Respuesta: Feudalismo
Iniciado por
JLP
Por último, sostener que los campesinos "se vieron realmente perjudicados con la revolución liberal", no lo entiendo muy bien; ¿acaso sostienes que bajo el Ancien Regime vivían en una especie de Arcadia feliz?
Saludos
Y por que no?? A ver los campesinos en la Edad Media, gozaban de una libertad que se les fue quitada con la aparicion de la burguesía a partir de los siglos XVI en adelante, que redujeron la condicion de un campesino a la de un jornalero. En que consistían ambas condiciones? Pues bien existían dos clases de campesinado en la Edad Media, sobre todo desde el año 1000 en adelante, unos eran los campesinos alodiales, que tenian su propio terreno y propiedad privada y familia, incluso los hijos de estos eran educados en la casa del Señor y podían llegar a ser caballeros, pagaban un tributo extraeconómico del 10% de lo que cocechaban anualmente, mas el diezmo a la Iglesia; trabajaban en su propia tierra. Y los otros campesinos eran aquellos que estaban ligados a la tierra, nunca ligados al Señor, es verdad que las tierras eran del Señor, pero no estaban atados a su merced, sino a la tierra, si dejaban la tierra, posiblemente y por consecuencia lógica no podrían sustentarse. Ahora el Señor no podía hacer lo q quisiese con los campesinos, porque posiblemente se le rebelaban y eran la mayoría. Debía tener un buen trato, si eran maltratados no trabajaban, organizaban un revuelo, si no trabajan, el Señor no cuida las tierras que le fueron confiadas en feudo, luego todo iba mal, convenía un buen trato. Ademas el campesino tenía la opción de huir de las tierras y en el momento en que cruzaba el limite de las tierras de su Señor, el Señor ya no podía hacer nada, porque están ligados a su tierra, si ya no estan en su tierra, no podía obligarles a nada, esto era así.
Pero como has dicho, las personas en ese entonces, y como debe ser, veian sentido en sus vidas, nadie se quejaba de la condicion que era, un campesino ofrecía el dia con el canto del angelus todas las mañanas, y veía que su vida giraba en torno a lo que debia de ser, ser campesino. Los caballeros sabían que debian realizar su cometido, al servicio de los indefensos y de la Iglesia, estaban al servicio, no los dominaban a los campesinos como ocurrio mas adelante.
Los jornaleros fueron reducidos, ya que se les pagaba como bien dice la palabra por la jornada, y muy mal por cierto. Con la aparicion del liberalismo, todos fueron explotados, estaban a merced del latifundista que los explotaba doce horas o quince horas diarias, no tenian libertad de salir de esa condicion, trabajaban y morían en el intento o morian sin trabajar.
Y ahora para responderle a Defensor Fidei, el feudalismo visto por los marxistas, como siempre lo ven desde el punto de vista economico, quien tiene mas, quien tiene menos, el que tiene mas es malo, el q tiene menos es bueno. Les importa a los marxistas mas el tener que el ser.
El feudalismo es una relacion vasallática que se daba entre el Señor y el Vasallo, una relacion tanto economica, como politica social y religiosa. El Señor concedía en feudo unas tierras a su vasallo con tal de que este le prestara servicio, tanto en el Auxilium (ayuda en la batalla) como Consilium (es decir cuando el Señor convocara, ya sea para cortes o celebraciones) El Señor daba lo que se conoce como Beneficium, es decir el beneficio concedido en feudo, las tierras. El vasallo debía trabajarlas, cuidar de los campesinos, defender los territorios y a la Iglesia.
Para mas información sobre lo que es el feudalismo, leete el libro de Ruben Calderón Bouchet "Apogeo de la ciudad Cristiana", en los primeros capitulos lo explica, digo este para no aconsejarte un tocho de libro, además Calderon Bouchet lo explica como fue, con buen rigor y sentido cristiano de la historia.
Saludos
El noble es aquel:
que tiene alma para sí y para otros.
Son los nacidos para mandar.
Son los capaces de castigarse y castigar.
Son los que en su conducta han puesto estilo.
Son los que no piden libertad sino jerarquía.
Son los que sienten el honor como la vida.
Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...
("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)
Marcadores