Extraído de
https://www.filosofia.org/ave/001/a227.htm
"En los años 1967 y 1968, el Dr. Juan Sáiz Barberá publicó dos volúmenes, que presentó a los lectores españoles y extranjeros en esta encrucijada tan difícil de la historia en que gime la humanidad de nuestros días: “Pensamiento Histórico Cristiano. Tres siglos de filosofía cristiana de la historia: de Vico a Maritain”. Cada volumen es independiente y con total separación de las materias en ambas obras.
“PENSAMIENTO HISTORICO CRISTIANO. Tres siglos de filosofía cristiana de la Historia; de Vico a Maritain”, obra del doctor Juan Sáiz Barberá, escritor, filósofo y profundo pensador. Doctor en Filosofía y Letras (Universidad Central con la máxima calificación: Premio Extraordinario)
El comunismo, que, después de más de un siglo, sigue llenando de ansiedad al mundo, es analizado por grandes pensadores cristianos. Donoso Cortés, el genial vidente de la historia, en anticipaciones portentosas, vaticinó al comunismo, a más de medio siglo de distancia, y le intuyó galopando sobre Europa. Nadie como él ha penetrado en la íntima naturaleza de la doctrina socialista y comunista. Donoso Cortés, trepidante y apocalíptico en aquel volcán de fuego y revolución que se levantó en Europa, se presentó con entonación profética para luchar contra el aluvión de males que se avecinaban a Occidente, legando a la posteridad sus luminosos pensamientos, sus amarguras trágicas, sus exclamaciones atormentadoras de vidente, que veía en el espejo de la historia el principio sin fin de la nueva era materialista y revolucionaria del comunismo.
Después del filósofo español se levantaron en los siglos XIX y XX otros pensadores cristianos que combatieron al comunismo: Cournot, Belloc, Berdiaeff, Fulton, Dawson, Maritain y otros filósofos cristianos se dan la mano con la genial figura de Donoso Cortés."
Indices:
1967 Juan Sáiz Barberá, Pbro. (Doctor en Filosofía y Letras), Pensamiento histórico cristiano. ¿Se perderá la unidad religiosa española?, Ediciones y Publicaciones Españolas S. A., Madrid 1967, XXXIX + 587 págs. Contiene: «Nihil Obstat, R. P. Luis Vela S. I., Censor. Madrid, 5 de julio de 1967» «Al Excmo. y Rvmo. Señor Sr. Don Casimiro Morcillo González, Arzobispo de Madrid-Alcalá, con profundo respeto y filial devoción.»
Prólogo.
Introducción, La filosofía de la historia en el siglo XVIII.
cap. 1, J. B. Vico, el fundador de la filosofía de la historia.
cap. 2, La Ciencia Nueva de j. B. Vico.
cap. 3, El Conde de Maistre y su providencialismo histórico.
cap. 4, Las veladas de San Petersburgo.
cap. 5, La filosofía de la historia en Balmes.
cap. 6, Balmes, Donoso Cortés y Vázquez Mella.
cap. 7, El providencialismo histórico balmesiano. Visión de la Europa apóstata. El protestantismo, origen de los males modernos.
cap. 8, El profetismo de Balmes y su análisis del protestantismo. Visión del comunismo por Donoso Cortés y Vázquez Mella.
cap. 9, Balmes y el siglo XX. Las grandes interrogantes de la historia. ¿Qué ocurrirá en Occidente con la aparición del comunismo? Balmes y Donoso Cortés, los dos genios del pensamiento español del siglo XIX.
cap. 10: Las diversas corrientes de la historia. Balmes, glorioso campeón del catolicismo, maestro a seguir en el siglo XX, y especialmente en sus doctrinas filosófico-históricas. La obra gigantesca del pensador español traspasa las fronteras nacionales. El humanismo cristiano, incorporado por Balmes a la historia.
Bibliografía viquiana.
Bibliografía histórico filosófica.
Bibliografía balmesiana.
Índice.
Obras del autor. «Acabose de imprimir este libro (...) de Juan Sáiz Barberá, Pbro. (...) el día 8 de diciembre de 1967, festividad de la Inmaculada Concepción.»
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1968 Juan Sáiz Barberá (Doctor en Filosofía y Letras), Pensamiento histórico cristiano. ¿Vencerá el comunismo a occidente?, Ediciones Asociación Española de Lulianos S. A., Madrid, 1968, XXVII + 559 págs.
Contiene: : «Nihil Obstat, R. P. Luis Vela S. I., Censor. Madrid, 5 de julio de 1967»
«Al Excmo. y Rvmo. Señor Sr. Don Casimiro Morcillo González, Arzobispo de Madrid-Alcalá, con profundo respeto y filial devoción.» IX-XXVII:
Prólogo.
cap. 1, Donoso Cortés y el orden social católico.
cap. 2, Balmes, Donoso Cortés y Vázquez Mella. La revolución de 1848. Al encuentro del enemigo. Defensa del catolicismo.
cap. 3, El Ensayo sobre el Catolicismo, el Liberalismo y el Socialismo.
cap. 4, Un escritor ruso, precursor del comunismo en el siglo XIX. El problema de la enemistad de Rusia y Europa.
cap. 5, La concepción crítica de la historia. ¿Existen reservas espirituales en Occidente para hacer frente al enemigo común y vencer al materialismo comunista?
cap. 6, Vaticinios de Cournot sobre el porvenir de Europa. La revolución comunista del siglo XX es una confirmación de los vaticinios del hombre de ciencia, matemático y filósofo que era Cournot. Donoso Cortés y Cournot.
Apéndice: Jaspers, Bergson, Berdiaeff, Belloc, Pieper, Dawson, Maritain.
Bibliografía de Donoso Cortés.
Índice.
Obras del autor. «Acabose de imprimir este libro (...) de Juan Sáiz Barberá (...) el día 2 de febrero de 1968, festividad de la Purificación de Ntra. Señora.
Laus Deo et Mariae de Monte Carmelo.»
Última edición por ALACRAN; 02/08/2023 a las 14:34
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Balmes y Donoso, figuras de actualidad
Revista FUERZA NUEVA, nº 79, 13-Jul-1968
BALMES Y DONOSO, FIGURAS DE ACTUALIDAD
La firma de Juan Saiz Barberá, en una obra de dos grandes tomos con más de un millar de apretadas hojas, despertó en mi la memoria de Raimundo Lulio por la imagen de aquel otro voluminoso libro que le ha dedicado.
Pero no es ahora Raimundo quien absorbe la fecunda actividad del doctor Saiz Barberá; principalmente son dos figuras señeras del siglo XIX, Donoso Cortés y Balmes, ambos enmarcados en la superficie de hoy, no sin oportunidad disimulada.
Don José Pemartín, tan entusiasta de LO NUEVO, engendró a Donoso, como prototipo de un “pesimismo histórico”, con otro gran tradicionalista español, Ramiro de Maeztu, en su “optimismo salvacionista”; es aquí, en este “optimismo salvacionista”, donde yo colocaría a Balmes y dejaría en el extremo opuesto a Raimundo y Donoso, tocados los dos de cierto “pesimismo”, con matices comunes, y a la vez con divergencias antagónicas.
Efectivamente, Raimundo Lulio y Donoso tuvieron una etapa tenebrosa: el primero por su conducta y el segundo por su ideología, pero ambos vieron en un momento la luz, mediante un proceso semejante. Lo que de sí mismo dice Donoso puede repetirse de los dos: “Mi conversión a los buenos principios se debe, en primer lugar, a la misericordia divina y después al estudio profundo de las revoluciones”; en Raimundo, por lo menos, de su propia revolución interior. Después, con referencia al resto de sus días, también les cuadra a los dos aquella bella frase de D’Aurevilly: “El catolicismo les dio lenguas de fuego, que antes no tenían”, porque uno y otro verdaderamente se lanzaron con el mayor empuje y denuedo a promover por doquiera la exaltación de la Iglesia, como procedimiento del que pretendían valerse para atenuar su “pesimismo histórico” con un “salvacionismo” seguro, el de la fe “del carbonero”, podríamos decir para Donoso, y el de la fe sostenida por la razón, para Raimundo.
Balmes, como hombre de madurez prematura, en realidad ni se deja llevar por este “pesimismo salvacionista histórico”, como lo denomina Pemartín, ni por “el optimismo salvacionista” de Ramiro de Maeztu. Lo que se puede decir de Balmes es que el “pesimismo” no le cuadra, porque el pesimismo sea del matiz que fuere, dentro de su psicología, sería un extremo desorbitado; por consiguiente, más bien debiera ser contemplado como en el área del “optimismo” que él funda mejor que nadie en los conocimientos “fundamentales”, de los que nos dejó escritos los mejores destellos.
Confesemos que el maestro Saiz Barberá intuye los momentos y sabe exhumar las figuras más apropiadas a cada uno. Cuando el ecumenismo estaba como despertándose en nuestro país (Baja Edad Media) supo ofrecernos a Raimundo Lulio, acogedor en su seno de todos los brotes religiosos que pululaban en su etapa, como figura ecuménica de gran actualidad. Ahora (1968) que tanto se habla de la peligrosidad que se cierne sobre nuestra unidad religiosa y, mirando a Europa, sobre si el comunismo llegará o no a imperar en Occidente, es a Balmes y a Donoso los que proyecta ante nosotros como videntes que nos hablan de ambas perspectivas en forma ensoñadora.
“No impunemente se siembran tempestades -escribe don Marcelino en los “Heterodoxos”, recordando a Donoso-, porque mientras la Asamblea proseguía su política de despojo a base del oro y plata, joyas y pedrería de catedrales, colegiatas, parroquias, santuarios, conventos, hermandades, cofradías, obras de caridad, etc. discutiendo absurdos proyectos de arreglo del clero, suprimiendo dieciocho obispados y ciento veinte colegiatas, que era “arrancar maleza”, según Venegas”; entonces -según don Marcelino-, las gentes se preguntaban: “Y todo esto, ¿para qué? ¿Se ha mejorado en algo la suerte de los pueblos?”
Algo así nos vienen a recordar estas dos magnas figuras que Saiz Barberá presenta remozadas, gracias al análisis luminoso, que él hace minuciosamente de sus escritos, al enfrentar sus claras predicciones con esta etapa que estamos viviendo, en la que abundan también “slogans” tan inoperantes como aquéllos, pero sumamente nocivos en su aspecto negativo y está bien suscitar figuras que nos lo recuerden y puedan ofrecernos, por lo menos, la sombra de algún remedio
Enrique VALCARCE
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
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