impasible escuchamos
Esos terribles sucesos.
Nos dan ejemplo y nos dicen
Que por su honra volvamos
Somos todos caballeros
Os invito a demostrarlo.
A estas palabras responden
A una todos caballeros
Que por defender su honra
Todos partirían prestos.
Que más valiera morir
Como nobles caballeros
Que tener como cobardes
Vida de paz y sosiego.
En armas se han levantado
Los nobles y caballeros
La guerra le han declarado
Al Moro todos los pueblos.
Se levantaron en armas
Los pueblos y las ciudades
Y hacia Simancas partieron
De todas las capitales.
Ya levantados en armas
Y publicada la guerra
En Simancas sucedia
La más terrible de aquellas.
Que en Simancas se enfrentaron
Como el León ya se dijo
En la celebre batalla
Que llamaron del Barranco.
Célebre batalla aquella
La batalla del Barranco
En Simancas se recuerda
Para orgullo de sus hijos.
Los cronistas de la época
La describen con ardor
De como los caballeros
Lucharon con gran valor:
"Pa" ejemplo mío os diré
Que como insignia llevaban
Unas banderas pequeñas
En las puntas de sus lanzas.
En las lanzas las banderas
Y en las banderas llevaban
Pintadas las siete manos
De siete doncellas mancas.
Las manos de las doncellas
Que en Simancas se cortaron
Para defender su honra
Y no ser de los paganos.
También dicen que un cendal
Bien atado iba a la lanza
Y en el cendal unos sueldos
De la moneda que usaban.
Quinientos sueldos pagar
El Rey Bermudo el primero
Había ofrecido a los Moros
Si no cumplían el acuerdo.
Acuerdo que consistía
En pagar quinientos sueldos
Por cada una de las cien
doncellas de aquel acuerdo.
El Rey Ramiro negó
El uno y otro tributo
Y a los Moros incitó
Que vinieran a tomarlo.
Que vinieran a tomarlos
De las puntas de sus lanzas
Que no permitamos más
Ni tributos ni amenazas.
Los plebellos y los nobles
Con gran ardor se emplearon
Para defender su honra
Y así al Moro derrotaron.
Que en Simancas se libró
Por defender sus doncellas
Una cruenta batalla
Que la historia aún nos recuerda.
Y con orgullo Simancas
Esta batalla recuerda
De como sus caballeros
Defendieron sus doncellas.
Novecientos treinta y nueve
Seis de Agosto el día era
Que memorable batalla
En Simancas sucediera.
Se atribuyo la victoria
A Santiago y San Millán
Que la leyenda nos cuenta
Que los vieron pelear.
A caballo pelearon
Al lado de los Cristianos
A caballo pelearon
Por expulsar los paganos.
Sucedió que al día siguiente
Un eclipse de sol
Cubrió la tierra aquel día
De tinieblas y terror.
Dos días al menos pasaron
Sin que nadie se moviera
Pués temerosos estaban
Por ver lo que sucediera.
Supersticioso el Cristiano
Pero más el Musulmán
Han empezado la huida
Y hacia Zamora se van.
Fuertemente derrotado
Fué Abderramán en Simancas
Nunca se lo perdonó
Que en Simancas le humillaran.
En Simancas eran siete
En el Reino en total cien
Por todas ellas lucharon
Y las defendieron bién.
Siete tempranos claveles
Siete orquídeas, siete rosas
Siete jazmines en flor
Siete flores olorosas.
Leonor tu eres la mayor
Negro tienes el cabello
Negro como el azabache
Tu destino también negro.
Tú mi querida Lucía
Tus ojos son azul cielo
Que derraman alegría
Y amor si buscas consuelo.
Laura tienes una cara
Suave como terciopelo
Rasgos duros rasgos bellos
Que resaltan en el cielo.
Eva tu nombre es bonito
Como un rosal cuando brota
Con sus pétalos y flores
Así tienes tú la boca.
Son tus brazos Isabel
Fuertes como el pedernal
Cuando abrazas das cariño
Cuando abrazas para amar.
Tienes un cuerpo Yolanda
Con tu gracia al caminar
Flexible como una mimbre
Que enamoras al pasar:
Inmaculada tu gracia
Y tu cara de bondad
Eres dulce y cariñosa
Eres como una deidad.
Son estas siete doncellas
Las más bonitas del Reino
Las más dulces no habrá duda
Al amor no ponen precio.
Nos cuenta la tradición
Que de padres a hijos pasa
Que las doncellas cristianas
Ya no fueron a sus casas.
Que en un convento de monjas
Vírgenes se conservaron
Y como buenas Cristianas
En Aniago Terminaron.
En Aniago un buen día
La muerte las visitó
Aniago las dió la muerte
Aniago las supultó.
Era su nombre Bureva
Pueblo de las Siete Mancas
Le hicieron cambiar de nombre
Y hoy le llamamos Simancas.En esta historia tan bella
Una coplilla quedó
Que Simancas con orgullo
De esta manera cantó.
POR LIBRARSE DE PAGANOS
LAS SIETE DONCELLAS MANCAS
SE CORTARON SENDAS MANOS
CARDENAL-INFANTE DON FERNANDO DE AUSTRIA(1609-1641). GOBERNADOR DE FLANDES Y CAPITÁN GENERAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN ALEMANIA Y FLANDES.
Tercer hijo varón de Felipe III, con el Principe de Asturias Felipe y el infante Carlos, fué nombrado arzobispo de Toledo y Cardenal con sólo 10 años, pero sin ser ordenado sacerdote, privilegio derivado de las buenas relaciones de su padre con el Vaticano, que le convirtió en príncipe de la Iglesia a tan corta edad.
Al contrario que sus dos hermanos, Don Fernando era una persona de amplia inteligencia y muy dotado para el ejercicio de las armas, por lo que el conde-duque de Olivares decidió nombrarle gobernador de Flandes, tanto por su capacidad como militar, su sangre real, como por que así evitaba su influencia cerca de su hermano el rey.
La misión del Cardenal-Infante era enormemente complicada: El camino español se había desintregrado, por lo que la única opción posible, cerrada la ruta marítima, era pasar hacía Baviera desde Milán, y a partir de allí, abrirse paso hacia Flandes por la fuerza a través de territorio hostil. En otra palabras: Conquistar el camino enfrentandose y venciendo al hasta entonces invencible ejército sueco.
En 1633, el Cardenal-Infante envía una avanzada al mando del duque de Feria, que tras varios exitos parciales, es derrotado a manos de los suecos, y muere durante la retirada hacia los Alpes.
Este fracaso obliga a Don Fernando a trazar una estrategia de más amplio calado: Pasará los alpes con el grueso de sus hombres, reunirá a los restos de la expedición del duque de Feria, y reuniéndose con las fuerzas Imperiales alemanas, resolverá el problema sueco buscando un enfrentamiento decisivo. Esta batalla se librará en la localidad de Nordlingen, donde el ejército sueco será pulverizado por los tercios españoles en una sangrienta batalla. El cardenal se niega a mantener a los dos ejércitos católicos unidos ( en realidad 3, el de la liga católica, el español y el del principe imperial) puesto que tiene ordenes de ocupar su cargo como gobernador de Flandes, lo que cumple con increible rapidez, llegando a Bruselas a finales del mismo año.
A pesar de los limites a su poder de Olivares, que pretende dirigir la guerra desde Madrid, el Cardenal Infante logra una sucesión imparable de victorias, aunque también tuvo que encajar grandes derrotas, como la perdida de Breda y Arras.
La crisis de 1640 fué demasiado para su salud, ya que enfermó y murió durante el año 1641, que conllevó la desgraciada elección de Francisco de Melo como gobernador interino.
¡Por España Siempre!
Conquistador español de México (Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547). Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano y terrateniente en La Española (Santo Domingo). Participó en la expedición a Cuba de 1511 como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien emparentó al casarse con su cuñada y que le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago.
En 1518 Diego Velázquez confió a Hernán Cortés el mando de una expedición a Yucatán; sin embargo, el gobernador desconfiaba de Cortés, a quien ya había encarcelado en una ocasión acusado de conspiración, y decidió relevarle del encargo antes de partir. Advertido Cortés, aceleró la partida y se hizo a la mar antes de recibir la notificación (1519).
Con once barcos, unos seiscientos hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería, Hernán Cortés navegó desde Santiago a Cozumel y Tabasco; allí derrotó a los mayas y recibió -entre otros regalos- a la india doña Marina, que le serviría como amante, consejera e intérprete durante toda la campaña.
Hernán Cortés
Desobedeciendo órdenes expresas del gobernador Velázquez, fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz. Allí tuvo noticias de la existencia del imperio azteca en el interior, cuya capital se decía que guardaba grandes tesoros, y se aprestó a su conquista.
Para evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numérica, Hernán Cortés hundió sus naves en Veracruz. Logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcoátl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que enseguida se empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.
Entonces tuvo que dejar la ciudad a su lugarteniente Alvarado, para hacer frente a las tropas de Pánfilo de Narváez, enviadas por el gobernador Velázquez para castigar su rebeldía y devolverle a Cuba; Cortés los derrotó en Cempoala y consiguió que se uniese a él la mayor parte del contingente (1520). Cuando regresó a Tenochtitlán, encontró una gran agitación indígena contra los españoles a causa de los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y de la matanza de sus nobles por Alvarado para desbaratar una supuesta conspiración. Hizo prisionero a Moctezuma e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.
Finalmente, Cortés se vio obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada «Noche Triste» (30 de junio de 1520), en la que su pequeño ejército resultó diezmado. Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas -ahora bajo el mando de Cuauhtémoc-, a los que derrotó en la batalla de Otumba; y, finalmente, cercó y tomó Tenochtitlán (1521). Destruida la capital azteca, reconstruyó en el mismo lugar (una isla en el centro de un lago) la ciudad española de México. Dominado el antiguo imperio azteca, lanzó expediciones hacia el sur para anexionar los territorios de Yucatán, Honduras y Guatemala.
Los detalles de la conquista de México, así como los argumentos que justificaban las decisiones de Hernán Cortés fueron expuestos en las cuatro Cartas de relación que envió al rey. En 1522 fue nombrado gobernador y capitán general de Nueva España (nombre que dieron los conquistadores al territorio mexicano). Sin embargo, la Corona española -ya en manos de Carlos I- practicó una política de recorte de los poderes de los conquistadores, para controlar más directamente las Indias; funcionarios reales aparecieron en México enviados para compartir la autoridad de Cortés hasta que, en 1528, éste fue destituido y enviado a la Península.
En España salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. De vuelta a México en 1530, todavía organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).
Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en una expedición contra Argel en 1540; pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfacción. Se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística. El conquistador de México, impulsado por un gran fervor religioso -aparte de la ambición de honores y riquezas común a todos los conquistadores-, fue un hombre culto y con preocupaciones morales inusuales en su entorno (como la de plantearse si era legítimo esclavizar a los indios).
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
De cómo podría haber cambiado el curso de la historia Hispana:
En 1228, el Rey Sancho VII el Fuerte de Navarra y Jaime I de Aragón, habían suscrito un curioso acuerdo de adopción mutua. El navarro quería desheredar a su sobrino Teobaldo de Champaña y elegir como sucesor al rey aragonés:
Conescuda cosa sea a todos los qui son et son por venir que io Don Jacme, por la gracia de Dios rey de Aragón desafillo ad todo omne et afillo a vos, don Sancho rey de Navarra de todos mis regnos et de mias terras et de todos mios sennorios que ovi ni e ni devo aver et de castiellos et de villas et de todos mios sennorios: et si por aventura deviniese de mi, rey de Aragón antes que de vos, rey de Navarra, vos rey de Navarra que herededes todo lo mio asi como desuso es scripto siner contradezimiento ni contraria de nul omne del mundo (...) Ey io Don Sancho, rey de Navarra por la gracia de Dios por estas palabras et por estas conveniencias desafillo a todo omne et afillo a vos, don Jacme rey de Aragón de todo el regno de Navarra et de aquello qui al regno de Navarra pertanne et quiero et mando que todos mios ricos omnes et mios conçellos que juren a vos sennoria que vos atiendan esto con Navarra et con los castiellos et con las villas si por ventura deviniese antes de mi que de vos et si non los fiziessen que fossen traidores asi como scripto es desuso (...)
De haberse respetado el testamento de Sancho, los gabachos se habrían quedado bien lejos y Fernando II se habría evitado la conquista de Navarra. Como ya dije hace mucho, habría nacido la gran Corona Navarro-aragonesa
Escudo de Juan II de Aragón y II de Navarra.
¿qué pasó al final?
pd:El escudo es muy bonito.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Que los navarros no cumplieron su última voluntad y eligieron a Teobaldo, vasallo de Francia. Lástima; los detalles de por qué la nobleza navarra no aceptó el testamento, los desconozo (al menos en el caso de Alfonso I el Batallador, esa desobediencia de navarros y aragoneses a su última voluntad estuvo justificada: no les haría gracia después de todo lo que habían sangrado, que heredasen sus respectivos territorios, órdenes militares extranjeras como lo eran la del Temple y la del Hospital)
En aquella época los navarros eran más favorables a lo francés,aunque en este caso fuera a un vasallo de Francia,que a los reinos Hispánicos y eso que Navarra era un reino hispánico más y participó más de una ocasión en batallas importantes ayudando a Castilla y Aragón durante la reconquista.
También hay que decir que Navarra siempre se sintió amenazada por Castilla y Aragón por lo tanto Navarra vería a Francia como un protector,la verdad es que no lo sé.
¡Por España Siempre!
Entonces ¿en Navarra hubo más reyes de orígen francés que español?
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Por desgracia y en este caso mas por la parte de algunos foristas portugueses que han frecuentado por aqui, se han destacado las antiguas guerras entre Portugal y Castilla.
Contrariamente a lo habitual querria pedir que se dejaran escritos de lo contrario, de alianzas entre el reino portugues y cualquier otro reino hispanico, contra los moros u otros reinos, ya sean hispanicos, franceses o la pérfida Albión.
y algunos más que no puse,que fueron reyes de Francia
¡Por España Siempre!
JCC, gracias por el árbol genealógico.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Actualmente hay 5 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 5 visitantes)
Marcadores