Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 9 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 173

Tema: Las naves menores en la marina española

  1. #1
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Las naves menores en la marina española

    Por lo general solo reparamos en las grandes embarcaciones de guerra y nos olvidamos de las menores que siempre han jugado un papel importante y que nos cautivan por la gracia de sus formas, su vrstilidad, su nomenclatura .......No es que se prtenda revisar todos los tipos habidos, que magna obra seria, sino, solo, dar un vistazo a esas historias olvidadas ....
    Empezamos, si les parece, por las ,,trincaduras,,
    Las defiiniciones que LORENZO, MURGA,FERREIRO , nos dan la presentan como una lancha de iaguales proa y popa, remos pareles, dos velas al tercio, la mayor y la trinquete aunque, en tormenta, abate el mayor sustituyendole el borriquete....son susceptibles de armarse con un cañòn de grueso calibre y las qeuu actuan en servicio de guardacostas van provistas de pedrero con dotaciòn de 16 a 25 hombres y una denomiaciòn menos concida y corriente es la de ,,vizcaina ,,
    RIUDAVETS y TURDURY hacen magistral estudio de las cuestiones tècnicas relacionadas con el velamen
    Noticias de ests naves aparecen con cierta profusiòn, aunque bastante mal adeliñadas, en la prensa de la època ....una de las mas aracterìsticas es de 1822 en que SAN SEBASTIAN , preocupada ante las inentonas facciosas dispone de una de estas naves para su puerto que se califica como de a cuatro pedreros y veinte hombres de dotaciòn.
    En 1834 sabemos, por la presa tambièn que se realizan negociaciones con los franceses para adquirir
    en BAYONA doce de estas naves, cada una armada con una pieza de a 18 por cuenta del gobierno español .
    En 1835 BILBAO se satisface de contar tambièn con una flotilla en las aguas de su rìa......la forman
    el lugre JOVEN EDUARDO armado con coliza de a 24, dos pedreros del 3 y 32 tripulantes. La manda
    un teniente de naviò, LARRINADA. La trincadura VELOZ se incoropora luego y va armada con un cañòn de a 8, en broce, de mampuesto, dos pedreros de a tres y 23 tripulantes. La manda el alferez de navìo ARIZ .....y la misma hoja señala uno de sus grandes defectos .....la falta de protecciòn derivada del descuido de no dotarla de paravanes de quita y pone qeu hagan mas altas sus bordas con objeto de proteger a los tripulantes, sobre todo en lugaes como rìas en que pueden verse expuestos al fuego enemigo por ambos lados .
    El siguiente años la prensa recoge el caso de otra trincadura liberal, de la que omite ar el nombre, que vigila la costa mandada por UGALDE que se presenta como reconocido pràctico de esa zona y que lleva a bordo dos pedreros, cuatro mosquetes y 18 hombres........hay dudas sobre si con la palabra ,,mosquete,, se alude a ,,fusiles de cofa,, armas, para la època, de gran precisiòn, que se emplazarìan en las bordas.Su misiòn era la de patrullar en evitaciòn de descargas de contraando que favoreciran a los carlistas.
    En 1838 se sabe, en GIJON, de la exisencia de una trinaura francesa que trabaja para el gobierno español qye va armada con seis pedreros de bronce y 24 tripulantes.....
    Pero los carlistas tambièn son capaces de poner su bandera en el mar y asi , sabemos que en ese mismo año hay constancia de una escuadrilla que comprende tres trincaduras de a seis pedreros cada una con 18,20, 24 remos...y de que se esta aderezando una cuarta embarcaciòn deveinte meros de eslora y 15 remos por banda.
    Muchos, que somos profanos en cuestiones marinas, ls consideramos como una nave de circunstancias, sin posibilidad de evoluciòn,,,,y ahi erramos, porque en 1844 un inventor, APALATEGUI patentò un nuevo sistema de desplzamientos a travès de ruedas que corrìan bajo la cubierta y llegò a entevistrse con un ingeniero naval ZALDUA que nos ha dejado una poco entendible descripcion de esa nave de , en pies, 60 por 13 por 6 ...sabemos que hubieron un mìnimo de dos prototipos que se mostraron muy superiores a los esperado y que se dispusieron para navegar a vela, remo y rueda de tal forma que se pensò en establecere un servicio regular en la costa cantàbrica...el primer trayecto serìa CORUÑA-FERROL....el segundo CORUÑA -BETANZOS que podìa requerir hasta cuatro de esas novedosas barcas.......en lo militar se advirtiò de que tenìan cubierta y aparte de montar cañones pesados podìan llevar hasta treinta escopeteros.
    A ese respecto tambièn se verificaron, como poco, dos pruebas, y sorprensiò a los asisentes, segùn noticias del diario, de la velocidad que alcanzaban con todos sus elelemtnos,,,,en estas ocasiones los propios carabineros actuaban como remeros ....eran gente preparada y dura.
    Era un problema el tema del control de las costas españolas por la etrna carencia de medios y los continuios cambios de organizaciòn y dependencia de estas furzas del resguardo marino .En ocasiones la armada se hacìa cargo de estas actividades...en aguas valencianas y con un amplio recorrido hasta las costs africanas, siempre para evitar el pernicioso contrbando se destacaban ,,llauds,, o .. barques,, que madnadas por un contramaestre, a vela, perseguian a los infractores ........de èstos sabemos que eran gentes de mar , muy duchas, que deeplazaban sus embarcaciones, por lo general no en demasiado buen estado, hacia puntos convenidso para cargarlas de tabaco y otros aditamentos y despuès volver...la vida a bordoo era dura pero la consideraban como sinònimo de libertad, se alimentaban de arroz y pan, que confeccionaba un ,,gato ,, de a bordo, entendiendose por tal a un grumete y arriesgaban mucho en estas correrìas.
    En la zona del Cantàbrico el resguardo podia alejarse hasta a seis millas de costa y se organizaba como una especie de ,,corsarios pro estatales,, de direcciòn privada.......el estado se veìa reducdio a cincuenta naves y un total de ciento diez hombres armados que poco podìan hacer .
    En 1838 el paralmentario LUJAN movio tierra y mar para intentar reformar esa situaciìn pero, en la zona Cantàbrica todo se redujo a un bergantin, una goleta, siete trincaduras y 13 lanchas para todo el litoral, Los proyectos chocaban con el coste pues un prmer presupuesto hablaba de seis millones de reales y un segundo, mas modesto, de solo dos........pero habia otro problema...y es que no se pagaba las nòminas a los empleados ......el gobierno presenta como una heroicidad suya el haber satisfecho cosa de dos pagas en estos ùltimos tiempos ....

  2. #2
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    Entre 1841 y 1842 se constata una necesidad, apoyada por todos los mandos de marina de modificar un tanto las trincaduras clàsicas de modo que el modelo resultante tenga un mìnimo de 26 remeros e incorporen cosa de uno o dosc añones ligeros y hasta treinta fusiles.......lo escarpado de las costas y sus condiciones lo exigìan asi ....se sometiò una contgrata a la famosa entonces EMPRSA NAVAL PASAJES radicada en ese puerto y èsta construyò de inmediato, para BILBAO dos trincaduras y una falùa.
    Tal vez no fue una buena idea pues en 1843 hay una queja francesa en el sentido de que una trincaura española abirda y captura un vapor francès que resulta llevar contrabando para LISBOA ....se denota un aumento de naves armadas francesas con la misiòn de impedir, en lo sucesivo, aaque españoles a sus bandeeras....de hecho fue el aso mas sonado pues ya habìan precedentes en la zona de BIDASOA.
    Para estas fechas el resguardo del norte se compone por el pailebote ,,Dolorcitas,, y ocho trincaduras pero siguen los estudios paa mejorar estas embarcaciones.El tècnico MUTIOZABAL logra un nuevo modelo de rincadura muy supeirior de modo qu euna sola puede hacer el trabajo de dos de las de antes......pero asi y todo se siguen alquilando estas naves a patrones de ONDARROA y LEQUEITIO
    En 1848 hay un nuevo rebato como resultas del levantamient, poc ocnocido, del general ALZAA que pretender constituir una facciòn montemolinmista y a ese respecto esperaba un desembarco de fusiles de procedencia inglesa.
    El nùmero de emaraciones osicoaba siempre pero por lo general e determinò que cuatro eran suficienes aunque en 1868 se penso en suprimirlas todas paa ahorrar los dos millones de reales anuales que suponìan en gastos.
    Por estas fechas se estma una nueva remodelaciòn en que operaban seis denominadas divisiones de la marina y cada nave tendra asignada una zona de catorce millas marinas o la desembocadura de un rio importante ........la realidad es muy distinta pues resulta no haber embarcaciones suficientes de modo que el servicio se resiente bastante, dado que una trincadura tiene asignada una faja costera de 114 millas en un solo sentido ..
    Para 1889 las traineras dejan de servir en la marina ....se han sustituido por embarcaciones de vapor ...la historia ha vuelto otra pagina.
    Perola historia es mas antigua porque durante la guerra de la Independencia las trincauras ya eran usadas por la marina como se desprende de la prensa del momento ....en 1812 en LAREDO se arman seis trincaduras, una noticia escueta que tal vez fuera fabular de cara al enemigo o se quisiera evitar una demasiado grande aportaciòn de datos .
    DFurante el sitio de CASTRO URDIALES hay nuevas de que se hicieron fintas navales entre una escuadrilla de valor desconocidos integrada por traineras francesas y otra inglesa mucho mas reducdia, formada por tes lanchas y una balandra que esperan su paso paa atacarla.....al fin no hubo ningùn encuentro y ambas flotillas qeudaron encajonadas en puertos a una mutua expèctativa.
    LOs franceses la usan para guerra de corso y forman dos bases, la una en BAYONA y la otra en SANTOÑA....durante el sitio de esta ùltima se aprovisiona por mar yu hay un incidente cuando se toma un cargamento de vestuario ingles pues de no devolverlo son amenazados con un fuerte bombardeo por parte de barcos ingleses.
    El 14 de enero de 1812 una trinadura francesa es perseguida por embarcaciones, no especificadas, españolas, y se traba un combate naval en que los franceses resisten como fieras hasta el punto de tenr once muertos y siete heridos y casuar a los españoles veinte muertos .....se trta de un caso raro pusto que la trincadura lleva a bordo ochenta hombres y tres cañones .
    Un mes despuès se asalta, en poco clara maniobra, la plaza de BAYONA por los ingleses y se incendian a tiros rojos once trincaduras francesas, pero estra acciòn que dura seis horas, con fuego a corta distancia, cuesta sesenta muertos a los ingleses.....se considera como una gran confrontaciòn naval .
    El 24 de julio de 1823 se hace gran duelo como consecuencia de que una trinadura es hundida por un cañonazo desde la plaza, en manos francesas, cuando la trinadura hace un trayecto algo forzado.....lo ciertos es que de los cincuenta tripulantes solo se salvan siete y afortunadamente el prìncipe de HONHELOE que debìa ir a bordo olo habìa reconsiderado a ultima hora.
    Durante las guerras carlistas estas naves son casi una fuerza necesaria para todos servicios .......de la dureza de estos ocmbate y la escasez de medios de lso carlistas os da idea esta acciòn :

    CASTOR , un jefe de partida carlista intima al pueblo de CASTRO URDIALES la entrega de doce raciones ......peroo la villa se altera por considerrlo una extorisòn y formada una fuerza con carabioneros, pasiandos y marineros, apoyados por una trinadura y el ùnico cañon del castillo responden que ¡¡ vaya a buscarlas ¡¡ lo que motiva la retirada de la corta fuerza carlista que se ha de abrir paso a tiros .
    Es curioso que se habña de ultas de guerra impuestas en ducados , cada uno de a once reales de plata o dos veces y media esa cantidad en pieza vellòn.
    Este CASTOR tenìa mala suerte pues sostuvo algunos enfrenamiento a orillas de las rias con las trinaduras enemigas que les costaron hasta prisioneros........fue una grave problematica para la zona carlista por teenr que incrementar la defensa de sus costas y dedicar gruesa cantidad de hombres a prevenir las actividades de la marina atacante ....de hecho en la batalla de PLENCIA se logrò entrr en dicha abra y enviar a fondo a todas las naves surtas a pesar de ser de pesca en su totalidad ...la explicaciòn fue que eera para evitar fueran trasnformadas por los carlistas en unidades de combate ......
    A LOS CABILDOS DE MAREANTES ESTAS COSAS LOS LLEVABAN PREOCUPADOS pues sus funciones eran as de constituir algo asi como un montepìo que socorriera a los pescadores en sus actividades ...los estatutos variaban pero por lo genera
    se procuraba recogida y acomodo para huerfanos de navegantes
    se daba auxilio a viudas, los puestos denominados ,,apuya,, se adjudicaan a esas viudas con un salario diario de cuatro rvn.
    se practicaba el denominado ,,asalareo ,, con mèdicos y boticas, lo que traìa no pocos problemas.
    se ayudaba con 150 rvn a los integrantes lalmados a prestar servicio de guerra
    se pagaban al completo las fiestas marineras en honor de los patrones .
    Perotodo estro se sostenia por cuotas mensuales y ahio la cosa se agriaba....
    Se ha dicho que estos marineros ran bastante brutos y que las damiselas se alegrabande que los incorporaran a las fuerzas navales porque alli los civilizaban enseñanmdolos ncluso a peinarse,,,,,aquneus e calla de que se hacìa a base de manporros por parte de los mandos menores ...llevaban una vida bastante dura y muy escasa .......una queja constante era que para poder pescar era preciso estar en la relaciòn, llamada matrìcula, de marineros aptos para el servicio en la real marina y que en el tiempo de servicio la familia loo pasaba mal porque los salarios eran muy bajos .....se reclamaba algo parecido a la marina inglesa ......pero a vicio de pedir virtud de no dar...de modo que ....
    Es extraño pero parece que los carlistas no advirtieron desde el principio la importancia de una fuerza naval .....sin embargo realizaron acciones mixtas muy complejas ....veamos algunas
    1833.- tropas carlistas cruzan el mara en traineras, y en ralidad en todo lo capaz de flotar, en una soberbia actuaciòn entre los puertos de PORTUGALETE a ORIÑON para molesrtar las plazas liberales de LAREDO y CASTRO
    URDIALES
    1834.- un desembarco carlista en PLENCIA logra echar a fondo o capturar a todas las embarcaciones surtas alli . y en se mismo año la magistral retirada desde BERMEO hasta ANCHOVE .
    Es poco conocido pero las operaciones de comandos navales furon invento suyo pues se lanzò un aaque para capturar a un buque de guerra liberal . la fragata PERLA .....al parecer fallò el ataque por caer el viento reinante y quedaron prisioneras algunas personalidades carlistas como el presidente de la junta de agravios, el comandante general de marina de la zona, el administrador de aduanas y un capellàn .
    Los libeales no quedaban atràs pues tambièn prcticaban raids con la funesta idea de capturar patrones de lanchas conocidas por sus maniobras y pedir un rescate por ellos ...a veces se hundìan o quemaban directamente y en una sola incursiòn se incendiaron un mìnimo de 46....
    Se ha dicho que estas actividades eeran solo para tener dinero para poder pagar las dotaciones y mantener operativas las lanchas dada la penuria de las arcas isabelinas .
