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Tema: Bibliografía Histórica de España

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    Nok
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    Bibliografía Histórica de España

    Estimados amigos de Hispanismo, propongo crear este hilo como difusión de las fuentes bibliográficas de nuestra historia, ahí va mi aporte
    1) Antigüedad.

    Como la fuente narrativa más antigua de la Historia de España se puede considerar a la descripción del periplo o viaje de circunnavegación de un viajero massaliota, es decir, un griego de la colonia focense de Massalia (Marsella), escrita en el siglo V a. de J. C. y recogida en el poema latino de Ruño Festo Avieno (siglo i a. de J. C.) titulado Ora marítima. Este periplo massaliota describe las costas levantinas y meridionales de la Península y con menos precisión las occidentales, y proporciona ya algunos datos sobre sus habitantes.
    En general, hay referencias a España en un gran número de obras de la Antigüedad clásica, y los pasajes relativos a la Península, su geografía, etnografía, costumbres e instituciones de los pueblos indígenas y a la historia de las guerras con cartagineses y romanos pueden verse en la colección de Fontes Hispaniae Antiquae, publicadas bajo los auspicios de la Universidad de Barcelona por A. Schulten, P. Bosch Gimpera y L. Pericot (citada supra).
    Véanse los fascículos I, Ora maritima (periplo massaliota del siglo VI a. de J. C.), junto con los demás testimonios anteriores al año 500 a. de J. C. (ed. de A. Schulten), Barcelona, 1922;
    II, 500 a. de J. C., hasta César (cd. de A. Schulten), Barcelona, 1925;
    III, Las guerras de 237-154 a. de 1. C. (cd. de A. Schulten), Barcelona, 1935;
    IV, Las guerras de 134 a. de J. C. (cd. de A. Schulten), Barcelona, 1937;
    V, Las guerras de 72-19 a. de J. C. (cd. de A. Schulten), Barcelona, 1940;
    VI, Estrabón. Geografía de lberia (ed. de A. Schulten), Barcelona, 1952; IX,
    Las fuentes de la época visigoda y bizantina (cd. de R. Grosse), Barcelona, 1947.—Los principales historiadores y geógrafos de la Antigüedad que han dedicado en sus obras mayor atención a España son los griegos Polibio (200-120 antes de J. C.), Estrabón (63 a. de J. C.-19 de C.), Diodoro de Sicilia (siglo I a. de J. C.) y Apiano (siglo u de C.), y los latinos Cayo Julio César (100- 44 a. de J. C.), Tito Livio (59 a. de j. C.-17 de C.) y Cayo Plinio el Viejo (23 ó
    24-79 de C.).
    Véanse las ediciones de sus obras: Polibio, Historiae (cd. de
    L. Dindorf y Th. Büttner-Wobst), 5 vols., Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 1882-1904; Polibio, Historia romana (trad. española), 3 vols., Madrid, Biblioteca Clásica, 1884;
    Estrabón, Geographica (cd. de A. Meineke), 3 vols., Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 1889-1898 (el libro 111 de la Geografíade Estrabón está dedicado a España, y una versión española de dicho libro III puede verse en A. García y Bellido, España y los españoles hace dos mil años, según la Geografía de Estrabón, Madrid, Colección Austral, 1945);
    Diodoro de Sicilia, Bibliotheca Historica (cd. de 1. Bekker, Dindorf, Vogel y Fischer), 5 volúmenes, Leipzig, Biblioteca Teubneriana, 1883-1906; Diodoro de Sicilia. Bibliothi que historique (trad. francesa por F. Hoefer), 3a cd., 4 vols., París, 1912; Apiano, Historia romana (cd. de L. Mendelssohn y F. Viercck), Leipzig, Bibliothcca Teubneriana, 1905;
    Apiano, Las guerras ibéricas (trad. española por
    M. Cortés y López), Valencia, 1852; Cayo Julio César, Commentarii (cd. de A. hin y 13. Dinter), Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 1890;
    Cayo Julio César, Los comentarios (versión española), 2 vols., Madrid, Biblioteca Clásica, 1892 (en el vol. 1 se contienen los comentarios a la guerra de las Galias, y en el vol. II, los de la guerra civil y la guerra (le España);
    Tito Livio, Ab urbe condita libri XXXV (cd. de G. Weiscnborn, M. Müllcr y G. Heraeus), 6 volúmenes, Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 1900-1908; Tito Livio, Décadas de l’i 1-listoria romana (trad. española), 7 vols., Madrid, Biblioteca Clásica, 1888- 1889;
    Cayo Plinio el Viejo, Naturalis Historia libri XXXVII (cd. de C. Mayoff), fi vois., Leipzig, Bibliotheca Teubneriana, 18754906; Cayo Plinio el Viejo, 1-listorus Natural (traducción española por J. de Huerta), 2 vois., Madrid, 1624. Vid también A. García y Bellido, La España del siglo 1 de nuestra Era según P .Mela y C. Plinio, Madrid, Colección Austral, 1947. l vois., Leipzig, Bibliorheca Teubneriana, 1875-1906;
    Cayo Plinio el Viejo, Historia Natural (traducción española por J. de Huerta), 2 vois., Madrid, 1624. Vid también A. García y Bellido, La España del siglo 1 de nuestra Era según P .Mela y C. Plinio, Madrid, Colección Austral, 1947.

    2) España visigoda.

    Las principales fuentes narrativas para el conocimiento de la España visigoda son las siguientes:
    Jornandes o jornandis: De Getarum sive Gotorum origine et rebus gestis. Jordanis es un griego de mediados del siglo vi, residente en Bizancio. Hace la Historia de los Godos antes de la invasión y contiene datos sobre los Visigodos en España. Edición: MGH. SS. Aut. Antiq., t. V.

    Paulo Orosio (siglos IV-V), presbítero lusitano, Historiarum adversus paganos libri VII. [/I]Comprende la historia del pueblo visigodo hasta Valia. Sobre Orosio, vid. T. Mommsen Orosii vila eiusque historiarum libris septern adversus paganos, [/I]Berlín, 1844; Guy Fink, Recherches bibliographiques sur Paul Orose, RABM, 4. ép., LVIII (1952), págs. 271.322. Ediciones: C. Zangemeister, en Corpus scriptorum ecclesiaslicorum latinorum, y, Viena, 1882 (reproducida en Bibliotheca scriptorum graecorum el romanorurn Teubneriana, de Leipzig). De la obra de Orosio hay traducción inglesa de 1. W. Raymond, Seven Books of ¡listory againsi the Pagans. The Apology of Paulus Orosius, Nueva York, 1936.

    Idacio (circa 388-470), Obispo de Aquae Flaviae (Chaves), Continuado Chronicorum Hyeronymianorum ad a. CCCCLVIII. Continúa la Crónica de San Jerónimo, pero es el primer Cronicón propiamente español. Comprende los años 379-468. Narra las invasiones germánicas y los primeros tiempos de la dominación visigoda y del Reino Suevo. Ediciones: ES, IV, págs. 287-415; Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica minora a saeculorum IV, y, Vi, VII, tomo II (Berlín, 1894), págs. 13-37. Del Cronicón de Idacio hay dos traducciones españolas: la de L. 1. García del Corral, en Revista de Ciencias históricas (Barcelona), IV (1886), págs. 330 y ss., y M. Macías, en Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense, 1 (1898.1901), págs. 189 y ss., 199 y ss., 217 y ss y 235 y ss.

    San Martín de Braga o Dumiensis (siglo VI). Evangelizador de los Suevos, Obispo de Braga y fundador del Monasterio de Dumio en Galicia En su obra “De correctione rusticorum” nos proporciona interesantes noticias sobre los suevos. Edición: C. W. Barlow, Martini Episcopi Bracarensis opera omnia. Edidit..., New Haven, 1950.

    Juan de Bíclaro (circa 520-621), Obispo de Gerona y fundador del Monasterio Biclarense, Chronicon. Comprende del año 567 al 589; su parte más interesante es la relativa al reinado de Leovigildo. Ediciones: ES, VI, págs. 82-395; Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica minora, II, págs. 211-220. Hay traducción española de P. Alvarez Rubiano, La Crónica de Juan Biclarense, Analecta Sacra Tarraconensia, XVI (1943), págs. 7-44; otra traducción española de Irene A. Arias en “Cuadernos de Historia de España”, X (1948), págs. 129-141.

    Próspero de Aquitania (siglos V-VI), Epitoma Chronicon. Es un extracto y continuación de la Crónica de San Jerónimo, que es continuada hasta el año 447. Se ocupa de los Visigodos en las Galias y del Reino vándalo de España. Edición: Migne, Patrología Latina, LI, págs. 535-606.

    Víctor Tunnunensis, Obispo de Túnez, Chronicon. Se refiere al período del 469 al .566. Es una continuación de los Cronicones de Idacio y de Próspero de Aquitania. Ediciones: Hispaniae illustratae... scriptores, IV, págs. 117-141; Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica rninora, II, págs. 184-206.

    San Máximo de Zaragoza, Cronicón Césaraugustano. Máximo, Obispo de Zaragoza en el siglo VI, escribió, según San Isidoro, un breve cronicón hoy perdido, que utilizó al parecer en el siglo xvi el Obispo don Juan Bautista Pérez para anotar la Crónica de Víctor Tunnunensis, y esas notas son probables fragmentos del Cronicón de San Máximo. Se refieren estos fragmentos, conocidos con el nombre de Cronicón Césaraugustano, a sucesos de Zaragoza, Lérida, Barcelona y Gerona, y comprenden los años 450 a 468. Edición: Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica minora, II, págs. 222-223.

    San Isidoro de Sevilla (560-636), Historia de regi bus Gothorurn, Vandaloruin et Suevoruni. Comprende los años 256-624. Historia de los Godos, con algunas noticias de su vida interna. Breves Historias de los Vándalos y Suevos. Entusiasmo patriótico por España. Ediciones: ES, VI, 453-506; Th. Mommsen, en MGH, SS, Crónica minora, II, págs. 267-303. 1- hay versiones españolas de la Historia de los Suevos y de la de los Vándalos. Vid. M. Macías, Historia de los Suevos de San Isidoro de Sevilla (Estudio y versión castellana), “Boletín de la Comisión (le Monumentos de Orense”, III (1909), págs. 301-314; J. L. Romero, La Historia de los Vándalos y Suevos de San Isidoro de Sevilla, “Cuadernos de Historia de España” (Buenos Aires), 1 y II (1944), págs. 291-297. San Isidoro escribió también un Chronicon o Historia Universal, que es un breve relato de lo sucedido desde Adán hasta el cuarto año del reinado de Sisebuto (616). Ediciones: ES, VI, págs. 441-476; Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica minoro, II, 424481.

    Laterculus Regum Visigothorum se le ha llamado “Chronica Regum Wisigothorum o ‘Cronicón de Vulsa”). Corresponde al siglo VII. Comprende de Atanarico hasta la consagración de Ervigio. En la primera década del siglo VII esta obra se continuó hasta la unción de Vitiza, texto contenido en el llamado códice Sorience. Ediciones: ES, 1, págs. 179—181; Th. Mommsen, en MGH, SS, Crhonica minora II, págs. 461-469.

    San Julián de Toledo, Metropolitano de esta ciudad (+ 690), 1-Historia Galliae temporibus Wambae’ o Historia rebelioniss Pauli. Trata de la elección y consagración de Wamba y de la rebelión del duque Paulo en la Galia gótica. Edición: ES, VI, págs. 537-571.

    Una selección de textos de fuentes para el conocimiento de la España visigoda se encontrará en “Fontes Hispaniae Antiquae”, IX (cit. supra).

    3) España medieval cristiana.

    En este apartado se incluye una reseña sumaria de las principales fuentes historiográficas de la España medieval cristiana desde la invasión de los Musulmanes basta el reinado de los Reyes Católicos:

    Crónica bizantina-árabe de 741. Compilación a base de una fuente bizantina, una o más árabes y unas notas españolas tomadas de San Isidoro. Mommsen llama a esta crónica Continuatio Isidoriana Bizantia-Arabica. Hace referencia a la España visigoda desde la muerte de Recaredo y a la conquista de España por los Musulmanes. Ediciones: ES, VI, págs. 430-441; Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica minora, II, págs. 323-368.—El estudio más reciente sobre esta crónica es el de C. E. Dubler, Sobre la Crónica bizantina de 741 y su influencia en la Península Ibérica, “Al-Andalus”, XI (1946), págs. 284-349.

    Crónica mozárabe de 754. Llamada también Crónica del Pacense (por haberse atribuído a Isidoro, Obispo de Pax Julia (Beja), o Isidoro Pacense), Anónimo de Córdoba, y por Mommsen Continuatio Hispana. Probable obra de un clérigo mozárabe toledano. Está muy relacionada con la Crónica bizantina- árabe, probablemente por haber utilizado sus autores una o más fuentes comulies. Empieza el año 611 con la coronación del Emperador Heraclio y llega hasta el 754. A continuación de cada reino bizantino expone la historia árabe y la hispánica. Describe la conquista de España por los Musulmanes y muestra ante ella gran desolación. Ediciones: ES, VIII. págs. 282-325; Th. Mommsen, en MGH, SS, Chronica minora, II, págs. 323-368; P. J. Tailhan, Anonyme de Cordoue. Chronique rimée des derniers rois de Tolde et de la conquéte d’Espague par les Arabes, París, 1885; T. Martínez de Escobar, Crónica de Isidoro Pacense. Texto latino y versión castellana, “Revista mensual de filosofía, literatura y ciencias de Sevilla”, 11(1870), págs. 21 y ss, 74 y ss., 118 y ss., 216 y ss., 264 y ss., 317 y ss., 361 y ss. y 412 y ss.

    Crónica de Albelda o Albeldense. Toma su nombre del Monasterio de Albelda, cerca de Logroño, porque en él apareció un manuscrito de esta crónica, continuada hasta el año 976 por el monje Vegila. Se la ha llamado también por Mommsen Epítome Ovetense. Es la más antigua de las crónicas conservadas del período de la Reconquista y fué terminada en el año 881 s- completada en el 883. Se ha supuesto que fué escrita por el clérigo toledano Dulcidio. Es un escueto y tosco cronicón que comprende materias diversas de historia universal y nacional. Hace una reseña de los Reyes godos y de los de Oviedo y Pamplona, llegando hasta el 883 inclusive. Vid. C. Sánchez Albornoz, El autor de la Crónica llamada de Albelda, “Bulletin Hispanique”, L (1948), págs. 29 1-304. Ediciones: ES, XIII, págs. 417-466; M. Gómez Moreno, Las primeras crónicas de la Reconquisto: el ciclo de Alfonso lii, BRAH, C (1932), págs. 600-621 (estudia la crónica y cdita las partes principales del texto); vid, una versión castellana de esta crónica, junto al texto latino, en A. Huici, Las crónicas latinas de’ la Reconquista, 1 (Valencia, 1913), págs. 113 y ss.

    Crónica Profética. Llamada así por Gómez Moreno. Redactada por un clérigo mozárabe y fechada en 11 de abril del 883. Su texto mutilado pasó al Cronicón de Albelda y completo a la Crónica de Alfonso III. Se refiere a una profecía de Ezequiel que se interpretó en el sentido de que la dominación musulmana en España acabaría a los ciento setenta años de iniciarse. Edición:
    M. Gómez Moreno, Las primeras crónicas de la Reconquisto, BRAH, C (1932), páginas 622-628.

    Crónica de Alfonso III. Fué compuesta o mandada componer por el Rey asturleonés Alfonso III. Comprende los reinados de Vamba hasta Alfonso III. Se atribuye por unos al Rey Magno, por otros a Sebastián, Obispo de Salamanca. Se conservan dos redacciones, la primera debida probablemente al Rey y la segunda a un clérigo erudito que mejoró el texto. Es algo posterior a la Crónica de Albelda y está relacionada con ella. Ediciones: ES, XIII, páginas 466-492; Z. García Villada, Crónica de Alfonso III, Madrid, 1918 (edita I:is (los redacciones); M. Gómez Moreno, Las primeras crónicas de la Reconluis1a, BRAH, C (1932), págs. 609-621 (edita la primera redacción o “texto Iniense”, contenido en el códice de Roda); una versión española de la segunda redacción en A. Huici, Las crónicas latinas de la Reconquista, 1, págs. 195 y ss.
    Sobre las Crónicas Albendense, Profética y de Alfonso III, vid, el estudio citado de Gómez Moreno y los de C. Sánchez Albornoz, La redacción original de la Crónica de Alfonso Iii, en “Spanische Forschungen der Gorresgesellschaft”, II (1930), págs. 47-66; La Crónica de Albelda y la de Alfonso III, “Bulletin Hispanique”, XXXII (1930), págs. 305-325; Sobre la autoridad de las Crónicas de Albeldo y Alfonso III, ibidem, XLIX (1947), págs. 283-298; ¿Una crónica asturiana perdida 1’, “Revista de Filología Hispánica” (Buenos Aires), VII (1945), págInas 105-146.

    Anónimo, Cronicón. Este breve cronicón ha llegado hasta nosotros incluído en la “Historia Silense”, compuesta en el siglo XII. Historia los reinados de Alfonso III y de sus hijos García 1 y Ordoño II. Barrau-Dihigo cree que se escribió a fines del siglo X o quizás posteriormente; Blázquez y Gómez Moreno lo consideran coetáneo de los sucesos que narra, y Sánchez Albornoz defiende la misma hipótesis y cree que puede tratarse de una continuación de la “Crónica de Alfonso III”. Vid. C. Sánchez Albornoz, El anónimo continuador de Alfonso III, “Spiritus”, revista para los alumnos de la Universidad de Cuyo, JI (1941), págs. 22 y ss. Edición: F. Santos Coco, Historia Silense (Madrid, 1921), páginas 33-41.

    Sampiro (s. x-xi), Chronicon. Su autor fué el clérigo zamorano Sampiro, Notario de Vermudo II y Obispo de Astorga en 1035-1041. Continúa la Crónicade Alfonso III. Comprende del año 866 al 982. Ediciones: ES, XIV, págs. 419- 4.7; A. Huid, las crónicas latinas de la Reconquista,I, págs. 239-304 (con versión española de la crónica). Vid. Fray justo Pérez de Urbel, Sampiro. Su crónica y la Monarquía leonesa en rl siglo X, Madrid, 1952.

    Crónica Gothorum pseudo-isidoriana. Llamada así por Mommsen. Debió de escribirse en la primera mitad del siglo XI, POCO después de la de Sampiro. Obra de un Mozárabe de Toledo. Es una historia universal hasta la invasión árabe.En ella aparece por primera vez la leyenda de la “Cava Florinda”. Edición Th. Mommsen en MGH, SS, Chronica minora, 11, págs. 377-390.

    Crónica Silense, llamada asi por creerla obra de un monje de Silos. Se supone fue escrita hacia 1115, tul vez después de 1118, y su autor debió de ser un monje mozárabe avecindado en León, quien se propuso escribir la historia de Alfonso VI, pero no llegó a hacerla y la crónica sólo comprende hasta la muerte de Fernando I (1065), Tiene carácter polémico, antivitizano y utiliza fuentes poéticas. Ediciones: ES, XVII, págs. 256-323; F. Santos Coco, Historia Silense, Madrid, 1921; A. Huici, Las crónicas latinas de la Reconquista, 11 (Valencia, 1913), págs. 9-169 (texto latino y versión castellana); vid. M. Gómez Moreno, Introducción a la Historia Silense con versión castellana de la misma y de la Crónica de Sampíro, Madrid, 1921.

    Pelayo, Obispo de Oviedo (s. xs-xn), Chronicon Regum Legionensium. Es una compilación debida al Obispo don Pelayo, que ocupó la sede de Oviedo de 1101 a 1129, quien añadió una parte propia y una crónica de los reinados de Vermudo II a Alfonso VI (984-1109). Interpola caprichosamente los textos que utiliza. ldicioncs: ES, XIV, págs. 458-475; B. Sánchez Alonso,. Crónica del Obispo don Pelayo, Madrid, 1924.

    Crónica Najerense, llamada también Crónica leonesa y Crónica miscelánea. Se cree procede de hacia 1160. Es una compilación dividida en tres libros; el I comprende desde el principio del mundo hasta el final de la España visigoda; el II, desde Pelayo a las bodas de doña Sancha y Fernando I; el III, los reinados de Fernando I, Sancho II y Alfonso VI; vid. L. Vázquez de Parga, Sobre la Crónica Najerense, Hispania, 1 (1941), págs. 108 y SS.; G. Cirot, Index onomastique ej géographique de la Chronique léonnaise, Bulletin Hispanique, XXXVI (1934), págs. 40 1-425. Edición: G. Cirot, Une chronique léonnaise me’dite, Bulletin Hispanique, XI (1909), págs. 259-282; XIII (1911), págs. 133-156 « 381-439.

    Crónica de Alfonso VII o Chronica Adephonsi Imperatoris. Hace la historia del reinado de Alfonso VII, pero deja sin historiar sus diez últimos años. Lo que se conserva de esta crónica parece terminado en el año 1147. Dividida en dos libros. Ediciones: ES, XXI, págs. 307-409; A. Huici, Las crónicas latinas de la Reconquista, II, págs. 170-439 (texto latino y versión española de la Crónica); L. Sánchez Belda, Chronica Adephonsi Imperatoris. Edición y estudio por..., Madrid, 1950.

    Historia Compostelana. Recibió el nombre de Registrum y fué compuesta por orden de Diego Gelmírez, primer Arzobispo de Santiago de Compostela f 1140). Sus autores fueron los canónigos compostelanos Munio Alfonso y Hugo, franceses de nacimiento, y más tarde Girardo. Es una historia eclesiástica de Galicia, y, sobre todo, una historia personal de Gelmírez. Concluye en 1139. Tiene gran interés para el conocimiento del motín de Santiago contra la Reina doña Urraca y Gelmírez, las luchas navales contra los piratas musulmanes y la Historia de las Instituciones. Sobre la “Historia Compostelana” vid. L. Sala Balust, Los autores de la “Historia Compostelana”, Hispania, III (1943), páginas 16-69, y P. Galindo, La Diplomática en la “Historia Compostelana”, Madrid, 1945. Ediciones: ES, XX, págs. 1-598; vid, una versión española de algunos fragmentos de la Compostelana, por A. C. Castagnino, Algunos capítulos de la Historia Compostelana, Cuadernos de Historia de España (Buenos Aires), 1 y II (1944), págs. 270-288; una versión castellana completa en “Historia Compostelana”, traducida.., por el R. P. Fr. Manuel Suárez, con notas aclaratorias e introducción por el R. P. Fr. José Campelo, Santiago de Compostela, 1950.

    Cronicón Iriense. Se da este nombre a un breve cronicón inserto en el mismo códice que contiene la “Historia Compostelana”, pero que es independiente de esta. Es una historia eclesiástica de Galicia, que sirve para completar las noticias de la “Compostelana”. Sánchez Albornoz cree que puede ser fechado hacia ct año 982, en el que termina el “Cronicón”, y que en el mismo se insertaron unos anales más antiguos. Vid. C. Sánchez Albornoz, Dónde y cuándo murió Don Rodrigo, último Rey de los Godos, Cuadernos de Historia de España, III (Buenos Aires, 1945), págs. 47 y Ss. Edición: ES, XX, págs. 598-608.

    Anales castellanos primeros. Así llama Gómez Moreno al antes denominado Cronicón de San Isidoro de León. Breve relato en forma de anales que procede del siglo X. Comprende desde la predicación de Mahoma hasta la batalla de Simancas (939). Edición: M. Gómez Moreno, Anales castellanos. Discurso de recepción en la Real Academia de la Historia (Madrid, 1917), págs. 23-24.

    Anales castellanos segundos. Gómez Moreno denomina así a los antes ha0 01(105 Anales Complutenses. Se cree que empezaron a componerse hacia el año 989. Coincide su principio con los Anales castellanos primeros y alcanzan hasta el advenimiento de Alfonso VII (1126). Edición: M. Gómez Moreno, Anales castellanos, págs. 25-28.

    Anónimo de Sahagún. Historia del Monasterio de Sahagún, escrita en castellano. Obra de dos autores: el primero llegó hasta 1117; el segundo, historia de 1237 a 1255. de interés para la historia general, aunque tachada de tendenciosa. Ediciones: R. Escalona, Historia del Monasterio de Sahagún, Madrid, 1782, Apéndices; J. Puyol, Las crónicas anónimas de Sahagún, Madrid, 1920.
    Crónica latina de los Reyes de Castilla. Comienza a la muerte de Fernán González y llega hasta 1236. Se cree fué escrita hacia ese año. Edición: G. Cirot, Une chronique latine inédite des Rois de Castille, Bulletin Hispanique, XIV (1912), págs. 30 y ss., 109 y ss., 244 y Ss., 353 y Ss.; XV (1913), págs. 18 y SS., 170 y ss., 268 y Ss., y 411 y Ss.
    Efemérides riojanas. Gómez Moreno da este nombre al conjunto de los tres textos antes conocidos con los nombres de “Chronicon Ambrosianum”, “Chronicon Burgense” y “Annales Compostellani”. Los más interesantes y extensos son los “Annales Compostellani”, que a pesar de su nombre no se refieren a Galicia, sino a Castilla. Ediciones: ES, XXIII, págs. 305-306, 306-311 y 318-325; A. Huici, Las Crónicas latinas de la Reconquista, 1, págs. 27 y ss., y 59 y ss. (publica el “Cronicón Burgense” y los “Annales Compostellani”).
    Anales Toledanos 1 y Ii. Los primeros son una versión castellana de los “Anales Castellanos Segundos” continuada hasta 1219; los segundos, escritos de 1244 a 1250, contienen noticias hasta este último año. Ediciones: ES, XXIII, páginas 381.401; A. Huici, Las crónicas latinas de la .Reconquista, 1, págs. 337 y ss.

    Cesta veterum Comituni Barcinonensium et Reguni Aragonensium. Obra de los monjes del Monasterio de Ripoil. Esta crónica, hecha en varias etapas, consta de (14)5 redacciones; la primera se compuso entre 1162 y 1276, y la segunda o redacción definitiva, entre 1305 y 1314. La primera redacción comprende desde Vifredo el Velloso hasta la muerte de Jaime 1 (1276), y en la segunda se adicionaron relativos a los reinados de Pedro III, Alfonso III y los nueve primeros años del de Jaime II. Edición: 1. Barrau-Dihigo y J. Massó l’orrents, Cesta comituni ltarcinonensium, Barcelona, 1925; vid. F. Valls Taber— mier, Els flÍC5 de la historiografía catalana, en Malissns de historia i de llegenda (Barcelona. 1932). p;ígs. 112—128.
    Chronicon Rivipullense. Anales procedentes del Monasterio de Ripoil. Comprenden la historia general desde el año 27 hasta 1191, y desde el siglo vm se refieren especialmente a Cataluña y Francia. Edición: Villanueva, VL, V, páginas 24 1-249.

    Necrologio de Roda. Anales sacados del Breviario (le la Iglesia de Roda. Redactados en varias etapas. Comprenden desde el nacimiento de Cristo hasta el año 1209. Dan noticias políticas relativas a los países de la Corona (le Aragón y a Navarra. Edición: ES, XLVI, págs. 339-345.
    Cronicón Villarense o Liber Regurn. Su nombre deriva del poseedor del más antiguo manuscrito conocido, señor Martínez del Villar, y que hoy se conserva en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza. Fué redactado en romance navarro hacia el 1200 y se le considera como la primera historia escrita en lengua española. Enumera la descendencia de Adán hasta Cristo, los emperadores romanos, los reyes visigodos, los de la Reconquista desde Pelayo hasta Alfonso VIII y los de Navarra, Aragón y Francia. Edición: M. Serrano y Sanz, Cronicón villarense, BRAE, VI (1919), págs. 192 y ss. y 921 y Ss.; VIII (1921), páginas 367-382.


    Don Lucas, Obispo de Túy (El Tudense), Chronicon Mundi. Es una compilación de historia general de España, enlazada con la universal, y fué terminada de redactar en el año 1236. Se escribió por encargo oficial de doña Berenguela. Escrito en latín, está dividido en Cuatro libros y recoge textos de San Isidoro, el Biclarense, Orosio, Idacio, Crónica de Alfonso III, el Silense, Sampiro, Crónica de Alfonso VII, Historia Compostelana, etc. Llega hasta la conquista de Córdoba por Fernando III (1236). Falto de crítica. De esta obra se hicieron traducciones castellanas r la única editada no es anterior al siglo xv. Ediciones: Schott, Hispaniae illustratae. Scriptores, IV, págs. 1-116; J. Puyol, Crónica de España. Primera edición del texto romanceado conforme a un códice de la Academia [de la Historia], Madrid, 1926.


    Don Rodrigo Ximénez de Rada, Arzobispo de Toledo ( 1180-1247?), Historia Gothica o Rerum in Hispania gestarurn Chronicon. Es una historia nacional desligada de la universal, escrita por encargo de Fernando III. Considera al pueblo hispano identificado con el pueblo godo, y partiendo de la población de Europa por Jafet hace la historia de los Godos y del período de la Reconquista hasta el año 1243. Utiliza los escritos de San Isidoro y las Crónicas de la Reconquista. Ximénez de Rada, conocido comúnmente por “El Toledano”, escribió otras obras históricas y especialmente una Historia Araburn, que comprende desde Mahoma hasta 1243. Del texto latino de la Historia Gothicase hicieron varias versiones romances castellanas y una catalana, continuada por un anónimo hasta Alfonso V de Aragón. Edición: Schott, Hispaniae illustratae. Scriptores, II, págs. 25-194 (se incluyen todas las obras históricas del Toledano).
    Cronicón del Cerratense. Anales compuestos en latín por el dominico Rodrigo de Cerrato en la segunda mital del siglo xiii. Empiezan propiamente en el año 619 y llegan hasta 1252. Edición: ES, II, págs. 210-213.

    Alfonso el Sabio, Estoria de España o Primera Crónica general. El Rey de Castilla Alfonso X planeó y mandó componer en lengua castellana esta crónica y colaboró personalmente en su composición. Debió de empezarse a redactar hacia el año 1270, y la primera parte, que llega hasta la conquista árabe, se terminaría hacia 12110. La segunda parte, que comprende desde Pelayo hasta Fernando III, se continuaba, bajo Sancho IV, en 1289. Se utilizan no sólo las crónicas anteriores, sino numerosas fuentes poéticas, con escasas modificaciones, que incluso conservan el ritmo de los versos. La fuente más seguida es el Toledano. La solución de casi todos los problemas que planteaba esta crónica se debe a don Ramón Menéndez Pidal. Edición: R. Menéndez Pidal, Primera Crónica general. Estoria de España que mandó componer Alfonso el Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289, Madrid, NBAAEE, 1906. Sobre la Primera Crónica general vid. R. Menéndez Pidal, La Crónica general de España que mandó componer Alfonso X. Discurso de recepción en la Real Academia de la Historia, Madrid, 1916, reproducido en Estudios literarios, l. ed., Madrid, 1929, páginas 17 1-249.

    Crónica de Jaime 1. Escrita en catalán, con abundantes castellanismos y aragonesismos, hace la historia del Rey de Aragón Jaime 1 el Conquistador. Es muy discutida la participación personal del Rey en su redacción. Probable obra de un secretario real, inspirado y asesorado por el Monarca. Debió de comenzarse a redactar al final de la vida de Jaime I (t 1276). Se conocen una versión latina y otra aragonesa del siglo XIV. Ediciones: Chronica o commentan del Rey en Jacme.. feyta e scrita per aquel, Valencia, 1557; M. Aguiló, Chronica, o commentaris... del Rey En Jaume primier, Barcelona, 1873; vid. una Versión castellana de esta crónica por M. Flotats y A. de Bofaruil, Historia del Rey... don Jaime 1, traducida al castellano y anotada, Barcelona, 1848.
    Bernardo Desclot, Crónica del rey en Pere e deis seus antecessors passats. Desclot, noble probablemente catalán, escribió esta crónica en la segunda mitad del siglo XIII. Comprende desde Ramón Berenguer IV hasta la muerte de Pedro III. El relato de Desclot, escrito en catalán, es de una gran imparcialidad y exactitud.
    Última edición por Nok; 26/12/2009 a las 12:09 Razón: Errores ortográficos..
    Pious dio el Víctor.
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  2. #2
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    Respuesta: Bibliografía Histórica de España

    Impresionante trabajo de recopilación Nok, como siempre, tus aportaciones son francamente excelentes. He adherido al hilo para que esté siempre arriba del foro de historiografía.

    Creo que otros foreros también muy cultivados podrán compartir aquí las fuente de su saber. Sería una colección única en internet, creo yo.
    Última edición por Donoso; 26/12/2009 a las 02:46
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
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    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Impresionante trabajo de recopilación Nok, como siempre, tus aportaciones son francamente excelente. He adherido al hilo para que esté siempre arriba del foro de historiografía.

    Creo que otros foreros también muy cultivados podrán compartir aquí las fuente de su saber. Sería una colección única en internet, creo yo.
    Opino lo mismo que Donoso. Es algo tan extraordinario y nunca visto que se merece un aplauso del Foro. A mí que particularmente me fascina el estudio de la Historia me va a servir de inagotable fuente. Lo acabo de imprimir para ir consultándolo mejor.
    Muchas gracias, Nok, has hecho un trabajo de "chinos".

  4. #4
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    Respuesta: Bibliografía Histórica de España

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Impresionante trabajo de recopilación Nok, como siempre, tus aportaciones son francamente excelentes. He adherido al hilo para que esté siempre arriba del foro de historiografía.

    Creo que otros foreros también muy cultivados podrán compartir aquí las fuente de su saber. Sería una colección única en internet, creo yo.
    Gracias Donoso, gracias Antonio, no las merezco, simplemente es una recopilación, la idea de colgarlas surgió al leer el post sobre el Olaguismo sin sentido y me dije, tenemos un patrimonio cultural milenario, amplísimo y tan completo que despierta amor por su estudio en medio mundo, la mejor forma de contribuir a su estudio y conocimiento es, esto que hacemos divulgándolo.

    Abrazos y Feliz Navidad a tod@s
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  5. #5
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Esenciales los tres tomos (aprx.1200 páginas) de la "Historia de la historiografía española" de B. Sanchez Alonso, publicada bajo el "oscurantismo franquista" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1943.

    Para dar una idea de conjunto de la enorme mole en que consiste la "historiografía española", y conocer las fases históricas (y sus respectivos historiadores) por las que se estudió y compuso la Historia de España, apunto las siguientes épocas esenciales de la obra (y eso que solo llega hasta 1808):

    Tomo I:
    Capítulo preliminar.

    Cap I. Comienzos de la historiografía nacional: periodo visigodo.

    Cap II. Historiografía desde la invasión musulmana hasta la producción alfonsina (711- hasta 1270):Historiografía cristiana (o sea, a grandes trazos, lo que nos ha enviado el forista Nok, al comienzo del hilo), mas historiografía musulmana y judía.

    Cap III. La Historiografía desde las crónicas alfonsíes hasta el canciller Ayala (1270-1385); historiografía cristiana, hist. musulmana.

    Cap IV. Desde el canciller Ayala hasta el Gerundense (Juan Margarit) (de 1395 a 1480).

    Cap V. Desde el Gerundense hasta la crónica general de Florián de Ocampo (1480-1543)

    Tomo II
    Cap. VI. Desde Florián de Ocampo hasta el padre Mariana (1543-1592);

    Cap VII. Desde el padre Mariana hasta Moncada (1592-1623)

    Cap VIII. De Moncada a Solís (1623-1684)

    Tomo III
    Cap IX. De Solís hasta el término de la publicación de la "Historia" de Ferreras. (1684-1727)

    Cap X. De Ferreras a Masdeu (1727-1781)

    Cap XI Masdeu y el tránsito de siglo (1781-1808)

    ......
    Pious dio el Víctor.

  6. #6
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Bibliografía Histórica de España

    Por cierto, en todas esas fases históricas de la historiografía que cito, todos esos historiadores narraron en esencia Historia de España, no de Castilla ni de León ni de Galicia, de Vasconia etc. como tales y con carácter excluyente, sino Historia de "España" o de sus reinos medievales en el sentido más peninsular y conjunto posible. Jamás, durante siglos y siglos, cuestionaron nada sobre la legitimidad de un ente político llamado España

    Las bibliografías históricas que flojean de modo lamentable en siglos pasados son precisamente las referidas a las actuales zonas nacionalistas-separatistas. Hay que esperar como quien dice a antes de ayer para que saliera un entendidillo más o menos subvencionado a contar la historia regional x en clave separatista.

  7. #7
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Bibliografía Histórica de España

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Por cierto, en todas esas fases históricas de la historiografía que cito, todos esos historiadores narraron en esencia Historia de España, no de Castilla ni de León ni de Galicia, de Vasconia etc. como tales y con carácter excluyente, sino Historia de "España" o de sus reinos medievales en el sentido más peninsular y conjunto posible. Jamás, durante siglos y siglos, cuestionaron nada sobre la legitimidad de un ente político llamado España

    Las bibliografías históricas que flojean de modo lamentable en siglos pasados son precisamente las referidas a las actuales zonas nacionalistas-separatistas. Hay que esperar como quien dice a antes de ayer para que saliera un entendidillo más o menos subvencionado a contar la historia regional x en clave separatista.
    Estoy de acuerdo, pero lo que si me reconocerás es que la Historia de España en su periodo medieval no queda más remedio que estudiarla por partes, es decir por Reinos, aunque todos estuvieran interrelacionados.

  8. #8
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    Re: Respuesta: Bibliografía Histórica de España

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    Un compendio de toda la Historiografía Española desde el siglo V al XIX, agrupada por periodos:

    Historia de la Historiografía Española ...
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

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