Hyeronimus, celebro que hayas sacado este bonito tema, cuya relevancia estoy seguro desconoce la gran mayoría de nuestros compatriotas y una buena parte de nuestros hermanos hispanoamericanos.
Seguro que voy a leer el libro que comentas, pues aunque conozco los hechos heroicos más significativos, no tengo una visión de conjunto de todo lo realizado.
El episodio que más me emociona, quizás porque es lo que más conozco, es la Historia de Florida.
Mientras los últimos 12 de Octubre se caracterizan aquí en España por los ataques infames de algunos compatriotas que pretenden "avergonzar" y "criminalizar" nuestro legado en Hispanoamérica, en San Agustín de la Florida exhiben todos los Años por las calles el orgullo de su pasado español.
En efecto, el gran Bernardo de Galvez (1746-1786), Virrey de Nueva España, desfiló a la derecha de George Washington en el primer desfile de la Independencia.
Su Estatua, inaugurada por nuestro rey Juan Carlos I en 1976, luce en Washington D.C. junto al resto de Estatuas de los Libertadores.
Entre otras muchas gestas, destaca la que Bernardo de Galvez protagonizó en 1781 cuando, pese a las dificultades de navegación y a las grandes defensas existentes, entró en solitario con su bergantín "Galveztown" en la bahía de Pensacola (Florida). Este hecho enardeció al resto de la Armada española, que le siguió y consiguió tomar "Fort George" y el resto de Pensacola.
Esta victoria ante los ingleses y la posterior recuperación de Florida, fue una "revancha" a la humillación de la Guerra de los 7 Años, que había supuesto para España la pérdida de Menorca y Florida.
Otro importante episodio, y sin duda el más emotivo, es la historia del Fuerte Mosé.
Construido en torno al Año 1738, a 3,2 km. de distancia de San Agustín, fue el primer asentamiento legal de colonos negros libres en Norteamérica.
En 1740, protagonizó la exitosa defensa de San Agustín contra el ataque de tropas escocesas de Georgia.
Por su proximidad a las colonias inglesas de Georgia y Carolinas , este Fuerte constituyó la única "tabla de salvación" para numerosos esclavos negros huidos(conocidos como "cimarrones") que aquí encontraron dignidad y su anhelada libertad.
¿Conocerán este relato aquellos jóvenes políticos que ahora se "avergüenzan" de nuestro pasado en Hispanoamérica? ¡ Imagino que no ! El problema es que quizás también lo desconocen aquellos otros políticos que en justicia deberían saber defender mejor nuestro orgullo Español con argumentos de este tipo.
También los indios americanos encontraron refugio y dignidad en Florida.
La tribu "semínola", que aún a día de hoy mantiene su identidad, está muy unida a la historia de Florida.
Mantuvieron una estrecha relación militar y de amistad con los "cimarrones", y se cree que por sus venas corre sangre "negra" y también española.
¿Alguien puede confirmarlo?
Por último, quiero destacar que gran número de Ciudades fundadas por nuestros antepasados mantienen su original nombre español : San Francisco, San José, Los Angeles, San Diego, Santa Fé, San Antonio, Albuquerque, El Paso, San Agustín de la Florida ...
Nunca he estado en EEUU, pues no me atrae su cultura, pero al menos sí me gustaría ir una vez a Florida a conocer los restos de nuestro legado histórico, al cual hay que añadir ahora la presencia masiva de nuestros hermanos cubanos.
Marcadores