    En ocasiones estas naves traìan dinro de procedencia francesa o inglesa......y en cantidades fuertes......no se dan muchos datos pero era algo usual y en una sola ocasiòn se habla de dos millones de reales.......en otras transprotaban maerial pesado, como hasta 29 cañones con sus avìos
    Los conflitos diplomàticos estabana ala orden del dìa .......en PASAJES un navio franceès se niega a ampaar a una trainra liberal que es apturada por los carlistas...sus tripulantes y viajros se echan al agua para no ser aprehendidos .
    Nunca llegaron a tenr una flota porque las actividades inglesas, muy continuadas lo impedìan, si no hubiera esta de por medio los ingleses la cosa habrìa variado .....pero los carlistas eran ingeniosos ...hicieron embarrancar un queche mediante señales falsas y lo abordaron y capturaron.
    Es curioso que muchos pescadores de la zona liberal colaboraban con los carlistas por razòn de que se habìa prometido una supresiòn de la matrìcula ...... consa que en una sola ocasiòn les hicieron llegar sobre trescientos barriles de aguardiente pra la tropa y que se realizaban operaciones de piraterìa muy poco conocidas y dificiles de evitar .......
    Pero la ya corta marina carlista perdìa efectivos con mucha frecuencia ....en bastantes ocasiones solo dos embar
    caciones estaban operativas .......
    Sin embargo inspiraban temor...y mucho ....los liberales, por confundir la silueta o por otro motivo, hundieron a su propia embarcaci`pn HERMANA , de 0NDARROA ......EL INCIDENTE NO SE ACLARO PERO RESULTARON VARIOS MUERTOS EN ESA ACCIÒN.
    sE CONSTATÒ TAMBIÈN LA PRFEWENCIA DE INGLESES EN LAS LANCHAS LIBERALES..... en realidad los parte solo menciona eso en una ocasiòn, pero ........
    En 1838 los carlistas hicieron un esfuerzaofrandioso para tener una marina aceptable y lograron poner en el agua seis trincaduras .......era una operaciòn de alto secreto y solo se logro saber por los liberales que estarìan tripuladas por los casados desde cinco años antes de puesta en gradas y por los marinos mayores de cincuenta años .....sus misiones eran
    practicar la pesa siempre que pudieran para abastecer el mercado y capturar barcos enemigos que con todos su cargametneo srìan valorados por una junta de presas y los capturadores se llevarìan la cuarta parte del valor total repartièndose luego segùn un baremo....esto motivò que muchos pescadores de la zona liberal se incorporan aunque fura de forma transitoria para gozar de estas peculiaridades....tantos hubo que se armaron otras cuatro trincaduras pero los enfretamientos armados eran tales y tantos que muchos decidieron volver.....era ya el final de la marina carlista en esa zona .
    Por razones de humanidad se permitìa que llegaran alimentos a los facciosos via marina ....solo que embarcaban tambien artìculos de guerra camuflados con barriles de bacalao .......
    Se haq dicho que ma rina carlista fue ooco efectiva pro lo cirto es que logr+o colpasar el ocmrcio naval y dejar a la villa de BILBAO sumida, con frecuencia, en la pobreza, lo que tambi+en levantaba quejas de los comercaintes
    de quienes se dijo estaban inetnando contratr corsarios ingleses para que salvagurdaran sus propioedades de esa continua guerra .......se desautorizò por el gobierno .
    En la ùltima guerra carlista como ya tenìan las ideas mas claras lograron apoderrse de dos trinaduras a paenas comenzada la conflagraciòn y mientras los liberales solo tenìan 13 embrcaciones armadas .
    Los carlista inician un nuevo sistema de ataque ....abordan naves pequeñas y les exigen contribuciones......en poco tiempo se dan dos casos con u queche y una goleta ....esto ocasiono que todas ls potencias enviaran barcos de guerra para proteger su comercio .......ALEMANIA y SUECIA tambièn destacaron buques de guerra para vigilancia y desde luego alertaban a las liberales de cualquier movimiento .En 1876 ya podìa estimarse como inoperante ...y volvemos a lo mismo de siempre...si toda esta energìa la hubieramos canalizado en empresas exteriores......

  3. #3
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    fragata bliondada VITORIA una de la mayores naves liberales implicada en el conflicto



  4. #4
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    el SALAMANDER, buqeu ingl+es que pouyaba a los liberales



  5. #5
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    cañonero SEGURA



  6. #6
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    tAL VEZ NO SEA ESTE EL LUGAR ADECUADO PEERO SIEMPRE SE HA DICHO QUE LA scuadra epañola era muy inferior en todo, a lo largo de la historia, y no es asi ....
    En un solo año, 1780, y solo por la escuadra de LUIS DE CORDOBA y en el solo encuentro del nueve de agosto se apturaron ¡¡ cincuenta y dos ¡¡ buques ingleses en las inmediaciones de Gibraltar con 2943 prisioneros y un botìnevaluado en un millon seiscientas mil esterlinas que hizo tambalearse la bolsa de valores.ADEMAS LOS CINCO BARCOS INDIMAEN APRESADOS FURON RECONVERTIDOS EN FRAGATAS ESPAÑOLAS....hay un curioso documento de època que detallq la arga de cada nave capturada donde se coniene todo lo imaginable .Y no es un caso aislado, aunque si el mayor apresamiento,pues el 23 de junio de 1792 se apresao, por este mismo mando, otro convoy de 19 mercantes en la batalla naval de SISARGAS...EN AMBOS CASOS LA ESCOLTA INGLESA DESAPAECIÒ EN FRANCA HUIDA Y A PESAR DE QUE LOS BARCOS IBAN ARMADOS Y LLEVABAN TROPAS DE INFANTERÌA A BORDO NO opusieron resistencia ...cabe preguntarnos porque nuestros historiadores nunca hablan de estos aspectos y,por contra, siempre nos machacan la cabeza con narraciones de las derrotas españolas.....
    En la campaña de 1739 a 1740 la escuadra española capturò 407 barcos ingleses por un valor de casi cuatro millons de reales españoles .......hay que reconocer que los atos no son exactos poruqe se trtba d euna guerra de propaganda y que muchas presas fueron hechas por corsarios españoles pero los ingleses, en ese mismo tiempo, solo capturaron 25 barcos españoles a pesar de que se propaganda los multiplicaba varias veces ....algunos documentos rebajan las capturas españolas a solo unas 186, peero asi y todo la ventaja es claramente española .
    BERGANTINES
    Aguila.- apostadero de PUERTO rico , 18 CAÑONES mandado por TOPETE, que luego seria almirante, y en la batalla de CUMANA el 21 de novbre de 1813 derrotò a una escuadra insurgente de seis goletas y una lancha a la que causo 60 bajas por solo 9 españolas.-
    Ardilla.- Bastarà con decir que en una ocasion y a pesar de sus solo 14 cañones salvò un convoy español en feroz lucha contra una fragata inglesa de 40 cañones......en otra capturò a un bergantìn ingles de 14 cañones tras largo combate.
    San Antonio, de 14 cañones, batalla de CABO BLANCO QUE CAPTURA DOS GOLETAS INGLESAS QUE MONTABAN EN TOTAL 24 PIEZAS DESPUÈS DE CUATRO HORAS Y MEDIA DE LUCHA ..
    JAMBEQUES-
    Andaluz, mas bien era un chambequin,
    AFRICA, mas bien era un jambequino ....con solo 14 cañones se enfrena a dos navios ingleses, uno de los que ya montaba 74 cañones.......el barco spañol fue hundido tras èpica lucha en que los ingleses oficiaron al rey español para que se reconociera el merito y valìa de los españoles resistentes.......la codnecoraciòn denominada AFRICA se creò como consecuencia de esta ocasiòn.
    CORBETA.- Infante don Carlos .- Capturada tras arduo combate por una fragata de 22 cañones mientras la espola solo llevaba 4 piezas.ROMAY que la mandaba fue sometido a oncwjo de guerra pero exonerado y con el teimpo llegarìa a capi
    tan general de la armada.....
    QUECHE,. Hiena ,36 cañones, argentino, corsario, tripulado por norteamrianos mercenarios ......tomado al asalto por españoles en la batalla de CARMEN DE PATAGONES......un combate librado alarma blanca por solo cinco españoles contra toda la dotaciòn enemiga ....fue tal la rabia argentina que lo asaltaron sorpresivamente dos veces, de noche, para recuperarlo, sin conseguirlo .
    BALANDRA.-Flecha, en la batalla de FINISTERRE se apoderò de una balandra inglesa muy superior .

    queche



  7. #7
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    balandra



  8. #8
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    queche



  9. #9
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    patache



  10. #10
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    tartana



  11. #11
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    me col+e de grabado ...es èsta



  12. #12
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    falucho



  13. #13
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    falucho muy famoso fue el VELOZ que actuaba en la costas catalanas y al que el prop MADOZ dedia algunos comentrios en su famoso diccionario .Entre otras actuaciones tuvo la de despronunciar a la guarniciòn de las silas Medas durante una de las revueltas del siglo XIX........en el libro de ,,memorias de un menestral de Barcelona, se le menciona varias veces con cierto dejo de enemistad, por ser unidad muy activa en la lucha contra los intentos separatistas o revolucionarios .
    Menciòn especial corresponderìa a las embarcaciones conocidas como bombarderas, bomberas, obuseras, cañoneras.
    cañonera españolas en Gibraltar



  14. #14
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    algunas embarcaciones llevaban instaaldos morteros cuya misiòn era lanzar explosivos qie impactasenen uniades enemigas sitas en puetos, un tanto ocultos a la vista ......el proceso era complejo pues la municiòn era una granada con mcha encendida que se disparaa mediante un tiro normal .......se adelantaba un nave de poco bordo que mediante señales conandrolas informaba sobre si los itors iban cortos o largos a efctos de qeu lso artileros pudiesen egular longituds de mecha y demas aspectos ......

    plano de una cañonera



  15. #15
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    POLACRA.-



  16. #16
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    se parecìa bastante al jabeque y tenia dos palos sin cofas ni crucetas....admitia variantes con elementos obtenidos de bergantin y de goleta .....En el Mediterràneo habìa otra variane denominada ,,pollacra,,
    Un anuncio de viaje en esta embarcaciòn



  17. #17
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    y aun estaba la llamada ,,polacra veneciana ,,que, parece era la mas perfecta y acabada ...



  18. #18
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    SUMACA.-
    Una embarcaciòn extraña, de paente holandesa, solo una se conoce en actividades militares y fue en los tiempos de la independencia de los paìses amerianos del sur .... se uaba paaa ctgividades fluviales por los brasileñps y tenìa muy buena fama ....No he sido capaz de encontrar una imaen suya pero prece tenìa puntos de semejanza con la goleta , pero mas elaborada....en realidad es engaloso la cantidad de nombres y varientes en la marina de vela ......¡¡ya han pasado esas èpocas¡¡
    CARABO .-
    Para aglunos una simple nave de procedencia turca, de poca monta, pero en la marina de guerrra han habido càrabsos, armados con un cañon proel, y corta tripulaciòn......buques de circunstancias obtenidos de los naturales aunque con algunas adaptaciones.....consta que los rifeños los susaban aun en las campañas contra España .
    BARCELO .-
    En realidad lanchas cañoneras pero modificadas



    .

  19. #19
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española


  20. #20
    Gerundio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    3,625
    Post Thanks / Like

    Re: Las naves menores en la marina española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    en madeera, forrada de planchas de acero, formas redondeadas para que evotaran los prouyectiles enemigos , cañòn de gran calibre de a 24 libras con un parapeto de protecciòn que se podìa elear o abatir , catorce remos por banda, una vela latina abatible para cambiar de rumbo y de punterìa...en una variante le pieza era tipo coliza con giro de 360 grados .
    ESPIN
    otra lancha cañonera españoña, menos ocnocida.....



Página 1 de 9 123456789 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Contra la represión homosexual: Apoyemos a las bodegas Viña Santa Marina
    Por Kontrapoder en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/11/2011, 12:59
  2. Grandeza de la antigua Marina de Castilla
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 24/06/2011, 16:50
  3. Infantería de Marina española podría desaparecer
    Por TerciodeSarmiento en el foro Tertúlia
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 18/02/2011, 17:23
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 10/04/2009, 05:10
  5. Las menores no pueden comprar tabaco o alcohol, pero sí podrán abortar
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 30/03/2009, 22:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •