Documento de Cervantes y el pleito con la Sacramental del Sagrario
Cervantes y un pleito contra la cofradía del Sagrario para redescubrir el Siglo de Oro
La Hispalense presenta un documento con dos rúbricas autógrafas del autor de El Quijote
Por Aurora Flórez
Más de un siglo ha tardado en reaparecer un documento excepcional no sólo por contener por dos veces la rúbrica autógrafa de Miguel de Cervantes Saavedra sino porque aporta una visión histórica y sociológica de la Sevilla del Siglo de Oro.
Oportunamente, en este año en el que se cumple el cuarto aniversario de la muerte del escritor español más universal, la Universidad de Sevilla ha desempolvado este legajo manuscrito, extraviado desde hace más de un siglo, y hallado en su Biblioteca que alberga su Fondo antiguo y el Archivo Histórico, que se refiere al proceso seguido por el mesonero y comediante Tomás Gutiérrez contra la Hermandad del Sagrario de la Catedral, que se negaba a recibirlo como hermano entre 1593 y 1594, en el que Cervantes actuó como testigo del posadero, que tenía su establecimiento en la calle Bayona, hoy Sánchez Bedoya, frente a la parroquia de la Sacramental del Sagrario.
El valor otorgado a este redescubrimiento tuvo lugar ayer en el Paraninfo de la Hispalense, con todas las bendiciones protocolarias en un acto presidido por el rector, Miguel Ángel Castro, que contó con la presencia del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo y de dos consejeros, el de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ocupó el lugar en la mesa presidencial dejado por la de Cultura, Rosa Aguilar, que abandonó el acto tras un discurso en el que valoraba justamente el hallazgo y la labor en torno a la restauración de los tesoros que cobijan y en el que se dio las trazas perceptivas para que derivara en mini mitin sobre las universidades públicas, la dignidad del oficio de cómico y la reivindicación del papel de hombres y mujeres en la cultura.
El documento, que consta de 97 folios manuscritos en buen estado, aunque con alguna mancha de hongos y humedad, ya era conocido. Fue hallado y estudiado por primera vez en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien lo usó en su discurso de ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sin embargo, posteriormente se dio por perdido.
Según explicó en su intervención en el acto Eduardo Peñalver Gómez, jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Hispalense, «ha sido hallado en el transcurso de una revisión de la catalogación, en una de las cajas que integran el archivo personal de Luis y Santiago Montoto», que fue legado por sus herederos a la Universidad en 1983.
Afirmó el profesor que, como anejo al discurso de Rodríguez Jurado, se publicó la transcripción del expediente por Antonio Gómez Alba, archivero general del Arzobispado. «Tanto el discurso como la transcripción fueron publicados» por Buenas Letras, de la que, en ese tiempo, era secretario Luis Montoto. Probablemente, éste sacaría el documento «para estudiarlo, incluso para encuadernarlo, y que por motivos que ignoramos nunca fuera devuelto al Arzobispado», del que Montoto era notario mayor.
Para adentrarnos en el contenido y la significación literaria del documento, el catedrático de Literatura Española Rogelio Reyes leyó un discurso consensuado con su homólogo Pedro Piñero, en el que repasó la vida de Cervantes en Sevilla, donde permaneció entre 1587 y 1600. Reyes Cano analizó el papel de Cervantes como «testigo cualificado» en el pleito del empeño del posadero por ingresar en aquella hermandad de aristócratas que lo admitió «después de quince meses de enconadas gestiones», y en el que pesaba en contra «su antigua condición de comediante, su profesión de mesonero y la sospecha de sangre judía». El manco de Lepanto, con datos «en gran parte falsos destinados a ponderar la respetabilidad de su amigo», hace una «apología de la sangre limpia» de Tomás y «de la probidad y excelencia social de su establecimiento, que define como ‘casa de posada’ y no mesón, y residencia de príncipes y altos nobles».
Acto de presentación del documento en la Universidad de Sevilla
Clásicos y pantomimos
La argumentación de Cervantes, la de mayor interés para Reyes Cano, se refiere a la práctica teatral, distinguiendo entre el «prestigio de los clásicos» y las representaciones «graves y honestas» y «los mimos y pantomimos». Todo ello supone «un interesante testimonio de la mentalidad de la época» y «una importante significación literaria que habrá de ser valorada con más detenimiento».
Complementando datos y visiones, el catedrático de Historia Moderna Juan José Iglesias Rodríguez, habló del escenario urbano de la Sevilla en el tiempo del comercio colonial en la que engendró su «Quijote», pero, lo más destacado, se refirió al significado del documento como «testigo de un fenómeno social y mental de aquella época: la búsqueda de reputación».
Con el fondo del pleito de Tomás Gutiérrez -quien, por cierto, fue enterrado en la cripta de la Sacramental del Sagrario, según escribió Santiago Montoto en 1959 en ABC de Sevilla- se pone de relieve «el espacio social autorregulado, restringido y exclusivo» de la cofradía, con miembros de un «estatus social que, al mismo tiempo, se veía reforzado por la pertenencia» de aquellos a la misma. Igualmente -añadió- «hay que tener presente el papel de la reputación como prejuicio social y como estrategia ascensional en un mundo estamental y corporativo, pero con movilidad social mucho más activa de lo que comúnmente se ha pensado».
Para Iglesias Rodríguez, «el documento es también exponente de la persistencia de la tensión entre cristiandad vieja y cristiandad nueva como expresión de una violencia social e ideología latente y todavía presente en el imaginario y la dinámica social: las dialécticas de la inclusión y la exclusión como rasgo de la mentalidad colectiva».
Como colofón, el rector anunció que se haría una edición crítica del documento, con estudios sobre el expediente y Cervantes, y se editaría un facsímil del mismo. Con ello se abrirá una colección sobre los tesoros patrimoniales y bibliográficos de la Universidad de Sevilla.
Cervantes y un pleito contra la cofradía del Sagrario para redescubrir el Siglo de Oro - Pasión en Sevilla
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores