Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Baler, 2 de junio de 1899

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Baler, 2 de junio de 1899

    ¿Qué es en realidad, ser un héroe? Quiero decir... todos tenemos en la cabeza imágenes de heroicidades de todo porte, la mayoría de las veces, grabadas en nuestra mente por obra y gracia de aquellas míticas películas que devorábamos sábados y domingos por la tarde. El tipo de heroicidades que podíamos contemplar en ellas no eran políticamente demasiado correctas y suponían, por lo general, muerte, destrucción y sufrimiento para el bando contrario al que pertenecía el protagonista; más no importaba, pues eran otros tiempos. También hay heroicidades que no generan ningún debate y son apreciadas por todo el mundo, como la de aquel invidente que consiguió ascender una montaña, y otras menos deslumbrantes, pero más cotidianas e igual de loables, como la de unos jóvenes vecinos de mis padres que pagan hipoteca, guardería y coche, mantienen a un par de criaturas con dos sueldos de auténtico "cuéntame"... y tienen pinta de hacer tres comidas diarias. Pero creo que, sí hay algo que caracteriza a toda suerte de héroes o heroínas, es que en ningún momento pensaron que estaban en el camino de convertirse en uno de ellos... más bien al contrario: de improviso, la vida les puso a prueba, les colocó frente a un destino extraordinario... y lo afrontaron.

    El 27 de junio de 1898, Filipinas era española, al menos sobre el papel. La insurrección contra la potencia colonialista – porque no éramos otra cosa – se generalizó y tomó un cariz terrible, con hostigamientos continuos a los españoles y huidas del archipiélago bastante poco decorosas. Una de las últimas zonas donde estalló la sublevación fue la Comandancia Militar de Baler, una pequeña porción de costa, en la parte oriental de la isla de Luzón. Tan mal estaban ya las cosas que la autoridad apenas pudo mandar a 55 hombres de un batallón de cazadores que cuando llegaron y vieron como estaba el percal, llegaron a la conclusión de que no hay nada más estúpido en esta vida que morir en balde, y corrieron a refugiarse en una iglesia con los pocos víveres y municiones que consiguieron acarrear.

    Al mando de esta tropa se hallaba el teniente Martín Cerezo. Era un hombre llanote y sencillo, que posiblemente aún no daba crédito a la situación que le había tocado vivir pero, decidido a mantener la españolidad de la iglesia a toda costa, y a intentar conservar a todos sus hombres con vida, se armó de coraje para explicar a sus subordinados la extrema situación en la que se encontraban... y les comunicó que entre sus planes para el fin de semana no figuraba rendirse. A los hombres, algunos de los cuales ya andaban cortando casullas para hacer una bandera blanca, se les debió de poner cara de “matar al mando” pero lo cierto es que, en pocos días, la férrea disciplina de Cerezo y ese espíritu quijotesco que destilamos aquí, hizo que a los tágalos les resultara del todo imposible tomar la pequeña iglesia. Primero lo intentaron negociando, tratando de hacer ver a los españoles que la guerra ya había terminado – cosa que era cierta - pero les fue mal, porque los sitiados, avisados por los veteranos de anteriores encerronas filipinas, no querían salir a parlamentar. Más tarde la emprendieron a cañonazos con el templo pero era recio y estaba bien construido, y sus muros apenas sí sintieron el impacto de la artillería. Por otro lado, los españoles, que debían ser unos figuras, no tenían ningún problema en salir regularmente de la iglesia a cazar algún pequeño animal o incluso a robar verduras de una pequeña huerta que habían creado los sitiadores filipinos... a punta de bayoneta; total, que entre tiro y tiro llegó la navidad y con los españoles cantando villancicos a gritos, al capitán tágalo se le hincharon las bolas – no precisamente las del árbol – y demandó a sus 900 hombres un último esfuerzo con el que acometer el asalto definitivo.

    Pero tras largos meses de asedio, las durísimas condiciones del clima filipino habían hecho estragos en sitiados y sitiadores, y a los primeros les apetecía más bien poco lanzarse contra los muros de aquella maldita iglesia. Lo cierto es que, naturalmente, los hispanos estaban mucho peor; algunos ya habían muerto y no había ninguno que no hubiera recibido, al menos, un balazo. Por otro lado, la carencia casi total de alimentos frescos había abierto la puerta a la enfermedad más terrible de aquellas latitudes: el beriberi.

    A estas alturas los ataques ya eran casi diarios; Incluso a finales de mayo de 1899, los filipinos consiguieron llegar hasta las mismas paredes de la iglesia, siendo rechazados por los españoles, uno de los cuales llegó a desnucar a un atacante... ¡con el golpe de un sagrario!. Pero en ese momento, cuando las acometidas empezaban a ser más fuertes y coordinadas, llegó hasta la iglesia un nuevo parlamentario. Era el un sacerdote castrense que, armado de paciencia y compasión, logró hacerles llegar un periódico español en que se hablaba de Filipinas como de una película antigua. Entre el estupor de sus soldados, el teniente cerezo comprendió que ya no había nada por lo que luchar más que por la dignidad de sus hombres y negoció, a través del sacerdote, una salida honrosa para la tropa.

    El 2 de junio de 1899, salieron de la iglesia de Baler los 33 supervivientes, al mando del teniente Cerezo. Estaban irreconocibles, desnutridos, y llenos de cortes; los filipinos, al verlos, formaron pasillo en posición de firmes, pasillo por el que los españoles anduvieron orgullosos en columna de a tres, y con las armas en el hombro... a pesar de que siete de ellos necesitaron ayuda para caminar; el mismo Cerezo tenía tres balazos, una pierna gangrenada y estaba empezando a perder la visión del ojo derecho. “Los últimos de Filipinas” abandonarían el archipiélago semanas más tarde, poniendo fin a la presencia española, que databa de 1521.

    Para cuando abandonaron la Isla, Filipinas ya estaba en guerra con su presunto libertador: los Estados Unidos de América.



    PD: Baler es mucho más que el argumento de una película; es un relato sobre un grupo de personas sencillas que decidieron mirar a la vida de frente y luchar cada día porque no fuera el último, seguro que soñando con la imagen de sus mujeres, hijos o padres. Pero Baler también tiene sus claroscuros y en la iglesia pasaron muchas cosas... terribles algunas de ellas. Con todo, merecen que nos paremos un momento a conocer su historia, la de aquellos que decidieron cumplir con su obligación, con la esperanza de volver a casa a ver a sus familias....

    ... héroes.


    http://romavictrix.blogspot.com/2006...o-de-1899.html
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,182
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899

    Tradicional acto del MPC en memoria de los héroes de Cuba y Filipinas.

    Este año 2006 será el 20 de Mayo.

    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899

    Algo más sacado de los comentarios de la misma bitácora:

    <<
    Pequeños detalles.. No se trata tanto de confrontar datos como de reflejar aquí lo que quedó grabado en mi memoria de la gesta de Baler.

    Martín Cerezo no fué el único oficial; inicialmente, la compañía -disminuida- estaba mandada por el capitán de Infantería don Enrique de las Morenas, con los tenientes don Juan Alfonso Zayas y don Saturnino Martín Cerezo.
    La asistencia sanitaria estaba a cargo del Teniente médico don Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro.

    Es el capitán de las Morenas quien decide defenderse desde el interior de la iglesia del pueblo, pues era el edificio de construcción más sólida.

    Pronto fallecen a causa del beri-beri el capitán, el teniente Zayas y el fraile Gómez Carreño, que se había unido a los defensores. Los españoles, fieles a nuestra cocina y a nuestros gustos, descascarillaban el arroz -eliminando así la vitamina B- que les hubiera aliviado los problemas del beri-beri

    A comienzos de 1989 aparece el capitán de Infantería D. Miguel de Olmedo Calvo, con órden del general de división de los Ríos de evacuar la guarnición.
    Este capitán no sólo no convence a los defensores de que deben cumplir la orden, sino que les hace recelar aún más de que fuese verdadera.
    Carezco de información, pero hablo por experiencia.. Mal entendimiento han tenido siempre los oficiales al mando directo de unidades, que se enfrentan en directo y en vivo a los problemas diarios, con otros mandos cuyo ámbiente militar suele estar en una oficina próxima al jefe..

    Hubo varias deserciones de soldados; creo que una media docena consumadas y alguna abortada al inicio.

    En mi opinión, el comportamiento más meritorio lo tiene el oficial médico. Enfermo de gravedad, no sólo cumple con su deber facultativo sino que asume y completa la función de mando de su compañero.

    Al principio del verano, o últimos días de primavera, aparece el teniente coronel Aguilar Castañeda, del Estado Mayor de la extinta Capitanía General. Como en la ocasión anterior, más de lo mismo..
    Pero les deja unos periódicos, para que se entretengan.

    Y en una de las noticias, en lo que llamaríamos los "Ecos de Sociedad", Martín Cerezo lee el destino de un amigo y compañero suyo, deseo que habían comentado ambos en la intimidad. Este comprende inmediatamente que el periódico, sus noticias, la pérdida de Filipinas, todo lo que le habían dicho, era verdad.

    Tras casi un año de asedio, salieron en formación 1 teniente de Infantería, 1 teniente médico, 2 cabos, 1 trompeta y 28 soldados.Soldados olvidados, humildes, mugrientos, cojos, de rotos uniformes, manchados de sangre, tras una bandera de España...

    Los filipinos formaron a ambos lados del camino y en posición de firmes, en silencio absoluto, despidieron con respeto a los españoles.

    El presidente Aguinaldo dió el Decreto siguiente:"Habiéndose hecho acreedora a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, la constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanza de auxilio alguno, han defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República, que bizarramente les ha combatido; a propuesta de mi secretario de Guerra, y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo en disponer lo siguiente: Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino por el contrario, como amigos; y en su consecuencia, se les proveerá, por la Capitanía General, de los pases necesarios para que puedan regresar a su país".
    No eran ya sus enemigos. Estaban en guerra con sus "libertadores" yanquis...

    Amor a la responsabilidad..
    Decisión para resolver..
    Cumplimiento del deber..
    Capacidad de sacrificio, hasta la entrega de la propia vida..
    "Dulce et decorum est".

    (El personal de tropa era originario de Canarias, Murcia, Sevilla, Castellón, Valencia y Lérida, con dos soldados cada una; y con un solo soldado las provincias de Albacete, Zaragoza, Málaga, Orense, Mallorca, Palencia, Ávila, Granada, Castellón, Jaén, Barcelona, Huelva, Coruña, Teruel, Salamanca, Gerona, Guadalajara, Cuenca, Burgos y Lugo).

    En su ejemplo me eduqué, en la esperanza de no defraudarles viviré.>>

    -------------------------------------------------------------------

    <<La Guerra de 1898 ocasionó la pérdida traumática para España de sus últimas posesiones ultramarinas: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Dentro de esa contienda se enmarca la Gesta de Baler (1898-1899), episodio bélico protagonizado por 57 hombres que resistieron en la iglesia del pueblo de Baler los reiterados ataques enemigos una vez la contienda colonial ya había concluido, razón por la que también fueron conocidos como Los Últimos de Filipinas.

    Entre ese reducido grupo había dos soldados nativos de Fuerteventura: Eustaquio Gopar, sobradamente distinguido y tratado como un héroe. El otro, Rafael Alonso, vecino de Villaverde, murió en la iglesia de Baler, aunque hasta la actualidad ha sido un verdadero desconocido para sus propios paisanos.

    Rafael de San Quintino Alonso Mederos, nació en Villaverde el 31 de octubre de 1877. Como muchos jóvenes de la época tuvo que participar en la Guerra del 98 y fue alistado en el Ayuntamiento de La Oliva . Ese mismo año parte para Filipinas junto a Eustaquio Gopar y otros compañeros de quinta. En 1898 forman parte del Batallón de Cazadores Expedicionarios a Filipinas nº 2, que es destinado al pequeño pueblo de Baler. Ante el asedio de las tropas insurrectas, los militares se refugian en la iglesia, única edificación del pueblo que ofrecía unas ciertas garantías de defensa, levantando a su alrededor un perímetro de trincheras.

    Desde el 30 de junio de 1898 hasta el final de la odisea, el 2 de junio de 1899, el destacamento sufre un duro asedio y sus ocupantes ya no abandonarían la iglesia salvo en dos ocasiones para realizar incursiones por sorpresa con las que tratar de diezmar al enemigo y conseguir alimentos.

    En una de ellas participó Rafael Alonso, quien fue hecho prisionero por los nativos, castigándolo amarrado a un árbol hasta que pudo escapar y volver a la iglesia. Allí acabaría falleciendo el día 8 de diciembre de 1898, aquejado por una enfermedad conocida como e beri beri.

    Buñuelos. Un total de once soldados morirían en el asedio por el beri-beri, entre ellos Rafael Alonso Mederos. Con sólo 21 años de edad fue una víctima más de esa sangría humana del 98 que acabó con la vida de gran parte de la juventud española de la época. Según relatara el teniente Martín Cerezo, «como era un día tan señalado (patrona de Infantería) y convenía desvanecer el mal efecto de aquella nueva pérdida, mandé hacer buñuelos y café para la tropa, dándoles además una lata de sardinas por individuo».

    Sin vitaminas. Rafael falleció de la enfermedad del beri-beri, que consiste en una grave carencia de tiamina (Vitamina B1) y que está presente en alimentos vegetales y animales. Se localiza abundantemente en la cascarilla del arroz y otros cereales,

    Homenaje. Los restos de los 17 soldados españoles que fueron enterrados en la iglesia, así como los del párroco, serían exhumados el 9 de noviembre de 1903 y trasladados a España a bordo del barco Isla de Panay. Una Real Orden publicada en 1904 dispuso que sus restos fueran inhumados en el Panteón de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid. Actualmente descansan en un mausoleo construido en honor de los Héroes de Cuba y Filipinas, situado en el madrileño cementerio de La Almudena>>

    ---------------------------------------------------------------------
    <<[...] no conocía que sus restos estuvieran repatriados, pero sé que BONO estuvo honrando la iglesia donde resistieron. El Gobierno de Filipinas - con muy buen talante - ha colocado una placa y se preocupa de mantenerla cuidada>>.
    \--------------------/

    Un par de notas mías:

    *Tengo entendido que un oficial yanqui que tuvo conocimiento de la historia de estos hombres -creo que intervino en su repatriación, pero no estoy seguro, escribo en base a recuerdos-, escribió una novela relatando los hechos titulada 'Rojo y Gualda' -por supuesto, el original estaba en inglés-.Ésta novela fue de lectura obligatoria para los cadetes de West Point hasta los años cuarenta.

    *Por un artículo de la revista 'La Aventura de la Historia' sé que, al parecer, no fueron éstos hombres los 'últimos de Filipinas' en puridad.Todavía quedaron en las islas -perdidos, capturados y escondidos- unos cuantos soldados que regresarían a España aún más tarde, constituyendo 'los últimos de los últimos'.

  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899



    Creo que estos son Los Héroes de Baler. (Los últimos de Filipinas)

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    842
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899

    Por casualidades de la vida, en la fabrica donde trabajo hay un chico joven que es "manyà" y con el que suelo hablar bastantante. No es del Beguedà, sino es natural de Guissona, y siempre que habla del pais lo hace llamandolo España. Es muy catalan y buena persona y en la empresa se le conoce con el sobre nombre de "hierbas", por las sustancias que consume con gran alegría. Pue bien lo que son las casualiudades, hoy mismo hablando me ha dicho que es descendiente de uno de los heroes de Baler por parte de su madre.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  6. #6
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899

    Gloria siempre a ese puñado de hombres, destripaterrones transterrados que defendieron nuestras últimas posesiones de ultramar.
    Gloria siempre a ellos, pues a ellos les debemos el ser, la sangre y el honor de llamarnos sus descendientes.
    Gloria siempre a ellos, que cerraron con su porfiada defensa las páginas más grandes que escribió nuestra Patria.
    Gloria siempre a ellos, pues aunque sus nombres se hayan desdibujado, y apenas los recuerde nadie, ningún biennacido los podrá jamás olvidar.
    Gloria siempre a ellos, españoles de los cuatro puntos cardinales, que le enseñaron al mundo que un pueblo puede estar gobernado por una jarca de liberales maleantes y traidores, pero que ese pueblo nunca morirá mientras que haya uno solo capaz de resistir hasta el último suspiro...
    Que ese pueblo nunca morirá hasta mientras que haya uno solo que, al rememorar sus fatigas, sus dolores, sus angustias y su coraje, no pueda hacer otra cosa que cantar la gloria de esos patriotras...

    Y que Dios nos conceda el don de portarnos como sus descendientes, y nunca jamás desnaturalizarnos. Que esa herencia sea para hacerla más grande. Que no descansemos nunca hasta que cumplamos como buenos bisnietos de aquellos que pudieron salir de la Historia por culpa de los políticos traidores, pero que salieron... Por la puerta grande.

    Mi bisabuelo Eleuterio estuvo allí, no en Filipinas, sino en Cuba... Es una de las cosas de las que más me honro. Si no fuese porque mi abuela me contó desde que era niño quién fue mi bisabuelo, ¿qué sería de mí hoy? Tal vez votara a esos mangantes que se hacen pasar por políticos...

    Quien no sienta el imperativo de la sangre, es un degenerado!

  7. #7
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    37
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899

    Juan Antonio Cebrián hizo un bonito pasaje de la Historia en su programa " La Rosa de los Vientos " de Onda Cero sobre los últimos de Filipinas. Me informa Paco que la película está bastante bien. Yo sólo añadir algo que no me cansaré de repetir: Mi bisabuelo, D. Felipe Becerril Vela ( El padre de mi queridísima abuela paterna, Dª Josefa Becerril Reinoso ) fue Teniente radicado casi una década en las Filipinas. Natural de Pilas ( Ya al lado de Doñana ), llegó al pueblo por la Guardia Civil. También fue administrador de las tierras que acá tenían los Polavieja, la actual Plaza de la Marquesa. ¡ Honor y gloria a nuestros héroes !

  8. #8
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Baler, 2 de junio de 1899

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Mi bisabuelo, Victoriano, también estuvo en Filipinas. Y aprendió ahí a hablar castellano, lo que fue motivo de su elección por parte de mi bisabuela Justa, cuando ambos se conocieron en un baile en Ispaster.

    Justa nunca llegó a hablar Castellano, aunque lo intentó.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 23:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •