Las respuestas del señor Carcel Ortí puede sorprender por dos cosas: una (que es la que a tú repondes) sobre la contemporización vaticana de entonces (1936-37)
y otra, (que nos sorprende a otros) relativa a la distorsión malabarística y de medias verdades que hace el señor Carcel Ortí sobre aquella época, donde silencia o minimiza los apoyos clericales a la España nacional usando además terminología despectiva (golpistas) y distanciando a aquella Iglesia del régimen de Franco. O sea no trata ya de demostrar que la Iglesia actual reniegue de Franco, ¡¡sino de recalcar que aquella Iglesia tuvo poquísimo o nada que ver con Franco!!. Y esa es la que yo ataco. Este señor dice auténticas mentiras, como ésta:
Mentira bastarda. La Carta colectiva de todos los obispos españoles,[/B] decía absolutamente lo contrario que el señor Carcel:El día 1 de junio del año 37 se reúnen los cardenales para evaluar el golpe militar. Reconocen que la situación tenía que explotar por un lado o por otro, pero al mismo tiempo consideran que el de la República es un gobierno legítimo.
‘La Constitución y las leyes laicas que desarrollaron su espíritu fueron un ataque violento y continuado a la conciencia nacional. Anulando los derechos de Dios y vejada la Iglesia, quedaba nuestra sociedad enervada, en el orden legal, en lo que tiene de más sustantivo la vida social, que es la religión…
El alzamiento cívico-militar fue en su origen un movimiento nacional de defensa de los principios fundamentales de toda sociedad civilizada; en su desarrollo, lo ha sido contra la anarquía coaligada con las fuerzas al servicio de un gobierno que no supo o no quiso titular aquellos principios … Hoy, por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ellas deriva, que el triunfo del movimiento nacional.
Lo de “golpe militar” (los cardenales lo llamaron ALZAMIENTO NACIONAL Y CRUZADA DE LIBERACION) lo saca el señor Carcel de la jerga progre, para desmarcarse de aquellos cardenales y de aquella Iglesia (no olvidemos que era la Iglesia anterior al Concilio, que condenaba al liberalismo y al comunismo).
Y sobre lo de la "diplomacia vaticana" que mencionas… en fin, concedamos que cumplir aquello de “Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos” debe entenderse dejando a salvo que “el fin nunca debe justificar los medios”; y la diplomacia es un simple medio, nunca un fin en sí mismo.
Pero es que, humanamente hablando, tampoco se entiende la renuencia vaticana a reconocer a Franco según las razones de este señor: te lleva asesinados la República comunista a 6.500 religiosos; te incendian o incautan las iglesias… ¿¿y todavía quieres creer en la diplomacia?? ¿y llevarte bien con los que quieren exterminarte? ¿es que hubieran empeorado aun más las cosas sin la diplomacia vaticana??
Por lo que respecta a Pío XI, (supuestamente neutral, según el señor Carcel) sabemos que bendijo a los combatientes de la España Nacional, dando a su lucha carácter de Cruzada el 14 de diciembre de 1936.
Frente a eso, el reconocimiento o no del régimen de la España nacional es una minucia.[/B]
Me temo que tal hecho histórico deja en malísimo lugar toda la tendenciosidad del señor Carcel Ortí; más bien sus repuestas parecen ser dadas para desviar los insaciables ataques progres contra la Iglesia; respuestas de rata asustada, es como si tratara de decir: “Nosotros no hemos sido, fue Franco… nosotros no hemos sido, fue Franco… ese, ese… Fue mu malo, mu malo”.
Pobrecillos. Que Dios les de un buen coscorrón.
De verdad, que yo a estos les decía: Franco fue muy malo, horroroso, espantoso ¿verdad? ¿sí? pues ya estáis devolviendo al Estado español los 300.000.000.000 de pesetas (el equivalente en 1972... ¿¿en pesetas de ahora??) que se gastó el Estado, bajo Franco, en seminarios, en reconstruir templos, donaciones, exenciones ...y en mantener holgazanes.
Y si no a la puta calle, que os mantenga el "hombre moderno" ese, al que os dirigíais en vuestro vaticano II.
Marcadores