Respuesta: Fenotipos Hispánicos
El porcentaje de españoles rubios está antropológicamente establecido en alrededor del 18% de la población, aunque no manteniendo una distribución homogénea. Sin embargo, parece haber más individuos en comarcas como La Carolina de Jaén (por la política de repoblación llevada a cabo por D. Carlos III), en ciertas zonas de Extremadura, parte de la Cornisa Cantábrica, Cataluña y Madrid ( en esta por razones de centralidad).
El fenotipo vasco es de pelo y ojos oscuros aunque de piel muy blanca, similar al fenotipo galés, y el elemento rubio está en una proporción similar al de la media de España. Dicho elemento rubio procede en buena medida de la mezcolanza de vascos con individuos de otras etnias európidas. Y sí es cierto que a pesar de que el País vasco nunca fue romanizado como otras regiones peninsulares, si fue recibiendo una multitud de influencias raciales y lingüísticas, incluyendo la cuestión de la latinidad de muchos apellidos euskéricos, a lo largo de los siglos.
Por otro lado acerca de los celtas, es conveniente repasar algunos textos latinos, particularmente los de J. César, con sus descripciones sobre estos pueblos para entender que no eran individuos con "aspecto de británicos de película con ambiente decimonónico en Nairobi". El fenotipo céltico tiraba más hacia un tipo de individuo blanco, de estatura alta para la época aunque normal hoy en día según los modernos cánones, de pelo castaño y ojos marrones. La proporción de rubios es más bien una incógnita. Por ello, el creer que los celtas eran todos rubicundos, es tan erróneo como creer que sus instrumentos musicales fueron la cornamusa y el violín, pues ninguno fué coetáneo de sus siglos.
P.D. En mi caso, cada vez que he ido a Mallorca a pasar unos días, los vendedores de toda clase de chucherías para turistas, ya sean negros, moros o de Hispanoamérica, que pululan por las terrazas, jamás se han dirigido a mí en castellano, siempre en inglés. Y no tengo aspecto de nórdico rubicundo, sencillamente soy un español medio de ojos claros, pelo castaño (hoy con demasiada "nieve"), estatura media, y de piel muy blanca que se pone coloradota con el sol.
Última edición por Valmadian; 11/06/2009 a las 18:58
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores