Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Avanza causa de beatificación de sacerdote fundador de primer hospital psiquiátrico

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Avanza causa de beatificación de sacerdote fundador de primer hospital psiquiátrico

    Avanza causa de beatificación de sacerdote fundador de primer hospital psiquiátrico

    VALENCIA, 25 Feb. 09 / 12:26 pm (ACI)


    La agencia AVAN informó que el proceso de beatificación del P. Juan Gilabert Jofré, fundador del primer hospital psiquiátrico del mundo, está siendo instruida actualmente por la Santa Sede, luego que el 24 de febrero de 2007 concluyese la fase diocesana en Valencia.

    En ese sentido, la agencia AVAN recordó que el pasado 24 de febrero se cumplieron 600 años "del sermón que pronunció el ‘padre Jofré’ en la Catedral de Valencia horas después de haber presenciado cómo un grupo de muchachos se ensañaba con un demente en las calles de Valencia. Aquel sermón suscitó la reacción popular de los fieles, que propició la apertura del hospital para enfermos mentales en 1410".
    El vicepostulador de la causa, el mercedario valenciano Juan Devesa fue el encargado de hacer el resumen de los más de cuatro mil folios que sustentan el testimonio de vida del P. Jofré, también mercedario. Estos documentos reúnen testimonios de los siglos XV al XX.
    Por su parte, el presidente de la comisión para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita, explicó que la instrucción del proceso se prolongó durante los siglos XVIII, XIX y en la década de los 30 del siglo XX.
    Sin embargo, indicó, "tanto la invasión de las tropas napoleónicas como la persecución religiosa de 1936 provocaron la destrucción de la documentación que se recogió para tal fin".
    Finalmente, señaló, un tribunal eclesiástico instruyó finalmente el proceso desde 1996 por encargo del hoy Cardenal Agustín García-Gasco.
    Este tribunal "documentó que fray Juan Gilabert gozó ya en vida de indiscutible fama de santidad por el seguimiento fiel de Jesucristo, por la práctica en grado heroico de las virtudes teologales y cardinales y que, muerto en 1417, su fama de santidad no se extinguió sino que, aumentando la devoción de los fieles, se le ha venido rindiendo culto público externo ininterrumpidamente hasta el día de hoy".


    http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=24464
    LUX dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,824
    Post Thanks / Like

    Re: Avanza causa de beatificación de sacerdote fundador de primer hospital psiquiátri

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo

    Jesús Caraballo 15/09/2023





    El anticlericalismo que corroe nuestra sociedad actual no reconoce las extraordinarias aportaciones que la Iglesia Católica y, en particular, la española, ha hecho a la Humanidad a lo largo de toda la Historia. Uno de entre miles de ejemplos que desmienten esa visión negativa del Cristianismo es el caso del padre mercedario español Juan Gilabert Jofré, quien el 24 de febrero de 1409, al salir de su convento en la Plaza de la Merced de Valencia, de camino a la catedral y ya cerca de la iglesia de Santa Catalina, vio a un grupo de jóvenes burlarse de un hombre que, a todas luces, sufría de trastornos mentales.



    Tras rechazar a los atacantes y apiadado de aquel pobre hombre, lo llevó a la residencia de su Orden, los Mercedarios, a la que pertenecía desde 1370. Dicha Orden fue fundada en Barcelona, el 10 de agosto de 1218 ― tiene, por tanto, una trayectoria de más de 800 años ―, por San Pedro Nolasco, y a sus tradicionales votos de pobreza, castidad y obediencia, suma un cuarto, el de liberar esclavos cristianos de tierras musulmanas en el norte de África.



    Gilabert Jofré, desde aquella primera experiencia, decidió emplearse en ayudar a los enfermos mentales y buscarles un lugar de acogimiento, del que carecían hasta entonces. Enterado el Papa Benedicto XIII de su iniciativa, autorizó la obra, con una bula expedida el 16 de mayo de 1410. El nuevo y pionero hospital fue puesto bajo el patrocinio de la Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de los Inocentes.



    El Hospital de los Inocentes nació formalmente el 1 de junio de 1410, destinado a atender a enfermos mentales y niños pobres y abandonados, siendo así el primer centro del mundo dedicado a atender a esta clase de enfermos. La capilla del hospital se encomendó a Nuestra Señora de los Desamparados. Hoy en día, se ha convertido en el Hospital Universitario de Valencia.

    El padre Jofré estuvo un tiempo evangelizando, junto con san Vicente Ferrer. Tras este periplo misionero y, poco después de regresar a su monasterio, fallece el 18 de mayo de 1417. Su proceso de canonización está aún pendiente de ser resuelto.





    https://espanaenlahistoria.org/episo...ico-del-mundo/
    LUX dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  2. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •