Se cree que en primer tren blindado estaba listo el 5 de agosto de 1936 en tqlleres de la cia deL nORTE, siendo ingeniero
VALCARCEL y se le califica de impresionane para la època, con sus dos cañones montados de 70 mm. mueve ametralladoras, 89 fusiles,dirigido por un comitè de tres personas, siendo un sargento la ma`xima autoridad militar y denominado TREN BLINDADO A...seg+un esta fuente estre agostoo y diciembre se construyeron otros 10 mas que tendrìa similitud, al menos sobre el papal, con este prototipo..para noviembre,cuando el falido asaltoo a MADRID YA HABÌAN SEIS TRENES COLABORANDO CON LA DEFENSA, A PESAR DE QUE NUNCA SE LOS MENCIONA, Y SE AFIRMA QUE ERAN DE GENTE MUY DURA Y SOLVENTE, apta para ataques sorpresivos, muy fogueada..
El jefe de la brigada en esaa fechas era el coronel ARDID
Se conocen doce bases para estos trenes perola mas importante parece ser la de HUMANES
En principio algunas miliicas formaron un autodenomindoo batallòn de ffcc que desùès se integrò en la brigada.......al mismo tiempo se empezaron a construir vias con sus medios .
Para 1937 esta brigada tenìa 2500 hombres que hasta controlaban fabricas como la de AGUILAS....pertenecian al arma de
ingenieros .Tuvo un comandante, dos comiarios polìticos, 105 oficiales, 121 sargentos.....estaba muy bien provista de mandos por considerrse unidad modelo y base.
Su organizaciòn era muy complja y cada cia iba de los 50 a los 200 hombres segùn su importancia, bien entendido que todos los puestos estaban militarizados.
Cada cañon tenìa asignado un equipo de ocho hombres, un teniente, un sargento, un cabo, cinco nùmeros.
Cada grupo de ametralladoras dos sargentos, dos cabos, 21 nùmeros
grupo de servicios, 10 hombres, casi todos oficios proopios del ffcc.
Secciòn de protecciòn cin un teiente, un sagento, tres cabos quince soldasos ,toda la tropa tenìa que ser, al tiempo, fusilera y dnamitera...su misiòn era proteger el tren ,como infanterìa.
Otra fuerza con 32 hombre se encargaba de reparaciones, puestas a punto, etc.
Asi pues y en principio cada unidad constaba de cien hombres con abunancia de mandos y oficios muy especializados
Los principales enemigos ean lso aviones conrarios .
Las tareas de formaciòn eran inmensas...los maqunistas enìan que arrancar y parar con brusquedad y e pco espacio, estarlkstos a avanzar oretroeder para prvenir ataques enemigos .....los artilleros tenìan que disparar contra objetivos ocutos, por rfrencias, contandocon las variaciones de velocidad.....era labor de titanes.
No se hanmencionado pero loso automotores diesel eran precioos para hacer de emiarios, ambulancias, etc...ademas eran muy poco detectables.
Como poco se editò un manual muy completo de obligado aprendizaje, y muy util.....tambièn se editaba un periodico quincenal....que se fue apagando por la censura militar.
Estos hombres ten+ia fama de alegres y de tener unanovia en cada estaciòn ......asi debia de ser pues elmanual daba consejos de higiene para no contraer enfermedades sexuales.
Una de sus grandes labores fue la alfabetizaciòn......